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A vueltas con la cuerda...

  • Iniciador del hilo vicentegom
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vicentegom

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Creo que ya se ha tratado este asunto en más de una ocasión, pero ponerme a bucear en las simas del foro me da una pereza horrorosa. El caso es que el tema no me preocupa especialmente, pero me puede la curiosidad y las ganas de saber más cosas de reloxes.

Mis siete relojes son automáticos -a la espera del Davosa Classic manual-, y tengo la jodía manía de darles cuerda manualmente. Es algo inconsciente; algunos hacen garabatos con un boli, otros tamborilean con los dedos en la mesa, otros se muerden las uñas... En mi caso, cuando estoy con la cabeza ocupada con problemas o tareas, siempre me descubro dándole cuerda al reloj de turno sin darme cuenta. Ya sé que eso no es malo para el mecanismo del reloj, pero es evidente que casi siempre los tengo constantemente con la cuerda a tope de carga. ¿Cómo afecta eso a la precisión del reloj? La lógica me dice que al estar el muelle a tope, el par de fuerza siempre al máximo hará que el reloj se adelante algun segundo más al día. ¿Es así? Todos mis relojes adelantan entre 3 y 7 segundos al día, excepto el Rolex, que le hace falta una revisión como el comer. No me preocupa en absoluto ese adelanto, pero me gustaría saber si encima yo estoy colaborando a dicha variación.

Aprovecho para preguntar, antes que llegue el Davosa, con qué frecuencia y en qué momento dais cuerda a vuestros relojes manuales.

Gracias y saludos.
 
No soy ni mucho experto en relojes, pero creo que aunque no sea malo tampoco es que sea recomendable usar el remontaje manual en un automático. Yo sólo lo uso para ponerlo en marcha cuando está parado acumulando así un poco de energía el barrilete.
Piensa que en un automático puedes darle cuerda sin parar, puesto que el muelle real carece "de tope", me explico: en un manual se da cuerda y llega un punto en que ya no puedes más, momento en el que paras; en el automático, cuando el muelle llega a tope puedes seguir dandole cuerda y el exceso hace que resbale sobre la cara interna del barrilete. Creo que dicha cuestión no es muy recomendable, pero no perjudicial.
Otra cuestion, es el hecho de que al darle cuerda a un automático también se somete a una excesiva fuerza a todas las ruedas inversoras...(de esto último ya te hablo de memoria, y lejana, así que por favor espero que alguien me corrija).
Saludos.
 
Como te comentan , no deberias sobrecargar tus automaticos, ademas la desmultiplicacion es mucho mayor, con lo que debes darles cuerda mucho mas suavemente que uno de remonte manual y menos medias vueltas(20), respecto al adelanto...podria ser pero no creo.
Un abrazo.
 
HOLA:
En principio y en una persona normal, el reloj automático mientras que se usa suele estar a tope de carga casi siempre, descargandose solo al quitárselo, por lo que al intentar darle cuerda manualmente (excepto por la mañana) solo consigues forzar el mecanismo. Podría ser aceptable darle cuerda manualmente a un automático parado o incluso al que lleva un tiempo sin moverse (ejemplo por la mañana) pero creo que es malo para el reloj el darle cuerda cuando se lleva usando un rato.
Y por lo dicho anteriormente (que esta casi siempre a tope de carga) no creo que afecte mucho a la marcha.
Para comprobar esto lo mejor es que pruebes cuanta carga le queda a un autómatico al dejarlo despues de usarlo un día y después de darle cuerda manual a tope, verás que es practicamente igual y que suele coincidir con la reserva de carga del reloj (al menos en mi caso así pasa)
saludos
 
Última edición:
Pues muchas gracias por las respuestas. Tendré que quitarme esa fea costumbre o llevar relojes con la corona roscada.

Saludos.
 
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