• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2026 ¿Último cambio de hora?

  • Iniciador del hilo Comexi
  • Fecha de inicio
  • #76
Ojalá.!

Deberíamos recuperar nuestro horario solar, es decir, atrasar la hora que adelanto "motu propio, el tito Paco", antes del último cambio Europeo y así poder obrar conforme nuestro reloj biológico, que es acorde al meridiano de Greenwich.

Saludos.
eryerba
 
Última edición:
  • #77
Más sensata para ti.
Para los que no nos gusta madrugar y nos encanta alargar el día para hacer deporte en la montaña, o para lo que sea que requiera luz , el horario de invierno es una mierda como un piano. Y en invierno, aún es peor! A recogerse pronto en casa …como las gallinas.

En mi opinión y en España lo más sensato es el horario de verano todo el año.
Totalmente!! No es lo mismo salir en bici o a correr a las 18 que aún se ve y te ven, y es gustazo, que acarrearte de focos para poder salir a a las 17:30 y sea de noche…NO AL HORARIO DE INVIERNO!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, hordierez, Jonanvi y 2 más
  • #78
Totalmente!! No es lo mismo salir en bici o a correr a las 18 que aún se ve y te ven, y es gustazo, que acarrearte de focos para poder salir a a las 17:30 y sea de noche…NO AL HORARIO DE INVIERNO!!!
Tu sí que me entiendes bien compañero!
Esta foto es de ayer a las 17h. Toda la subida hecha y por delante 12 Km de bajada para gozarla.
Llegamos con luz al coche , pero nos hubiésemos hecho otro sube-baja con mucho gusto.
 

Archivos adjuntos

  • DB1C2F19-8149-4D41-9582-1BFF260AC72E.jpeg
    DB1C2F19-8149-4D41-9582-1BFF260AC72E.jpeg
    296,6 KB · Visitas: 8
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi y Xvisperas
  • #79
Me gustaría que se acabara con el cambio de horario. Si se deja el de invierno o el de verano, me da igual.
 
  • #80
Tu sí que me entiendes bien compañero!
Esta foto es de ayer a las 17h. Toda la subida hecha y por delante 12 Km de bajada para gozarla.
Llegamos con luz al coche , pero nos hubiésemos hecho otro sube-baja con mucho gusto.
Eso no tiene precio. Salir de trabajar, que te quede luz para salir a estirar piernas , dándote ese solecito en la cara,eso es impagable
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, galunco y Lou Gran
  • #81
Elijamos lo que elijamos ni por esas estaremos en nuestro horario natural, dado que es el que marca el meridiano de Greenwich, la hora actual de UK.

Deberíamos recuperar nuestro horario solar, es decir, atrasar la hora que adelanto "motu propio, el tito Paco", antes del último cambio Europeo y así poder obrar conforme nuestro reloj biológico, que es acorde al meridiano de Greenwich.

Lo de que nuestra hora lógica es la de Grenwich, es un mito: esto sería así si el sol saliera durante todo el año exactamente por el Este y se pusiera exactamente por el Oeste durante todo el año, pero lamentablemente no es así.
Y ya se ha explicado a lo largo del hilo......

Lo de que el adelanto horario es cosa del tío paco o del tío adolf, es otro extendido mito sin base ninguna, porque ya en tiempos de la República, España tuvo horarios adelantados con respecto a GMT.....
 
  • #82
Ver, compañeros, que esto es más fácil de lo que parece.
El sol es nuestro astro y nos proporciona lo necesario para la vida. De hecho, en zonas donde no llega o apenas, la actividad biológica es mucho menor. Y resulta que es el sol el "amo y señor" del tiempo. Toda la vida se ha identificado el mediodía, o sea, el sur (hemisferio norte de la tierra). Y ese ha sido el referente.
Y lo de ir, una o dos horas desplazado me parece algo extraño.
Se dijo que los niños entrarían de noche en Galicia y con el sol fuera en Baleares. Pero... A nadie le ha extrañado nunca ver un papel en una puerta o recibir una nota: "Hasta el 20 de septiembre el horario de verano será....".
O sea, que sin que los trenes se paren una hora, es posible cambiar "nuestros" horarios. Y lo de comer a las 12, o a las 6 de la tarde será cosa de cada cual.
Pero, en un país como España, igual te quieren agredir si va y para mejorar la vida de los empleados, varías el horario. O te acusan de algo si se decide que los niños en Baleares entren a las 8 y en Galicia a las 9. O se aplica después de fijar la hora un horario cambiante a lo largo del año, incluso cuatro horarios, de medio trimestre natural y el contiguo... Sin alterar la vida, los transportes, el sueño o la mera regularidad. Y además, evitaremos el cabreo que pilla cada seis meses el de los 60 relojes de cuco, cuya foto corre por estas fechas y por este motivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101 y galunco
  • #83
Opinión totalmente respetable.

Pero si dejas el horario de invierno todo el año, le tendrás que decir al niño que se quede en la cama en verano cuando amanezca a las 5 de la madrugada.

Y seguirá teniendo que levantarse a oscuras en invierno.

Pero, entiendo que, quien tiene niños lo ve de diferente manera que quien no los tiene, que quien trabaja en una oficina, que quien trabaja en la calle y madruga mucho o poco, que quien vive en Galicia o en Barcelona..... entonces, hay que establecer un equilibrio para todos.

En la segunda parte de tu comentario, mencionas otro problema "muy español" que es diferente del tema del huso horario. Porque el establecer el horario que sea, de invierno o verano, con cambio o sin él, no va a solucionar nada mientras no racionalicemos los horarios laborales, la conciliación, etc, ajustándolos sensatamente a las horas de luz.

Un saludo.

En el último párrafo es donde está la clave.
Muchos comercios abren a las 10:00 horas y cierran entorno a las 21:00 horas, sea de forma ininterrumpida o cerrando al mediodía para acudir a comer. Y no solo los comercios, también se hace extensible en otros ámbitos laborables que tienen jornada partida, esencialmente los dirigidos al público.
Como bien dice el compañero no vamos a lograr nada mientras no ajustemos los horarios laborales, la conciliación familiar y las demás costumbres, como las compras diarias, a las horas de luz.
Por eso opino, EMHO, que prefiero salir de trabajar y disponer de luz solar para todo tipo de actividades, para los niños, para el ocio, y esencialmente creo que es muy muy beneficioso para el turismo, del cual nos beneficiamos todos de forma directa o indirecta dado que Estado ingresa mucho dinero por ello, y la mayoría de los turistas vienen a disfrutar del clima, de la playa y de todo lo que supone nuestras costumbres.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, galunco y Xvisperas
  • #84
En cuanto a cuestiones de "política", que si Hitler que si Churchill, pues, en mi opinión poco tienen que ver con la hora en distintos lugares. Porque la iluminación se produce por un efecto natural, y no es un efecto político. Solo hay que observar. Y de la observación, que salga el raciocinio. Lo demás es hablar y más hablar con un contenido difícil realmente de asimilar frente a la terca realidad astronómica.

1667812498397.png


Esta primera imagen es la del amanecer en invierno. Daos cuenta de que en Alemania amanece a la misma hora que en España. Sin embargo, Londres, que tiene nuestro meridiano, tardará al menos hora y media en recibir la primera luz.

1667812540403.png


La segunda imagen es del anochecer en invierno. Aquí anochece más tarde en España. Alemania ya lleva horas oscura, y Londres al menos una horita sin luz.

1667812618268.png


La tercera imagen es del amanecer en verano.¡ Vaya, va y Alemania se despertó tres horas antes que en España, y Londres al menos una hora antes. Es decir, en España en verano amanece mas tarde que en el resto de Europa, y como se aprecia, nada tiene que ver el meridiano.

1667812738644.png



Y finalmente, la cuarta imagen es el anochecer en el verano. Curiosamente, el anochecer en el verano sí es coincidente con el anochecer en Alemania.

Claro que lo representado son los momentos extremos. ¿Y qué pasa en los equinoccios? Pues que en vez de estar el sol en perpendicular a los trópicos (+-) 23º y 27', que sumados dan la distancia entre dichas dos líneas que muchos no saben por qué están en los mapas, dan una variación de 46º y 54 minutos de arco. (La distancia entre líneas de trópico es de unos 5.200 kilómetros. A mitad, el ecuador).

Mi conclusion: Hagamos lo que hagamos, siempre va a haber una realidad natural, y que mirar a los vecinos es absurdo. Lo que intenta hacer España con los cambios de hora, en realidad es corregir la realidad natural, y con ello descalabra personas, costumbres y la vida de tantos. Pensad en los niños pequeños, esos a los que tienes que acostar de día -anochece casi a las 11 de la noche en algún lugar- y cegar las ventanas para que duerman. ¿Eso es lo natural?

Y si lo que se respeta es el reloj (me da igual +5 horas que -3, pero una sola medición, sin cambios), luego se establecen "horarios" en función de lo que conviene. Y del modo que muchos pilláis un avión que sale a las 03:07 AM, que no se sabe si es un madrugón o una noche larga, todo porque el precio os conviene, pues igual, cuando entréis a trabajar, seguiréis el horario de lo habitual en el sector. Aunque seas autónomo y craeativo, difícilmente un fontanero autónomo trabajará razonablemente entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, porque raro es el cliente que le llame en ese tramo, y lo mismo digo de un abogado que se empeñe en hacer horario nocturno, porque las ciudades de la justicia, -salvo guardias- en esas horas no funcionan, y los clientes no suelen llamar.

Y debo insistir. Deberíamos cambiar el horario. Horario de cenas en invierno en los restaurantes, de 2000 a 2230. En verano, de 2100 a 2330. ¿Tan raro es? Y el reloj, en su sitio. Y nuestros biorritmos, estables.

En fin, que cada cual tiene su opinión. Lo que no puede discutirse es la realidad. Los países del norte de Europa -que hablo desde Europa, cada cual que se aplique su latitud- tienen más luz en verano cuanto más al norte (por eso los polos están iluminados casi tres meses del año y en oscuridad total otros tres meses, y en penumbra tres meses más). Los paises del sur tienen más luz en (nuestro) invierno. Y entre medias, y de forma acumulativa, todos tenemos la misma.

Siento el rollo. A veces los telegramas no son suficientemente explicativos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: portege, eryerba, Jan B y 2 más
  • #85
Yo prefiero el horario de invierno, que madrugo mucho y me acuesto pronto… sé que nadie lo quiere…
 
  • Me gusta
Reacciones: quijotelancelot y Hoyanco
Atrás
Arriba Pie