• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

2012: ¿qué plumas habéis usado realmente?

  • Iniciador del hilo lmp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lmp

lmp

Forer@ Senior
Sin verificar
Muchas veces hablamos más de las plumas que tenemos, de las que anhelamos, de las que compramos, de las que vemos... que de las que de verdad usamos. Repasando mentalmente, no he usado con cierta regularidad ni una docena de plumas este año.

  • Lamy 2000. Un punto M hecho stub por Jorge. Creo que no le ha faltado tinta ni papel ni uno solo de los días del año
  • Sailor 1911 y
  • Aurora Optima. Estas dos se turnan. Si no está entintada una, lo está la otra. Mis favoritas del año, después de la 2000.
  • Bexley Simplicity II. Curiosamente, esta modesta pluma es fija en la rotación, año tras año. Siempre está cargada de alguna tinta roja.
  • Lamy Safary 1.1. Complemento de la anterior; las pocas veces que la Bexley descansa, la Safari entra en acción. Sin duda la usaría más si no fuera por la inseguridad que me transmite su cierre de clip (cosa que no ocurre, ni mucho menos, con el clip de la 2000).

Esas son las más utilizadas; unas pocas más tienen un uso más o menos regular:

  • Parker Duofold. El único stub hecho por mí que ha quedado más o menos decente. La suelo utilizar para cartas.
  • Parker Vacumatic y
  • Sheaffer ¿Admiral? Estas dos plumas tienen plumines muy finos y firmes, buenos para números. No en vano, son las que uso cuando toca explicar "mates" a los niños :D
  • Montblanc Mozart. Por su tamaño, esta llega donde no llegan las otras. A veces hasta va en el bolsillo (cosa que no haría jamás con otra pluma).

Quizás me deje alguna, pero dos plumas más o menos no cambiarían el sentido del mensaje. ¿Os pasa lo mismo o soy yo el raro?
 
Yo de normal suelo tener cuatro entintadas siempre:

M1000 punto EF con algún negro: sailor o aurora.
Kaweco AC Sport punto B. También con alguno de los anteriores negros exclusivamente para la agenda.
MB149 punto B. Siempre en mi escritorio entintada para lo que sea, ahora está con Montblanc Royal Blue.
Montegrappa Nero Uno punto F con Montegrappa Bourdeaux.

En el cajón siempre hay dos o tres más pero no las uso con tanta asiduidad.
De hecho mi idea es deshacerme de ellas, no porque sean malas sino porque no las uso. Yo siempre tengo entintadas aquellas con las que me
siento cómodo.

Un saludo.
 
Hola IMP! Tocas un tema interesante.

Con tanta pasion... y por qué no un poco de locura, con que nos manejamos en este mundillo de las plumas, donde nuestra ansiedad por tener "otra" es casi insasiable, la verdad es que debemos reconocer que la mayoria de los que participamos aqui, tenemos mas plumas que las necesarias, y mas plumas que las que podemos usar en forma racional, o en una rotación que permitiera disfrutarlas plenamente a todas ellas.

Algunas se compran por un impulso, un capricho, o una atracción estética. Solo algunas alcanzan las expectativas que hemos puesto en ellas, en sus cualidades de escritoras, y en mi experiencia personal, unas pocas se transforman en verdaderas favoritas que son las que la mayoria del tiempo tienes entintadas, o las que vuelven a la rotacion mas a menudo, que finalmente, son en verdad, unas pocas.

Por lo tanto, sea que tu tengas una docena, 50, 100 o mas plumas, creo que si somos sinceros con nosotros mismos, sólo un puñado de plumas son las que verdaderamente hemos usado para escribir en nuestro trabajo, nuestro hogar, etc.
Las demas, son para admirar, para tener en la mano, para jugar con ellas, si son antiguas para clasificarlas e investigar su historia, y en algunos casos (me incluyo) escribir con ellas.

Al menos asi es en mi caso, que puedo tener a veces unas 25 plumas entintadas, y que para evitar que se bloqueen garabateo con ellas, hago algun ejercicio caligrafico, o escribo con ellas, pero son apenas unas 4 o 5, las que finalmente, "trabajan" en serio.

Podria decirte que este año del 2012, mis "plumas de trabajo" han sido la Lamy 2000, mi pequeña Lepin, que he presentado hace pocos dias en el foro, una Kaweco Sport, una Pelikan 400, y la Montblanc 146.

He usado muchas otras a lo largo del año, que ha sido intenso en adquisiciones, y por tanto en pruebas con las nuevas, pero creo que con estas que señalo, estaría "bien armado" para enfrentar cualquier tarea que requiera una buena y confiable estilográfica.

Gracias por traer este interesante tema al ruedo, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
En mi caso, procuro ir rotando casi todas. Las que no he usado han ido saliendo a la venta. Quizás las más usadas hayan sido estas:

- sailor 1911L con plumín B
- Platinum 3776 con plumín music
- Inoxcrom Sirocco
- Pilot Custom 823 plumín B
- Pelikan Blue o'Blue con un OB.
- Pelikan Ductus con stub de Jorge

pero he usado muchas más. Voy por rachas, a lo mejor cargo una pluma, me gusta, y se queda dos meses cargada. Luego me canso de ella y no la toco en meses.
Pero sí, Luis, es interesante reflexionar sobre esto y ver cuáles por ejemplo no has usado en todo el año...¿debería venderlas? quizás sí.
 
Pues yo uso todas. Siempre tengo entintada una Montblanc 149 que roto cada mes y una Sheaffer PFM que roto cada dos meses, y luego suelo tener 3-4 más con tinta que voy rotando cada 2-3 semanas. Con esta técnica y hasta este último penshow, que han entrado en casa 6 plumas de golpe, una determinada estilográfica volvía a entrar en rotación cada 14 meses (exceptuando las MBs 149 y Sheaffers PFM). Como ya voy teniendo demasiadas plumas para el uso diario, me estoy planteando comprar sólo 1-2 estilográficas cada año, pero de calidad, estilo Astoria Goliath y de ahí para arriba, ya veremos ;-). Un saludo a todos :friends::Cheers:.
 
Pues mi mujer suele ponerlas en marcha segun van entrando y cuando se queda sin nuevas adquisiciones, revuelve y suele coger alguna Sheffer Targa o Montblanc Noblese o piezas de ese tipo.
 
Hola a todos, pues yo las 3 que tengo (voy a por la cuarta pero sin prisas) La Lamy safari punto B, la Pelikan 140 punto M y luego la MB 146 punto M, pero me da un poco de reparo delante de los clientes8o Un saludo
 
Yo uso casi todas las que tengo, pero es verdad que unas mucho más y otras apenas.

Yo tengo entintada continuamente una pelikan m200 y una seaffer 330.
Y es raro que descansen la lamy vista 1.1, la pilot 78g B y la waterman expert con punto F, que es una delicia y que cada día me gusta más para uso diario.

A otra de mis preferidas, la parker IM, le tengo un cariño especial así que la voy reservando para ciertas ocasiones.

Ahora mismo tengo entintadas las cuatro primeras, una waterman kultur, una parker vector, una conway stewart 84 -creo que es- y una pelikan m150. Y le doy uso a todas: un día salgo con una, otro día con otra; una está cargada con azul, otra con marrón...
 
Última edición:
Pues yo, entre que estoy empezando y que compro las plumas para usarlas y no observarlas, las he usado todas :D

Pelikan M800
Montblanc Ed. Especial Sir Georg Solti
Montegrappa Nero Uno
Pilot Custom 92 Demonstrator
Sailor Sapporo (miento, esta aun la tengo que entintar, pero no lleva ni una semana conmigo)
Parker 45 (Una en acero, una en rojo, una en azul)

Todas en punto F
 
  • #10
Pues puede que sea un raro, pero uso el 80% de las plumas que tengo.
También es cierto que escribo a diario, así que la rotación está siempre en marcha.
Hay cuatro o cinco plumas que no uso desde antes de verano: una M200 (que no tiene clip y no hay forma de sacarle el tope del capuchón para ponerle el de repuesto); una Rotring 600 (pensé en moverla, pero como rotring ya no se dedica a la plumas, me la he quedado por sentimentalismo xD); una Reform 1745 (posiblemente la pluma más decepcionante que he tenido, aunque por ese precio tampoco se pueden hacer demasiadas críticas, y seguro que me entretendrá un buen rato cuando la desmonte); una Parker Frontier (plumín demasiado grueso); una MB 149 (demasiado grueso, ya no el plumín sino el bicho en sí mismo, para escribir a diario); una Auretta (se extravió el cartucho que rellenaba y no me he vuelto a hacer con ningun otro, así que está parada en un cajón); una Pelikan cuyo modelo desconozco (viene a ser algo parecido a una Epoch pero de finales de los 90 con plumín semioculto tipo parker 45), porque tengo que darle más flujo; una Cross Century (es demasiado estilizada, y el plumín es un poco grueso para ser un F); y una Sonnet Chiselled (plumín demasiado grueso).
Claro que hay otras que no uso, pero son plumas decorativas recibidas como regalo, que nunca pensé en utilizar (una Campo Marzio, una Montejo, ... ). Y un grupo que no uso porque estánpendientes de reparación (una Johann Faber, una Surgens, una Labour Bruxelles, una Parker Victory, y unas cuantas yayas más).
 
Última edición:
  • #11
Pues, en mi caso no tengo "muchas" plumas (comparando con otr@s compañer@s del foro).

La mayoría de ellas son de cuando era un crío (me las compraron/regalaron mis padres y familiares). Esas plumas casi no las uso y, la verdad, no podría explicar cual es el motivo :pardon:.

Otras me las regalaron amig@s y conocidos y... digamos que lo importante es el detalle ;-).

Las plumas que utilizo habitualmente son las que he adquirido en el último año y medio. Por ejemplo, hoy he llevado a la oficina:


  • Pelikan M800 con plumín IB y tinta Pelikan Edelstein Tanzanite.
  • TWSBI 540 con plumín 1.1 mm y tinta Diamine Oxblood.
  • TWSBI 540 con plumín 1.5 mm y tinta Montblanc Irish Green.
  • Montblanc 149 con plumín F y tinta Herbin Perle Noire.

Al igual que ha dicho cocoliso22, me he propuesto adquirir una o dos plumas al año aunque, eso sí, para utilizarlas de forma habitual.

Un abrazo :friends:
 
Última edición:
  • #12
Yo suelo llevar dos o tres al trabajo y van cambiando, ahora llevo siempre la M1000 y se ha apuntado casi por casualidad la TWSBI con el plumín F, tengo también el 1.1 pero ahora sale poco. Hace un año, al comenzar de nuevo con la plumas me hice con tres M200 que no uso desde las Navidades pasadas, es que fue tocar las dos 400 que tengo y las M200 me parecen de juguete (sé que es injusto porque son plumas estupendas) y no las uso nada. Tengo una vacumatic muy bonita que me costó tanto limpiar que tampoco uso y que he estado tentado en vender para financiar alguna otra. Curiosamente he usado mucho la Lamy Vista 1.1 en viajes por avión, el resto me gusta mucho mirarlas, las saco las mojo en el tintero y hago algo de caligrafía, especialmente con las CS, la Swan, la Waterman ideal 32 y la Wahl Oxford. Reconozco que tengo abandonadas completamente una Geha y una Goldfink que estuve mucho tiempo persiguiendo y ahora ando comprando hormigas rotas para hacer prácticas de taller de reparaciones con ellas (plumas antiguas y de marcas desconocidas de piston que no funcionan o lo hacen mal) ah la Pelikan 100 también la miro mucho, me encanta y debería sacarla mas a la calle.
 
  • #13
Pues las mas usadas:

Sailor 1911 L plumin M
MB 146 comprada en el pen show de Barcelona
Pilot Capless punto M: a principios de año la de tercera generación y finalizando el año, la black matte.

Las demás las he rotado, pero esas han sido las mas habituales.
 
  • #14
Sin quererlo, casi ha salido un hilo-encuesta sobre cuáles son las plumas más usadas. Y la sorpresa es... que no hay sorpresa. Las más repetidas son:

  • Montblanc 149
  • Montblanc 146
  • Sailor 1911

Otras que se han repetido han sido:

  • Pelikan M1000
  • Pelikan M800
  • Pelikan M400
  • Lamy 2000
  • Lamy Safari
  • Lamy Vista
  • Kaweco Sport
  • TWSBI
  • Montegrappa Nero

Me ha parecido un resultado bastante curioso, por lo previsible, ¿no?
 
  • #15
Lo que es curioso es la ausencia, entre las más usadas, de marcas americanas (o de origen americano) como Parker, Sheaffer o Waterman. La lista está muy dominada por las marcas alemanas con una importante presencia de japón e italia y el inusitado éxito de la taiwanesa TWSBI. Hablamos, lógicamente, de pluma moderna porque en vintage sí que aparecerían las americanas, creo, junto a las alemanas.
 
  • #16
Lo que es curioso es la ausencia, entre las más usadas, de marcas americanas (o de origen americano) como Parker, Sheaffer o Waterman. La lista está muy dominada por las marcas alemanas con una importante presencia de japón e italia y el inusitado éxito de la taiwanesa TWSBI. Hablamos, lógicamente, de pluma moderna porque en vintage sí que aparecerían las americanas, creo, junto a las alemanas.

De acuerdo; pero la muestra es tan pequeña... Quizás, si el hilo llega a crecer, podríamos tener una idea más representativa...
 
  • #17
Yo utilizo casi permanentemente las cuatro plumas compradas durante este año:
- Pelikan m215
- Pelikan m400
- TWSBI 540
- Pilot Custom 74

A veces saco mi pluma a.F. (antes del Foro), una Parker 45, pero dura poco, me parece un plumín muy rígido y fino frente al de las otras (la Pilot es MF, igual de fino, pero al ser algo flexible es mucho más agradable de usar).
 
  • #18
A veces saco mi pluma a.F. (antes del Foro)...

:laughing1:

Muy bueno. Yo tengo unas pocas plumas a.F. y... unas cuantas más de las que debiera d.F.

Por cierto, la Pelikan 400 y la TWSBI se unen al grupo de "más usadas".
 
  • #19
Mi colección aun no es extensa, pero las que uso a diario son:

Boheme de Montblnac
Logo de Lamy
Safari de Lamy

Todas con punto mediano, pero lo que si estoy siempre cambiando son los colores de mis tintas para poder usarlas todas..
Saludos
 
  • #20
En mi caso, las más utilizadas han sido:

* Parker 51 (en varios colores y puntos)
* Lamy 2000
* Sheaffer PFM

El resto (MB 146, Pelikan 400, por ejemplo) han ido sido entintadas alguna vez a lo largo del año, pero no han tenido mucho uso. A ver si el año que viene salen más a pasear...

Saludos,

Josep Lluís
 
  • #21
realmente dado que cada vez escribo menos con pluma hago la intencion de solo tener tres plumas entintada, pero en realidad acabo con seis ahora mismo una Lamy 2000 ef acero con azul turquesa de Lamy, una pelikan 400nn f tortoise con montblanc lavander, una cccp imitación de parker, una sailor pro gear fcon la azul platinum registrador . una sailor maki dragonflycon la azul platinum registrador. Ya se que sin fotos no vale nada, pero las foto las hace mi mujer y alguna todavía no me la he comprado
 
  • #22
Yo uso la 146, 149 y mi nueva pro gear. Todos los días. Cada una para una cosa distinta.
 
  • #23
Pues francamente no te puedo dar una lista. Cada semana o cuando termina la carga, suelo cambiar de pluma y de tinta. Por tanto, es muy complicado dártela por que alterno modernas con vintage. Suelo abusar de mis Balance (modernas y antiguas), Omas, Pelikan (especialmente la 625, San Francisco, Niagara y una 400 tortoise) y de vez en cuando alguna MB (especialmente una 244, 12 y 146, también mi generation y classic de estudiante), preferentemente descatalogadas o vintage.
Quizá este año no he usado ninguna Parker, ahora que recuerdo.
 
  • #24
De momento (de momento...) solo tengo una, Lamy Safari con punto M. La uso a diario.
 
  • #25
Me gusta rotar todos mis modelos, en especial la MB 146.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie