• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con la manufactura...

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
El siempre polemico y complejo tema del autentico significado de manufactura propia salio una vez mas en el foro de "sobrerelojes".
Queria poneros el mix que ha hecho Kurt que auna posiblemente los comentarios mas inteligentes y acertados que he leido sobre el tema.
Despues de leerlos, dadme vuestra opinion. Es importante para mi.

""""""""""""""""Kurt: Afortunadamente las nuevas “Tecnologías”….
...nos permiten usar y abusar del “corta y pega” ;-))), ahorrándonos energías que emplearemos en otros menesteres, ;-))))), así de lo dicho yo me quedaría con:

“…Pero es sobre todo en los años recientes, cuando la agresividad nefasta del marketing saca provecho de ese dato y empieza a "adoctrinar" a los recién llegados al mundo del lujo y de la exclusividad, y les hace creer en mitos y leyendas. Al igual que en otros campos del consumo, nos pretende hacer "distintos" si es que compramos tal o cual marca, para así entrar en un club exclusivo…” (Roman)

“…Prefiero un producto final basado en piezas de diversos orígenes pero de la mejor calidad y con los mejores acabados y modificaciones, que una hipotética íntegra manufactura cuya calidad sea inferior…” (Enric)

“….Sin embargo, creo que es cierto que para el coleccionista de relojes sería "más divertido" si además de las distintas firmas hubiera más variedad de máquinas, tal como antes….” (Roman)

Por ello, y como se ha comentado muchísimas veces, yo preferiría el término “movimiento propio” o “movimiento con base propia” ;-)))))). Será igual de lioso pero algo más centrado, y desde luego no tendría que significar obligatoriamente o ser sinónimo de calidad.

Quizás para finalizar, sería conveniente recordar las sabias, doctas e ilustradas palabras de Roman, que, por otra parte deberían ser para nosotros como una especie de oración en los momentos de duda y reflexión : “….Los relojes ROLEX están bien acabados, y tienen un control de calidad excelente.…” (
lostlink.jpg
) habrá que hacerle caso, que sabe “mushooo” ;-))))). Un saludo.

Un abrazo y gracias por vuestra opinion.;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
 
yo antes queria un iwc aquatimer pero descubri que usaba un eta y, como se supone que no mola, ya no me interesa tanto, despues queria un big pilot que lleva calibre de la casa pero no podia pagarlo.
ahora quiero un girard perregaux que se supone que el calibre es propio pero me he enterado que usa bases de dubois depraz en algunos relojes, y estoy investigando un poco mas.
yo era muy feliz con mi breitling por lo tanto, pienso, que la ignorancia no queda muy bien en publico pero da felicidad
 
dani dijo:
yo antes queria un iwc aquatimer pero descubri que usaba un eta y, como se supone que no mola, ya no me interesa tanto, despues queria un big pilot que lleva calibre de la casa pero no podia pagarlo.
ahora quiero un girard perregaux que se supone que el calibre es propio pero me he enterado que usa bases de dubois depraz en algunos relojes, y estoy investigando un poco mas.
yo era muy feliz con mi breitling por lo tanto, pienso, que la ignorancia no queda muy bien en publico pero da felicidad

Para tu tranquilidad te diré que por poner un ejemplo, la incuestionable (y lo digo en serio) Patek Philippe ha utilizado durante años bases Lemania para sus chronografos.
 
Te entiendo perfectamente, pero la conclusion mas acertada o mas bien operativa, ya que no paraliza es posiblemente la conclusion de Enric:prefiero un producto final basado en piezas de diversos orígenes pero de la mejor calidad y con los mejores acabados y modificaciones, que una hipotética íntegra manufactura cuya calidad sea inferior…”

Fijate en el resultado final y no te obsesiones por lo de las bases ETA, alucinarias como lo he hecho yo viendo cuan lejos puede ser una de esas modificaciones.
Un abrazo.
 
yo no estoy muy puesto y este tema me supera, pero para ti, que son piezas de la mejor calidad? yo no se si las piezas de un eta son de mejor calidad que las de patek, lo que si que se es que el "cache" de patek, por poner un ejemplo, le paga cien mil patadas a cualquier eta, entonces por donde lo pillas?, por precision?, por calidad de materiales?, por su montaje manual exclusivo? o simplemente por que las grandes manufacturas se cuestionan menos sus mecanismos
 
dani dijo:
yo no estoy muy puesto y este tema me supera, pero para ti, que son piezas de la mejor calidad? yo no se si las piezas de un eta son de mejor calidad que las de patek, lo que si que se es que el "cache" de patek, por poner un ejemplo, le paga cien mil patadas a cualquier eta, entonces por donde lo pillas?, por precision?, por calidad de materiales?, por su montaje manual exclusivo? o simplemente por que las grandes manufacturas se cuestionan menos sus mecanismos

Aquí nadie ha comparado Patek con ETA, sería absurdo. Pero "manufacturas", las hay que no son precisamente de Alta Relojería. Lo que se discute es el hecho erroneo de considerar mejor una marca por ser (hipotéticamente) manufactura.

Ejemplos los hay a montones:

Los integrantes del triunvirato de la excelencia suiza (PP, VC, AP) han utilizado todos ellos en un momento u otro calibres JLC.

Considerando JLC como manufactura y además de las mejores, si nos dieran a escojer (sin pagar la diferencia claro) entre un Patek, un Vacheron, un Audemars y un JLC, todos ellos con el mismo calibre base JLC, ¿con cual nos quedaríamos?

Un ejemplo más extremo:

Seiko (que nadie se ofenda), Zenith, GP... (admitamos que son manufacturas), ¿con cual nos quedamos si nos dan a escojer entre cualquiera de ellos y por ejemplo Vacheron Constantin que en la mayoría de sus modelos no se puede considerar manufactura?....

Yo lo tengo muy claro
 
En el DRAE...

... manufactura significa: " obra hecha con la mano o con auxilio de máquina", es decir, todo sería manufactura, aunque el uso que le damos cuando hablamos de relojes es distinto al vulgar o coloquialmente aceptado y reconocido.

Por ello coincido en calificar a aquellos relojes que son inventados, creados, trabajados y ensamblados con materiales o técnicas propias, diferentes de las / los demás como movimientos propios ( del latin propium) como característico o peculiar de una cosa, y por ende, distinto.

Saludos
 
vale, gracias por tu contestacion, el concepto alta relojeria se me habia escapado, creo que voy aclarando dudas o quiza no...........
 
davozs dijo:
... manufactura significa: " obra hecha con la mano o con auxilio de máquina", es decir, todo sería manufactura, aunque el uso que le damos cuando hablamos de relojes es distinto al vulgar o coloquialmente aceptado y reconocido.

Por ello coincido en calificar a aquellos relojes que son inventados, creados, trabajados y ensamblados con materiales o técnicas propias, diferentes de las / los demás como movimientos propios ( del latin propium) como característico o peculiar de una cosa, y por ende, distinto.

Saludos

Si somos "puristas" creo que tendríamos que ceñirnos a la definición que dá la Fédération de l'industrie horlogère suise:

Manufacture: Dans l'industrie horlogère suisse, on désigne sous ce nom les fabriques qui font la montre à peu près entièrement par opposition aux ateliers de terminage dans lesquels on ne fait que le remontage, le réglage, le posage des aiguilles, l'emboîtage.

:huh: Pero incluso así nos encontramos con el término à peu près , "casi" o "mas o menos" en castellano, que es muy poco aclaratorio.

Creo que sería algo más sencillo si en lugar de hablar de "marcas manufactura" nos ciñéramos a "relojes manufactura".
 
  • #10
Me permitiréis ser un poco iconoclasta…

Pero para mí, manufactura, era poco más o menos, según aventuro e imagino, aquello de ir a un taller de relojería donde, con bolsa bien provista, se encargaba al viejo –o no tan viejo- maestro, el diseño, y construcción de ESE reloj que el demandante ansiaba.

Así, el maestro relojero se ponía manos a la obra y con ingenio, trabajo y maestría, pieza a pieza, y resolviendo todos los contratiempos que a su arte se oponían, venía en alumbrar una máquina del tiempo con características que tan sólo sus más o menos limitados medios imponían.

Desde cierto punto de vista, afortunadamente –sí, digo, afortunadamente- las manufacturas han prácticamente desaparecido: sencillamente no existen como tales. Me explico. Si tan sólo hubiera en la actualidad manufacturas al estilo expuesto, el común de los mortales nos veríamos obligados a observar la hora en bonitas paredes engalanadas con relojes de sol, a parte de nuestro teléfono móvil.

La democratización de la relojería corre pareja con la revolución industrial donde, el hábil manejo de las máquinas apropiadas, abre la puerta a la producción más o menos masiva de los productos que constituyen su objeto, en este caso, los relojes.

Así, el concepto de nombre, marca, o como se le quiera llamar, adquiere unas dimensiones y una proyección muy distintas a la primigenia concepción de manufactura. Ya no es tan “sólo” un buen diseño, o una buena ingeniería mecánica, o un “buen hacer” lo que ha de dar respuesta a una demanda creciente, sino la satisfacción de la demanda en sí misma –en cuanto a número-, con unos parámetros de calidad (diseño y construcción) adecuados, y a un precio abordable.

De este modo, el dominio tecnológico, no exento de pericia artesanal y adecuación a una demanda cada vez más masificada, va a imponer unos nuevos parámetros bajo los que definir el concepto de manufactura a lo largo del siglo XX.

La producción “atomizada” a través de las distintas especialidades (cajas o carruras, cristales, brazaletes, esferas, manecillas, cierres, correas, espirales, volantes, rubíes, tornillos, aceites, etc.) ha de imponerse, a fin de conseguir unos parámetros de calidad/precio que satisfagan a una clientela suficiente como para hacer rentable la inversión en producción.

Se origina así una carrera entre quienes tratan de enfocar su producción industrial en base a parámetros de cantidad y quienes, conservando ciertas características definitorias de lo que, en su día, fuera manufactura en sentido propio, apuestan por una, cuanto menos pretendida –y en algunos casos, sobradamente acreditada- calidad, basada en una producción más escasa, controlada, cuidada y evocadora de lo que, en su día, fuera manufactura en su sentido propio y primigenio.

En cualquier caso, entiendo que ya no existen manufacturas propiamente dichas, así que convenimos en denominar como tales a las que, con personalidad propia, diseñan y fabrican, en esencia, sus propios calibres, dejando, en el más común de los casos, la fabricación de la mayoría de los elementos accesorios a terceros, todo ello dentro de un proceso industrial lucrativamente medido y calculado. Pues bien, eso, para mí, ya no es una manufactura propiamente dicha. Sería, en todo caso, una marca que hace sus propios calibres: nada más y nada menos, pero sólo eso, aunque también es cierto que, en la mayoría de los casos, es la forma de dejarse comprar, puesto que ya no resulta concebible, y menos aún “comprable”, un reloj de encargo…

Pues eso, romanticismos a parte, no me cabe la menor duda de que la “atomización” productiva me ha permitido abordar y adquirir relojes de muy diversos diseños y calibres que, otrora, me hubieran resultado prohibitivos. De este modo, el moderno concepto de manufactura, no deja de ser un “recuerdo” de lo que fuera, con las ventajas e inconvenientes que ello comporta.

Así, mi concepto de manufactura, trasladado a los tiempos que corren, sería el de un nombre o marca, capaz de aunar diseño y calidad, con cierta capacidad de aportación productiva propia y original, por encima o a diferencia de las demás.

Saludos.
 
  • #11
Para quitar un poco de hierro al tema en el foro de sbrerelojes puse esta parabola, mas o menos simpatica, pero creo que esclarecedora...

Voy a intentar darle un enfoque parabolico simpatico a este tema tan delicado( lo de parabolico es por lo de usar una parabola ....)

Manufactura= Yo labro la tierra, siembro la semilla, recogo la cosecha , muelo los granos, limpio la harina y preparo el pan que finalmente vendo= Manufactura 100%100

Realidad hoy dia= Labra el experto en labrar con su tractor altamente especializado, luego viene un tecnico en semillas y te da una Nivarox y Glucydur que son la leche, tu vas y las plantas....nace un trigo esplendido, pero te sale caro tener una cosechadora, alquilas una a un fualno que se dedica a cosechar todo tu pais , lo hace bien y a buen precio, tienes el grano de harina y ya llegado ese punto quizas te planteas usar el viejo molino de tu familia, vas lo mueles, los metes en horno de tu familia y sale un pan de cojon de mico, de la famosa panaderia PPP de tus tatarabuelos y lo pones en el pan 1844 .
Es manufactura 100%100 si o no.
Pues depende, si cada uno ha hecho bien su trabajo ese pan puede salir muy pero que muy bueno. Ademas abaratas costes ya que no tienes tu que pagar una cosechadora propia que solo usarias una vez al año, ni buscar unas semillas ...te las dan ya hechas y perfecta los señores Glucydur y Nivarox....
Todo suena mas o menos bien, pero como dice alguien sabio del foro, no te obsesiones por el quien, el como, el cuando o el donde, mira la barra de pan que te ofrecen, del derecho y del reves, pruebala y si te gusta compra mas.
Un abrazo, compañeros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie