• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

23% de economía sumergida

  • Iniciador del hilo juanito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

juanito

Habitual
Sin verificar
Casi una cuarta parte de la economía de España ni se declara ni cotiza. Esto no hay país ni economía, ni sistema de pensiones que lo soporte.
Yo duplicaba el número de funcionarios y funcionarias en dos ministerios:
1. Hacienda para controlar las cuestiones fiscales sobre cuentas B, facturas sin IVA y dinero negro. Al cuello con todo aquel que defraude o no declare.
2. Inspección de Trabajo, para controlar y acabar con el fraude a la Seguridad Social.

Insisto, y que hable alguien que entienda de economía, la solución no pasa por quitar sueldos o congelar pensiones. Un boquete del 23% es mucho boquete.
 
Una vez escuche una noticia que decía que por cada euro que invierte el Estado en fraude físcal se recaudabán siete euros.
 
Interesante cuestión, seguro que dará mucho que hablar.

Espero ansioso la respuesta de algún experto o en su defecto entendido.

Creo que la situación política es España ha llegado a unos límites intolerables y precisamos cambios radicales como pueden ser las listas abiertas (que no me impongan los partidos a quien tengo que votar) y nada de alianzas, segundas vueltas (que es eso de que una pequeña minoría tenga la llave de un gobierno).
 
No tiene nada que ver, pero me acaba de llegar este correo electrónico con otra estadística de un 23% :D:

Datos de la DGT muy preocupantes, afirman que el 23% de accidentes de tráfico son provocados por el consumo de alcohol. Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de puta que beben agua, zumos,refrescos y otras mariconadas.
Al loro con los abstemios!! que la lian parda...
 
Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de puta que beben agua, zumos,refrescos y otras mariconadas.
Al loro con los abstemios!! que la lian parda...

:clap::clap::clap:
 
El problema es que en este pais todos nos acordamos de estas cosas cuando nos tocan la cartera pero el resto del tiempo somos los mas listos y espabilados...

Todos andamos con dinero negro cuando hacemos una compraventa inmobiliaria para ahorrarnos el dinero en impuestos, y son unos de esos funcionarios del estado (notarios) que ahora tanto protestan los que permiten ese obsceno intercambio de sobres y arras en sus narices.

Todos aceptamos que nos quiten el iva de la factura porque asi nos ahorramos el 16% y ya bastante nos cuesta el fontanero, cuando lo que hay que hacer es decirle: "no mire, me haga usted la factura bien a mi nombre y con mi NIF porque yo tb soy autonomo (aunque no lo sea) y me voy a deducir ese IVA en mi proxima declaracion) algun problema?"

A todos nos gusta ir a tomarnos las tapas a ese restaurante tan bueno y con tan buenos precios pero que luego te da la factura en un post it, en vez de reclamar una factura como es debido, con numero, nif, direccion e IVA, y si no la tiene, no la pagamos, y si hay algun problema llamamos a la Guardia Civil a que tome nota de que hay un establecimiento que no emite facturas en regla a sus clientes

Con estos sencillos actos tan al alcance de todos, os aseguro que ese procentaje del 23 % se reducia a la mitad como poco
 
Este es un tema peliagudo. Cuando las cosas van bien, no se toman medidas serias para atajarlo. Cuando las cosas van mal, no se toman por que sería a corto plazo aún peor. Si se le mete mano de verdad a día de hoy a esa economía sumergida, cientos de miles de personas se quedarían sin ingresos no declarados.

Si de verdad el dato de paro fuese un 20%, habría barricadas en las calles...Una parte significativa de ese 20% están metidos en trabajillos sumergidos.

Este problema sólo se puede atajar en momentos de bonanza y en esos momentos, nuestros queridos políticos no lo hacen por pereza y por el posible coste electoral.

Garbie.
 
El problema es que en este pais todos nos acordamos de estas cosas cuando nos tocan la cartera pero el resto del tiempo somos los mas listos y espabilados...

Todos andamos con dinero negro cuando hacemos una compraventa inmobiliaria para ahorrarnos el dinero en impuestos, y son unos de esos funcionarios del estado (notarios) que ahora tanto protestan los que permiten ese obsceno intercambio de sobres y arras en sus narices.

Todos aceptamos que nos quiten el iva de la factura porque asi nos ahorramos el 16% y ya bastante nos cuesta el fontanero, cuando lo que hay que hacer es decirle: "no mire, me haga usted la factura bien a mi nombre y con mi NIF porque yo tb soy autonomo (aunque no lo sea) y me voy a deducir ese IVA en mi proxima declaracion) algun problema?"

A todos nos gusta ir a tomarnos las tapas a ese restaurante tan bueno y con tan buenos precios pero que luego te da la factura en un post it, en vez de reclamar una factura como es debido, con numero, nif, direccion e IVA, y si no la tiene, no la pagamos, y si hay algun problema llamamos a la Guardia Civil a que tome nota de que hay un establecimiento que no emite facturas en regla a sus clientes

Con estos sencillos actos tan al alcance de todos, os aseguro que ese procentaje del 23 % se reducia a la mitad como poco

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero esto es como cuando dicen:

No compres objetos robados y así no habrá robos.

Es totalmente cierto, pero como no todos lo hacen la situación no se arregla.

Como dice Rousseau en su libro "El Emilio", el hombre es bueno por naturaleza, hasta que se junta con otros.
 
No tiene nada que ver, pero me acaba de llegar este correo electrónico con otra estadística de un 23% :D:

Datos de la DGT muy preocupantes, afirman que el 23% de accidentes de tráfico son provocados por el consumo de alcohol. Eso significa que el otro 77% de los accidentes son causados por los hijos de puta que beben agua, zumos,refrescos y otras mariconadas.
Al loro con los abstemios!! que la lian parda...


Hombre, mira bien la estadística, que te faltan datos. Te faltan los procentajes del mal estado de las carreteras porque se ha perdido la mitad del dinero presupuestado que se lo han apañado entre los de siempre, los puntos negros, la cantidad de kms que hace mucha gente ya que viven en un sitio y están esclavizados... perdón trabajando a 100kms de su casa, los empresarios decían "si no te interesa tengo 30 esperando pa coger el puesto", las prisas son mu malas también, gente con mucha prisa a ver si en vez de pegarle el "sablazo" a uno se lo pegan a tres y no lo declaro, también influye el que hay mucha gente con coches mu buenos y mu potentes que van como locos por la carretera, mucha de esta gente era de la que se lo ha estado llevando calentito pa su casa sin declarar, y claro les quedaba y se lo podían permitir.
Y un montón de cosas más. Todos de los 77%.
Además están los del 23% que ademas de borrachos son mal nacidos y mala gente, que también los hay, como las meigas.
Sin acritud.

EDITO: Quito tu expresión "h d p" y lo cambio por malnacidos y mala gente. Me comentan que h d p es un término peyorativo hacia la mujer. Y llevan razón.
 
Última edición:
  • #10
Entiendo que muy buena parte de la economía sumergida será economía de mera supervivencia. Autónomos ahogados (o impagados) que no puedan seguir adelante "del modo legal". Parados que se sacan cuatro duros extras mediante ñapas. Y gente que no le queda otro remedio, pero que en ningún caso nadan en dinero, sino al contrario. Francamente, no sé si se puede condenar eso mucho.
 
  • #11
Entiendo que muy buena parte de la economía sumergida será economía de mera supervivencia. Autónomos ahogados (o impagados) que no puedan seguir adelante "del modo legal". Parados que se sacan cuatro duros extras mediante ñapas. Y gente que no le queda otro remedio, pero que en ningún caso nadan en dinero, sino al contrario. Francamente, no sé si se puede condenar eso mucho.

Por una vez no estoy muy de acuerdo contigo.

Es inaceptable cobrar el paro y trabajar. Desregulas todo el mercado de trabajo. Si no se consigue trabajo es de justicia tener un subsidio, pero si curras es una inmoralidad.
Por supuesto tener trabajadores sin dar de alta o ser "autonomo" sin cotizar es lo mismo, o pagar menos de lo establecido en las leyes o en los convenios.

Yo he sido empresario, autonomo y trabajador por cuenta ajena, asi que he "sufrido" todas las opciones.

Ademas los que hacen trampas machacan a los que cumplen con sus cotizaciones sueldos etc...
 
  • #12
Por una vez no estoy muy de acuerdo contigo.

Es inaceptable cobrar el paro y trabajar. Desregulas todo el mercado de trabajo. Si no se consigue trabajo es de justicia tener un subsidio, pero si curras es una inmoralidad.
Por supuesto tener trabajadores sin dar de alta o ser "autonomo" sin cotizar es lo mismo, o pagar menos de lo establecido en las leyes o en los convenios.

Yo he sido empresario, autonomo y trabajador por cuenta ajena, asi que he "sufrido" todas las opciones.

Ademas los que hacen trampas machacan a los que cumplen con sus cotizaciones sueldos etc...


Yo no estoy diciendo que me parezca bien ni que lo aplauda. Sólo que puedo entender que alguien que esté con el agua al cuello lo haga. Tambien, por supuesto, alguien que trabaje y cobre paro se arriesga a que lo crujan si le pillan.

Añado otra cosa. Aparte de actividades ilegales, p.e. tráfico de drogas; en economía "libre de impuestos" están actividades alegales y se me viene a la mente la prostitución (y no entro en si me parece bien, mal, moral o inmoral, ese sería otro debate) y no sé si también el juego online. Legalizando o regularizando eso, ¿se podría rebajar ese porcentaje de economía sumergida?

También, y ésto me gustaría que lo explicara alguien que sabe del tema, que a mí apenas me suena de pasada y puedo estar equivocado, tenemos un sistema de impuestos para algunos negocios -bares o discotecas se me viene a la cabeza- por módulos, en los que no importa lo que realmente se ingrese o facture en el negocio sino su superficie o mesas; siendo por tanto un régimen en el que es tremendamente fácil defraudar y hacer facturas falsas.
 
  • #13
Entiendo que muy buena parte de la economía sumergida será economía de mera supervivencia. Autónomos ahogados (o impagados) que no puedan seguir adelante "del modo legal". Parados que se sacan cuatro duros extras mediante ñapas. Y gente que no le queda otro remedio, pero que en ningún caso nadan en dinero, sino al contrario. Francamente, no sé si se puede condenar eso mucho.


No me refería yo a los del agua al cuello.
Los parados, si son 4 duros vale, pero si son 400 ó 4000 ya hablamos de otra cosa ¿verdad? Y seguro que todos conocemos más de uno.
El ser humano tiene una capacidad inmensa para olvidar. No se debe, por lo que ya se sabe.
Sobre todo cuando España ha sido (y sigue siendo pa mucha gente) el país del "pelotazo".
Y eso, más pronto que tarde, termina por pasar factura.
 
  • #14
No me refería yo a los del agua al cuello.
Los parados, si son 4 duros vale, pero si son 400 ó 4000 ya hablamos de otra cosa ¿verdad? Y seguro que todos conocemos más de uno.
El ser humano tiene una capacidad inmensa para olvidar. No se debe, por lo que ya se sabe.
Sobre todo cuando España ha sido (y sigue siendo pa mucha gente) el país del "pelotazo".
Y eso, más pronto que tarde, termina por pasar factura.

Como he dicho arriba, no lo apruebo, pero no creo que un parado con un infratrabajo en el que haga cuatro chapuzas vaya al banco con billetes de 500 en una bolsa de deporte, como el cliché marbelliense.
 
  • #15
...con billetes de 500 en una bolsa de deporte, como el cliché marbelliense.

Ya veo que me has entendido con lo del país del "pelotazo"...
Y si fuera Marbella na más, pero mucho me temo que lo que se ha destapado es sólo la punta del iceberg.
 
  • #16
Añado otra cosa. Aparte de actividades ilegales, p.e. tráfico de drogas; en economía "libre de impuestos" están actividades alegales y se me viene a la mente la prostitución (y no entro en si me parece bien, mal, moral o inmoral, ese sería otro debate) y no sé si también el juego online. Legalizando o regularizando eso, ¿se podría rebajar ese porcentaje de economía sumergida?

Por cierto, para cuando la regularicación de esta actividad que mueve miles de millones y el Estado no vé un duro.:-((

Para cuando deberes y derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas que ejercen la prostitución, y no me vale que salga Bibi diciendo que hay que erradicarla, es la profesión más antigua de la humanidad.
 
  • #17
El problema es que en este pais todos nos acordamos de estas cosas cuando nos tocan la cartera pero el resto del tiempo somos los mas listos y espabilados...

Todos andamos con dinero negro cuando hacemos una compraventa inmobiliaria para ahorrarnos el dinero en impuestos, y son unos de esos funcionarios del estado (notarios) que ahora tanto protestan los que permiten ese obsceno intercambio de sobres y arras en sus narices.

Todos aceptamos que nos quiten el iva de la factura porque asi nos ahorramos el 16% y ya bastante nos cuesta el fontanero, cuando lo que hay que hacer es decirle: "no mire, me haga usted la factura bien a mi nombre y con mi NIF porque yo tb soy autonomo (aunque no lo sea) y me voy a deducir ese IVA en mi proxima declaracion) algun problema?"

A todos nos gusta ir a tomarnos las tapas a ese restaurante tan bueno y con tan buenos precios pero que luego te da la factura en un post it, en vez de reclamar una factura como es debido, con numero, nif, direccion e IVA, y si no la tiene, no la pagamos, y si hay algun problema llamamos a la Guardia Civil a que tome nota de que hay un establecimiento que no emite facturas en regla a sus clientes

Con estos sencillos actos tan al alcance de todos, os aseguro que ese procentaje del 23 % se reducia a la mitad como poco

Estoy muy de acuerdo con estas afirmaciones.

Además de todo esto, hay otro problema que en muchos sectores, como son las tiendas detallistas que van a módulos, intentan pagar las menos facturas posibles.

Me explico, quien va a módulos paga una cantidad fija cada trimestre y no se compensa IVA de este modo si compran facturas con IVA lo tienen que repercutir en el precio de venta final del producto.

Vamos que con esto de los módulos están casi obligando a los fabricantes a vender sin IVA por que en según que sectores, los detallistas no quieren facturas con IVA por que lo pierden.

Es algo que gobierno ( el que sea ) tendría que "arreglar" pero claro les daría mucho más trabajo ;-)

Saludos.
 
  • #18
Esta comprobado que una bajada de impuestos a las empresas generaría un efecto beneficioso para las arcas del estado, mirad el ejemplo en USA y tambien para la creación de empleo
La gente que trabaja en negro y cobra otras prestaciones del estado, si las pillaran tendrían que ponerles multas ejemplares pero....no interesa poner inspectores porque a la mayoria cuesta mucho cobrarles, con las empresas la sanción y el cobro son mas rapidos.
Pensar una cosa, no todos los empresarios tienen cuenta en Suiza y yate, los que tienen esto son una minoria.
 
Última edición:
  • #19
+1. Y además, si nos paran un paquetito en aduanas y nos cobran los aranceles, decimos de todo menos bonito. Hala, ya os podeis meter conmigo, que yo me pongo el :umbrella:.


El problema es que en este pais todos nos acordamos de estas cosas cuando nos tocan la cartera pero el resto del tiempo somos los mas listos y espabilados...

Todos andamos con dinero negro cuando hacemos una compraventa inmobiliaria para ahorrarnos el dinero en impuestos, y son unos de esos funcionarios del estado (notarios) que ahora tanto protestan los que permiten ese obsceno intercambio de sobres y arras en sus narices.

Todos aceptamos que nos quiten el iva de la factura porque asi nos ahorramos el 16% y ya bastante nos cuesta el fontanero, cuando lo que hay que hacer es decirle: "no mire, me haga usted la factura bien a mi nombre y con mi NIF porque yo tb soy autonomo (aunque no lo sea) y me voy a deducir ese IVA en mi proxima declaracion) algun problema?"

A todos nos gusta ir a tomarnos las tapas a ese restaurante tan bueno y con tan buenos precios pero que luego te da la factura en un post it, en vez de reclamar una factura como es debido, con numero, nif, direccion e IVA, y si no la tiene, no la pagamos, y si hay algun problema llamamos a la Guardia Civil a que tome nota de que hay un establecimiento que no emite facturas en regla a sus clientes

Con estos sencillos actos tan al alcance de todos, os aseguro que ese procentaje del 23 % se reducia a la mitad como poco
 
Última edición:
  • #20
+1. Y además, si nos paran un paquetito en aduans y nos cobran los aranceles, decimos de todo menos bonito. Hala, ya os podeis meter conmigo, que yo me pongo el :umbrella:.

Tienes toda la razón, solo habría me hacer una busqueda en el foro sobre este tema. La verdad es que en otros países todo esto de no pagar IVA no saben ni lo que es, están muy concienciados.

PD. Maite que Aleix ya os puede desmontar toda la tienda y probarse todos los relojes, no hace falta ni que se los dejéis :D ya los coge el solito ::bash:: :-P


Saludos.
 
  • #21
No te preocupes ahora con la subida del IVA lo van a arreglar , se va a consumir mucho más y van a acabar con la economía sumergida .:D

Que genios . :pardon:
 
  • #22
Cuando el gobierno reconoce un 23% en economia sumergida no me puedo imaginar la realidad.
 
  • #23
Miedo me das!!!!! 8o No me digas que ha sacado la misma afición que tú por los "pelucos"!!! :whist:::whist:: Ya tenemos ganas de veros, que hace mucho tiempo que no os pasais por Terrassa. Y de ver a Aleix, que por lo que dices ha de estar precioso. Un besazo a los tres.


[/QUOTE]
PD. Maite que Aleix ya os puede desmontar toda la tienda y probarse todos los relojes, no hace falta ni que se los dejéis :D ya los coge el solito ::bash:: :-P


Saludos.[/QUOTE]
 
  • #24
Miedo me das!!!!! 8o No me digas que ha sacado la misma afición que tú por los "pelucos"!!! :whist:::whist:: Ya tenemos ganas de veros, que hace mucho tiempo que no os pasais por Terrassa. Y de ver a Aleix, que por lo que dices ha de estar precioso. Un besazo a los tres.
PD. Maite que Aleix ya os puede desmontar toda la tienda y probarse todos los relojes, no hace falta ni que se los dejéis :D ya los coge el solito ::bash:: :-P


Saludos.[/QUOTE][/QUOTE]

Que te va a decir el padre :D está precioso. El afición por los relojes no se, pero vamos que si los coge los estampa donde pueda, de eso si que estoy seguro :D A ver si nos acercamos un día dando una vuelta, lo que pasa que con este, es difícil estar un minuto en el mismo sitio :D

Chicos perdonar el offtopic en el post :)
 
  • #25
Tienes toda la razón, solo habría me hacer una busqueda en el foro sobre este tema. La verdad es que en otros países todo esto de no pagar IVA no saben ni lo que es, están muy concienciados.

Si sumamos IRPF, Seg. Soc, Seg Soc a cargo de la empresa (que entiendo que es igualmente remuneración al ser coste salarial), IVA, impuestos especiales, IBIS y otras tasas varias, resulta que fácilmente un trabajador normal acaba viendo cómo más de la mitad del dinero que gana va al Estado. En el caso de un autónomo o un pequeño empresario verá también impuestos por todas partes.

Aunque asumamos que siempre un % se pierde por el camino, quizás en otros países vean que sus impuestos se gastan adecuadamente y se emplean donde se necesita, pero aquí, donde muchas veces piensas que pagas y recibes poco a cambio de lo pagado y ves que tus impuestos se dispendian en corruptelas, obras faraónicas innecesarias que encima acaban valiendo varias veces lo presupuestado, subvenciones a (por decirlo suavemente) quien no lo necesita, cazos, coches oficiales, administración elefantiásica innecesaria, inversiones que no aprobarías, etc.

Y es entonces cuando uno ve con envidia las películas americanas donde hablan con máximo respeto del "pagado con dinero del contribuyente" o del ciudadano que cree que tiene derechos porque paga impuestos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie