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A propósito de Oris

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A raíz de la aparición del nuevo Big Crown Pointer Date (o, sintetizado, BCPD)

me gustaría hacer algunos comentarios.

Y el primero es que me alegra sobremanera que se haya aprovechado para reivindicar a Ulrich W. Herzog, hoy presidente honorario de Oris además de ser el padre de la co-CEO Claudine Gertiser. El señor Herzog es el auténtico artífice de la meteórica carrera de Oris desde los oscuros años del cuarzo, cuando lideró una compra de la empresa por parte de los directivos, hasta hoy, que puede mantener la cabeza muy alta incluso admitiendo que no es manufactura: el anuncio del calibre 110 hace 9 años fue un movimiento estratégico que hizo subir varios escalones a una reputación que estaba ya muy bien asentada, aunque revisando su propia web no dejan claro que no son ellos quienes producen físicamente los calibres. Un mal menor, en todo caso.

Le entrevisté aquí, donde precisamente explica el por qué de esa externalización en la producción:

Primer fruto del Oris Movement Creation Programme, el calibre 110 -manual- fue concebido con la vista puesta en el largo plazo, puesto que después vinieron los 111, 112, 113, 114 y 115, que añadían uan complicación a la base del 110, desde una fecha a la función GMT en distintos formatos.

No quedó ahí la cosa. Siguiendo la misma filosofía, luego han venido los 400 -automáticos- y sus variaciones: 401 con fecha y 403 con el pequeño segundero a las seis y la fecha por manecilla "pointer", marca de la casa.

Una de las cosas que mejor ha entendido Oris en esta nueva etapa de la relojería-capricho (en oposición a la funcionalidad, hoy día depositada en los aparatos electrónicos), es la estética. Y digo esto porque ya no se concibe un calibre -al menos un nuevo calibre- sin un mínimo de atención al apartado estético más allá del técnico. Como se suele decir, para gustos están los colores, no digamos ya si el gusto se manifiesta mirando o admirando una calibre mecánico. Los 11X son calibres "bonitos" (o al menos a mí me lo parecen) gracias al enorme barrilete que alberga más de un metro de muelle real y que condiciona al resto de componentes a la vista. Puestos a pedir, me hubiera gustado un mayor tamaño del volante o que su puente fuera de doble anclaje.

En el 40X han ido un paso más allá y evocan la figura del osito-mascota de Oris gracias a la posición simétrica de los dos barriletes que permiten la reserva de marcha de hasta 5 días.

El recién presentado calibre 473 no es solamente un 403 manual. Se le ha añadido un indicador de reserva de marcha en la parte trasera, algo bastante útil en un reloj de carga manual, sobre todo cuando esa reserva es larga. Y lo han bonito, además. No hay más que ver las fotos.

No me resisto a desvelar una anécdota que surgió en la entrevista que le hice a Herr Herzog, que quedó off the record y que me decido a revelar porque no hace más que hablar bien de él y de la marca: comentando la calidad general de los relojes, tanto intrínseca como percibida, le dije que me parecía una auténtica pena que algo tan básico en la percepción como las correas fueran tan "sencillitas" o en cualquier caso no parecieran estar a la altura. Me alegraría pensar que ese comentario no cayó en saco roto y que es parte del motivo de que Cervo Volante firme las nuevas -y hermosas- correas de Oris. Herzog me dijo que lo iba a tener en cuenta.

Finalmente, una crítica: ¿por qué ese precio de 4.200 € si no pierden ocasión para decir que buscan soluciones "baratas y fiables"?. Respecto al indicador de reserva de marcha: Los relojeros de Oris lo diseñaron para que fuera fácil de producir y ensamblar. La producción y el ensamblaje son precisamente los elementos de más peso en el precio de un reloj ¿no?
 
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Una de las mejores entrevistas, la de Herzog, que se pueden leer por aquí. Sobre todo por su sinceridad acerca de la fabricación de calibres y de los precios, y por su apuesta por los relojes mecánicos y la subida de escalón con los calibres nuevos.

Hace 11 años compré un Small Second por unos 1400 euros. Hoy pueden conseguirse los nuevos modelos por 200-300 euros más, y los Aquis calibre 400 por unos mil euros más mirando un poco por ahí. Seguro que el nuevo Pointer Date se conseguirá bastante más barato de esos 4000. A mi no me parece que los precios se hayan disparado teniendo en cuenta las prestaciones de los calibres nuevos y la evolución de los de otras marcas.

Sinceramente, la marca me parece, en relación calidad-precio, la mejor opción por debajo de Omega, abstrayéndonos de posibles precios de reventa, asumiendo que serán bajos por la carencia de los míticos intangibles que justifican subidas astronómicas de otras marcas.

PD: hubiese resultado interesante conocer el nombre de esas marcas prestigiosas manufactura con las que Herzog dice que se cruza Oris cuando externaliza la producción de calibres.
 
Última edición:
La verdad que oris siempre me ha parecido muy caro, evidentemente en esos precios me quedo con omega, con Tag, y por algo más ya tienes opciones de Rolex de segunda mano, JLC....
 
A raíz de la aparición del nuevo Big Crown Pointer Date (o, sintetizado, BCPD)

me gustaría hacer algunos comentarios.

Y el primero es que me alegra sobremanera que se haya aprovechado para reivindicar a Ulrich W. Herzog, hoy presidente honorario de Oris además de ser el padre de la co-CEO Claudine Gertiser. El señor Herzog es el auténtico artífice de la meteórica carrera de Oris desde los oscuros años del cuarzo, cuando lideró una compra de la empresa por parte de los directivos, hasta hoy, que puede mantener la cabeza muy alta incluso admitiendo que no es manufactura: el anuncio del calibre 110 hace 9 años fue un movimiento estratégico que hizo subir varios escalones a una reputación que estaba ya muy bien asentada, aunque revisando su propia web no dejan claro que no son ellos quienes producen físicamente los calibres. Un mal menor, en todo caso.

Le entrevisté aquí, donde precisamente explica el por qué de esa externalización en la producción:

Primer fruto del Oris Movement Creation Programme, el calibre 110 -manual- fue creado con la vista puesta en el largo plazo, puesto que después vinieron los 111, 112, 113, 114 y 115, que añadían uan complicación a la base del 110, desde una fecha a la funcion GMT en distintos formatos.

No quedó ahí la cosa. Siguiendo la misma filosofía, luego han venido los 400 -automáticos- y sus variaciones: 401 con fecha y 403 con el pequeño segundero a las seis y la fecha por manecilla "pointer", marca de la casa.

Una de las cosas que mejor ha entendido Oris en esta nueva etapa de la relojería-capricho (en oposición a la funcionalidad, hoy día depositada en los aparatos electrónicos), y digo esto porque ya no se concibe un calibre -al menos un nuevo calibre- sin un mínimo de atención al apartado estético más allá del técnico. Como se suele decir, para gustos están los colores, no digamos ya si el gusto se manifiesta mirando o admirando una calibre mecánico. Los 11X son calibres "bonitos" (o al menos a mí me lo parecen) gracias al enorme barrilete que alberga más de un metro de muelle real y que condiciona al resto de componenntes a la vista. Puestos a criticar, me hubiera gustado un mayor tamaño del volante o que su puente fuera de doble anclaje.

En el 40X han ido un paso más allá y evocan la figura del osito-mascota de Oris gracias a la posición simétrica de los dos barriletes que permiten la reserva de marcha de hasta 5 días.

El recién presentado calibre 473 no es solamente un 403 manual. Se le ha añadido un indicador de reserva de marcha en la parte trasera, algo bastante útil en un reloj de carga manual, sobre todo cuando esa reserva es larga. Y lo han bonito, además. No hay más que ver las fotos.

No me resisto a comentar una anécdota que surgió en la entrevista que le hice a Herr Herzog, que quedó off the record y que me decido a comentar porque no hace más que hablar bien de él y de la marca: comentando la calidad general de los relojes, tanto intrínseca como percibida, le dije que me parecía una auténtica pena que algo tan básico en la percepción como las correas fueran tan "sencillitas" o en cualquier caso no parecieran estar a la altura. Me alegraría pensar que ese comentario no cayó en saco roto y que es parte del motivo de que Cervo Volante firme las nuevas -y hermosas- correas de Oris. Herzog me dijo que lo iba a tener en cuenta.

Finalmente, una crítica: ¿por qué ese precio de 4.200 € si no pierden ocasión para decir que buscan soluciones "baratas y fiables"?. Respecto al indicador de reserva de marcha: Los relojeros de Oris lo diseñaron para que fuera fácil de producir y ensamblar. La producción y el ensamblaje son precisamente los elementos de más peso en el precio de un reloj ¿no?
Pues si además de todo lo dicho, compartido y hecho, en parte el mundo te debe la textura de esa correa.
¡GRACIAS! (de las que más me ha llamado la atención en los últimos tiempos.)
 
La verdad que oris siempre me ha parecido muy caro, evidentemente en esos precios me quedo con omega, con Tag, y por algo más ya tienes opciones de Rolex de segunda mano, JLC....
¿Tag antes que Oris? ¿Rolex de segunda mano? Ummm... cuéntame más...😌
 
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Sólo estoy esperando que Oris saque un modelo que me cuadre estéticamente, con el calibre nuevo, para lanzarme sobre él...🤤

De momento, él que más cerca ha estado, es este:

IMG_20230107_112649.jpg


Y todavía no lo he descartado...
 
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La verdad que oris siempre me ha parecido muy caro, evidentemente en esos precios me quedo con omega, con Tag, y por algo más ya tienes opciones de Rolex de segunda mano, JLC....
Hablas en serio? No sólo por lo de los Rolex de segunda mano, sino por tu comentario al completo lo digo.
 
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PD: hubiese resultado interesante conocer el nombre de esas marcas prestigiosas manufactura con las que Herzog dice que se cruza Oris cuando externaliza la producción de calibres.


Después de haber estado en Sellita, precisamente de la mano de Oris

puedo entender perfectamente lo que decía Herzog cinco años atrás. Si vas al final del mensaje inicial podrás ver una lista de parte de los más de 300 clientes de Sellita. Esto no quiere decir que yo tenga pruebas de que Sellita haga los calibres digamos "especiales" de Oris como los ya mencionados, pero dada la vinculación y "buen rollo" entre ambos (y la inmensa capacidad tecnológica de Sellita) no me extrañaría que se los hubiera encargado a su división especializada AMT / Advanced Mechanical Technology
 
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Pues Oris me parece una marca a tener muy en cuenta de cara al futuro, que está haciendo muy bien las cosas y apostando por calibres de calidad…es cierto que el precio de los nuevos calibres se dispara un poco, pero quiero pensar que tendrán una política de descuentos como gancho de la marca, de lo contrario la competencia es muy dura en ese rango…pero me pregunto, cuanto cuesta un Norqein con calibre Kenissi? un Tag con calibre Heuer manufactura? Demandamos como aficionados que las marcas creen calibres propios, por lo tanto tenemos que aceptar que tengan un coste añadido, cuanto de añadido? ni idea 😅 luego, la elección posterior entre una marca u otra ya será cuestión de preferencia personal.
 
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  • #10
Sólo estoy esperando que Oris saque un modelo que me ha cuadre estéticamente, con el calibre nuevo, para lanzarme sobre él...🤤

De momento, él que más cerca ha estado, es este:

Ver el archivos adjunto 2568620

Y todavía no lo he descartado...
Yo estoy al revés... Estoy esperando que saquen ese reloj con Sellita para que no sea tan caro.

Me encanta ese reloj!
 
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  • #11
Oris es una marca de referencia para mi. Es verdad que en precio no es "barata", pero no hay casi relojes en su portfolio que no me cuadren y es que tienen realmente una estética diferenciadora y una calidad muy alta.
gracias por estas apreciaciones que arrojan luz a este pobre neófito.

Voy a mirar un rato mi TT1 que es el único oris que poseo....de momento.
 
  • #13
Muchas gracias por el hilo y el articulo Anton, acrecenta mi interés y deseo por Oris. Gran trabajo.

Sobre externalizar trabajos para lograr mayor calidad y controlar costes, lo veo una gran elección. Me gusta que son claros, y diseñan poco a poco sus movimientos aunque los encarguen hacer.
Además, los 400 o este, me gusta su acabado y como esconde detalles y técnicas geniales, como el indicador de reserva.
 
  • #14
A mí me pasa justo al revés. Me gusta Oris como marca y me gusta la forma que tienen de trabajar, pero estéticamente no tienen ni un reloj que me guste lo suficiente como para comprarlo, y mira que me jode. Es lo malo de los gustos.

Eso sí, yo no aprecio gran cosa los calibres "manufactura". O más bien, sí aprecio el esfuerzo, la ingeniería.... Pero para mis relojes prefiero calibres genéricos contrastados, y eso me temo que me aleja aún más de marcas como Oris. O Tudor.
 
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  • #15
Me gusta Oris, junto con Nomos, me parece una marca con mucha proyeccion y poca vision cortoplacista.
 
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  • #16
La verdad que oris siempre me ha parecido muy caro, evidentemente en esos precios me quedo con omega, con Tag, y por algo más ya tienes opciones de Rolex de segunda mano, JLC....
por favor dime donde puedo encontrar un JLC por un poco mas que un Oris que ahora mismo voy a por el.
 
  • #17
A mí me pasa justo al revés. Me gusta Oris como marca y me gusta la forma que tienen de trabajar, pero estéticamente no tienen ni un reloj que me guste lo suficiente como para comprarlo, y mira que me jode. Es lo malo de los gustos.

Eso sí, yo no aprecio gran cosa los calibres "manufactura". O más bien, sí aprecio el esfuerzo, la ingeniería.... Pero para mis relojes prefiero calibres genéricos contrastados, y eso me temo que me aleja aún más de marcas como Oris. O Tudor.
opino igual que tu tengo ganas de encontrar un Oris que me llene 100% aparte del Aquis por que el hueco del diver ya lo tengo cubierto para lanzarme a por el, es una marca que me encanta en calidad precio.

este propilot lleva haciéndome muchas ganas pero lo descarto por los 44mm de caja


y si su hermano pequeño, si tuviera el bisel del gmt anterior, habría ido hace tiempo al CO a por uno


Ambos con calibre sellita
 
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  • #18
Un Oris diver 300 cal 400 RE ???? :popcorn:
 
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  • #19
Sólo estoy esperando que Oris saque un modelo que me ha cuadre estéticamente, con el calibre nuevo, para lanzarme sobre él...🤤

De momento, él que más cerca ha estado, es este:

Ver el archivos adjunto 2568620

Y todavía no lo he descartado...

Oris tiene una cantidad de modelos y variedad de versiones increíbles , y no siempre todos son muy conocidos....

Te pongo dos ( muy diferentes ) que cuando los vi en vivo me conquistaron bastante , y de medidas bastante contenidas y si, Ediciones limitadas ambos.

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Y este en 38mm , me pareció un " guiño al pasado " espectacular

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  • #20
Oris tiene una cantidad de modelos y variedad de versiones increíbles , y no siempre todos son muy conocidos....

Te pongo dos ( muy diferentes ) que cuando los vi en vivo me conquistaron bastante , y de medidas bastante contenidas y si, Ediciones limitadas ambos.

Ver el archivos adjunto 2568689Ver el archivos adjunto 2568690

Y este en 38mm , me pareció un " guiño al pasado " espectacular

Ver el archivos adjunto 2568691Ver el archivos adjunto 2568693

El segundo lo conocía, y me parece espectacular. Pero preferiría hacerme con el calibre 400 en un modelo "sólo hora". Tonterías mías 🤷
 
  • #21
Después de haber estado en Sellita, precisamente de la mano de Oris

puedo entender perfectamente lo que decía Herzog cinco años atrás. Si vas al final del mensaje inicial podrás ver una lista de parte de los más de 300 clientes de Sellita. Esto no quiere decir que yo tenga pruebas de que Sellita haga los calibres digamos "especiales" de Oris como los ya mencionados, pero dada la vinculación y "buen rollo" entre ambos (y la inmensa capacidad tecnológica de Sellita) no me extrañaría que se los hubiera encargado a su división especializada AMT / Advanced Mechanical Technology
Y sin duda no sería extraño que modelos manufactura de otras marcas de la lista también tuviesen parte de sus componentes fabricados por Sellita, como Herzog da a entender. Lo cual no sería ni mucho menos un demérito para los mismos, como no lo es para el calibre 400.
 
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  • #23
Oris y nomos están que se salen últimamente… y como las otras marcas no dejan de subir los precios de forma constante estas 2 marcas se están beneficiando sin parar de darte el mejor producto por el dinero que vas a pagar…
Desde un punto meramente objetivo, las prestaciones que te dan en sus calibres son comparables o superiores a calibres que doblan sus precios de otras marcas..
 
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  • #24
yo estoy muy contento con mi Date Reliev, es cautivador, lleva un sellita lo sé,
no me daba para más jijij
todo se andará...
 
  • #25
A mí siempre me ha gustado Oris, sobre todo sus Big Crown, pero ahora tengo cubierto el hueco de fliegers con un Longines Spirit, mas es un crono muy tocho y posiblemente mire para el año que viene un Oris con calibre 4xx.
 
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