• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A ver, ¿los relojes de hoy son peores que los de hace 30 años o que?

  • Iniciador del hilo DanThunderbolt
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DanThunderbolt

DanThunderbolt

Milpostista
Sin verificar
Porque la verdad es que me tiene un poco mosquedo el tema.

No tengo ningún problema en comprar cosas de segunda mano, hace poco me comprado el coche que me gustaba y es del 98, no es un "vintage", pero vamos... que para comprarme un coche nuevo actual que me guste debería de gastarme muuuucha pasta que no tengo obviamente.

Trasladando este pensamiento al mundo relojero, me estoy planteando si redirigir mis compras hacia piezas usadas con 10 o mas años.

Hay relojes muy interesantes de los 70-80 tanto japos como suizos, y como son ya varias las personas que me dicen que muchos calibres de antes comparados con sus sucesores son mejores pues... lo mismo paso de comprar relojes nuevos.

Hace nada el jefe del tema este se ha comprado un Lemania muy chulo, y no es el primer "vintage" que le veo.

Asin que:

1.- Como norma general, ¿los calibres suizos de antaño son mejores (mas robustos, mas fiables, mejor acabados) que los de ahora?

2.- ¿Sería posible hacer una lista con los "vintage" mas significativos de los últimos 30 años que tengan un precio actual inferior a 1000 euros?, o hacer dos clases: menos de 300 y entre 300 y 1000. Estaría bien para situarme un poco.

Porque lo mismo me paso al lado oscuro y no compro ni uno nuevo cuyo precio sea superior a los 300€.

P.D.: Ese forista que vende no se qué relojillo de aviador de tres al cuarto :-(( ... cada vez estoy mas convencido de no comprarlos nuevos viendo oportunidades como esa... ;-)
 
Ehmmm... ¿He sido yo?

lostimage.jpg
 
Planteas un tema que da para hablar (escribir) largo y tendido. Lo que había antes de la revolucion del cuarzo es una variedad de movimientos tremenda comparativamente con la situación actual, en la que tienes ETAs y Valjoux a miles por un lado y por otro lo que llamamos manofacturas pero a precios que quitan el hipo. A mi me parece muy aburrido que el 90% de los relojes tengan un 2824, un 2892 o un 7750, con mas o menos modificaciones. Eso antes simplemente no pasaba.

Ahora bien, en lo que ganan los relojes de ahora, a cambio de esa poca variación, es un funcionamiento irreprochable, ya que montan maquinas archiprobadas. Y no creo que las maquinarias de hace 40 fueran mejores en general, de hecho el estar hechas a mano en vez de con robots tampoco las hace mejores.

El resto del reloj, lo que no es el movimiento, ha mejorado de manera exponencial, las cajas, cristales, diales, etc. de antes ahora no los admitiriamos en ningún reloj de mas de 50 euros.
 
Suscribo punto por punto lo dicho por mi amigo y tocayo Santiago.
Pero creo que deberiamos hacer esporadicamente un estudio serio de todas las grandes..Venus, Lemania, Angelus, Chezard, etc etc y recapacitar sobre que tenian...magia o que??
Un abrazo.
 
No se Santiago, me pasa lo mismo que a ti y a muchos, me aburre tanto 2824. Pero es que para colmo luego te encuentras con uno de esos movimientos y que si la mitad esta fabricado en china que si patatín...

A mi me gusta llevar algo un poco especial en cada rango de precios y ultimamente me interesaban mas los manuales que otra cosa. Me comopro un O&W sencillito manual y mira, en el dique seco.

Otro clásico que me gusta mucho es el Speedmaster Professional, pero ya no monta ninguno de los dos calibres que le hicieron famoso, de modo que aunque consiguiera reunir la pasta no se si lo compraría. Algo parecido me pasa pensando en los Submariner de Rolex y en los Mark de IWC.
 
Hey Hey Rolex si es pura manufactura mal que le pese a algunos. IWC ya es vox populi que salvo que hablemos de mucho dinero sus bases son ETA lo cual no es un defecto, sino un hecho, cada casa hace modificaiones hasta extremos inconcebibles, como bien hemos aprendido de un memorable post.
En Omega te puedes plantear la estilo de Gondolff un Vintage con un Lemania 5100 de tres pares...no esta todo perdido.
Siempre tienes PAM y sus series limitadas que montan Venus, Angelus etc..
Un abrazo y bonito caza eh ;-)
 
Yo lo hice

DanThunderbolt dijo:
Porque lo mismo me paso al lado oscuro y no compro ni uno nuevo cuyo precio sea superior a los 300€.

Yo ya lo hice, no compro ningun reloj nuevo que pase de 300 eurillos. Como excepcion que salva la regla, compre el Sinn 142 y ahora me dan mas por el de lo que me costo.
 
SIIIIIIIIIIIIIIIIII y ya sabes a quien se lo comunicarias si piensas venderlo algun dia, verdad???
Un abrazo.
 
  • #10
para mi, la calidad de un movimiento vintage tampoco es tan "importante" (con matices, claro). Ya doy por hecho que con las actuales técnicas de fabricación la calidad en cuanto a exactitud y fiabilidad son mayores que antaño... pero ahí entra el romanticismo... qué si no nos hace comprar un vintage frente a uno nuevo... ¿el precio?... yo creo que no...
En mi colección solo tengo nuevo un seiko5 y in albatros SAWC (caprichos), entre multitud de cuarzo, pero mi target son los vintage... eso de saber que llevas un reloj con historia lo encuentro muy romántico y emocionante...
saluditos
 
  • #11
Estoy completamente de acuerdo con Santiago... y tambien hemos de hacer una reflexión importante creo : ANTES NO HABIA INTERNET ¡¡¡¡¡¡¡, me refiero a hace poco tiempo atras... ahora nos gusta un reloj y con 5 o 10 clicks casi sabemos quien es la amante del relojero que lo ensamblo.- En ese sentido ¿ esta internet perjudicando el secretismo hermetico de los calibres y las modificaciones ?

EN cuanto al tema de los calibres... pues mas de lo mismo... cansa tanto 2824, VAl7750 etc.. con rotor pintado.- Creo que para conseguir un calibre "menos visto" o te vas a la lemania 5100 ( que ya no hacen ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ) o un lemania 1873, o a una manufactura Seiko, o Rolex etc...

Saludos ;)
 
  • #12
Santiago dijo:
El resto del reloj, lo que no es el movimiento, ha mejorado de manera exponencial, las cajas, cristales, diales, etc. de antes ahora no los admitiriamos en ningún reloj de mas de 50 euros.

En cuanto a lo de las esfera..... tengo que disentir. Las esferas de hace 30 o 40 o más años son, por regla general, muchísimo más espectaculares que las actuales, salvo contadas excepciones a precios casi impagables.
 
  • #13
En mi muy modesta opinión....

...creo que el tema es que antes había mucho campo para innovar y las marcas continuamente se superaban.....ahora se dedican a apegar vueltas sobre lo mismo y sino pues a reeditar viejas glorias del pasado con materiales actuales.:huh:

Me figuro también que los menores costes de antaño para I+D también estarán haciendo de lo suyo.
 
  • #14
Yo no soy un especialista en relojes, pero si tengo estudios de ingeniería y creo que los procesos productivos son comunes en toda la industria mecánica, el avance es absolutamente incuestionable, por diseño (asistencia actual informatizada), producción (mucho mejor calidad productiva por incorporación de robotización), mayor aprovechamiento del conocimento anterior, posibilidad de ensayo y rendimento por modelos computerizados, etc, etc. Es como decir que un Merecedes pagoda es mejor o peor que un SLK Amg actual, el pagoda tiene el encanto de lo antiguo, tiene mejor pintura (no se deja meter plomo ahora), pero el conjunto técnico es muy superior en el SLK, la standarización de mecánicas en coches o relojes, aporta menos dispersión del fallo y mayor fiabilidad. Creo que lo que se postula es el encanto, la atracción y la tradicción y estética, siempre exsitirán personas que prefieran un pagoda a un slk, pero no por que uno sea mejor que otro, si no por el "encanto" y la atracción irrremisible por lo estéticamente bello y por la tendencia innata del ser humano a intentar "retener el momento" y de alguna forma, revivir con los objetos un tiempo que pasa inexorable (esta sensación no tiene precio). El concepto mejor o peor es subjetivo, lo antiguo tiene el encanto de lo exclusivo-adsequible, mayor grado de conocimento en lo poseído, pero en ingeniería lo mejor es siempre lo más sencillo y económico, y el diseño actual tiende a conjugar, lo estético con lo funcional y económico, siempre presenta un resultado final superior. Los actuales de ahora serán un clásico del futuro, y las repuestas y preguntas serán las mismas..........el donde se fabrique...carece de importancia, si el diseño, tecnología y control de calidad, supera, objetivamente, la realización anterior. Perdón por el tostón.
 
  • #15
Totalmente de acuerdo...pero es que en una aficion el encanto es importante.en otro caso todos tendriamos un Casio y un Panda(sin menospreciar).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie