• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A 40 años de la desactivación de la división relojes de la Ricoh Company Ltd

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenos días compañeros y compañeras del Foro General

Me imagino que cuándo escuchan la palabra " Ricoh" la asocian a cámaras digitales, fotocopiadoras, scanners, duplicadores, impresoras láser, software de gestión administrativa. Ricoh Company Ldt es líder mundial en el mercado de la duplicación, escaneo y fotocopiadoras. Esta mega corporación - con 230 empresas asociadas - es un gigante más.... a la altura de las otras mega corporaciones niponas Seiko, Toyota, Honda, Hitachi.
Pero Ricoh alguna vez hizo relojes. Fabricó relojes automáticos con manufactura propia. En 1963, y debido a una política de diversificación de productos, comenzó con la gloriosa aventura de la relojería mecánica. Y logró unas piezas asombrosamente bellas, únicas, irrepetibles, que son la gema y diamante al acecho de muchos coleccionistas. Ricoh hizo relojes formidables, vanguardistas, de una irreal magnificencia. Tan bellos y tan lejanos; ahora, a 40 años de que se han dejado de fabricar. Ricoh hizo movimientos sólidos, resultones y económicos. Fue durante una década la cuarta manufactura relojera de japón, detrás de las consagradas Seiko, Orient y Citizen.
La aventura de la corporación duró poco mas de una década. En 1975, y otra vez, debido a una estrategia de concentración en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos, Ricoh división relojes abandonó la manufactura de piezas mecánicas - y de sus primeros cuarzos de manufactura propia - y se dedicó a otra cosa.
Hay quienes arriesgan varias hipótesis tratando de explicar esa decisión. Hay quienes sostienen que la irrupción de Casio y su reloj de cuarzo CASIOTRON causó un enorme tembladeral en las manufacturas japonesas. CASIO, líder en calculadoras electrónicas se lanzaba de lleno y con toda su energía a la caza del mercado mundial de los incipientes relojes a pila. Y para colmo de males con el imbatible CASIOTRON, un reloj herramienta en en que la hora era una excusa para la múltiples y maravillosas ( para la época ) aplicaciones visualizadas en la pantalla de LCD. Es probable que los directivos de Ricoh hayan evaluado las armas con las que contaban para dar pelea en ese mercado. Decidieron... y los Ricoh pasaron a ser historia.

Soy una feliz poseedora de dos Ricoh de la serie Spacial - que en mi opinión son las piezas mas logradas de esa empresa. El pequeño verdoso ( que ya ha tenido hilo de presentación en el Foro Vintage en su momento ) tiene caja ovalada, conserva su armis original, y va de maravillas - nunca fue a revisión. Y en la última foto, acompañado por el Bulova Accutron:

ricoh3.jpg ricoh4.jpg ricoh5.jpg rose20.jpg

Y ahora llega a RE un impresionante Ricoh Spacial con cristal facetado doble calendario que no he presentado aún aquí. Y aclaro: el doble calendario no anda. Pero me parece tan gracioso que nunca se lo hice arreglar. El reloj también va clavado, es increíblemente preciso. Es probable que algún día me decida y lo mande arreglar. pero es tan bello e imperfecto así, que me encanta....

rico5.jpg rico9.jpg rico10.jpg rico11.jpg

El dragón Raphael - el tristansuarense descocado - me lo ha querido quitar, el muy villano....

rico12.jpg rico14.jpg rico15.jpg rico20.jpg rico17.jpg

Charlando con la vitrola....

rico4.jpg rico6.jpg rico21.jpg

Que tengan una excelente y productiva jornada. Y larga vida a a los Ricoh.

serengenge72013
 
Última edición por un moderador:
Hola Gaby, después de operar cataratas todo el día, como que estaba medio harto pero tus hilos son muy buenos, no sabía que la marca hiciera relojes, bonito pero no me gustan mucho los setenteros, lo que sí está muy bonito es tu dragón y su jardín, felicidades.
 
He intentado cazar algún Ricoh pero siempre me levantaban la pieza. Gracias por el aporte.
Saludos.
 
Hola Claudio buenas noches. Si bien soy adicta a Seiko y los Vintage en general.... los setenteros de cualquier marca me pueden. Entiendo que la onda setentera no es de agrado de todos: tienen lineas muy jugadas, muy colorinches y medio de música disco.
Tu eres de lo mas formal, ya sé.... Y por favor descansa, no trabajes tanto....
 
Gracias a tí, galver. te mando un beso.
Y el Ricoh llegará, es solo esperar....
 
Es bonito y no tan fáciles de encontrar. A disfrutar de ambos.
Saludos

Enviado desde mi GT-I9505
 
Yo he tenido un par de Ricohs..preciosos y taaaaan setenteros!
Los compré "nos" en una relojería de Almuñecar,la "Sexy"fenicia,un precioso pueblito costero granadino,donde dormían un sueño de 25 años arropados en una manta de relojes..

Por desgracia.....con tamaño también setentero!

Enviado desde el tontofón...
 
Última edición:
Si te animas... ¡¡¡ te los recomiendo !!! Y si buscas en san google verás que tenían unos diseños y formas realmente innovadores. saludos
 
Ah, si el tamaño. Esos 38 mm son un tamaño ridículo hoy día. Pero a la muñeca femenina se ajusta de perlas.....
 
  • #10
Que relojes más sigulares y chulos.

Fotos muy trabajadas.. jeje, gracias por la explicación e hilo

Saludos!
 
  • #11
Hasta que llegué a este foro nunca hab8a visto un Ricoh automático, en cambio , en la época doradade los ddigitales, si que vi algunos.
 
  • #12
Pues mi padre también es poseedor de un Ricoh automático, que compró, como no podía ser de otra forma en aquella época, en Ceuta nada menos. Con su primer sueldo y un coste de 1.800 pesetas. Dial clarito, indices oscuros, day-date a las 3. Elegante y con un toque deportivo a la vez. En cuanto pueda os mando una fotillo... y así aprovecho y pregunto de paso una cosa de estos Ricoh.
¿El logo ha cambiado muchas veces? lo digo porque como el de mi padre no he visto ninguno, y es que en lugar de la R que traen casi todos, tiene como una especie de tridente o algo así, no lo recuerdo seguro porque hablo de memoria.
Saludos.
 
  • #13
Estupendo y merecido recordatorio para esta cumplidora marca. No tengo ninguno, pero todos los que ha habido a mi alrededor han sido duros como rocas, sin necesidad de mimos ni cuidados. Son muy bonitos los dos que muestras. Me encantan los cristales facetados de esos setenteros; son tan chulos como difíciles de fotografiar.

Te felicito por este nuevo hilo. Me ha gustado mucho ¡¡Gracias!!
 
  • #14
¡ Gracias a ti por aguantar el rollo ! Que me pongo densa, a veces....
 
  • #15
Es que en mi muy novata y humilde opinión esos calibres y cajas no tenían nada que envidiarle a las otras tres gigantes. Una picardía que Ricoh haya dejado de fabricar esas maravillas. ¿ cómo es que esa muñeca botxotera no tiene un Ricoh ? Infaltable, amiga. Una futura Superforer debería tener uno....
 
  • #16
Muy buen hilo Gabriela :ok::

Muy interesante lo que nos cuentas de Ricoh, desde luego aquellos años 60/70 fueron muy moviditos para la relojería en general. Muy bonitos esos relojes que nos has enseñado, a mí sí que me gustan mucho los diseños setenteros, sobre todo los de Seiko, Omega, Tissot y Longines :drool:.

Muchas gracias Gabriela.

Saludos :bye:
 
  • #17
Gracias por hacerme crecer en el mundo de los relojes un poco mas
 
  • #18
Hola Gaby, después de operar cataratas todo el día, como que estaba medio harto pero tus hilos son muy buenos, no sabía que la marca hiciera relojes, bonito pero no me gustan mucho los setenteros, lo que sí está muy bonito es tu dragón y su jardín, felicidades.

Asi murio mi abuela
lostimage.jpg


La empujaron:D
 
  • #19
Muy bonitos los Ricoh. En mi eterna bisoñez desconocía que Ricoh había hecho relojes mecánicos. Quizás me sonaba haber visto alguno digital. De esta marca lo más que he tenido ha sido una cámara de fotos hace 25 años.

Gracias por compartirlos y un saludo.
 
  • #20
La aventura de la corporación duró poco mas de una década. En 1975, y otra vez, debido a una estrategia de concentración en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y productos, Ricoh división relojes abandonó la manufactura de piezas mecánicas - y de sus primeros cuarzos de manufactura propia - y se dedicó a otra cosa.

Mi padre tuvo un Medalion que ahora conservo yo, y me encanta.
Efectivamente cesaron la actividad relojera, pero han vuelto, a pesar que no se sabe demasiado de ellos:
http://www.ricohelemex.co.jp/en/products/req/collection/index.html
 
  • #21
Espero que no haya sido un dragon encubierto....
 
  • #22
Agradezco tus palabras, fus, como siempre. Te mando un beso
 
  • #23
Los relojes son una cuestion de fe....
 
  • #24
De rollo nada de nada, pues muy agradable el poder leerte:clap:

Cram.- 1 :friends:
 
  • #25
Como siempre, Gabriela, un 10 por tu artículo. Sigue enseñándonos como lo haces. Desconocía que Ricoh hubiese hecho relojes. Gracias por la información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie