• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Quién necesita un Grand Seiko? La comparativaGrand Seiko Sbgv005 vs Seiko Presage Sharp Edged SPB165

E

efeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues después de estar poco más de un año con el Presage, su gran parecido con el Grand Seiko, me hizo plantearme su compra, y como buen WIS que soy, pues me lancé.
Mis sensaciones, es que son muy parecidos y también muy diferentes y son dos relojes que se solapan en mi colección.
Pero, ¿con cual me quedaría? ¿me habría comprado el Grand Seiko ahora que tengo los dos?
¿tanto merece la pena el Grand Seiko?

Vamos a ello.
1 presentacion.jpg

Los relojes son de un tamaño muy similar, 39mm el Presage y 40 el GS, de grueso también muy parecidos, menos de 11 mm los dos (muy bien el Presage por ese tamaño en un automático)

La esfera del Presage parece más grande, tal vez por la disposición del aro minutero.

Hablando de esferas.

La del GS es una pasada, parece de seda, tornasolada, y pasa del dorado al plata según la luz. Se dice que es una de las esferas más laboriosas de hacer de todas las de GS.

La del Sharp Edged es una pasada, con ese efecto 3D también muta según la luz, en serio, no se cuál me gusta más.

Las manecillas e índices del GS son asombrosas, impecables, brillantes proporcionadas con el dial, la segundera azul, soberbia, los índices, logos, ventana de la fecha, un pasote. Sin lumen, pero con muy buena visibilidad, ya que, si hay algo de luz la refleja.

Las manecillas e índices del Presage, están muy bien rematadas, bien pulidas, no al nivel del GS, pero tienen nivel, y segundera azul, muy buena grafía también, para estar aplicada en una superficie 3d, además el lumen es muy bueno y el de los índices, muy discreto.

Coronas: las dos grabadas, mejor grabada la de GS, pero casi prefiero la del Presage, al ser más chata.
2 esfera.jpg
3 esfera.jpg
4 coronas.jpg
5 perfil.jpg
6 agujas.jpg
7 agujas.jpg

Cajas: vistas de frente se parecen mucho, el GS es difícil de ver i fotografiar, los reflejos hacen que desaparezca de la visión, la del Presage recuerda más a un King Seiko que a un Grand Seiko. La caja del GS está mucho más trabajada, mejor pulida y se percibe ese aura de reloj de lujo, pero no desmerezcamos al Presage porque también es un relojazo, además el tratamiento Diashield funciona muy bien.

Los cristales son los dos con tratamiento anti reflejos, muy transparentes, sin residuo azul, algo abombado el del GS

Traseras: ciega en el GS, con el medallón, muy chula, la trasera del Presage es de zafiro, lo cual también es un puntazo, y ver el motor tiene su aquél, tampoco se cual me gusta más.

Maquinarias: 9f82 para el GS, digamos que es uno de los mejores movimientos de cuarzo que se han hecho, muy preciso, termocompensado, se podría hablar largo y tendido sobre él.

6R35 para el Presage, 70 horas de reserva de marcha, va muy fino, calibre de gama media, robusto, fiable, no se desvía si se usa el reloj a diario, si el uso es esporádico, puede que se vaya unos 10 segundos al día.
13 trasera maq.jpg
14 trasera maqui.jpg

Vamos con los armis, realmente el Presage se ha lucido, está casi al mismo nivel, al menos en la parte vista del brazalete, en la no vista, es algo más anguloso, el Diashield funciona.
Eso si, atornillado el GS y con pins el Presge, el tacto del GS es casi orgánico, muy suave.

Los cierres ya no son tan parecidos, aunque el del Presage también es sólido, minimalista y tiene microajuste (una gran ventaja sobre el GS), además el deployante del Presage es más ergonómico.
8 cierres.jpg
9 deplo.jpg
10 deplo.jpg
11 armis.jpg
12 armis.jpg

¿Quién gana?

Sinceramente, por la diferencia de precio el Presage es mucho reloj, tiene mucha personalidad, muy buenos acabados y una esfera impresionante. Para mí es comparable al TAG carrera y algún Longines

El GS está a otro nivel, eso es indudable, la caja 44GS es un mito de la relojería y puede mirar de frente a cualquier reloj de gama alta, pero no es tres veces mejor que el Presage, creo que GS tiene al enemigo en casa. (sin comparar calibres)
20230316_105053.jpg
20230316_105102.jpg
20230316_105117.jpg
20230316_105151.jpg
20230316_105153.jpg
20230316_105227.jpg
20230316_105231.jpg
20230316_105256.jpg
20230316_105302.jpg
20230316_105345.jpg
20230316_105400.jpg
perfil.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Max, Srlobo23 y 59 más
La verdad es que el Presage le puede jugar de tú a tú al GS...

Gracias por la comparativa y el tiempo invertido en este hilo. Y felicidades por las dos piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle y efeo
Excelente comparativa, creo que me quedaría con el Presage.
 
Gracias por compartir tu experiencia y comparativa entre el Grand Seiko y el Seiko Presage. Es interesante ver cómo dos relojes que parecen tan similares pueden tener características tan diferentes que pueden influir en la elección de uno u otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
Una gran comparativa. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
Gracias por compartir tu experiencia y comparativa entre el Grand Seiko y el Seiko Presage. Es interesante ver cómo dos relojes que parecen tan similares pueden tener características tan diferentes que pueden influir en la elección de uno u otro.
Del Presage me enamoró su esfera texturizada, y su caja parecida a la del GS44 una vez en mis manos me preguntaba: "si este me gusta tanto ¿cómo será un GS?
Y compré un GS negro, y me gustó tanto que me preguntaba cómo sería el GS44 parecido al presage, y compré el GS champagne.
 

Archivos adjuntos

  • 20230322_181836.jpg
    20230322_181836.jpg
    149,2 KB · Visitas: 47
  • Me gusta
Reacciones: Drácula, alde y Jose Perez
Para mi entender y según tus fotografías, ni punto de comparación. Sin ser de cuarzos, me parece precioso ese termocompensado.
Ese dial, sin ser el que más me gusta de los que hay, es sencillamente precioso, y el resto de acabados del reloj son finos y difíciles de igualar por otras casas relojeras. En el presage todo se vuelve tosco.
Gracias por la comparativa.
 
Muchas gracias por el trabajo, muy interesante y ameno de leer.
En mi opinión si entramos en el precio está claro que le puede jugar de tú a tú calidad-precio.
Pero viendo los dos relojes y olvidándote del precio veo al GS muy por encima del presage.
Yo quizás me compraría el presage y con el dinero del GS algúna otra marca.
Me gusta bastante GS pero no me apasiona precisamente por eso, aveces te da la sensación de que estás llevando un seiko normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
Comparativa estupenda, gracias por compartir, comentar Gran Seiko es Gran Seiko, no obstante ese Pressage es una buena pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
  • #10
Gracias por la comparativa, espectaculares los dos, supongo que por precio y siendo tan bueno me bastaría el Presage
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo y rabbitigle
  • #11
Excelente comparativa, ambas opciones son excelentes en relación calidad/precio pero los GS siempre tienen ese punto de "premium" por encima, que también repercute en su precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
  • #12
Para mi entender y según tus fotografías, ni punto de comparación. Sin ser de cuarzos, me parece precioso ese termocompensado.
Ese dial, sin ser el que más me gusta de los que hay, es sencillamente precioso, y el resto de acabados del reloj son finos y difíciles de igualar por otras casas relojeras. En el presage todo se vuelve tosco.
Gracias por la comparativa.
Si, el GS es superior, pero el presage no tiene nada tosco, estamos hablando de un gran producto industrial contra uno más artesanal.
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle y Dagofa
  • #13
Muchas gracias por el trabajo, muy interesante y ameno de leer.
En mi opinión si entramos en el precio está claro que le puede jugar de tú a tú calidad-precio.
Pero viendo los dos relojes y olvidándote del precio veo al GS muy por encima del presage.
Yo quizás me compraría el presage y con el dinero del GS algúna otra marca.
Me gusta bastante GS pero no me apasiona precisamente por eso, aveces te da la sensación de que estás llevando un seiko normal.

Muchas gracias por el trabajo, muy interesante y ameno de leer.
Me gusta bastante GS pero no me apasiona precisamente por eso, aveces te da la sensación de que estás llevando un seiko normal.
En mi caso llevar un Seiko "normal" lo veo una ventaja, por mi personalidad y mi entorno, es llevar 0% pretensiones y 100% relojazo. Aunque no crítico la "marquitis" que a todos nos gustan ciertos nombres
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelflorez, Drácula, rabbitigle y 1 persona más
  • #14
Muy interesante y esclarecedora la comparativa, muchas gracias.

Está claro que lo de si merece la pena o no, depende del nivel de capricho (y de presupuesto) de cada uno, más que de "calidades".
A mi me gusta mucho más el GS en este caso, pero la pregunta que tendría que hacerme es, ¿me gusta 2000k más?. Porque si lo analizo desde el punto de vista de la calidad/precio, me tendría que ir a un Seiko 5 básico.

Tal y como dices, en cierto modo tiene al enemigo en casa, pero por otro lado forma parte de Seiko tener una abrumadora oferta de modelos en todas las gamas, y démonos con un canto en los dientes para que siga siendo así.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
  • #15
Si, el GS es superior, pero el presage no tiene nada tosco, estamos hablando de un gran producto industrial contra uno más artesanal.
Dime, amén del pulido zaratsu en las agujas, que tiene de artesanal el GS???.
Y que me parezca tosco, es porque siguiendo tus indicaciones, no veo la calidad de detalles que tiene el GS, y porque ciertamente, bajo el poder del macro, su dial hiere los ojos. Como no podía ser de otra manera, el lema de "menos es más" es totalmente cierto.
 
Última edición:
  • #16
Dime, amén del pulido zaratsu en las agujas, que tiene de artesanal el GS???.
Y que me parezca tosco, es porque siguiendo tus indicaciones, no veo la calidad de detalles que tiene el GS, y porque ciertamente, bajo el poder del macro, su dial hiere los ojos. Como no podía ser de otra manera, el lema de "menos es más" es totalmente cierto.
Artesanal el Grand seiko
Pulido de caja y agujas a mano
Movimiento de cuarzo ensamblado a mano.
El proceso de colocar agujas para que cada Movimiento de la troradora caiga en el marcador y la fecha cambie en su hora
Y los 10 pasos que se necesitan para hacer ese dial.
La segundera azul...
Son esas cosas las que encarecen el producto
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula, Dagofa y galunco
  • #17
Artesanal el Grand seiko
Pulido de caja y agujas a mano
Movimiento de cuarzo ensamblado a mano.
El proceso de colocar agujas para que cada Movimiento de la troradora caiga en el marcador y la fecha cambie en su hora
Y los 10 pasos que se necesitan para hacer ese dial.
La segundera azul...
Son esas cosas las que encarecen el producto
Bueno, en todo ésto estoy..., "relativamente" de acuerdo contigo.
La consideración de artesanal, no es la que la mayoría podría imaginar en el propio concepto de la palabra.
Tenía entendido que el pulido zaratsu en grand seiko, se realizaba únicamente en las facetas. Y efectivamente el pulido se hace a mano porque el elemento a pulir se coge con la mano, pero el elemento que pule es mecánico. Que nadie se imagine una pulidora manual, en el frota frota de antaño. La caja pulida, desconocía que se hiciese también de esta manera. Creía que no era así en todos sus modelos. Lo comprobaré.
El proceso de colocar agujas en sus cañones de manera correcta con la mano..., hombre, si, es a mano, y así lo venden muchas casas relojeras en su publicidad viendo al típico paisano con bata blanca, colocando la trotadora en su cañón. Seamos serios, eso no es artesanal, es un proceso manual probablemente por ser más económico que uno industrializado que lo haga con perfección.
La segundera azul..., porque nos creemos que los tonos azulados son resultado del temple al fuego de la aguja, en un proceso manual dilatado en el tiempo???. No hombre!!!!
De todas maneras, insisto, estoy de acuerdo contigo en que son mundos diferentes y sin menospreciar ninguno, no son comparables. Me quedo con grand seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo
  • #18
Con artesanía me refiero a que tiene muchas horas de trabajo a mano.
No van a estar forjando en yunque
Seguramente un rolex està menos manoseado que un GS en su elaboración, pero la maquinaria que usen los de rolex será súper precisa
 
  • #19
Buena comparativa compañero, yo creo que hay ciertos Presage que están en un nivel muy alto de acabados pero en el apartado de calibre es donde se quedan un poco cojos. Te dejo alguna foto del mío, SARX055:
IMG_20220921_182910.jpg

IMG_20220921_182036.jpg
IMG_20220921_181851.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Iriomote_green, Drácula, efeo y 1 persona más
  • #20
Vaya esfera tiene!
Si, algunos Presage se aproximan peligrosamente al GS.
Los laterales del armis de tu Presage dejan ver los pies de fijación, es un detalle que en GS no pasaría
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #21
Vaya esfera tiene!
Si, algunos Presage se aproximan peligrosamente al GS.
Los laterales del armis de tu Presage dejan ver los pies de fijación, es un detalle que en GS no pasaría
El detalle en la cuenta corriente por comprar un Grand Seiko tampoco pasa desapercibido... Si los calibres que montan tuvieran la precisión de un PM80 se dispararían las ventas.
 
  • Me gusta
Reacciones: efeo y galunco
  • #22
El detalle en la cuenta corriente por comprar un Grand Seiko tampoco pasa desapercibido... Si los calibres que montan tuvieran la precisión de un PM80 se dispararían las ventas.

Me acabo de comprar un King Seiko y con su más de medio siglo de edad, estos son sus parámetros:

1679677904430.jpg
1679677925471.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Iriomote_green, stamarialta, Drácula y 4 más
  • #23
El detalle en la cuenta corriente por comprar un Grand Seiko tampoco pasa desapercibido... Si los calibres que montan tuvieran la precisión de un PM80 se dispararían las ventas.
Mi presage va muy bien ajustado de marcha, parámetros COSC si se lleva a diario; si lo dejas descansar dos días y te lo pones al tercero y así sucesivamente, deja se ser tan preciso y gana unos 10 segundos día.
A mi que suelo rotar mucho de reloj no me importa la precisión
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle
  • #25
Ese KS está impecable, enhorabuena, vaya pieza.
Se nota cuando se construye con vistas a que las cosas perduren
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula y galunco
Atrás
Arriba Pie