• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2026 ¿Último cambio de hora?

  • Iniciador del hilo Comexi
  • Fecha de inicio
  • #26
Todavía no hay nada decidido ni mucho menos. En 2026 pueden volver a publicar los cambios hasta 2030.

Esto de las preferencias entre horario de invierno y verano, evidentemente dependen de la vida de cada uno. A mi, que trabajo en un despacho frente a una pantalla, me da igual que amanezca a las 8 que a las 9, pero valoro enormemente tener una hora de luz "extra" por la tarde para mi tiempo de ocio y para los fines de semana. Por eso, claramente prefiero el horario de verano todo el año.

Pero entiendo que haya gente que se levante a las 6 para trabajar en la calle y prefieran que amanezca antes.

Eso sí, lo que sería un desastre sería equipararnos al meridiano de Grenwich, pensando que esa es la "hora solar". A quienes defienden eso, les invito a que reflexionen un poco. Señores: el momento de salida de sol en España es coincidente con el de Alemania, y no con el de Inglaterra, especialmente en invierno.

Ver el archivos adjunto 2512445
Exacto, nos corresponde el mismo huso horario que al centro de Europa. En invierno además es cuando es más determinante el huso en el que te ubiques ya que hay menos horas de luz y estos son los meses en los que amanece al mismo tiempo en Madrid que en Berlín.

El horario óptimo es lo que tenemos ahora, horario de invierno y de verano. Dejar uno todo el año, que sería el de invierno, haría que se aprovechasen menos las horas de luz por la tarde en la primavera y el otoño y a que empezase a clarear antes de las cinco de la mañana en Junio.
Pero vamos, que esto es lo de siempre, ya ha habido más fechas límite anteriormente, en 2026 se volverá a prorrogar otros cuatro años casi con toda seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, galunco y Korben
  • #27
Exacto, nos corresponde el mismo huso horario que al centro de Europa. En invierno además es cuando es más determinante el huso en el que te ubiques ya que hay menos horas de luz y estos son los meses en los que amanece al mismo tiempo en Madrid que en Berlín.

El horario óptimo es lo que tenemos ahora, horario de invierno y de verano. Dejar uno todo el año, que sería el de invierno, haría que se aprovechasen menos las horas de luz por la tarde en la primavera y el otoño y a que empezase a clarear antes de las cinco de la mañana en Junio.
Pero vamos, que esto es lo de siempre, ya ha habido más fechas límite anteriormente, en 2026 se volverá a prorrogar otros cuatro años casi con toda seguridad.

Como bien dices, lo más importante es el ajuste en invierno, cuando hay menos horas de luz.
Pero yo la verdad es que preferiría el de verano todo el año. Y no porque me molesten los dos cambios horarios anuales, me adapto rápido.
Pero ahora mismo preferiría tener luz hasta las 7 de la tarde que un amanecer más temprano que no necesito para nada. Aunque como dije, esto depende de la vida e intereses de cada cual.....

El horario de invierno todo el año me parece fatal: además de los anocheceres invernales a las 18, en verano tendríamos amaneceres a las 5 de la mañana, un desperdicio de luz, para luego tener una hora menos de luz al atardecer, anocheciendo a las 21...
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, DavidSG, Korben y 2 más
  • #28
Yo no veo tan mal que anochezca antes en verano. Esas noches de julio en Madrid con más de 30 ºC a la una de la mañana.... mejor que empiece a "refrescar" una hora antes. Y, salvo zonas de montaña, ceo que se puede aplicar lo mismo a toda España.
 
  • #29
Yo no veo tan mal que anochezca antes en verano. Esas noches de julio en Madrid con más de 30 ºC a la una de la mañana.... mejor que empiece a "refrescar" una hora antes. Y, salvo zonas de montaña, ceo que se puede aplicar lo mismo a toda España.

Honradamente, no creo que por una hora de diferencia, haya un beneficio palpable en la temperatura para dormir.
Y por otro lado, ¿cuántos días al año sucede esto a la mayor parte de la población? (que no puedas dormir por ola de calor). Creo que unos pocas semanas al año..... en cambio, el resto de efectos del horario invernal los va a tener todo el mundo y todo el año.

Y además, míralo de otra manera: si anochece antes.... significa que amanece antes, y se adelanta el momento en el que el sol te empieza a cascar insoportablemente....

Pero bueno, reconozco que cada cual tiene su vida y sus intereses. Donde vivo yo, es raro que los termómetros pasen de 24 en todo el verano......
 
  • #30
Honradamente, no creo que por una hora de diferencia, haya un beneficio palpable en la temperatura para dormir.
Y por otro lado, ¿cuántos días al año sucede esto a la mayor parte de la población? (que no puedas dormir por ola de calor). Creo que unos pocas semanas al año..... en cambio, el resto de efectos del horario invernal los va a tener todo el mundo y todo el año.

Y además, míralo de otra manera: si anochece antes.... significa que amanece antes, y se adelanta el momento en el que el sol te empieza a cascar insoportablemente....

Pero bueno, reconozco que cada cual tiene su vida y sus intereses. Donde vivo yo, es raro que los termómetros pasen de 24 en todo el verano......
Si donde vives no pasas de 24 ºC no me extraña que no le des importancia. Te aseguro que se nota y mucho, y no solo durante una ola de calor, en Madrid esa situación la vives durante dos meses o más. No todo el mundo tiene la posibilidad de dormir con el aire acondicionado puesto y sin abrir ventanas.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #31
1667510367315.jpg
 
  • #32
Desde un punto de vista biológico y saludable el horario de invierno es el adecuado (Ritmo circadiano)


Como ejemplo sobre dejar el horario de verano: Creéis que es lógico a un niño pequeño pedirle que se levante para ir al colegio cuando es de noche ( en enero a las 09h00 de la mañana sería de noche y en Galicia igual a las 10h00) y pedirle que se acueste de día (en verano 22h00 de día y en Galicia a las 23h00)

Con la excusa de que en España somos asi, justifícanos todo.
Igual con el cambio al horario de invierno, conseguimos madrugar más, no comer tan tarde, tener horarios de trabajo más europeos, mejorar la conciliación familiar, horarios de los comercios más concentrados, que los programas prime time de la tele, que cada vez se ven menos, empiecen a las 22h45, ect…

Es solo una opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101, Enryb8, Ruterillo y 1 persona más
  • #33
Desde un punto de vista biológico y saludable el horario de invierno es el adecuado (Ritmo circadiano)


Como ejemplo sobre dejar el horario de verano: Creéis que es lógico a un niño pequeño pedirle que se levante para ir al colegio cuando es de noche ( en enero a las 09h00 de la mañana sería de noche y en Galicia igual a las 10h00) y pedirle que se acueste de día (en verano 22h00 de día y en Galicia a las 23h00)

Con la excusa de que en España somos asi, justifícanos todo.
Igual con el cambio al horario de invierno, conseguimos madrugar más, no comer tan tarde, tener horarios de trabajo más europeos, mejorar la conciliación familiar, horarios de los comercios más concentrados, que los programas prime time de la tele, que cada vez se ven menos, empiecen a las 22h45, ect…

Es solo una opinión.
Opinión totalmente respetable.

Pero si dejas el horario de invierno todo el año, le tendrás que decir al niño que se quede en la cama en verano cuando amanezca a las 5 de la madrugada.

Y seguirá teniendo que levantarse a oscuras en invierno.

Pero, entiendo que, quien tiene niños lo ve de diferente manera que quien no los tiene, que quien trabaja en una oficina, que quien trabaja en la calle y madruga mucho o poco, que quien vive en Galicia o en Barcelona..... entonces, hay que establecer un equilibrio para todos.

En la segunda parte de tu comentario, mencionas otro problema "muy español" que es diferente del tema del huso horario. Porque el establecer el horario que sea, de invierno o verano, con cambio o sin él, no va a solucionar nada mientras no racionalicemos los horarios laborales, la conciliación, etc, ajustándolos sensatamente a las horas de luz.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101, ira1cundo, bubble y 2 más
  • #34
A mi me parece bien. El horario de invierno encaja más con nuestra hora real.

Sí, hay gente que se queja de ello porque en verano mola que anochezca más tarde pero lo que no pensamos es que el ser humano es sabio y si en España comemos y cenamos tan tarde con respecto a todo el resto del mundo es porque nuestra hora está mal puesta. Si anochece a las 21 en vez de a las 22 dará igual si hemos comido a las 13 en vez de a las 14, porque las horas serán las mismas, y conseguiremos ir compensados con el resto del mundo, y no dar una imagen española de "mira qué tarde comen éstos..."
 
  • Me gusta
Reacciones: bubble
  • #35
Me gustaría no cambiar la hora, ni en verano ni en invierno, pero horario de verano siempre, da mucha vida la luz del atardecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Jonanvi
  • #36
Mola más el horario de invierno. Más acorde con nuestros bioritmos. A pesar de que no me gusta nada madrugar, me levanto a diario a las 6.

Lo que me obliga a acostarme a las 23:00 si quiero dormir 7 horas.

Me encanta disfrutar de las noches de verano. Así en junio podría tener una hora más de noche antes de dormir.

Y en verano poder desayunar con la familia con luz de día antes de ir a trabajar. Todo un lujo.

Poder ver ese atardecer una hora antes, con tu cervecita en la mano en la terraza del bar, sin tener el sueño encima...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal y bubble
  • #37
Si es muy sencillo, si a Europa la tenemos que lamer el trasero siempre con nuestro estilo de vivir no queda otra que la patronal actúe.
- Horario de verano, en vez de abrir las tiendas a las 9 como viene siendo habitual, ABRIR A LAS 8 Horas y cerrar a las 8 horas en vez de a las nueve, nos adaptamos a salir una hora antes y recogernos una hora antes.
- Horario de invierno, como actualmente.
Como colofón, QUE VAYA A TOMAR POR EL SACO LA VIEJA DEL VISILLO EUROPA QUE SE ENTROMETE EN TODO y tontos son nuestros gobiernos por tanta LAMEDURA DE TRASERO.
Una de nuestras bases del turismo es disfrutar de unos horarios en vacaciones más intempestivos y de disfrute, QUIZÁS MATEN LAS GALLINAS DE ORO.
 
  • #38
Opinión totalmente respetable.

Pero si dejas el horario de invierno todo el año, le tendrás que decir al niño que se quede en la cama en verano cuando amanezca a las 5 de la madrugada.

Y seguirá teniendo que levantarse a oscuras en invierno.

Pero, entiendo que, quien tiene niños lo ve de diferente manera que quien no los tiene, que quien trabaja en una oficina, que quien trabaja en la calle y madruga mucho o poco, que quien vive en Galicia o en Barcelona..... entonces, hay que establecer un equilibrio para todos.

En la segunda parte de tu comentario, mencionas otro problema "muy español" que es diferente del tema del huso horario. Porque el establecer el horario que sea, de invierno o verano, con cambio o sin él, no va a solucionar nada mientras no racionalicemos los horarios laborales, la conciliación, etc, ajustándolos sensatamente a las horas de luz.

Un saludo.
Lo que expresas tiene toda la lógica.

Sii bien es cierto que buscar ese equilibrio, es complicado puesto que es un tema controvertido, ambas posibilidades tienen sus ventajas.

En el caso de España como mencionas:“ajustándolos sensatamente a las horas de la luz”
Sería posible que nos levantáramos antes, comiéramos entorno al medio día, cenáramos cuando se pone el sol, los comercios cerrasen antes, los horarios de oficina se adaptasen a EU (conciliación)

Trasladaríamos gran parte de la actividad comercial, tiendas, negocios, gimnasios, oficinas al horario natural, como pasa en gran parte del mundo. Y seguiríamos disfrutando de un atardecer a las 21h00 de la noche en verano.
Visto la disparidad de opiniones, lo más equitativo es me quedarse con el sistema actual, cambio de hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101, Dupont, AlfredoP y 1 persona más
  • #39
Yo creo que lo razonable es seguir como estamos.
Aunque también es cierto que sin hijos, ni siendo deportista y detestando las terrazas -donde esté un buen interior climatizado...- soy de fácil conformar.
Pero si hay que elegir uno, me quedaría con el de invierno.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #40
Sería posible que nos levantáramos antes, comiéramos entorno al medio día, cenáramos cuando se pone el sol, los comercios cerrasen antes, los horarios de oficina se adaptasen a EU (conciliación)

Trasladaríamos gran parte de la actividad comercial, tiendas, negocios, gimnasios, oficinas al horario natural, como pasa en gran parte del mundo. Y seguiríamos disfrutando de un atardecer a las 21h00 de la noche en verano.



Esa es la clave...pero en España somos así. Y orgullosos de ello... :(
 
  • #41
Como en casi todo no deja de ser un tema de gustos personales en función del estilo de vida de cada uno al que, como siempre, intentamos envolver con una apariencia de objetividad de la que ninguno nos apeamos.

En cualquier caso también ocurrirá lo de siempre. El gobierno de turno aplicará el criterio que le parezca oportuno en función de Dios sabe qué criterios. Al principio habrá algunas quejas y comentarios más o menos encendidos y al cabo de muy poco tiempo todo se habrá olvidado. T eso, como no, lo saben perfectamente los gobernantes de turno.
 
  • #42
Yo os prometo que actualmente me es indiferente que horario pongan, lo que si que quiero es que terminen de una vez con el "ahora adelanto, ahora atraso" es una lata, un fastidio, y un por saco al ritmo del cuerpo.
 
  • #43
Lo que hay que hacer es eliminar de una vez la jornada partida para trabajos no comerciales o de restauración.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101 y Ruterillo
  • #44
Yo prefiero el horario de verano y que sea éste el que se imponga para todo el año.

¿Que cojones me importa no comer y cenar a la hora de los europeos y que se diga si cenamos pronto o tarde?

Cada país es diferente. Y yo prefiero horas de luz al final del día que al principio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Korben
  • #45
Yo me quedo con el horario de invierno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg
  • #46
Lo que expresas tiene toda la lógica.

Sii bien es cierto que buscar ese equilibrio, es complicado puesto que es un tema controvertido, ambas posibilidades tienen sus ventajas.

En el caso de España como mencionas:“ajustándolos sensatamente a las horas de la luz”
Sería posible que nos levantáramos antes, comiéramos entorno al medio día, cenáramos cuando se pone el sol, los comercios cerrasen antes, los horarios de oficina se adaptasen a EU (conciliación)

Trasladaríamos gran parte de la actividad comercial, tiendas, negocios, gimnasios, oficinas al horario natural, como pasa en gran parte del mundo. Y seguiríamos disfrutando de un atardecer a las 21h00 de la noche en verano.
Visto la disparidad de opiniones, lo más equitativo es me quedarse con el sistema actual, cambio de hora.

Yo, cuando viajo por ocio, o estoy de vacaciones, hago "horario europeo" y te aseguro que mil veces mejor. Desayuno a las 7, comida a las 13, cena a las 20h como muy tarde, para poder acostarme bastante antes de media noche.

Pero ya me dirás cómo haces eso, condicionados por las interminables jornadas laborales, a veces partidas en dos, los horarios de la Administración... y por desgracia la TV.

Yo, que puedo permitir el lujo de poder flexibilizar el horario, no lo hago, estoy condicionado por los demás, por las reuniones, visitas, horarios de comidas de otros, etc, así que, para el que es esclavo de un horario rígido, es un sueño.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101, bubble, Ruterillo y 1 persona más
  • #47
Yo, cuando viajo por ocio, o estoy de vacaciones, hago "horario europeo" y te aseguro que mil veces mejor. Desayuno a las 7, comida a las 13, cena a las 20h como muy tarde, para poder acostarme bastante antes de media noche.

...
En mi caso llevo toda la vida haciendo un horario parecido al que comentas sin el menor problema. Normalmente me levanto a las tres y media . cuatro aunque no desayuno (sé que no es lo correcto pero es lo que hago), como sobre las 13:30, ceno, si ceno, sobre las 20:30 y me voy a dormir sobre las 23:30 o un poco más tarde, independientemente de que sea horario de verano o de invierno. Vamos, que no ajusto mi jornada a las horas de luz pero prefiero levantarme de noche cosa que ocurre siempre a las horas que me levanto y que el día sea más largo.

Como comentaba antes son costumbres o manías de cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #48
Todavía no hay nada decidido ni mucho menos. En 2026 pueden volver a publicar los cambios hasta 2030.

Esto de las preferencias entre horario de invierno y verano, evidentemente dependen de la vida de cada uno. A mi, que trabajo en un despacho frente a una pantalla, me da igual que amanezca a las 8 que a las 9, pero valoro enormemente tener una hora de luz "extra" por la tarde para mi tiempo de ocio y para los fines de semana. Por eso, claramente prefiero el horario de verano todo el año.

Pero entiendo que haya gente que se levante a las 6 para trabajar en la calle y prefieran que amanezca antes.

Eso sí, lo que sería un desastre sería equipararnos al meridiano de Grenwich, pensando que esa es la "hora solar". A quienes defienden eso, les invito a que reflexionen un poco. Señores: el momento de salida de sol en España es coincidente con el de Alemania, y no con el de Inglaterra, especialmente en invierno.

Ver el archivos adjunto 2512445
Esa imagen tiene la " trampa" de haber cogido los días del solsticio. No todo el año es así. La luz solar incide de manera diferente a lo largo del año. Haz esa misma simulación un 21 de marzo a ver cómo te sale la línea de noche-dia.
 
  • #49
Esa imagen tiene la " trampa" de haber cogido los días del solsticio. No todo el año es así. La luz solar incide de manera diferente a lo largo del año. Haz esa misma simulación un 21 de marzo a ver cómo te sale la línea de noche-dia.
Evidentemente saldrá mucho más vertical, al incidir el sol desde el Este, y no desde el Suroeste.

Pero hombre, es que el ajuste horario es mucho más importante en invierno, cuando escasean las horas de luz, que en verano, cuando tienes luz abundante. Y esta es el motivo del llamado "horario de invierno". Si se pretende suprimir el cambio de horario y dejar un solo horario para todo el año, hay que prestar más atención al invierno.....


Si tienes interés, aquí se explica, muy acertadamente EMHO:

 
  • Me gusta
Reacciones: Memento
  • #50
A mi de da igual que se haga de día más temprano, en el despacho enciendo igual la luz, amanezca a las 6-7-8-9…. Pero si valoro salir del despacho y ver luz natural y tomar vitamina D de forma natural…no tiene precio tomarse algo en una terraza a las 9 y ver aún luz diurna.. ni que fuéramos vampiros!! NO AL HORARIO DE INVIERNO!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Atrás
Arriba Pie