• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con la estanqueidad.

  • Iniciador del hilo vicentegom
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vicentegom

vicentegom

Habitual
Sin verificar
Supongo que ya habréis comentado antes sobre el tema. No me ha dado tiempo a leer todos los mensajes antiguos.

Me refiero a las indicaciones que aportan los relojes sobre su estanqueidad y resistencia al agua. Viene a cuento de un amigo supercabreado porque le había entrado agua en su atómico reloj preparado para... 30 metros mientras se bañaba en una piscina. Intenté hacerle comprender que eso de los 30 metros no es literal, sino una referencia que usan las marcas de relojes para definir la preparación de un reloj a mojarse. A 30 metros auténticos de profundidad en el agua hay una presión que te ca**s, al alcance sólo de submarinistas expertos y muy bien preparados. Y esos submarinistas, por supuesto, llevarán un reloj acorde con las circunstancias, superpreparado.

Es enojoso que las marcas y los vendedores no puntualicen y adviertan sobre este asunto. Mucha gente lee "Water Resistant" en su reloj y ya piensan que todo el monte es orégano, sin saber que esa definición sólo protege de salpicaduras de lluvia y pequeñas mojaduras, pero sin que se deba sumergir el reloj en el agua. En general, yo no me metería en el mar o en una piscina con un reloj que ponga alguna cifra inferior a 100 mts./330 pies. ¿Qué presión habrá a 100 metros de profundidad? No lo sé, pero los submarinos que operaban en la II Guerra mundial raramente se atrevían a sumergirse por debajo de los 70 metros. Debería de haber una forma más sencilla y menos confusa para asignar el grado de estanqueidad de los relojes.

Saludos.
 
Espero que te sirva:

lostimage.jpg
 
Estoy de acuerdo contigo, Vicente. Parece razonable que si en un reloj pone "Sumergible 30 mts" se pueda sumergir treinta metros. A mí durante tiempo me tuvieron engañado también hasta que se me ahogó un reloj en una piscina, y en una relojería me aclararon el asunto de los códigos de estanqueidad, y sus significados.

Pero sí, la verdad es que los fabricantes deberían idear unas fórmulas más sencillas de interpretar por los usuarios, y desde luego menos confusas que las actuales.
 
La presión aumenta del orden de una atmósfera cada diez metros de profundidad, es decir, a nivel del mar hay una presión (media, varía con la meteorología y esas cosas) en torno a una atmósfera, y bajo el agua aumenta al ritmo de una atmósfera cada diez metros, por lo tanto 30m quiere decir que soporta tres atmósferas más de la presión en superficie, 50m cinco veces más, 100m diez veces más y así sucesivamente; todo esto es un poco relativo, pues hay que tener en cuenta que para probar la hermeticidad de un reloj los relojeros no se ponen el traje de buzo, sino que usan otros métodos para someter el reloj a elevadas presiones, estos métodos no tienen en cuenta el movimiento del reloj al estar sumergido, los impactos con la superficie del agua, los posibles pequeños movimientos de la corona bajo el agua, etc.

Entonces las indicaciones de hermeticidad de un reloj son orientativas, por lo que no se deben de tomar a rajatabla, pues algunos modelos 50m no soportan un baño en la piscina y con otros 50m te puedes ir a bucear tranquilamente; es decir, normalmente es mejor curarse en salud y entender que marcan más de lo que soportan y es preferible dejar un margen de seguridad para evitar posibles problemas.

Saludos;-)
 
Última edición:
La cosa quedo mas omenos asi:

30m = Solo salpicaduras al lavarse y con cuidado.

50m = Lo puedes mojar en la ducha. La cosa cambia si ya es corona roscada, entonces vale para piscina, pero con precaucion.

100m = Piscina, playa y deportes de superficie acuatica, una vez mas si la corona es roscada, posiblemente buceo sin bombona, unos 6 o 7 metros.

200m = Buceo con botella y demas. La corona sera roscada y si tiene pulsadores tambien seran roscados.

300/500= Buceo muy serio

1.220 m = Todo.

11.250m = En batiscafo a la fosa de las Marianas, te aconsejo que el reloj fuera y tu dentro ;-)

Un abrazo.
 
Pues tienes razon, muchos ya sabemos la "traduccion" que Santi menciona, pero hay que reconocer que el sistema es no solo confuso sino engañoso
 
Todo siempre y cuando las juntas de goma esten en perfecto orden de revista.

Junta reseca problema a la vista...

Saludos;-)
 
Bueno solo puntualizarle a Vicentegom que con botellas es muy factible bajar a 30 mts. de profundidad.No es necesario ser muy experto, yo hice el curso en una semana eso si bien hecho y en la tercera inmersion ya nos plantamos en 25 mts.Luego todo fue mas seguido cuando tienes varias inmersiones. Un saludo
 
Muy cierto,de hecho peligrosamente cierto

xfran dijo:
Bueno solo puntualizarle a Vicentegom que con botellas es muy factible bajar a 30 mts. de profundidad.No es necesario ser muy experto, yo hice el curso en una semana eso si bien hecho y en la tercera inmersion ya nos plantamos en 25 mts.Luego todo fue mas seguido cuando tienes varias inmersiones. Un saludo
No hay que picarse con la profundida de inmersion, es muy frecuente al principio(me incluyo) y es absurdo, a mas de 40 metros no ves un pimiento, las buenas inmersiones son en arrecifes de coral a 15/20 metros como mucho, luz, calma y mucho tiempo para bucear.....con un buen diver y si puedes un computador de buceo.
Un abrazo.
 
  • #10
Suscribo lo dicho por Santi, pero tambien, y con especial énfasis, lo dicho por Rodaballo. Si utilizais vuestros relojes frecuentemente en agua, revisadlos, que despues de gastar 3000, 4000, o 6000 € en un buen reloj, no me digais que no os podeis gastar 300 en una buena revisión cada año o dos años, y evitar un buen disgusto, al igual que llevais el coche a cambiar aceite. Bueno, que ya puse esto mismo en otro post hace tiempo, y alguien dijo que no, que no hacía falta llevarlos en treinta o cuarenta años.
 
  • #11
Hola.
Y los que pone 50mts como Omega que luego en su pagina dice que te puedes bañar, ¿Que es lo que hay de verdad?
saludos
 
  • #12
Que modelo?? Corona roscada??
 
  • #13
Hola Santi:
¿Como estas?;-)

Este
lostimage.jpg
 
  • #14
Pues yo SI

luis dijo:
Suscribo lo dicho por Santi, pero tambien, y con especial énfasis, lo dicho por Rodaballo. Si utilizais vuestros relojes frecuentemente en agua, revisadlos, que despues de gastar 3000, 4000, o 6000 € en un buen reloj, no me digais que no os podeis gastar 300 en una buena revisión cada año o dos años, y evitar un buen disgusto, al igual que llevais el coche a cambiar aceite. Bueno, que ya puse esto mismo en otro post hace tiempo, y alguien dijo que no, que no hacía falta llevarlos en treinta o cuarenta años.
Te pienso hacer caso muy en serio. Mis diver se van a su revision que ya les toca y el verano esta cerca...asi que gracias por recordarnos algo tan esencial como las juntas de estanquidad y sus revisiones;-)
Un abrazo Luis.
 
  • #15
santi dijo:
Mis diver se van a su revision que ya les toca y el verano esta cerca....

Pero no antes de la quedada, mamón, que queremos sobetearlos.:D :D :D

Otro abrazo para tí, Santi.
 
  • #17
Pues...

El sistema actual es engañoso, y más en España donde existe la costumbre ancestral de primero cargarse el aparato y luego leer las instrucciones. :-(
Lo que yo no haría es meterme a bucear con un Rolex de 4000€. Me compraría un Seiko de 100 lerus que aguanta lo necesario, dicho sea esto desde la ignorancia (mi afición me hace subir, no bajar :D ).
 
  • #18
Hola Seros

seros dijo:
Hola Santi:
¿Como estas?;-)

Este
lostimage.jpg

Poco a poco mejor, las ingentes dosis de animo inyectadas surgieron efecto;-) :) :)

Ese Speedy no esta hecho para el agua, y su punto debil no es la corona, que no es roscada, sino los pulsadores, que solo una pequeña junta los separa de su magnifica maquina. No nacio como un reloj acuatico, es un Speedmaster...para el agua esta el Seamaster o un Casio de 70 € ;-
Esa maravilla no la mojes, por favor.
Para cuando las fotos???
Un abrazo Seros y gracias de verdad, tu ya sabes por que ;-);-)
 
  • #19
La vida es muy corta.

Si te da placer usar un Rolex para bucear, ¿por que no hacerlo?.

Además para eso fueron diseñados ¿no?
 
  • #20
santi dijo:
para el agua esta el Seamaster o un Casio de 70 €
Y mejor un casio que un seamaster, que si se te cae luego las pasas de a metro para encontrarlo.
Metí un casio de esos a 60 metros y ni se inmutó, funcionaba a la perfección. La pena es que en otra inmersión lo perdí.
 
  • #21
Elu, creo que no es del todo correcto lo que has dicho, por lo que corrijo y amplío;-):

La densidad del agua de mar es aproximadamente 1027 kg por metro cúbico, mientras que la del agua dulce (pura) es de 1000 kg por metro cúbico, es decir, una columna de agua con unas dimensiones de 1m por 1m por 30m son 30 toneladas de agua dulce y 30,81 toneladas de agua salada, que traducido como la presión ejercida por la columna de agua obtenemos 294 kPa y 301,938 kPa, es decir 2,901 atmósferas de presión (2,938 bar) para el agua dulce y 2,979 atmósferas de presión (3,017 bar) para el agua salada; valores muy parecidos, pero inferiores a la equivalencia 30 m= 3 atmósferas, por lo que tendríamos cierto margen de seguridad. La medida de la presión no depende de las unidades empleadas, los bares no son más que otra unidad como los Pascales o las atmósferas, lo que sí debería de indicarse en los relojes es la magnitud de la presión soportada en una de estas unidades y no con la equivalencia en metros.

El problema de los relojes es que las casas relojeras hacen las pruebas en unas condiciones de laboratorio, es decir, con el reloj en perfecto estado y en parado, por lo que no podemos confiar en esa medida más que cuando estrenemos el reloj para sumergirlo y poco más, pues luego ya nos movemos en el agua, las juntas no estarán en el mismo estado, habremos movido la corona, el reloj tendrá impactos con la superficie del agua, también se golpeará cuando esté bajo el agua, etc. es decir, que las condiciones en las que usemos el reloj serán muy diferentes a las que ha sido sometido para comprobar su estanqueidad, pero no tanto por la presión como por el uso y estado del reloj y los movimientos de éste. Además hay que tener en cuenta que las mediciones del laboratorio no someten al reloj a la presión de la misma forma que se hace bajo el agua, pues, por ejemplo, bajo el agua el reloj va en nuestra muñeca y, por tanto, su cara interna pegada al traje o a la piel, por lo que no recibe la presión de la misma manera y se pierde un poco el equilibrio de presiones sobre la caja del reloj (la presión que recibe no es igual sobre todas las caras del reloj, es muy similar pero no igual).

Saludos y gracias por leeros el tocho;-)
 
Última edición:
  • #22
Ciertamente no te he entendido bien, pues me da la impresión de que pensamos lo mismo, pero aún así he de puntualizar una cosa, la presión aunque actúa por igual sobre toda la superficie de aquello que esté sumergido, corresponde al peso de la columna de agua sobre el objeto en cuestión, es decir, si llenáramos una piscina con agua de mar y nos sumergieramos a la misma profundidad en el mar y en dicha piscina, la presión sería la misma, no sería mayor en el mar como creo entenderte, sino que sería la misma; las unidades lo único que representan es el valor de la presión (fuerza/área) en función de unas referencias fijas, por ejemplo, un pascal es la fuerza de un Newton sobre un área de 1 metro cuadrado, por lo que si tenemos dos columnas de agua de 30 metros de altura, una de ellas con una sección de 1m por 1m y otra con una sección de 1000m por 1000m, la presión será 301980 Newton por metro cuadrado, independientemente de la sección de columna de agua que tomemos y de que la fuerza que ejerce la columna de un metro cuadrado sea un millón de veces menor que la de la columna de un kilómetro cuadrado, pues el área de la primera también es un millón de veces menor, es decir, son proporcionales y cuanto mayor es el área mayor será la fuerza ejercida en total, pero por unidad de superficie (cuyo valor tomamos como referencia) tendremos los mismos valores.

Eso es lo que quería puntualizar, pues la creencia que tienes no es correcta, ya que si seguimos tu razonamiento, en la calle tu cuerpo soportaría más presión que si estuvieras dentro de casa, o que en una fosa marina hay menos presión que en otras zonas que tengan la misma profundidad, y esas afirmaciones no son correctas (recordemos que el agua y el aire son fluidos y se comportan igual en términos de presión ejercida). Eso es lo que quería decir desde un principio (aparte de que lo de emplear la medida de los metros en los relojes no es adecuada).

Saludos;-)
 
Última edición:
  • #23
Casi, casi es eso, la masa no es fuerza ni presión, es decir, 1m3 son 1000 kg de agua dulce, que son 9800 Newtons y son 1027 kg de agua salada (10064,6 N), entonces tenemos para los 50m de profundidad 1350kg de diferencia entre ambos tipos de agua, esos 1350kg suponen 13230 Newtons más de fuerza y como es un área de 1m2 son 13230 Pascales de sobrepresión, unas 0,13 atmósferas que corresponden a unos 0,1313 bar, un aumento no muy grande, pero sí significativo para observar una diferencia.

En efecto, si no conoces el tema es complicado, si no basta ver que lo que crees una sobrepresión aparentemente grande de 1350 kg por m2 se traduce en una sobrepresión de sólo 0,13 atmósferas; por ello pienso que deberían de emplear otro código que no fuera el de los metros (que no son metros de profundidad reales, sino presión equivalente a una columna de agua de tantos metros de altura como indiquen), sino, por ejemplo, A: no mojar, B: salpicaduras, lluvia, etc., C: ducha, piscina, baños,... ; D: apto para buceo de muy poca profundidad; E: buceo con tubo a más profundidad; F: buceo con botellas; etc. etc. etc...

Saludos;-)
 
Última edición:
  • #24
Que yo sepa, las indicaciones dadas son correctas y objetivas.
La estanqueidad que indican, se refiere a la presion estatica soportada por los relojes. Es decir, que a un 50 metros se le mete en una columna de agua o se simula, y debe ser estanco.
Cuando nos bañamos con el reloj, lo movemos y sometemos a este a mas presiones puntuales y locales, que hacen que el reloj sea menos estanco.
Si se os ocurre otra forma SUBJETIVA de mdicion de la misma, contadlo.
Salutes.
 
  • #25
Efectivamente, la diferencia entre presión estática y presión dinámica es la disculpa que suelen utilizar las marcas para garatizar una resistencia al agua que no se corresponde con la cifra que adorna el dial de cada reloj (y sus folletos publicitarios).

Sin embargo...

lostimage.jpg


¿Qué os parece? ¿Publicidad engañosa?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie