• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tiene futuro la estilográfica?

  • Iniciador del hilo MANC
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MANC

MANC

Forer@ Senior
Sin verificar
Supongo que para los que visitan este foro sí hay futuro, pero ¿y para el resto?

Todo esto viene a raíz de un hecho real que me sucedió la semana pasada en uno de los juzgados de esta región a donde había ido a defender un Informe Pericial.

Al final del juicio me quedé a firmar (ahora ya no es obligatorio). Todos firmaron con bolígrafo, excepto yo que lo hice con una Legacy I (tinta Bleu des Mers du Sud, la favorita de Víctor).

- El Juez: Vaya, Ud. es de los pocos que aún utilizan estilográficas. ¿No son muy sucias?
- Yo: Bueno Señoría. Hay más gente que escribe con pluma y yo los conozco. A mí las plumas nunca me han dado ningún problema y las vengo utilizando desde el bachillerato (Kaweco), hasta la carrera (5 años con una Sheaffer Imperial Triumph negra).
- La Secretaria: ¡Uy! Yo no sabría ni como cargarlas y menos escribrir con ellas...
- Abogado de la parte demandante: Yo siempre escribo con bolígrafo (Montblanc). Mis padres me regalaron una Montblanc gorda (sic) al acabar la carrera, pero era un engorro: siempre que escribía con ella me manchaba los dedos con tinta...
- Abogado de la parte demandada: Eso mismo me pasaba a mi con mi Montblanc, por eso yo sólo utilizo boli (también Montblanc, of course).

Nos fuimos de la sala y, de vuelta a mi despacho, empecé a pensar en el futuro de las estilográficas.

Oí una noticia hace poco, no sé donde, en la que se decía que a los niños se les iba a proveer de tabletas electrónicas para escribir, conectadas inalámbricamente con un encerado, también electrónico. Para ellos utilizarían una especies de punteros (como los romanos hace 21 siglos). ¿Qué pasaría -pensé- con la escritura manual con pluma si éstos son unos instrumentos desconocidos para las generaciones que nos siguen?

Supongo que la escritura manual y con pluma quedará relegada para una pequeña élite que disfruta sólo con escuchar el rasgado de la plumilla sobre el papel, junto con el olor de éste y el de la tinta. Pero la mayoría, los que ven Sálvame (con todos mis respetos)...

Y, dándole más vueltas a mi cabeza, mientras me dirigía a coger el coche, pensé: ahora entiendo a los fabricantes de estilográficas el poqué de esta ansiedad por lanzar Ediciones Limitadas en mayor cantidad que ediciones normales: han de vender estilográficas como sea, si no, con la gente que escribe hoy con pluma muchas tendrían que cerrar, porque las EL tienen bastantes ventajas sobre las ediciones normales:

- Van dirigidas a un segmento de la población de alto poder adquisitivo, que se puede permitir el lujo de gastarse 1000 € sin pestañear en una pluma (lo que una familia utiliza para comer, pagar la hipoteca y vestirse durante un mes).

- Van dirigidas a coleccionistas a los que se les crea la necesidad de comprarlas (tengo que tener la Lorenzo, como sea) por el hecho de tenerlas en su vitrina (la mayoría no las usa).

- Se venden mejor que las ediciones normales equivalentes por el hecho de decir que son limitadas: Si una edición limitada se pusiera a la venta en la misma cantidad que la limitada (exactamente igual) pero sin decir que era limitada, seguro que se vendería mucho menos. Algunas no llegarían a venderse ni la quinta parte.

- No tienen porqué escribir bien. De hecho algunas escriben de forma nefasta (experientia dixit) aunque nunca se dice (ni en Pen World, ni en Stylus, en ningún sitio).

Llegué al CI donde tenía el coche aparcado y me acerqué a Papelería...¡qué birria de exposición de estilográficas! (quién te viera y quién te ve...). Ni siquiera estaban las últimas novedades de plumas como Waterman o Parker (¿hay otras marcas?) Bueno sí, Cross y Dupont tienen sus stands independientes (pero estas son marcas que a mí no me interesan)

Cuando ya iba en el coché pensé, ¡hombre! con las plumas que tengo me pueden durar 100 vidas más...pero, y las generaciones venideras ¿sabrán lo que es una estilográfica?

Viendo lo que veo el futuro es para llorar. Y Vosotros ¿qué pensáis?

Perdonad este tocho de ideas y elucubraciones inconexas, y mis desviaciones hacia las EL, pero es que les tengo manía.

Saludos,

P.S: Se nota que esta mañana no tenía gana de hacer nada en casa...
 
Manc, en tus reflexiones llevas toda la razón, pero fíjate que leyendo tus anotaciones que no todo está perdido. Soy profe y como podrás imaginar analizo el proceso de la escritura con sumo cuidado y pasión. En una clase hace un mes aproximadamente salió este mismo tema y los chavales de 3º de ESO 14-15 años estaban muy interesados en las estilográficas: precios, sistemas de llenado. Uno de mis alumnos me apareció a los pocos con un pelillero como regalo, lo tenía en casa y no sabía qué hacer con él. Como compensación le regalé una parker 45 que tenía duplicada, le enseñé cómo poner el cartucho, a limpiarla, posición de la mano, del plumín, etc... La semana pasada tenía la petición de 4 alumnos de la misma clase que me pidieron si podía conseguirles una pluma de las mismas características a precios módicos sobre 10 € más o menos. Como puedes ver no todo está perdido, a pesar de los avances TIC en los centros educativos. Los alumnos cuando les enseñas letras de caligrafía rápidamante les llama la atención y preguntan cómo se hace, dónde se puede aprender...
Animo y piensa en+
 
Es una auténtica pena que se pierda algo tan auténtico como la escritura con estilográfica, pero creo que es algo que quedará para los que realmente llevamos nuestras aficiones un paso más allá... no nos quedamos en lo práctico, en lo habitual, en lo cómodo y sencillo, preferimos "complicarnos" la vida decidiendo qué pluma cargar un dia cualquiera y cual de las diferentes tintas que tenemos le irá mejor para según qué tarea...
 
Hace meses fui el alegre suministrador de un lote de Reform 1745 para la clase de la hija de una amiga mía. Quiero pensar que hicimos algunos "conversos" entre los niños. Scarron, te animo a seguir con tu labor "evangelizadora". Yo soy un firme defensor de las ventajas prácticas de escribir con estiográfica.

Por otro lado, sería curioso saber el número de plumas MB de gama alta que se pudren en los cajones de un montón de gente que las recibió de regalo y no las usan...Me ofrezco como receptor de todas ellas y me comprometo a darles una vida productiva.
 
Bueno.....también parece que conociendo la situación...los amantes de las estilográficas.....no desaprovechamos la oportunidad (cuando se presenta) para realizar labores evangelizadoras.....:D.....que además hacemos con mucho gusto....:yhoo::

Un saludo.:ok::
 
Manc, en tus reflexiones llevas toda la razón, pero fíjate que leyendo tus anotaciones que no todo está perdido. Soy profe y como podrás imaginar analizo el proceso de la escritura con sumo cuidado y pasión. En una clase hace un mes aproximadamente salió este mismo tema y los chavales de 3º de ESO 14-15 años estaban muy interesados en las estilográficas: precios, sistemas de llenado. Uno de mis alumnos me apareció a los pocos con un pelillero como regalo, lo tenía en casa y no sabía qué hacer con él. Como compensación le regalé una parker 45 que tenía duplicada, le enseñé cómo poner el cartucho, a limpiarla, posición de la mano, del plumín, etc... La semana pasada tenía la petición de 4 alumnos de la misma clase que me pidieron si podía conseguirles una pluma de las mismas características a precios módicos sobre 10 € más o menos. Como puedes ver no todo está perdido, a pesar de los avances TIC en los centros educativos. Los alumnos cuando les enseñas letras de caligrafía rápidamante les llama la atención y preguntan cómo se hace, dónde se puede aprender...
Animo y piensa en+

Me alegro muchísimo de que haya alumnos de 14-15 años que puedan estar interesados en escribir con estilográfica. La culpa no la tienen ellos (los niños, los jévenes), sino el sistema que no les enseña desde la infancia el placer de escribir a mano, sin tener que depender siempre de elementos eléctricos/electrónicos (teclados, botones,etc.).
¿Dónde se enseña hoy caligrafía?

Todavía recuerdo con nitidez a mi profesor de Literatura de 4º de bachiller (sí, en mis tiempos existía el 4º de bachiller que se estudiaba con 14 años aprox.) cuando en clase sacaba (ahora lo sé) su pluma Sheaffer de plumín cónico para tomar sus anotaciones ¡cómo recuerdo aquella pluma y lo que me gustaba! Quizá ese recuerdo de mi profesor me hizo querer y admirar este instrumento de escritura... Lo que se enseña a esas edades (para bien o para mal) queda grabado de forma indeleble en nuestro ser.

Me quedo un poco más animado. Gacias
 
Yo también pienso que es algo que se irá perdiendo poco a poco y solo quedaremos los de siempre.
 
El CD también se tenia que cargar al LP. De hecho estuvo muy a punto y durante unos años, el LP sobrevivió en las discotecas makineras cómo soporte de música hecha directamente para hacer mezclas. A dia de hoy, aún se venden muchos más CD que LP, pero si tuviera que apostar por cual de los dos tiene más futuro pues me quedaria con el vinilo. El MP3 creo que ha sentenciado al CD puesto que no ofrece demasiadas ventajas, estéticas, románticas y como objecto en si. El LP si ofrece estas ventajas para un determinado cliente potencial y de hecho se está volviendo a editar en LP.

Con las plumas creo que está pasando algo similar. Veo fácil que haya siempre una minoria que por consideraciones estéticas, románticas, etc, nos dediquemos a la estilográfica.
 
El futuro de la estilografica¿quien sabe?

Excelente exposición Manc. Las cosas van tan rápidas que nadie puede predecir el futuro, la verdad es que la tecnologia se va imponiendo y prima la comodidad y la inmediated sobre otras consideraciones.
Yo creo que en general no es pensar si la estilográfica queda o no relegada a una minoria elitista, creo que en general el arte de escribir a mano (boligrafo u otro medio parecido: roller etc...), esta en desuso, prima la utilización del teclado del ordenador, telefono móvil y similares, precisamente por la comodidad e inmediated que ofrece.
Tambien pienso que todo lo "antiguo" o "vintage", permanecera y tendra su público, porque siempre estara de modo, nunca como hasta ahora se ha cotizado y apreciado los articulos antiguos, tal vez como seña de identidad diferenciadora, un poco por huir de la mediocridad de lo estandar, o simplemente en el caso de la estilográfica sentir el placer del rasgar de la tinta y de escribir sin prisas.
Ese es mi caso, habitualmente utilizo el roller (detesto el boligrafo), pero cuando quiero sentir el placer de la escritura cojo una estilografica y me deleito con su escritura.
Saludos a todos por este magnifico foro.
Javier58
 
  • #10
Sí es posible no dejar decaer la cultura del manuscrito con estilográfica. Acá en México, las cosas no son tan simples, ni de fácil acceso, si tomamos en cuenta que algunos estudiantes apenas tienen dinero para el pasaje de ida y vuelta, más una torta y un refresca como única comida. En ocasiones sale vergonzoso escribir con una estilográfica en lugares donde le gente no tiene trabajo y menos comida. Claro que no es para todos ni en todos los lugares. La parte que quizá pueda usar estilográfica está interesada en otros asuntos tales como horarios de cerrado de los antros y costos de conciertos y más centros de vicio, todo con la venia de nuestros flamantes políticos que son la vergüenza de mi país.
 
  • #11
Trabajo com jefe de proyectos , utilizo la pluma y los roller bastante , tengo PDA con conexión a mi CRM ( Gestion de clientes ) y de todas formas siempre tengo 10 minutos para pasar datos , impresiones , en mi bloc de notas a mano.
Incluso he diseñado una hoja de papel con un cuadriculado de excel y pies para escribir datos del proyecto .

Perderse ?? Sabes que en Alemania es obligatorio el uso de estilografica en la escuela ?
Mientras aqui les damos un ordenador a niñatos que no se saben ni las tablas , es más no sabrían dibujar el contorno del mapa de España o algo parecido en un papel.
 
  • #12
creo firmemente que tus reflexiones manc son correctas no solo las estilograficas tienen poco futuro piensa en lo dificil que es hoy dia comprar una pluma en una ciudad cuantas tiendas quedan? si no existiera este foro por ejemplo no os sentiriais mas aislados? cuantos de vuestros compañeros de trabajo comparten vuestra aficcion? yo llevo dos plumas cargadas a diario pero a veces cuando las utilizo noto como me miran, y no digamos los clientes..
 
  • #13
Sí es posible no dejar decaer la cultura del manuscrito con estilográfica. Acá en México, las cosas no son tan simples, ni de fácil acceso, si tomamos en cuenta que algunos estudiantes apenas tienen dinero para el pasaje de ida y vuelta, más una torta y un refresca como única comida. En ocasiones sale vergonzoso escribir con una estilográfica en lugares donde le gente no tiene trabajo y menos comida. Claro que no es para todos ni en todos los lugares. La parte que quizá pueda usar estilográfica está interesada en otros asuntos tales como horarios de cerrado de los antros y costos de conciertos y más centros de vicio, todo con la venia de nuestros flamantes políticos que son la vergüenza de mi país.

Te he seguido en varios hilos de este foro y me encanta cómo escribes. Utilizas un castellano muy rico.

En cuanto a los políticos, no sé cómo serán en México, pero por aquí...mejor no hablar.
 
  • #14
Trabajo com jefe de proyectos , utilizo la pluma y los roller bastante , tengo PDA con conexión a mi CRM ( Gestion de clientes ) y de todas formas siempre tengo 10 minutos para pasar datos , impresiones , en mi bloc de notas a mano.
Incluso he diseñado una hoja de papel con un cuadriculado de excel y pies para escribir datos del proyecto .

Perderse ?? Sabes que en Alemania es obligatorio el uso de estilografica en la escuela ?
Mientras aqui les damos un ordenador a niñatos que no se saben ni las tablas , es más no sabrían dibujar el contorno del mapa de España o algo parecido en un papel.

Yo, por mi trabajo, también uso constantemente el ordenador. Es más, sin ordenador no podría desarrollar mi trabajo, pero siempre tengo a mi lado 4 estilogáficas cargadas permanenemente con tintas de diverso color. Es una costumbre que tengo desde hace muchos años.

Sé de países donde se les enseña a los niños a escribir con pluma y esa es la esperanza que tengo: que en España se hiciera algo parecido en la escuela. Pero soy pesimista en este aspecto, aunque en la vida general soy optimista por naturaleza :yes:.
 
  • #15
Con las estilográficas, pasa como con los relojes mecánicos, se quedan para los que los apreciamos.

Hay que ser optimistas, yo ya llevo 5 penshows como expositor, y os aseguro que entra gente joven.
 
  • #16
creo firmemente que tus reflexiones manc son correctas no solo las estilograficas tienen poco futuro piensa en lo dificil que es hoy dia comprar una pluma en una ciudad cuantas tiendas quedan? si no existiera este foro por ejemplo no os sentiriais mas aislados? cuantos de vuestros compañeros de trabajo comparten vuestra aficcion? yo llevo dos plumas cargadas a diario pero a veces cuando las utilizo noto como me miran, y no digamos los clientes..

