• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Realmente se corta la energia al sacar la corona en los cuarzos?

  • Iniciador del hilo Edertano
  • Fecha de inicio
Edertano

Edertano

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, seguramente este tema se ha tratado por ahí, pero lo que he visto no me ha convencido, pues hay diferentes opiniones refiriendose más bien a que es malo porque la pila se puede pudrir ahi dentro, que no merece la pena, que se estropea el reloj...

El caso es que cuando extraigo la corona, ¿realmente se corta la energia del reloj o hay una especie de freno, o de desconexión de los mecanismos con el motor, que pare la maquinaria del reloj, mientras la pila sigue suministrando energia?

Sería igual en todos los mecanimos o en unos sí y en otros no dependiendo de la calidad, pero ¿por lo general? Lo digo porque hay dispositivos que los apagas, pero realmente no están apagados, sino que siguen suministrando una pequeña cantidad de energía para iniciarse nmás rápido la sigueinte vez o guardar memoria, estar conectado para poder encenderse con elnmando...

Lo digo porque tengo varios relojes de cuarzo que me gustaría usar, pero no me gustaría tirar la batería estándo guardados en la caja o con apenas uso.

Un saludo y gracias
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y unicoru
Depende del mecanismo de cuarzo, hay algunos que incluso con la corona extraída, con una lupa se puede observar como el segundero se sigue moviendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin y Edertano
Es decir en algunas marcas la corona hace de interruptor, y en otras de desconexión de la bobina, con lo cual en este último caso sigue consumiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, luisan, Josuegomez y 1 persona más
Depende del mecanismo de cuarzo, hay algunos que incluso con la corona extraída, con una lupa se puede observar como el segundero se sigue moviendo.
Gracias, eso es lo que quería saber.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
Por lo que he preguntado a algún relojero, dependiendo del movimiento, unos (pocos) cortan la alimentación y otros simplemente frenan el mecanismo (así, a lo bruto).

He de decir que ninguno de los preguntados me da demasiada confianza (cambiapilas y poco más), pero ahí queda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano, Santiago Cardona, Josuegomez y 1 persona más
Ni idea, pero por lo que cuesta una pila yo lo dejaba funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Recuerdo haber comprado algún reloj (no estoy seguro si fue un Luminox) que traía un plástico entre la corona y la caja para que se conservara parado. Supongo que el fabricante lo hará para que no se gaste la pila, pero como dicen los compañeros, dependerá del movimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano y Josuegomez
Mi relojero es taxativo ; dejar el reloj en marcha .........
 
  • #10
Es un tema q he preguntado a algunos relojeros en más de una ocasión y la respuesta ha sido q mantuviera los cuarzos en funcionamiento y cuando se paren q cambie la pila. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano, Josuegomez, unicoru y 1 persona más
  • #11
Es un tema q he preguntado a algunos relojeros en más de una ocasión y la respuesta ha sido q mantuviera los cuarzos en funcionamiento y cuando se paren q cambie la pila. :ok:
Creo que es lo más correcto 👌
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #12
Yo en la mayoría separo la corona para que se pare y ahorrar pila. Cosa que no hago por ejemplo en algunos que tiene la corona roscable u otros que deseo que se mantengan funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #13
Tengo que decirte una cosa, independientemente de que la corona sea un "interruptor" que verdaderamente corte la energía (que muchas veces no lo es), existe un fenómeno de autodescarga de la pila, que es el que hace que las pilas tengan "fecha de caducidad", incluso aunque estén empaquetadas sin estrenar.

De manera que, el consumo de un reloj de cuarzo es tan pequeño, que el fenómeno de autodescarga, que también es pequeño, pero en comparación con aquél, se vuelve muy relevante, y condiciona la duración de la pila, tengas sacada o no la corona.

En resumen, que yo dejaría la corona en paz, porque la pila te no te va a durar mucho más: caducará. De hecho, tengo serias dudas de que esa costumbre que tienen los relojeros de extraer la corona para que el segundero no se mueva, sirva de mucho o incluso sea contraproducente.
 
  • Me gusta
Reacciones: rominox, jdortega, Edertano y 9 más
  • #14
Tengo que decirte una cosa, independientemente de que la corona sea un "interruptor" que verdaderamente corte la energía (que muchas veces no lo es), existe un fenómeno de autodescarga de la pila, que es el que hace que las pilas tengan "fecha de caducidad", incluso aunque estén empaquetadas sin estrenar.

De manera que, el consumo de un reloj de cuarzo es tan pequeño, que el fenómeno de autodescarga, que también es pequeño, pero en comparación con aquél, se vuelve muy relevante, y condiciona la duración de la pila, tengas sacada o no la corona.

En resumen, que yo dejaría la corona en paz, porque la pila te no te va a durar mucho más: caducará. De hecho, tengo serias dudas de que esa costumbre que tienen los relojeros de extraer la corona para que el segundero no se mueva, sirva de mucho o incluso sea contraproducente.
galunco +1.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo y galunco
  • #15
Por recomendación de mi amigo/relojero no extraer la corona entre otras cosas me habla de entrada de polvo y humedades, las pilas duran los que duran se cambian y no pasa nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo, Josuegomez, OldTraveler y 4 más
  • #16
Moraleja: dejen que el tiempo siga su camino
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins
  • #17
No merece lpa pena sacarla
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Pepe Manolo y Josuegomez
  • #19
Coincido, mejor la corona tranquila, cuando se acabe la pila pues se cambia y ya está. Es posible que haya más perjuicio dejando la corona abierta que cerrada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano, galunco y unicoru
  • #20
Dejando la corona abierta os arriesgáis a que le entre polvo. Por lo que cuesta una pila, yo los dejo siempre funcionando, así los tengo siempre en hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano, galunco y unicoru
  • #21
Ni idea, pero por lo que cuesta una pila yo lo dejaba funcionando.
Opino lo mismo...

Tengo como unos 8 cuarzos y van durando 2 años las pilas...4 cambios de pilas al año son 20 euros en relojero a lo sumo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y unicoru
  • #22
Dejando la corona abierta os arriesgáis a que le entre polvo. Por lo que cuesta una pila, yo los dejo siempre funcionando, así los tengo siempre en hora.
Esto no lo había pensado, la verdad, y tiene todo el sentido.

Razón de más para dejarlos funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: karlosr70, galunco y unicoru
Atrás
Arriba Pie