• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Última adquisición, mi primer reloj de bolsillo

  • Iniciador del hilo David_Zapata
  • Fecha de inicio
David_Zapata

David_Zapata

Forer@ Senior
Sin verificar
Es un sistem Roskopff de toda la vida.
Últimos años de 1800 o primeros de 1900 creo.
IMG_20220126_163045.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, elqueaprende, Monsignore y 3 más
Muy bonito, que lo disfrutes :ok:
 
Enhorabuena por tu primera adquisición. Parece estar en muy buen estado. Aunque no es un Systeme Roskopf, es un Roskopf Patent auténtico, de los herederos comerciales de Roskopf. Con unas fotos del movimiento seguro que alguien podría ampliar esta información.
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende
Este es el movimiento
IMG_20220126_193953.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya
La tapa
IMG_20220126_194012.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM, tresenraya y miquel99
lleva un cristal para proteger el movimiento que parece cristal mineral, plexi desde luego no creo que sea
 
El movimiento no parece de principios de siglo. Diría que es de los años 20 o 30.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
He visto que aunque el movimiento se parece hay varios modelos.
Me puede recomendar alguna web o libros para investigar?
 
He visto que aunque el movimiento se parece hay varios modelos.
Me puede recomendar alguna web o libros para investigar?
Enhorabuena. Como te han dicho, es muy probable que se fabricase en el primer cuarto del S.XX.

Te adjunto enlace del trabajo de un compañero del foro, que para mi es el vademécum de los "Roskopf".

También por "Web" y en otros idiomas, puedes encontrar abundante información y muy interesante, sobre la familia de "Los Roskopf".

Disfrútalo.-
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #10
He visto que aunque el movimiento se parece hay varios modelos.
Me puede recomendar alguna web o libros para investigar?
Hola David, debemos diferenciar Roskopf como marca de relojes de Roskopf como tipo de movimiento. La marca Roskopf o Roskopf Patent se confunde a menudo con marcas de nombre semejante que usan el mismo tipo de movimiento. Systeme Roskopf, Gré Roskopf, Rosskopf, H Roskopf, W Roskopf, K Roskopf, Roskopf Fréres, FE Roskopf... Personalmente, diferencio cuatro grupos de relojes de maquinaria tipo Roskopf: los Roskopf propiamente dichos, fabricados por GF Roskopf y por sus herederos comerciales; los FE Roskopf y Louis Roskopf, de sus descendientes biológicos; los Bachschmid, de un colaborador de Roskopf con quien Roskopf trabajó después de ceder su marca a Schmid y los hermanos Wille; y, finalmente, todos los Systeme, Gré, Rosskopf, variaciones del nombre Roskopf y toda clase de nombres, populares unos y pretenciosos otros, que comercializan relojes de muy diversas calidades.
Si nos ceñimos a la marca Roskopf Patent, se pueden diferenciar los fabricados por GF Roskopf, después los de Wille Fréres y Ch. Leon Schmid (o su viuda pocos años después), el Comptoir y la unión comercial y absorción después de Wille por la Vda de Schmid, la quiebra y adquisición posterior de la marca por otro empresario hasta su desaparición en 1947.
Durante algo más de ochenta años, los relojes marca Roskopf van incorporando pequeños cambios, y son esos cambios los que permiten datarlos, aunque sea aproximadamente.
Si te interesan los relojes Roskopf puedes consultar The Proletarian Watch, de Albin Schaeder, GF Roskopf Pionier van het volkshorloge, de Paul Van Rompay; y, finalmente, La drôle de montre de Monsieur Roskopf, de varios autores. En la red se encuentra en inglés y francés una interesante obra de Buffat.
 
  • Me gusta
Reacciones: kasparasg, Cacike, cesccat y 1 persona más
  • #11
Muchas gracias por la información. Me pondré a investigar
 
  • #12
aqui aparece uno igual que el mio
 
  • #13
Quien ganó la subasta, ya le tenía ganas. Por parte del experto, hay sesgo para añadirle más valor. Plata, si, pero, plata alemana que es alpaca, datación errónea.... etc. Con caja, si, pero parece de principios de S-XX..... En resumen, hay que vender. La relación de menciones y medallas, imagino que son los descendientes de Roskopf quienes lo comercializan y se sienten legitimados.
 
  • #14
si pago con ganas, la verdad...
he estado buscando un poco y hay modelos que en el grabado de la caja ponen una mencion especial de 1906 y otros la medalla de oro de 1896 solamente.
pero ya al menos he conseguido ver relojes como el mio, la fecha me quedo que sera en el primer tercio del siglo XX.
no he comprado el reloj para venderlo despues, esta unidad me enamoro nada mas verla y la voy a utilizar con relativa frecuencia.
A mis hijos les ha encantado, sobre todo la leontina tan especial, con eso me doy por satisfecho a ver si cuando yo ya no este lo ceservan ellos.
este y mis otros relojes
 
  • #15
De eso se trata, tener la satisfacción y el disfrute. Para los que vienen detrás, pienso igual. A ver que valor le dan.
 
  • #16
Una forma también de datar es saber si el dial está "vinilado" o así es como lo llamo yo o si es cerámico. Cerámico, mas antiguo, vinilado años 30, no es infalible pero si lo tienes vinilado indica fecha probable.
 
  • #17
La esfera es de porcelana
 
  • #18
Muy bonito reloj de bolsillo.
Tienes pensado usarlo de manera habitual o de colección?
Siempre he pensado en llevar uno con el traje pero nunca me termino de ver…
 
  • #19
Pues lo voy a utilizar tanto con chaleco poniendo una leontina de plata y también con vaqueros llevándolo en el bolsillo pequeño de los jeans y asomando fuera la leontina de la foto que me tiene enamorado
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #20
Tengo un thermidor de bolsillo con una correa de piel envejecida para llevarlo en la muñeca al estilo de los soldados de la 1guerra mundial
 
  • #21
Mola!
Ya pasarás foto a ver si me animo de una vez! (Si puede ser….)
 
  • #22
Hola David, debemos diferenciar Roskopf como marca de relojes de Roskopf como tipo de movimiento. La marca Roskopf o Roskopf Patent se confunde a menudo con marcas de nombre semejante que usan el mismo tipo de movimiento. Systeme Roskopf, Gré Roskopf, Rosskopf, H Roskopf, W Roskopf, K Roskopf, Roskopf Fréres, FE Roskopf... Personalmente, diferencio cuatro grupos de relojes de maquinaria tipo Roskopf: los Roskopf propiamente dichos, fabricados por GF Roskopf y por sus herederos comerciales; los FE Roskopf y Louis Roskopf, de sus descendientes biológicos; los Bachschmid, de un colaborador de Roskopf con quien Roskopf trabajó después de ceder su marca a Schmid y los hermanos Wille; y, finalmente, todos los Systeme, Gré, Rosskopf, variaciones del nombre Roskopf y toda clase de nombres, populares unos y pretenciosos otros, que comercializan relojes de muy diversas calidades.
Si nos ceñimos a la marca Roskopf Patent, se pueden diferenciar los fabricados por GF Roskopf, después los de Wille Fréres y Ch. Leon Schmid (o su viuda pocos años después), el Comptoir y la unión comercial y absorción después de Wille por la Vda de Schmid, la quiebra y adquisición posterior de la marca por otro empresario hasta su desaparición en 1947.
Durante algo más de ochenta años, los relojes marca Roskopf van incorporando pequeños cambios, y son esos cambios los que permiten datarlos, aunque sea aproximadamente.
Si te interesan los relojes Roskopf puedes consultar The Proletarian Watch, de Albin Schaeder, GF Roskopf Pionier van het volkshorloge, de Paul Van Rompay; y, finalmente, La drôle de montre de Monsieur Roskopf, de varios autores. En la red se encuentra en inglés y francés una interesante obra de Buffat.

Aquí encontrará una copia del Buffat en español y otros dos manuales.
(…)
Un saludo enrico
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM y tresenraya
  • #23
Gracias!!!!
 
Atrás
Arriba Pie