El otro día lo comentaba con Víctor (forero de pro donde las haya) sobre lo difícil que va a ser comprar dentro de poco una estilográfica en Zaragoza y, por extensión, en Aragón. Todo esto venía como consecuencia de haber cerrado una de las buenas tiendas que se dedicaban a vender objetos de escritura (GAMBÓN); previamente ya habían cerrado otras dos.

En estos momentos en Zaragoza (650 000 habitantes o más) sólo están las dos papelerías del CI con surtido pueblerino (con perdón, no quiero ofender), Barreiro Soria y La Estilográfica Moderna.

De hecho mis últimas adquisiciones siempre han sido por internet y desde tiendas norteamericanas, sin problemas con la aduana, por el momento
 
  • #17
El otro día lo comentaba con Víctor (forero de pro donde las haya) sobre lo difícil que va a ser comprar dentro de poco una estilográfica en Zaragoza y, por extensión, en Aragón. Todo esto venía como consecuencia de haber cerrado una de las buenas tiendas que se dedicaban a vender objetos de escritura (GAMBÓN); previamente ya habían cerrado otras dos.

En estos momentos en Zaragoza (650 000 habitantes o más) sólo están las dos papelerías del CI con surtido pueblerino (con perdón, no quiero ofender), Barreiro Soria y La Estilográfica Moderna.

De hecho mis últimas adquisiciones siempre han sido por internet y desde tiendas norteamericanas, sin problemas con la aduana, por el momento

Ten en cuenta que venimos sufriendo una perdida de " tiendas " de toda la vida y se substituyen por franquicias , cadenas , con unos stocks determinados , locales centricos son " rapiñados " por esas cadenas sin caracter ni conocimientos minimos de lo que venden , personal sin conocimientos caja al final y vayan pasando.
Futuro ? Quiza tiendas de ropa de hombre de cierta calidad podrian tener como complementos la escritura , quiza las relojerias........
 
  • #18
Con las estilográficas, pasa como con los relojes mecánicos, se quedan para los que los apreciamos.

Hay que ser optimistas, yo ya llevo 5 penshows como expositor, y os aseguro que entra gente joven.

A mi hija de 11 años le encanta escribir con estilografica , incluso tiene surtido de cartuchos con varios colores y ha acudido a algún penshow , incluso se le cae la babilla por alguna MB .
El hijo de mi mejor amigo hace la comunión y el regalo por mi parte será una estilografica off course...
 
  • #19
Yo tengo claro que el regalo de comunión de mis sobrinas serán estilográficas, incluso puede que me adelante y les compre unas Lamy ABC si me da el puntazo. Mi hijo no va a tener problemas de suministro...
¿A qué edad pensais que se puede empezar a apreciar y a usar con cierto cuidado?
 
  • #20
Salvo cuatro cosas, que son mayoritarias, el resto de las cosas se quedan para minorías.
Ya no es como hace unas décadas. Ahora hay muchas cosas, mucha gente y muchos estándares distintos.
Por fuerza lo bueno quita de la circulación a lo menos bueno o más engorroso de usar.
Sobre lo que se comenta de los vinilos, los de hoy son vinilos de hoy y tendrán su valor, pero para nada se pueden comparar con los vinilos de hace 30 años. Los de hace 30 años son... no sé cómo explicarlo.... otro valor.
Se perderán las plumas? No.
Se utilizarán como hace años? No.
Será una cuestión minoritaria? Sí.
Será extraordinario que sea minoritaria? No. Como decía antes hay muchísimas cosas que son y nacen minoritarias.
 
  • #21
La primera impresión desde luego es que se va a perder de forma irremediable la escritura a mano, y desde luego con pluma. Incluso imagino que si llegaran a consolidarse las aplicaciones informáticas para escribir a mano de forma que el PC procese los textos (y no sería raro, porque lo del teclado sigue siendo algo poco natural, me parece a mí), me temo que la forma del puntero no haría sino reforzar la costumbre de escribir con bolígrafo.
Sin embargo,mi experiencia es justamente la contraria. Yo empecé a escribir exclusivamente con estilográfica en el trabajo hará unos quince años (así soy de viejo...), y entonces era desde luego el único, al menos entre la gente con la que tenía contacto más o menos habitual. Ahora en cambio hay más gente que lo hace. Precisamente esta semana estuve en una reunión y me llamó mucho la atención: éramos más de veinte, pero de los siete del lado de la mesa donde estaba yo, cuatro tomábamos las notas con pluma. Yo diría que, quizá por primera vez, no tuve la sensación de estar haciendo algo raro, sino de formar parte de la mayoría. Bien es verdad que, en el conjunto de la reunión, me parece que no había ningún otro "plumilla".
 
  • #22
Supongo que para los que visitan este foro sí hay futuro, pero ¿y para el resto?

Todo esto viene a raíz de un hecho real que me sucedió la semana pasada en uno de los juzgados de esta región a donde había ido a defender un Informe Pericial.

Al final del juicio me quedé a firmar (ahora ya no es obligatorio). Todos firmaron con bolígrafo, excepto yo que lo hice con una Legacy I (tinta Bleu des Mers du Sud, la favorita de Víctor).

- El Juez: Vaya, Ud. es de los pocos que aún utilizan estilográficas. ¿No son muy sucias?
- Yo: Bueno Señoría. Hay más gente que escribe con pluma y yo los conozco. A mí las plumas nunca me han dado ningún problema y las vengo utilizando desde el bachillerato (Kaweco), hasta la carrera (5 años con una Sheaffer Imperial Triumph negra).
- La Secretaria: ¡Uy! Yo no sabría ni como cargarlas y menos escribrir con ellas...
- Abogado de la parte demandante: Yo siempre escribo con bolígrafo (Montblanc). Mis padres me regalaron una Montblanc gorda (sic) al acabar la carrera, pero era un engorro: siempre que escribía con ella me manchaba los dedos con tinta...
- Abogado de la parte demandada: Eso mismo me pasaba a mi con mi Montblanc, por eso yo sólo utilizo boli (también Montblanc, of course).

Nos fuimos de la sala y, de vuelta a mi despacho, empecé a pensar en el futuro de las estilográficas.

Oí una noticia hace poco, no sé donde, en la que se decía que a los niños se les iba a proveer de tabletas electrónicas para escribir, conectadas inalámbricamente con un encerado, también electrónico. Para ellos utilizarían una especies de punteros (como los romanos hace 21 siglos). ¿Qué pasaría -pensé- con la escritura manual con pluma si éstos son unos instrumentos desconocidos para las generaciones que nos siguen?

Supongo que la escritura manual y con pluma quedará relegada para una pequeña élite que disfruta sólo con escuchar el rasgado de la plumilla sobre el papel, junto con el olor de éste y el de la tinta. Pero la mayoría, los que ven Sálvame (con todos mis respetos)...

Y, dándole más vueltas a mi cabeza, mientras me dirigía a coger el coche, pensé: ahora entiendo a los fabricantes de estilográficas el poqué de esta ansiedad por lanzar Ediciones Limitadas en mayor cantidad que ediciones normales: han de vender estilográficas como sea, si no, con la gente que escribe hoy con pluma muchas tendrían que cerrar, porque las EL tienen bastantes ventajas sobre las ediciones normales:

- Van dirigidas a un segmento de la población de alto poder adquisitivo, que se puede permitir el lujo de gastarse 1000 € sin pestañear en una pluma (lo que una familia utiliza para comer, pagar la hipoteca y vestirse durante un mes).

- Van dirigidas a coleccionistas a los que se les crea la necesidad de comprarlas (tengo que tener la Lorenzo, como sea) por el hecho de tenerlas en su vitrina (la mayoría no las usa).

- Se venden mejor que las ediciones normales equivalentes por el hecho de decir que son limitadas: Si una edición limitada se pusiera a la venta en la misma cantidad que la limitada (exactamente igual) pero sin decir que era limitada, seguro que se vendería mucho menos. Algunas no llegarían a venderse ni la quinta parte.

- No tienen porqué escribir bien. De hecho algunas escriben de forma nefasta (experientia dixit) aunque nunca se dice (ni en Pen World, ni en Stylus, en ningún sitio).

Llegué al CI donde tenía el coche aparcado y me acerqué a Papelería...¡qué birria de exposición de estilográficas! (quién te viera y quién te ve...). Ni siquiera estaban las últimas novedades de plumas como Waterman o Parker (¿hay otras marcas?) Bueno sí, Cross y Dupont tienen sus stands independientes (pero estas son marcas que a mí no me interesan)

Cuando ya iba en el coché pensé, ¡hombre! con las plumas que tengo me pueden durar 100 vidas más...pero, y las generaciones venideras ¿sabrán lo que es una estilográfica?

Viendo lo que veo el futuro es para llorar. Y Vosotros ¿qué pensáis?

Perdonad este tocho de ideas y elucubraciones inconexas, y mis desviaciones hacia las EL, pero es que les tengo manía.

Saludos,

P.S: Se nota que esta mañana no tenía gana de hacer nada en casa...

En los años dorados de las estilográficas, todos esos que opinaban no hubieran, seguramente, sabido escribir. La excelencia, Miguel, como tu sabes muy bien, es solo para pocos. En pocos años hemos pasado de la Orteguiana Rebelión de las Masas a este cotidiano y rebuznante Soportar a las Masas. No está en las masas el futuro de las estilográficas, está en individuos como nosotros que somos como islas en el chapapótico mar del boli Bic.
Claro que tienen futuro las estilográficas, y las reglas de cálculo y las cintas métricas, los radiadores de Land-Rover y los ligueros, la Opera, las flautas de plata, los atriles de pie y los disfraces de Cardenal.
 
  • #23
Que no cunda el pánico ni el desasosiego, ya que ¿cuántos de nosotros han vivido una época donde la escritura con estilográfica fuera la dominante ? (me refiero a lo posterior a la aparición del bolígrafo BIC etc...:D:D:D)

Por otra parte, tampoco debemos odiar el bolígrafo; los hay que generan una escritura no necesariamente repelente; los que no escriben, ni pluma ni boli ni lápiz; sed indulgentes y pensad que hay ciertos soportes de escritura (me niego a llamerles papeles) en que si no es con boli, ya me diréis (servilletas de bar, trozo de rollo de justificante de pago con tarjeta, firmas en soporte con calco....)

Saludos y no temáis ni os preocupéis, moriremos antes de que desaparezca el uso de la pluma,
 
  • #24
La estilográfica, y por añadidura todo lo que le rodea, tiene el futuro asegurado y muy prometedor. EMHO

En primer lugar ha sobrevivido a competidores mucho más duros que el ordenador, la blackberry, o el notebook. La introducción del bolígrafo hacía pronosticar la desaparición de la estilográfica. Ya hace más de medio sigo de ello y... ahí estamos.

La sociedad se encamina, cada vez más, al reencuentro con actividades que nos permitan desintoxicarnos de la vorágine en que estamos inmersos en el día a día. Y me costa que una de estas actividades, pujante, es el uso de estilográfica como máquina de escribir.

Pero esta es solo mi opinión. Espero que acertada

Saludos
 
  • #25
Creo que permanecerá, las nuevas técnicas siempre parece que ahogan a las anteriores, en mi terreno, la fotografía digital parecía que haría desaparecer a la química (tengo un congelador lleno de material del que dispongo como de un Gran Reserva para uso personal) y ahora en USA comienza un resurgimiento con un valor añadido del proceso artesanal, semejante a la vuelta del vinilo (si pudiesemos eliminar el ruidito de fritura...)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie