• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver si las bionciclopedias del foro nos puden ayudar

  • Iniciador del hilo jose manuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jose manuel

jose manuel

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, hoy he visto esto::eek:

lostimage.jpg


Si os fijáis donde he marcado con un círculo, es un calibre con un solo rubí, me figuro que no tardará mucho en desgasterse el movimiento, aunque en la foto también parece no tener antichoque alguno.:confused:
 
bueno yo tambien encontré algo así en un cajón de casa, en un reloj de los años 40, no conseguí que me lo quisieran reparar ( me dijeron que no habia volantes para ello).??????.¿de verdad se puede sacar algo "decente" de un calibre con un solo rubí ?
 
Pues no soy para nada enciclopedico, pero casualmente acabo de leer esto en la mañana de ayer.

No todos los relojeros se hallan de acuerdo con la necesidad de usar piedras. La Timex, productora principal de relojes desprovistos de piedras y con un gran número de clientes satisfechos, alega que el buen diseño es más importante para la duración de un reloj que el uso de piedras solamente. Además, un reloj que cuesta 25 dólares y que funciona bien durante 5 a 10 años no tiene que durar una vida entera para justificar su precio. Puede ser una excelente inversión por lo que paga uno por él.

Aquí el enlace de donde lo leí y que mucho conocen:
lostlink.jpg


Y aquí el enlace de donde lo tomó el forero Antwan:
https://mimecanicapopular.com/vernota.php?n=177

Un saludo.
 
Agustín dijo:
No todos los relojeros se hallan de acuerdo con la necesidad de usar piedras. La Timex, productora principal de relojes desprovistos de piedras y con un gran número de clientes satisfechos, alega que el buen diseño es más importante para la duración de un reloj que el uso de piedras solamente. Además, un reloj que cuesta 25 dólares y que funciona bien durante 5 a 10 años no tiene que durar una vida entera para justificar su precio. Puede ser una excelente inversión por lo que paga uno por él.

Alonso dijo:
¿de verdad se puede sacar algo "decente" de un calibre con un solo rubí?

jose manuel dijo:
... es un calibre con un solo rubí, me figuro que no tardará mucho en desgasterse el movimiento, aunque en la foto también parece no tener antichoque alguno.

Hol@ a todos/as!

El calibre que nos muestras creo que se trata de un Baumgartner (perdonad la memoria pero no recuerdo ni dónde ni cuando puse un post de este calibre) muy parecido a este que tengo:

lostimage.jpg

De también un sólo rubí, y efectivamente no tiene antichoque. El rubí le sirve más que para proteger el pivote del eje del volante, para evitar que ela ceite vaya dónde no tiene que ir.

Siempre he reivindicado que este tipo de calibres merecen una cierta consideración, aunque sólo sea por mera curiosidad. Realmente son calibres muy, pero que muy sencillos, de fácil producción, de acabados poco finos y de prestaciones más bien pobres.

Su escape de clavijas, mucho me temo, heredado del espíritu de enlace roto o perdido, bien vale el respeto de un intento de acercar los relojes a quien no podía costearse un reloj con todos sus rubís.

lostimage.jpg

Por lo que a mi modo de ver, sí puede sacarse algo decente de un reloj de estas características, y es el ingenio de intentar, con los medios y conocimientos de la época un reloj sin grandes prestaciones pero cómo mínimo un reloj.

lostimage.jpg

En la foto de arriba se puede ver que otra forma de abaratar su construcción es la de realizar pletinas con "pilares" es decir, en lugar de partir de un disco de metal e ir fresando las diferentes aberturas necesarias para alojar las distintas piezas.

En cuanto al argumento de Timex no dudo que en su día pudiera tener su parte de razón, pero en los tiempos que corren el coste de poner los 17 rubíes necesarios para un movimiento mecánico no debe suponer un sobrecoste tal que no pueda competir con un reloj concebido para que sólo dure 10 años.
 
Última edición:
Esto... un par de fotos más

Hol@ a todos/as!

... que por el momento parece que sólo pueden ponerse cuatro :rolleyes:

Corresponden a las pletinas de dos calibres franceses, un Mortima a la izquierda y un HS a la derecha. El Mortima de construcción similar al Baumgartner, mientras que el HS tiene la construcción más normal.

lostimage.jpg
 
parece una maquinaria casera

y bastante antigua, se desgastara rapido
 
Bueno... lo de casera...

chuchi dijo:
parece una maquinaria casera y bastante antigua, se desgastara rapido

Hol@ a todos/as!

Bueno... lo de casera... si se entiende como simple y sencilla sía, pero no... no es algo hecho "en casa" sino que pertenece a un fabricante de calibres con todas sus letras. Algunos Baumgartner tenían todos sus rubís, es decir a parte del modelo que se ve en las fotos, hacían una versión con todos sus rubís, por lo que entonces no estaba tan mal. Y sí... se desgastará con facilidad, como bien indica Timex, pero también es cierto que con un par de punzonazos se puede llegar a alargar un poco más su vida útil... pero sin grandes esperanzas!

En cuanto a antigua... pues creo que debe datar de finales de los 60's y principios de los 70's... así que lo de antigua dependerá de la edad de cada uno de nosotros :D

De todas formas, y como ya he comentados, no son un alarde de precisión ni de prestaciones! Pero son mecánicos! :rolleyes:
 
Hola Ernest, estaba claro.....

...que no podías fallar, :D , gracias por la aclaración, coincido contigo en que este tipo de relojes fueron "muy honestos" en otros tiempos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie