• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué relación tenéis con el tic-tac de vuestros relojes?

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Saludos en esta tarde de lunes, os comparto este Vintage, pero con la excusa de preguntaros por el sonido "mecánico" de vuestras piezas. En mi caso, en muchas ocasiones, elijo este u otro de mis mayores, solo porque sé que con el movimiento de mi muñeca, en momentos de relativo silencio, oiré su tic tac mecánico, y, eso, de una extraña manera, me produce una sensación de agrado que me acompaña y ayuda en los días de mucho trabajo, o incluso de ciertas preocupaciones.

¿Con qué piezas tenéis este tipo de sensaciones? ¿elegís las sonoras, o las más silenciosas? entiendo que los gustos varían, y, podría ser deseable, según el día, justo lo contrario, el silencio mecánico entiendo que de piezas más modernas ;-)


Atlantic-1954-1.jpeg
Atlantic-1954-interior.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Ventura, Rocker82 y 5 más
Este fue mi primer reloj, lo compre en 1979 con mi primera comision, me pasaba minutos mirando y escuchando su "tic tac", con los años han llegado otros, pero ya no puedo oir su latido, los años no perdonan en cuestiones acusticas.
.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Tazio Nuvolari, Noni16 y 8 más
Tengo otras patologías en relación con los relojes, pero esta acústica no. :D

Me da igual que suenen mucho o poco, o que lo hagan a 21 o a 36 Kph..... alguna vez lo pongo en el oído y escucho el tic-tac, pero sin más.... La única manía que tengo es no dejarlos en la mesilla de noche porque en el silencio nocturno, sí que me puede llegar a molestar el tic-tac.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, Charlino, IttoOgami y 1 persona más
Yo soy un romantico y prefiero los sonoros tictac de relojes vintage a ningun sonido... me apasionan varios, todos muy diferentes:

- un cauny de mas de 70 años
- un festina de al menos 60 años
- el Speedmaster con 1861
- el recien llegado Seagull con St19

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio
Prácticamente todos los que tengo hay que acercar el oído a la caja para escuchar latir el calibre, por lo que poco me influye a la hora de ponerme uno u otros...

Los únicos que soy capaz de escuchar incluso cuando están guardados dentro de la caja y a 20 metros de distancia, son los Swatch 😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo, Danu, CAMEROS y 4 más
Prácticamente todos los que tengo hay que acercar el oído a la caja para escuchar latir el calibre, por lo que poco me influye a la hora de ponerme uno u otros...

Los únicos que soy capaz de escuchar incluso cuando están guardados dentro de la caja y a 20 metros de distancia, son los Swatch 😂😂😂
Me pasa igual que a ti, el único que escucho es el Swatch...😂😂😂
Subo foto para ilustrar el comentario:
IMG_20220904_143222.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, acrolyu, severino y 10 más
Si gusta oírlos uno de los mejores HMT, relojes con muchísimo encanto, por que fabricarian también tractores ?

Hmt_tractor_7511_.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jordim, severino, Tazio Nuvolari y 5 más
Ayyy. Amigo Recuerdo cuando era ventiañero,trentañero,cuarenton....tres decadas escuchando el tic tac. Incluso de ventiañero trabajando en Madrid lo tenia que meter en un zapato porque en la mesita aun oía el Tic Tac. Llegados los 50 apenas oía sus rugidos y ahora estrenando la sesentena na de na y me dio grima pero, todo se supera como todo se va perdiendo. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: EIC, minimartinet, El Táctico y 1 persona más
Yo duermo con uno en cada oreja, pegados con cinta americana, el tic-tac me sumerge en un profundo sueño y descanso como un bebé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juancho Garcia, soydebosque, El Táctico y 4 más
  • #10
Me gusta que suenen. Me pone donkey.
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, El Táctico y escilla
  • #11
A mí me chiflan los tractorcitos: un Waltham y un Cyma de transición los puedo oír perfectamente mientras leo o escribo, si el ambiente está tranquilo, y me producen una sensación que me encanta. Me parece de lo más placentero y relajante, así que entiendo esa sensación de evasión que dices que te proporciona en días ajetreados. Creo que, en general, los vintage de cuerda manual viejitos se llevan la palma, probablemente porque las cajas eran mucho menos herméticas y estancas que en tiempos posteriores. Además, diría que tienen una "voz" algo más grave. Los calibre hibeat me los tengo que acercar a la oreja y además tienen un timbre algo más agudo que no me gusta tanto.

Y aunque no es tictac, también me gusta muchísimo mover el brazo cuando llevo un bumper y sentir y escuchar el golpeteo del rotor rebotando contra los muelles.

Ah, y casi me olvido del zumbidito de los diapasón, que es muy peculiar y también me gusta :yes:

En cambio, el estridente tic de algunos cuarzos no me agrada y procuro ningunearlo; cuando no lo consigo, en lugar de relajarme me estresa, igual que un grifo que gotea ::bash::

Edito porque ya se sabe... :Fotos:

DSC_1953~3.JPG
DSC_0296~3.JPG
DSC_1733~3.JPG


Son los dos que he citado al principio de mi mensaje y el bumper más escandaloso que tengo, pero revisando para localizar las imágenes me he dado cuenta de que la mayoría de mis vintages son muuuy escandalosos ::dnz::
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Ruterillo, Jordim y 13 más
  • #12
Tengo otras patologías en relación con los relojes, pero esta acústica no. :D

Me da igual que suenen mucho o poco, o que lo hagan a 21 o a 36 Kph..... alguna vez lo pongo en el oído y escucho el tic-tac, pero sin más.... La única manía que tengo es no dejarlos en la mesilla de noche porque en el silencio nocturno, sí que me puede llegar a molestar el tic-tac.

Un saludo.
bueno, comparto esto también al respecto, el tic tac por ejemplo de dos relojes de bolsillo, uno chino y un Longines, con maquinaria más grande y entiendo que por eso de calibres más latientes, aunque me encante oírlos, no pueden quedar en la mesita de noche tampoco, pues superan el umbral del placer, para llegar a ser demasiado sonoros para el sueño, :whist::
 
  • Me gusta
Reacciones: Noni16 y galunco
  • #13
Yo soy un romantico y prefiero los sonoros tictac de relojes vintage a ningun sonido... me apasionan varios, todos muy diferentes:

- un cauny de mas de 70 años
- un festina de al menos 60 años
- el Speedmaster con 1861
- el recien llegado Seagull con St19

Saludos
Comparto, de los nuevos que tengo, el único que compite en el sonido con los Vintage, es el mecánico Seagull 1963, con su ST19. Y, sería genial si te apetece, ilustrarnos con alguna imagen de estos hermosos instrumentos :worshippy:
 
  • #15
Todos los que tengo son relativamente nuevos pero me encanta escuchar esos latidos, no es que me ponga donkey como dice @javier ochoa :laughing1: :laughing1: Pero si me relaja .
Y si tengo que decir el que mas se escucha seria este Omega
8D0EDA1D-A7D9-4A0D-8073-73956D638482.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, fucop, David Bio y 4 más
  • #16
Comparto, de los nuevos que tengo, el único que compite en el sonido con los Vintage, es el mecánico Seagull 1963, con su ST19. Y, sería genial si te apetece, ilustrarnos con alguna imagen de estos hermosos instrumentos :worshippy:
Ahi van con alguno de propina:

20230226_131013.jpg
20230215_220934.jpg
20230214_073328.jpg
20220614_122913.jpg
20220428_103413.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Rocker82, David Bio y 4 más
  • #17
El calibre 8800 de mi omega es muy ruidoso, no solo en el tic tac sino también el balanceo del rotor… no es que me moleste en absoluto pero se hace notar mucho…
044CDA55-3CE3-4B8A-B68F-F5B711C3DAA6.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, EObiol, Danu y 3 más
  • #18
Este fue mi primer reloj, lo compre en 1979 con mi primera comision, me pasaba minutos mirando y escuchando su "tic tac", con los años han llegado otros, pero ya no puedo oir su latido, los años no perdonan en cuestiones acusticas.Ver el archivos adjunto 2594041
Me gusta tu reloj, en 1979 un Longines era un pepino de reloj.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet y escilla
  • #19
Una de las cosas que no me gustan de los relojes modernos. Es precisamente su imperceptible tic tac
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y cachipirulo
  • #20
Como a el compañero, me encanta el sonido de mi HMT. Tiene un sonido simpático e impetuoso. Sabe que no es alta relojería, pero se siente orgulloso de marcar cada segundo.
El resto me dan un poco igual, la verdad. Cosas de frikismo relojeril 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y AbderramanII
  • #21
A pesar de mi edad y mis actividades, tengo un oído finísimo (en mi chequeo anual lo controlan y no ha variado en tres décadas). De momento la genética está siendo muy generosa conmigo… 🤷🏻‍♂️

Así que si un reloj (o lo que sea) suena en mitad de la noche serena, sale por la ventana… 😇

PS: Quizás por esta razón me gustan los “tochos” que no dejan salir sonido alguno… 😅

5C14E68D-08AE-49CE-A838-22E50E8E707E.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, IttoOgami, minimartinet y 7 más
  • #22
Me gusta acercar el oído y escucharlos, especialmente a los vintage. Me parece que tienen un sonido más armonioso. Supongo que por más alta calidad de materiales.
Los dos mejores calibres que tengo son los que más agudos y metálicos suenan: el calibre del certina ds tortuga y un omega cuatrocientos noveinta y nosecuantos.
Especialmente el omega... Parece que el sonido saliese de dos cascabeles que tuviera dentro. Un espectáculo auditivo.
Nada que ver con los Seiko de gama baja que tengo, y no digamos con los vostok que parece que su sonido apagado y oscuro lo emitiesen piezas de madera...
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y AbderramanII
  • #23
Me gusta mucho oír el corazón del festina de mi abuelo, su AS-1130 suena como un tractor y me encanta...

Siempre que me lo pongo me lo acerco a la oreja en diversas ocasiones, algo que nunca hago con el resto de mis relojes.
IMG_20220717_132950.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: EIC, Pintoxs, Rocker82 y 5 más
  • #24
Prácticamente todos los que tengo hay que acercar el oído a la caja para escuchar latir el calibre, por lo que poco me influye a la hora de ponerme uno u otros...

Los únicos que soy capaz de escuchar incluso cuando están guardados dentro de la caja y a 20 metros de distancia, son los Swatch 😂😂😂
Y yo añado los Timex, casi tanto como los swatch o mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
Atrás
Arriba Pie