• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2026 ¿Último cambio de hora?

  • Iniciador del hilo Comexi
  • Fecha de inicio
  • #51
Evidentemente saldrá mucho más vertical, al incidir el sol desde el Este, y no desde el Suroeste.

Pero hombre, es que el ajuste horario es mucho más importante en invierno, cuando escasean las horas de luz, que en verano, cuando tienes luz abundante. Y esta es el motivo del llamado "horario de invierno". Si se pretende suprimir el cambio de horario y dejar un solo horario para todo el año, hay que prestar más atención al invierno.....


Si tienes interés, aquí se explica, muy acertadamente EMHO:

Ese es un razonamiento económico para la elección del huso horario, lo cual puede ser más o menos acertado. Pero la afirmación esa de que el momento de salida del sol en España es el mismo que en Alemania, y no de Inglaterra (Reino Unido), solamente se cumple en unos días determinados del año, no es la norma.
 
  • #52
A mi de da igual que se haga de día más temprano, en el despacho enciendo igual la luz, amanezca a las 6-7-8-9…. Pero si valoro salir del despacho y ver luz natural y tomar vitamina D de forma natural…no tiene precio tomarse algo en una terraza a las 9 y ver aún luz diurna.. ni que fuéramos vampiros!! NO AL HORARIO DE INVIERNO!
Esto os lo leo a varios y me pregunto: ¿no podrías entrar al despacho 1h antes, salir 1h antes y así disfrutar del tiempo de luz natural igualmente?

Entrar a las 8, a las 17 fuera, cervecita en la terraza a las 8, a la cama 23-24. No sé, quizás sea yo que estoy viendo anochecer ya a las 17 (vivo en Alemania) y te acabas acostumbrado a adelantar tu horario para acomodarte mejor a las horas de luz.
 
  • #53
Ese es un razonamiento económico para la elección del huso horario, lo cual puede ser más o menos acertado.
Razonamiento económico.... o de social. Yo personalmente valoro lo segundo.

Pero la afirmación esa de que el momento de salida del sol en España es el mismo que en Alemania, y no de Inglaterra (Reino Unido), solamente se cumple en unos días determinados del año, no es la norma.

Unos días que se corresponden con todo el invierno.
Mientras que los amaneceres y atardeceres británicos sólo se equiparan a los españoles durante unos días también: los equinocios.
Y este es el motivo de que tengamos el horario de centro Europa, y no Hitler.

El solsticio invernal tiene el amanecer más tardío y el anochecer más temprano, por lo tanto si ajustas el horario a las horas de luz de ese día.... sabes que cualquier día del año amanecerá más temprano y atardecerá más tarde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Memento
  • #54
Razonamiento económico.... o de social. Yo personalmente valoro lo segundo.



Unos días que se corresponden con todo el invierno.
Mientras que los amaneceres y atardeceres británicos sólo se equiparan a los españoles durante unos días también: los equinocios.
Y este es el motivo de que tengamos el horario de centro Europa, y no Hitler.

El solsticio invernal tiene el amanecer más tardío y el anochecer más temprano, por lo tanto si ajustas el horario a las horas de luz de ese día.... sabes que cualquier día del año amanecerá más temprano y atardecerá más tarde.
No. Esa coincidencia del amanecer en Madrid y en Berlín a la misma "hora" no ocurre ni durante todo el invierno. Bastante menos.
 
  • #55
No. Esa coincidencia del amanecer en Madrid y en Berlín a la misma "hora" no ocurre ni durante todo el invierno. Bastante menos.

No he comparado Madrid vs Berlín, sino España vs Alemania. No es lo mismo, porque Berlín está totalmente al este de Alemania, mientras que Madrid está en el centro de España, y eso es relevante para la comparación.

El blog al que me referí compara Barcelona vs Berlín, por ser dos ciudades del extremo Este de cada país, y si lo analizas, verás que hay bastante coincidencia en los amaneceres, especialmente -y esto es lo que interesa- en los meses con menos horas de luz. Yo diría que estos meses son los que hay que tomar como referencia a la hora de establecer un horario que armonice la vida con las horas de luz, pero oye, es una opinión como cualquier otra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Memento
  • #56
Hagan lo que hagan, yo me levanto con el sol y paso de tonterias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran y Memento
  • #57
Que lo pongan justo en medio y todos tan contentos:laughing1:
Creo que Venezuela o algún sitio lo hicieron así, todo por ser originales.
 
  • #58
Primero decir que vivo en un edificio de viviendas como tantos otros rodeado de vecinos, niños, perros y cualquier cosa que pueda hacer ruido y molestar a los demás.

Durante buena parte de mi vida laboral por cuenta ajena he tenido un horario de 4:00 am a 12:30/13:00 pm y os aseguro que para el que tiene que acostarse sobre las 21:00 pm si quiere dormir una cantidad de horas adecuada, el horario de invierno es un bendición.

Ya existían los odiados cambios de hora cuando lo hacía por lo que no pude probar el horario de invierno en verano, pero imagino que también me hubiera venido bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: quijotelancelot
  • #59
El cambio de hora es un mareo, (enho), pero como residente en el mediterráneo, me gusta mas el horario de verano que alarga mas las horas de sol en la tarde, es un poco triste que en invierno a las 18,00 h sea de noche y en verano de seguir en el horario actual seria de noche entre las 20,30 h y las 21,00 h. En fin es como la lluvia: <<Nunca llueve a gusto de todos>>
El horario de verano es demasiado largo, y los niños se acuestan demasiado tarde y por la mañana en invierno con el horario de verano se levantan mucho antes de que amanezca, lo que va en detrimento de su rendimiento escolar. Cuanto más cercano del horario solar mejor para el cuerpo. Ahora bien para la gente joven que gusta de tomar cervezas en terrazas y demás lo entiendo, pero mejor ajustarse al horario natural de nuestro planeta.
 
  • #60
Toca comernos el puto horario de invierno todo el año porque lo han decidido en el norte.
Lamentable
Dia que pasa, día que da todo más asco.
Lo más natural es el horario de invierno en invierno y el de verano en verano. No lo ha decidido el norte, sino el sentido común. ahora bien la alternativa más sensata es el de invierno todo el año. Ya lo explico en otra respuesta a otro compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101
  • #61
El horario de verano es demasiado largo, y los niños se acuestan demasiado tarde y por la mañana en invierno con el horario de verano se levantan mucho antes de que amanezca, lo que va en detrimento de su rendimiento escolar. Cuanto más cercano del horario solar mejor para el cuerpo. Ahora bien para la gente joven que gusta de tomar cervezas en terrazas y demás lo entiendo, pero mejor ajustarse al horario natural de nuestro planeta.

Yo creo que la cosa no va de terrazas.

Si hace buen tiempo, en nuestro país el que quiera estar de terracitas puede hacerlo hasta la madrugada, sin falta de luz solar.
Y si hace mal tiempo y es invierno, las cervecitas se toman en interiores, y también te da igual que haya luz hasta las 6 o las 7.

En lo que estoy de acuerdo (y creo que estamos todos) es en acomodar la jornada a la luz solar. Pero eso es lo difícil, amigo, porque en invierno tienes 9 horas de luz y no pretenderemos dormir las otras 15.
En verano, justo al revés, tienes 15 horas de luz y 9 para dormir.

Lo de que el horario de invierno sea el más "natural", permíteme que no esté de acuerdo, otra cosa es que te convenga a ti, igual que a otros conviene el de verano.
Si a ti te parece mejor que los niños se vayan a la cama a oscuras a cambio de que amanezca a las 5 de la mañana, tres horas antes del comienzo de la jornada laboral, es respetable, pero lo de que es natural.......
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Lou Gran y Jose Perez
  • #62
Esto os lo leo a varios y me pregunto: ¿no podrías entrar al despacho 1h antes, salir 1h antes y así disfrutar del tiempo de luz natural igualmente?

Entrar a las 8, a las 17 fuera, cervecita en la terraza a las 8, a la cama 23-24. No sé, quizás sea yo que estoy viendo anochecer ya a las 17 (vivo en Alemania) y te acabas acostumbrado a adelantar tu horario para acomodarte mejor a las horas de luz.
Sinceramente, no!
No me planteo entrar a trabajar una hora antes, básicamente porque trabajaría una hora más, y valoro cada vez más la vida social..
y no es lo mismo salir a las 18 y ya sea de noche, que salir a las 18, aún caliente el sol y tomar unas tapas con unos amigos , valoro más mi vida social, amén del trastorno que supondría toda la infraestructura de colegios y demás… y todo por el antojo de algunos…
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Lou Gran y galunco
  • #63
Lo más natural es el horario de invierno en invierno y el de verano en verano. No lo ha decidido el norte, sino el sentido común. ahora bien la alternativa más sensata es el de invierno todo el año. Ya lo explico en otra respuesta a otro compañero.
Más sensata para ti.
Para los que no nos gusta madrugar y nos encanta alargar el día para hacer deporte en la montaña, o para lo que sea que requiera luz , el horario de invierno es una mierda como un piano. Y en invierno, aún es peor! A recogerse pronto en casa …como las gallinas.

En mi opinión y en España lo más sensato es el horario de verano todo el año.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Jonanvi, Korben y 1 persona más
  • #64
Yo creo que la cosa no va de terrazas.

Si hace buen tiempo, en nuestro país el que quiera estar de terracitas puede hacerlo hasta la madrugada, sin falta de luz solar.
Y si hace mal tiempo y es invierno, las cervecitas se toman en interiores, y también te da igual que haya luz hasta las 6 o las 7.

En lo que estoy de acuerdo (y creo que estamos todos) es en acomodar la jornada a la luz solar. Pero eso es lo difícil, amigo, porque en invierno tienes 9 horas de luz y no pretenderemos dormir las otras 15.
En verano, justo al revés, tienes 15 horas de luz y 9 para dormir.

Lo de que el horario de invierno sea el más "natural", permíteme que no esté de acuerdo, otra cosa es que te convenga a ti, igual que a otros conviene el de verano.
Si a ti te parece mejor que los niños se vayan a la cama a oscuras a cambio de que amanezca a las 5 de la mañana, tres horas antes del comienzo de la jornada laboral, es respetable, pero lo de que es natural.......
No te entiendo, es lo contrario de lo que dices. Precisamente es adaptar el levantarse más cercana a la luz solar, hoy por ejemplo en Barcelona, amanece a las 7h 26' , si los niños entran a las 9h, tienen 1h30' de hora solar para despertarse, arreglarse, desayunar, ir al colegio hablar con los amigos y entrar en clase todo ello con luz solar. En cambio si mantuviésemos el horario de verano el sol saldría en el mismo momento pero el reloj hubiese marcado las 8h 26' si los niños entran a las 9h, solo tienen 24' desde que se levantan con sol hasta llegar a la escuela. Esto último implica que se tendrían que levantar más de noche para llegar a la escuela a las 9h si se mantuviese el horario de verano todo el año.
Esto llevado al extremo de Galicia, se convierte en 58 minutas más de noche hasta que amanece en A Coruña, por ejemplo.
 
  • #65
Más sensata para ti.
Para los que no nos gusta madrugar y nos encanta alargar el día para hacer deporte en la montaña, el horario de invierno es una mierda como un piano.
En mi opinión y en España lo más sensato es el horario de verano todo el año.
Perdona los horarios son para entrar a trabajar, o ir al colegio o cosa regladas, para ir al monte y demás no hay horario, puedes ir cuando te apetezca.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101
  • #66
Perdona los horarios son para entrar a trabajar, o ir al colegio o cosa regladas, para ir al monte y demás no hay horario, puedes ir cuando te apetezca.
Por desgracia, tengo que trabajar…no puedo ir al campo cuando me apetece.

Si estuviese jubilado o pudiese vivir de rentas, me daría absolutamente igual.
Lo que para unos es lo correcto, para otros es todo lo contrario.
Yo valoro mucho más tener una hora más de luz por la tarde que levantarme y que sea de noche.
No es tan difícil de entender.
Y en Barcelona, aún es peor, soy de allí, pero desde hace unos años vivo en Madrid y tienes 45 minutos más de luz.
Además, veraneo en Galicia , y ver cómo se pone el sol a las 10 de la noche mientras los niños alargan el día jugando al fútbol en la playa , no tiene precio.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #67
No te entiendo, es lo contrario de lo que dices. Precisamente es adaptar el levantarse más cercana a la luz solar, hoy por ejemplo en Barcelona, amanece a las 7h 26' , si los niños entran a las 9h, tienen 1h30' de hora solar para despertarse, arreglarse, desayunar, ir al colegio hablar con los amigos y entrar en clase todo ello con luz solar. En cambio si mantuviésemos el horario de verano el sol saldría en el mismo momento pero el reloj hubiese marcado las 8h 26' si los niños entran a las 9h, solo tienen 24' desde que se levantan con sol hasta llegar a la escuela. Esto último implica que se tendrían que levantar más de noche para llegar a la escuela a las 9h si se mantuviese el horario de verano todo el año.
Esto llevado al extremo de Galicia, se convierte en 58 minutas más de noche hasta que amanece en A Coruña, por ejemplo.

Yo sí que no te entiendo, ¿lo contrario de lo que digo? ¿el qué es lo contrario?

Según tú, los niños se deberían levantar en invierno al amanecer, para despertarse, etc, hablar con los amigos, con luz solar.

Bien, pues si el amanecer se produce cuando ya estén en la escuela, tendrán esa hora extra de luz en la tarde para realizar actividades extraescolares, jugar, hablar con los amigos, hacer actividades o deberes con luz natural, y sobre todo para que no pasen tantas horas de oscuridad antes de irse a la cama.

Tú dices que es mejor concentrar 5 ó 6 horas de oscuridad en la segunda parte del día, antes de irse a la cama. Horas en las que te iluminas con luz artificial.
Yo digo que es mejor recortar al menos una horita de la mañana, y que amanezca cuando ya estás empezando a trabajar, a cambio de que no haya tantas horas de oscuridad en la tarde.

Como ves, hay varias maneras de ver las cosas. Yo no pretendo que la mía sea mejor que la tuya.... salvo para mi.

Pero no me menciones Galicia porque otro te puede decir que hay que regirse por el horario de Barcelona porque vive más gente allí, jejejeje.
Habrá guiarse por Madrid, que está en el centro, digo yo.
 
  • #68
Perdona los horarios son para entrar a trabajar, o ir al colegio o cosa regladas, para ir al monte y demás no hay horario, puedes ir cuando te apetezca.

Pues no, porque se puede trabajar y estudiar con luz artificial, pero ir al monte con linterna es un poco más difícil.
 
  • #69
También podemos hacer otra cosa: los partidarios del horario de verano, que se vayan a vivir a Galicia, y los del horario de invierno que se vayan a Barcelona.
Los demás que sigan con el cambio horario :D
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #70
Pues no, porque se puede trabajar y estudiar con luz artificial, pero ir al monte con linterna es un poco más difícil.
Si quieres ir al monte en invierno fuera del horario laboral tienes que ir con linterna por narices, sea por la mañana, por la tarde y con el horario de verano, invierno o GMT.

Al final estas discusiones llevan a posiciones completamente absurdas.
 
  • #71
Si quieres ir al monte en invierno fuera del horario laboral tienes que ir con linterna por narices, sea por la mañana, por la tarde y con el horario de verano, invierno o GMT.

Al final estas discusiones llevan a posiciones completamente absurdas.
Era un comentario medio en broma.
No para llevar a una discusión absurda, sino para hacer ver que en esta cuestión cada uno lo ve según su conveniencia, lo cual no significa ni tener más razón que los demás ni dejar de tenerla.

P.D: siempre que voy al monte, la linterna va en la mochila, incluso en verano.

Saludos.
 
  • #72
Pues no, porque se puede trabajar y estudiar con luz artificial, pero ir al monte con linterna es un poco más difícil.
Claro para que tu vayas a tu montaña con luz solar tengo que despertar a mis hijos 2 horas antes de noche. Venga ya!. Además si en EU lo hacen así será por algo, o ahora vais a descubrir la sopa de ajo.horario! :D
 
  • #73
Elijamos lo que elijamos ni por esas estaremos en nuestro horario natural, dado que es el que marca el meridiano de Greenwich, la hora actual de UK.

Nos hemos adaptado socialmente al horario que tenemos pero si tuviéramos otro conceviriamos las horas del día de otra manera y cambiarían nuestras costumbres, rutinas, horarios laborales y de ocio.

Cuando voy a países cercanos al ecuador es llamativo como a las 7 am hay una vida en las calles... la gente está a tope como si fuera la hora de almorzar en España.

Desde luego el ritmo circadiano no es el adecuado, a la mayoría nos gusta el horario de verano pero por que en España vivimos tarde, empezamos tarde a trabajar, salimos tarde de trabajar, comemos y cenamos tarde etc y se debe a nuestro horario antinatural, aquí las 7 am es madrugar mucho y a las 12 pm aún estás por irte a dormir.

Al fin y al cabo las horas de sol van a ser siempre las mismas, solo tenemos que adaptar los horarios de nuestras rutinas.
 
Última edición:
  • #74
Claro para que tu vayas a tu montaña con luz solar tengo que despertar a mis hijos 2 horas antes de noche. Venga ya!. Además si en EU lo hacen así será por algo, o ahora vais a descubrir la sopa de ajo.horario! :D

Claro, para que tus hijos vean luz nada más despertar, tengo yo que dejar que los míos no puedan jugar al fútbol por la tarde y que se metan en casa como las gallinas porque es de noche. Venga ya!

Lo que hagan en EU no me sirve de referencia, porque no todos los países tienen la misma latitud y longitud.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #75
1667604976025.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie