• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Va la industria relojera por un buen camino?

erey

erey

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola a todos.
Me he topado con este artículo y creo que puede ser interesante para comentar en el foro.

lostlink.jpg


El tema de coleccionar relojes como vehículo de inversión es un tema recurrente, más allá del rendimiento y el gatekeeping de las listas, el autor plantea un par de puntos interesantes a mi entender (acceso a la relojería para nuevos aficionados, en especial por parte de millennials y z, cambio de paradigma, y mercado gris).
Espero que sea de vuestro interés.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, mistral804, Slash y 2 más
He estado apunto de abrir un hilo con este artículo, menos mal que me ha dado por mirar antes.😅
 
  • Me gusta
Reacciones: erey
Muy interesante el artículo, el tiempo dirá lo que sucede con esta historia, lo cierto es que cada vez hay más gente cabreada e incluso frustrada con la política de algunas marcas
 
  • Me gusta
Reacciones: Dhani, GORDON COOPER, Superstar y 1 persona más
No sé, no parece que les vaya mal, el que va por mal camino soy yo que sigo comprando
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, Peppe, Dhani y 3 más
Artículos como este o parecidos se han escrito unos cuantos en el último lustro.
Los profesionales del sector (los de verdad) están dirigiendo cada tipo de industria relojera (porque no es una sola) hacia donde ellos desean.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, Pintoxs y Doncainastyle
- En el presente, sí, se puede decir que van por buen camino, y ahora que ya vamos "saliendo" del Covid, parece que las ventas mejoran en todos los ámbitos, y en la venta de relojes, también ;-) ...

- En un futuro, ni idea, nadie sabe lo que pasará... Solo toca esperar... :pardon:

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dhani, Pintoxs y Doncainastyle
Terreno abonado para especuladores.
 
Me gustaron 2 frases:
“Los relojes inteligentes se venden como productos que nos ayudan a llevar una vida más responsable.”

“El status que nos dan hoy en dia se mide por lo saludables (mas bien bienestar) que somos (o nos gustaría parecernos), no por la cantidad de dinero que tenemos.”

interesante.
gracias por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, GORDON COOPER y erey
Buenos días Compañero, gracias por compartir, un artículo muy interesante.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: erey y lukarrr
  • #10
EMHO, la industria relojera suiza, y añadiría que también las japonesas, alemanas y las del resto del "primer mundo" se están equivocando de estrategia. Están siguiendo la política de "pan para hoy y hambre para mañana". Las constantes subidas de precio están "echando" a los compradores de relojes automáticos de "acceso y de clase media", y arrojándolos en brazos de los relojes inteligentes o incluso de las "muñecas desnudas". Ya se dijo que esos sectores de precio serían los más agraviados con la llegada de los relojes inteligentes, pero es que esos relojes de acceso o clase media son para muchos el primer escalón en su conocimiento de la relojería mecánica, y que en muchos de los casos, acaba llevándoles a las marcas "premium". Obviamente, si eliminas esa "cantera", dejarás de vender a día de hoy relojes automáticos "asequibles", pero también garantizarás la ausencia de compradores para relojes de lujo en el futuro.

Y en cuanto a esas marcas "premium", pues más de lo mismo... subidas constantes e injustificadas de precios (dando igual la situación financiera y social a nivel mundial), escasez de oferta, acaparamiento de piezas por parte del mercado gris para luego vender esas piezas con sobreprecio, etc, etc, etc... EMHO, todo esto lo único que conlleva es frustración y hastío, porque se te queda cara de tonto cuando por fin te decides a pagar el precio pedido por una de estas piezas de lujo, y te encuentras con una subida de precio que la vuelve a alejar, o directamente, con la imposibilidad de conseguir la pieza por falta de stock o con listas de espera que se eternizan en muchos casos.

Pero pese a todo, no creo que la afición por la relojería mecánica este muriendo, sólo hay que mirar la cantidad de relojes mecánicos que se producen y venden en China... Simplemente, todos esos compradores de relojes de "acceso" están desviando su atención hacia esos productos, que en bastantes ocasiones superan en calidad y acabados a sus homólogos del "primer mundo", costando la mitad o un tercio de los relojes que los "inspiran"...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Enryb8, cruziernago y 6 más
  • #11
Bastante mas de lo mismo, solo que no ha hablado de Rolex.
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr
  • #12
Interesante artículo.
Yo también quiero un Push Pops!!! 😉
Pero a un precio asequible!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr
  • #13
Hola a todos.
Me he topado con este artículo y creo que puede ser interesante para comentar en el foro.

lostlink.jpg


El tema de coleccionar relojes como vehículo de inversión es un tema recurrente, más allá del rendimiento y el gatekeeper de las listas, el autor plantea un par de puntos interesantes a mi entender (acceso a la relojería para nuevos aficionados, en especial por parte de millennials y z, cambio de paradigma, y mercado gris).
Espero que sea de vuestro interés.

Saludos
Gate
Hola a todos.
Me he topado con este artículo y creo que puede ser interesante para comentar en el foro.

lostlink.jpg


El tema de coleccionar relojes como vehículo de inversión es un tema recurrente, más allá del rendimiento y el gatekeeper de las listas, el autor plantea un par de puntos interesantes a mi entender (acceso a la relojería para nuevos aficionados, en especial por parte de millennials y z, cambio de paradigma, y mercado gris).
Espero que sea de vuestro interés.

Saludos
¿Gatekeeper que es?. El traductor de Google me dice portero.
 
  • #14
Gate

¿Gatekeeper que es?. El traductor de Google me dice portero.
Perdón por el anglicismo.
Me refiero al uso de listas y condiciones para acceder a determinados modelos.
Saludos,
 
  • #15
Por mi círculo, los nuevos aficionados son los que más están alimentando esa tendencia, metiendo en unos cuantos modelos de relojes beneficios rápidos provenientes de mercadeo de criptodivisas, tiendas amazon, activos meme , canales online y demás.

También pasa con zapatillas y otros artículos coleccionables. Hay muchos modos de hacer bastante dinero que hace 20 años no existían.

Y cuando has ganado 100K o más en una semana con GME, pagar 15 mil de sobrecoste por el Daytona, a mucha gente no le importa demasiado, tanto más cuando esperan que no se devalúe. Y además, luego lo pueden publicar en Instagram, plataforma de la que viene este renacimiento de los relojes de lujo .

Y ya tienes un resumen del mundo en 2021. La clase media en los países desarrollados está encogiendo, pero en varios de los más poblados es sobre todo porque se está desplazando hacia la media-alta más que otra cosa.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
  • #17
Hola a todos.
Me he topado con este artículo y creo que puede ser interesante para comentar en el foro.

lostlink.jpg


El tema de coleccionar relojes como vehículo de inversión es un tema recurrente, más allá del rendimiento y el gatekeeping de las listas, el autor plantea un par de puntos interesantes a mi entender (acceso a la relojería para nuevos aficionados, en especial por parte de millennials y z, cambio de paradigma, y mercado gris).
Espero que sea de vuestro interés.

Saludos
Gracias por compartir.
 
  • #18
EMHO, la industria relojera suiza, y añadiría que también las japonesas, alemanas y las del resto del "primer mundo" se están equivocando de estrategia. Están siguiendo la política de "pan para hoy y hambre para mañana". Las constantes subidas de precio están "echando" a los compradores de relojes automáticos de "acceso y de clase media", y arrojándolos en brazos de los relojes inteligentes o incluso de las "muñecas desnudas". Ya se dijo que esos sectores de precio serían los más agraviados con la llegada de los relojes inteligentes, pero es que esos relojes de acceso o clase media son para muchos el primer escalón en su conocimiento de la relojería mecánica, y que en muchos de los casos, acaba llevándoles a las marcas "premium". Obviamente, si eliminas esa "cantera", dejarás de vender a día de hoy relojes automáticos "asequibles", pero también garantizarás la ausencia de compradores para relojes de lujo en el futuro.

Y en cuanto a esas marcas "premium", pues más de lo mismo... subidas constantes e injustificadas de precios (dando igual la situación financiera y social a nivel mundial), escasez de oferta, acaparamiento de piezas por parte del mercado gris para luego vender esas piezas con sobreprecio, etc, etc, etc... EMHO, todo esto lo único que conlleva es frustración y hastío, porque se te queda cara de tonto cuando por fin te decides a pagar el precio pedido por una de estas piezas de lujo, y te encuentras con una subida de precio que la vuelve a alejar, o directamente, con la imposibilidad de conseguir la pieza por falta de stock o con listas de espera que se eternizan en muchos casos.

Pero pese a todo, no creo que la afición por la relojería mecánica este muriendo, sólo hay que mirar la cantidad de relojes mecánicos que se producen y venden en China... Simplemente, todos esos compradores de relojes de "acceso" están desviando su atención hacia esos productos, que en bastantes ocasiones superan en calidad y acabados a sus homólogos del "primer mundo", costando la mitad o un tercio de los relojes que los "inspiran"...
La industria relojera suiza publica cada mes estadísticas con datos de sus exportaciones. A la hora de comunicar la información se centran siempre en el valor en euros de lo exportado que no va mal pero siempre se les olvida hacer referencia al número de unidades exportadas que está en caída libre desde hace varios años tanto en relojes mecánicos como electrónicos. Es evidente el camino que han elegido para enfrentarse a la crisis. Venden menos pero más caro para mantener o incrementar la facturación.

¿Que la relojería de gama alta capea mejor el temporal? Por supuesto. Pero esa relojería es una mínima parte del volumen total. Al 99% de los usuarios que empleaban relojes de pulsera durante décadas se les dice que se gasten varios miles de euros en esos relojes que a veces parece que tiene todo el mundo y mandan a la porra sin más al autor del consejo. La relojería no son relojes Omega de cinco mil euros, para nada.

Y en lo que respecta a los relojes inteligentes lo que tendrían que hacer en lugar de mirarse tanto al ombligo y felicitarse de lo bien que lo hacen vendiendo menos relojes cada vez más caros es preguntarse el por qué millones de usuarios en el mundo no tienen inconveniente en gastarse 300 - 500 euros en un reloj inteligente con fecha de caducidad y nunca se gastarían esos 500 euros en un reloj de pulsera clásico. Seguramente ahora sus beneficios les nubla la vista pero a medio- largo plazo están montando una tormenta perfecta. En mi opinión la "crisis del cuarzo" que superaron empleando la técnica de "si no puedes vencer a tú enemigo, únete a él" va a ser un juego de niños comparado con lo que se les viene encima. Y no hay que ser muy perspicaz para verlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Ciclocampista, Mitchbcn y 1 persona más
  • #19
Me parece que la industria ya tiene definido que en el siglo xxi venden un producto caro, que la gente no necesita imperiosamente, cuya esencia tecnológica es muy antigua más allá de los nuevos adelantos. Así que todo se basa en lo intangible: estatus, historia, posicionamiento. Cuando más caro y difícil de acceder sea tu producto, mas misticismo genera. El único problema que veo es que la especulación de precios sea tan alta que la burbuja colapse y nadie compre. O solo le vendan a jeques o millonarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Poliuretano
  • #20
Mientras haya vacas

Johannes_Vermeer_-_Het_melkmeisje_-_Google_Art_Project.jpg
 
  • #21
Me gustaron 2 frases:
“Los relojes inteligentes se venden como productos que nos ayudan a llevar una vida más responsable.”

“El status que nos dan hoy en dia se mide por lo saludables (mas bien bienestar) que somos (o nos gustaría parecernos), no por la cantidad de dinero que tenemos.”

interesante.
gracias por compartir
Lo segundo, por un lado me sorprende.
Me sorprende que diga "hoy dia", porque es una "máxima" que muchos hemos seguido siempre, y muchos países avanzados también desde hace mucho. No hay más que recorrerse algunos países del mundo y Europa y ver su estilo de vida y a lo que dan más importancia en general como sociedad (en todos siempre hay algo de todo obviamente).
España obviamente no va tan evolucionada y prima mucho el postureo, el caro, y el barato a préstamo o plazos, como yo lo denomino (el mayoritario).

Pero por otro lado, tampoco me sorprende que esa máxima, lo vean ahora como una tendencia una sociedad atontada por las redes sociales y la imagen...
debe ser como descubrir la piedra filosofal para muchos 😂
 
  • #22
Perdón por el anglicismo.
Me refiero al uso de listas y condiciones para acceder a determinados modelos.
Saludos,
Algunas marcas se parecen cada vez más a la Seguridad Social 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y erey
  • #23
Yo me temo que la burbuja acabará explotando. Ciertos relojes no pasarán a valer nada, no son bulbos de tulipán, pero un buen día puede pasar la moda, porque es una moda, y de repente ese modelo x no va a ser vendible por lo que era y se verán esos precios como un disparate. Ha pasado mil veces con mil cosas.

Un artículo interesante, es de agradecer su tono razonable.
 
  • #24
Estamos en momentos muy turbulentos en la economía, en la producción y en la política. Mientras lo conservador es lo mecánico (no poluciona ni polucionará) lo moderno es usar pilas que generan graves daños al ambiente. (Me niego a decir "cita previa" -¿Es posile de otro modo?y me niego a decir " medio ambiente" -dos palabras de idéntico significado- porque son auténticos pleonasmos)... sigamos.
Sin embargo, el reloj mecánico por su permanencia, no permite una expansión comercial como la ha tenido el reloj de cuarzo, o el digital, o más aun, el efímero teléfono móvil con sus baterías de corta duración y sus componentes difícilmente reciclables. Porque móvil ahora "tenemos todos" y sin embargo, reloj mecánico, no.
La contradicción política entre favorecer la recarga eléctrica en tendencia al abandono de los filtros de partículas en los de combustión, unido a las estrepitosas y controvertidas subidas del precio de la electricidad, no ayuda a entender las planificaciones que hace tres años parecían razonables, como política de ahorro en los desplazamientos.
Y la decidida tendencia imparable, al empobrecimiento de la sociedad, -hasta el punto de que los diseñadores de forma "casual" nos han puesto de moda los harapos, para evitar que quien los lleva por necesidad se sienta apartado del núcleo grueso de la sociedad- nos da una pista de por donde van las cosas.
La "igualdad impositiva" (hoy no como rancho, que se fastidie el sargento) y el aplauso de las clases bajas a esa igualdad, lleva de nuevo a la pobreza, si no a la delincuencia famélica, por necesidades que no hace mucho estaban cubiertas por cada cual.
Y los relojes... Pues los relojes son una pequeñísima parte de aquellos que no están en los citados, porque estos empobrecidos, son los que tendrán teléfono móvil, que por incultura -no es precisamente un estímulo lo de "saber" como principio básico de conversación o cultura- además lo tirarán al suelo del monte o al vertedero, como su basura o sus colillas incendiarias.
Y los relojes, como artículo de lujo, mirados desde la perspectiva del que no los tiene como bienes que se pueden robar con pingües beneficios, y desde el que los tiene como un problema; sacarlos y que te los roben, o dejarlos en casa y... que te los roben. Difícil, porque ahora tener algo que se exhibe -en ciertos círculos- resulta ofensivo para el entorno.
Chungo, aunque exporten los suizos, porque el lujo seguirá, pero cada vez menos divulgado, cada vez en ambientes más cerrados, igual que la joyería que ha muerto para las clases que antes eran clases medias.
En fin, que no soy muy optimista, como véis. Pero soy consecuente con lo que yo veo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie