• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si me aayudais a entender esto?

Estado
Hilo cerrado
ciclo

ciclo

Milpostista
Sin verificar
Un relojero devuelve vida a reliquias del tiempo

Enrique Fernandez, The Miami Herald. 21 de agosto de 2005.

Fernanda Zapata entró en la tienda de reparación de relojes de Julián Pelea en Key Biscayne, le enseñó el relojRolex clásico que llevaba en su muñeca y le dijo: "No se ha parado. Ha funcionadoperfectamente todo un día''.

De inmediato dejó el local, para tomar un avión rumbo a Colombia que la llevaría a visitar a su padre enfermo.

Dos días después, la residente de Miami llamó desde su país de origen. El Rolex todavía funcionaba bien, ''por primera vez en 20 años'', aclaró.

El reloj era una reliquia familiar, heredado de sus abuelos, y Zapata no estaba segura cuántos años tenía.

''Es tan viejo, que la fecha se le borró'', comentó, "pero lo he tenido toda mi vida''.

''Es un Rolex Oyster Perpetual 1130'', explicó Pelea. ''Quizás de 1956 o del 57''. Durante 20 años Zapata trató de arreglarlo, pero nadie pudo hacerlo. Entonces encontró a Pelea y el problema se solucionó.

Bienvenidos al mundo de la reparación de relojes al estilo cubano.

Durante años, los que viajan a Cuba han escuchado un sinfín de historias acerca de la destreza y habilidad de los relojeros cubanos, que se las agencian para hacer que viejos relojes clásicos vuelvan a funcionar como antes.

Todo comenzó en los viejos tiempos, cuando Cuba tenía una variada clientela para relojes finos.

''En 1958, Rolex abrió una tienda de reparaciones en La Habana'', contó Pelea. "El relojero más viejo de Rolex todavía está en Cuba''

Como para demostrar su afirmación, Pelea llamó por teléfono a la tienda en La Habana y preguntó por ''Valdi'', el nombre por el que todo el mundo conoce a Waldo Fernández Longueira, de 66 años, que reconoció que ha estado trabajando para la firma ''en los últimos 47 años'', aunque no estaba seguro de que él fuera justamente el relojero más veterano de la compañía Rolex.

¿Quién es su clientela?

''La gente que viene por aquí'', respondió Valdi en el idioma vago de conversaciones entre La Habana y Miami.

''Si en Cuba hubiera una situación diferente'', explicó Pelea, ''él hubiera empezado su propio negocio''. De cualquier modo, ¿quién puede ser dueño de un Rolex en la miserable economía que tiene hoy en día Cuba?

''Los dirigentes'', explicó Pelea. "Algunos son regalos de familiares que viven en Estados Unidos. Otros obsequios a funcionarios del gobierno que hacen negocios en el extranjero. Y existen, aunque en cantidades muy limitadas, en las diplotiendas [las tiendas bien surtidas en las que sólo se puede comprar con dólares]''.

De cualquier modo, hay suficientes Rolex como para que la tienda siga funcionado.

Pelea, de 54 años, afirma pertenecer a una élite de relojeros que llegaron a EEUU en los años 80 y 90, precisamente cuando se empezó a hablar del talento de los cubanos para reparar relojes, sobre todo piezas clásicas, viniendo muchos de estos maestros de escuelas para reparar relojes que se fundaron en la década del 70.

''Había dos escuelas, una principal, en el centro de La Habana, donde los estudiantes aprendían las cosas básicas y luego se especializaban'', declaró Pelea. "Y otra en Atabey, una zona más apartada de lo que es el centro de la ciudad''.

Pelea no fue a ninguna escuela, pero aprendió el oficio a la manera antigua, como aprendiz. En 1998, llegó a Miami e inició la segunda etapa de su carrera como relojero.

Al principio, trabajó en una tienda a la entrada de Key Biscayne, donde se reparaban relojes clásicos. Al año siguiente ahorró suficiente dinero y se la compró al propietario. Su fama como excelente relojero de relojes caros comenzó a expandirse. Y sigue creciendo.

Perdón por el tostón y gracias por llegar hasta aqui.
 
Pues me gustó el tostón, como le llamas. En Cuba se la tienen que arreglar con lo que tengan a su alcanze. Si necesitas algún experto en algún oficio, seguro que en Cuba lo encuentras. Es común ver simplemente automóviles de hace 50 años funcionando con piezas adaptadas de autos de incluso distinta marca, Ford con motor de Chevrolet, etc.
Es una tristeza que Cuba sea un país sometido por un dictador. Ya no sigo, este no es un foro de política.
Un saludo.
 
Es lo que dice Agustín, allí o se las ingenian o se quedan sin reloj, coche o máquina, pues entre unos y otros a Cuba llega muy poco de fuera y lo que entra es sólo para unos pocos.

La escasez agudiza el ingenio, por eso son habilísimos recuperando cualquier tipo de máquina.

Saludos;-)
 
Preciosa historia. Muchas gracias.

Un saludo.
 
ciclo me acabas de poner los pelos de punta con ese articulo del miami herald, mi familia y yo aunque hace de eso 30 años eramos clientes de la casa rolex de cuba(funcionaba de manera casi clandestina aunque con autorizacion del estado) esta estaba situada en la planta alta de un edificio contiguo al hotel "HABANA LIBRE" en el tiempo de los "malos" hotel "HABANA HILTON" en la rampa(el vedado), personalmente conoci a valdi un gran relojero y arreglaba los relojes de mi propiedad aunque no fuesen rolex(orient,seikos) en aquel entonces yo tenia 13 años ya tenia el famoso CRI pero logicamente no poseia ningun rolex,una vez que sali de cuba perdi todo contacto con el pero os puedo garantizar que era un excepcional relojero,aunque vivia de forma muy humilde a pesar de su gran talento..lo sigo recordando con gran cariño y siempre me pregunte ¿como hubiese vivido este hombre si de verdad lo hubiesen permitido explotar su talento en un mercado libre? hay queda esa pregunta.gracias otra vez ciclo por publicar este articulo
 
Ciclo, te mando un privado.
 
Pobre Cuba.Cuanto talento desperdiciado. Ya sabeis el viejo dicho sovietico: Mientras ellos finjan pagarnos nosotros fingiremos trabajar. Lastima grande, en verdad. ¿cuantos más habra así?
 
"los cubanos hacemos como que trabajamos porque fidel castro hace como el que nos paga";-)
 
Quizas este post nos ayude a todos y a mi el primero a comulgar con una virtud (la humildad) , madre de casi todos los progresos y fuente de inspiración para aquellos que no olvidamos que en la vida siempre hay alguien
bastante peor que nosotros.:(

El titulo del post era precisamente eso, tanto talanto desperdiciado y pone
patas arriba muchas veces la visión que tenemos de nosotros mismos .

Por otro lado a reflexionar sobre el l concepto economico del "Servicio Tecnico".

Saludos y gracias.:)
 
  • #10
asi es ciclo tienes razon no os podeis imaginar lo duro y frustrante que es vivir en la miseria siendo,medico.dentista o ingeniero y sin ningun tipo de aspiraciones en tu vida.
todas las mañanas lo primero que hago al levantarme es darle gracias a dios por todo lo que tengo
 
  • #11
Por razones de trabajo he conocido a una abogada cubana. Su sueldo: 30 euros / mes.

Sin comentarios :-(
 
  • #12
pues ..si "solo"abogada tiene buen sueldo. catedratico de medicina "la joya" del estado 30 euros/mes. policia 40 euros/mes.maletero del aeropuerto internacional "jose martí " mas de 70 euros/mes minimo.(se incluye las propinas que le dan los extranjeros por su servicio)
 
  • #13
Yo tengo familia alli, he pasado alguna temporadita entre ellos y os contaría miles de anecdotas de la vida diaria, para no parar, pero tambien perderia los nervios, y no quiero..............:-( :-( :-(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie