• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué hace bueno o malo a un calibre?

F

Furry

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Entiendo que no es un solo motivo sino varios, los que definen a un determinado calibre como bueno, regular o malo. Algunos de ellos serán su manufactura / producción, materiales utilizados, precisión y durabilidad. En mi caso, recién llegado a esta afición, sacrificaría una gran precisión a favor de los materiales utilizados y, sobre todo, su durabilidad.
¿Qué opináis?
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Opino que hoy por hoy, calibres que se sepa que son malos es que no los hay (excluyendo calibres chinos de relojes de 10/20€).
Yo por lo menos no tengo queja con calibres en relojes de dos, tres y cuatro cifras, rusos, chinos, japoneses y suizos.

Otra cosa muy distinta es como vengan de ajustados, a calibres más caros hay que presuponerles (y exigirles) mayor precisión, exactitud y durabilidad.

Lo normal es que un calibre Vostok venga de fábrica mal ajustado, pero una vez se ajusta (lo hago yo y muchos en casa) se consiguen resultados fantásticos, y cuando digo fantásticos digo equiparables a calibres de precio muy superior, y a mí esto me fascina y me satisface mucho.

Tema durabilidad, Buff... complicado, todos suelen durar mucho y los más caros los pagas con un mantenimiento que da para pensar.

Y puestos a pensar, mejor pienso menos, la cuestión es disfrutar de los relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, soydebosque, PEPO1947 y 4 más
Gracias por tu respuesta. Lo cierto es que yo no tengo ningún prejuicio, al menos por ahora, por usar relojes "baratos", pues pienso que una cuestión fundamental para usar determinado reloj, independientemente de su precio es que te guste, y una señal es que te estés mirando la muñeca constantemente cuando lo llevas puesto.
 
Que sea preciso, que tenga prestaciones, que sea resistente.
 
  • Me gusta
Reacciones: vernius
Dos palabras: fiabilidad y precisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: VIOYA, Coronado 82 y vernius
Aquí no se pregunta que hace bueno al reloj… sino al verdadero corazón de este así que seré muy claro y objetivo en mi opinión.
989DE512-22F8-47A0-92DB-A67C389AB4A6.jpg

Aquí tenemos un gran caballo de batalla con buenas prestaciones y que lo repara casi cualquier relojero, y como se puede apreciar tiene una hermosa decoración
Las prestaciones son las siguientes:
1-alta precisión COSC -4 +6
2- volante glucydur para ser antimagnético y caja de titanio
3- decoración hermosa para ser visible con Cristal de zafiro
En definitiva es un buen calibre a pesar de no ser manufactura y ser un calibre genérico.
Es posible mejorarlo? Pos claro!!!
Como? De esta manera se mejoraría!!
1-Con materiales más nuevos
2-teniendo más reserva de marcha
3-teniendo una decoración a mano y más elaborada
4-siendo manufactura, no es que eso lo haga mejor en si… pero si lo hace más exclusivo.
Espero que te sirva mi opinión sincera y totalmente objetiva
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio, PEPO1947 y Silmegil
Preciso, que es lo más importante, su función: medir el tiempo.
En este punto vemos que hay calibres muy baratos, que vienen mediocremente ajustados de fábrica, pero que se pueden ajustar a parámetros buenísimos con algo de pericia.

Fiable, esto no debería ser una virtud, sino lo normal. Si no es fiable y se escacharra o deja de funcionar bien, es malo.

Durable, me gusta el concepto de "para toda la vida" en un reloj mecánico. Si no fuese así, la relojería mecánica perdería interés para mi.

Luego está la cuestión de si un reloj manufactura es mejor o no.
A veces pienso que calibres genéricos producidos en masa a millones, más que probados durante décadas en las que apenas han cambiado nada (porque no hay nada que cambiar), pueden ser igual de buenos...... y además muy baratos, lo que es un plus......
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland, vernius y Silmegil
Precision y fiabilidad en relacion al precio de compra. Aplico el mismo criterio que con los coches, sustituyendo precision por potencia.
Me gustan los calibres automaticos precisos, pero normalmente no cumplen con la relacion calidad-precio, y el mas preciso que he encontrado a un precio asequible para mi bolsillo es el Miyota 8203.
Para todo lo demas, un cuarzo, cumple con todo lo que le exijo a un reloj, fiabilidad-precision-precio. Para todo lo demas, la mastercard...
 
Que no dé problemas. Luego puede ser más o menos bonito, más o menos preciso, con mayor o menor reserva de carga... pero como sea delicado apaga y vámonos.
 
  • #10
Para mi que dure en el tiempo sin muchos problemas y que sea más o menos preciso +-10 si maximo.
 
  • #11
Resumiendo, si no os he entendido mal, dos características fundamentales para vosotros son la precisión y la durabilidad.
Gracias por vuestras aportaciones.
 
  • #12
Mirado todos los posts y me falta una cosa que, parece - no importa nadie. La estetica de la construccion, como estan cortado las puentes, la forma o el diseno de un calibre. Esto es lo primero, luego viene la decoracion, ecc.
FORM FOLLOWS FUNCTION es lo que vemos en muchos calibres, pero para subir de lo normal FORM no puede quedar detras, esto es la diferencia.

1656057571173.jpg


No lo mireis la decoracion excelente de este calibre Dufour, tres agujas con cuerda manual, solo la forma de los puentes!

Ahora un ETA 2804, tres agujas con cuerda manual. Tipico FORM FOLLOWS FUNCION, pero no hay FORM, estetica cero.

1656057838717.jpg

Esto es lo que me falta de los calibres LOW COST, no unos tornillos galvanizados azul (no azulado con fuego) con la ranura blanca, esto es choco por el loro.
Es la principal diferencia de calibres caros, la base de su belleza y esto tambien sube el precio.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, Gastonet, Pintoxs y 4 más
  • #13
Mirado todos los posts y me falta una cosa que, parece - no importa nadie. La estetica de la construccion, como estan cortado las puentes, la forma o el diseno de un calibre. Esto es lo primero, luego viene la decoracion, ecc.
FORM FOLLOWS FUNCTION es lo que vemos en muchos calibres, pero para subir de lo normal FORM no puede quedar detras, esto es la diferencia.

Ver el archivos adjunto 2445780

No lo mireis la decoracion excelente de este calibre Dufour, tres agujas con cuerda manual, solo la forma de los puentes!

Ahora un ETA 2804, tres agujas con cuerda manual. Tipico FORM FOLLOWS FUNCION, pero no hay FORM, estetica cero.

Ver el archivos adjunto 2445781
Esto es lo que me falta de los calibres LOW COST, no unos tornillos galvanizados azul (no azulado con fuego) con la ranura blanca, esto es choco por el loro.
Es la principal diferencia de calibres caros, la base de su belleza y esto tambien sube el precio.

Saludos
Totalmente de acuerdo contigo, yo soy el
Único que en los comentarios nombre decoración, ósea belleza en general… porque si vas a gastarte pasta en un calibre es mejor que lo tenga todo, aunque si vas a gastarte pasta pero no tanta, la belleza ya podría estar por detrás de la funcional real, pero si ya quieres un calibre que lo tenga todo la verdad que funcionalidad y belleza del calibre deberían ir de la mano…..
Por ejemplo mira el calibre de mi omega PO full cerámico
image.jpg


Si te das cuenta es visible por detrás cosa que yo valoro mucho… no sé cómo hay gente que paga más de 4000€ por un reloj y no dice nada respecto a tener una tapa ciega, ya con un dinero notable en una pieza yo considero que tendría que tener vista trasera visible para ver el corazón, en mi omega se aprecia que tiene decoración… es una decoración industrial pero la tiene y es agradable… eso se combina con unas prestaciones industriales a la última y ya tienes un gran reloj fiable para el día a día… depende qué marcas te dan tapa ciega y la gente no dice nada….. cosa que me sigue dejando sorprendido…
 
  • #14
Si está montado con cariño, será bueno...
 
  • #15
En mi opinión y sin tener mucha idea lo que hace bueno o malo a un calibre es el paso del tiempo. Yo creo que un buen calibre demuestra que lo es 20 años después de la compra del reloj en cambio uno malo lo puede hacer al mes siguiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney y Mercier11
  • #16
Para mí que sea durable y fiable, el ejemplo tipico son esos Seiko de 40/50 años que hay en el mercado de usados, a veces nunca pasaron por el relojero y siguen marchando decentemente. Después de un service se pueden ajustar bastante precisos, pero no son cronómetro, tienden a estabilizarse en los 10/15 segundos al día. Y la reserva de marcha quizás llegue a unas 40 hs, por ahí nada sorprendente. Pero más allá de eso, son grandes calibres, una máquina que no se rompe y cumple su función durante décadas sin grandes contratiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #17
En mi opinión y sin tener mucha idea lo que hace bueno o malo a un calibre es el paso del tiempo. Yo creo que un buen calibre demuestra que lo es 20 años después de la compra del reloj en cambio uno malo lo puede hacer al mes siguiente.
Bueno esto es muy relativo y te voy a dar mi opinión, si tengo un seiko con un NH35 lo voy a tener hasta 20 años si es nesesario usándolo a diario sin llevarlo a revisión ✍️ y quizás lo lleve cuando falle, pero si tengo un reloj de 5000€ o 10000€ no voy a esperar a que el calibre me falle por bueno que supuestamente sea… y usándolo a diario en el mayor de los casos lo llevaré cada 10 años o antes…. Por lo cual si un calibre me aguanta 10 años de uso intenso me vale, ya una vez lo tenga el relojero o la casa oficial que me lo dejen nuevo como si se estrenara que para eso me gasto mi buen dinero con gusto.
500€ cada 10 años… ya me sale a una media de 50€ al año y siempre voy a tener el calibre de mi reloj con altas prestaciones y gran fiabilidad como nuevo.
 
  • #18
Bueno esto es muy relativo y te voy a dar mi opinión, si tengo un seiko con un NH35 lo voy a tener hasta 20 años si es nesesario usándolo a diario sin llevarlo a revisión ✍️ y quizás lo lleve cuando falle, pero si tengo un reloj de 5000€ o 10000€ no voy a esperar a que el calibre me falle por bueno que supuestamente sea… y usándolo a diario en el mayor de los casos lo llevaré cada 10 años o antes…. Por lo cual si un calibre me aguanta 10 años de uso intenso me vale, ya una vez lo tenga el relojero o la casa oficial que me lo dejen nuevo como si se estrenara que para eso me gasto mi buen dinero con gusto.
500€ cada 10 años… ya me sale a una media de 50€ al año y siempre voy a tener el calibre de mi reloj con altas prestaciones y gran fiabilidad como nuevo.
El hecho de que necesite mantenimiento es lo normal y con ello cuento. No me refería a que es bueno si aguanta 20 años sin mantenimiento, de hecho un buen calibre que no se mantiene correctamente se puede estropear pero no significa que sea malo.
A lo que me refería con el tiempo es que un buen calibre lo demuestra el funcionamiento a lo largo de los años, no el funcionamiento recién comprado.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #19
Totalmente de acuerdo contigo, yo soy el
Único que en los comentarios nombre decoración, ósea belleza en general… porque si vas a gastarte pasta en un calibre es mejor que lo tenga todo, aunque si vas a gastarte pasta pero no tanta, la belleza ya podría estar por detrás de la funcional real, pero si ya quieres un calibre que lo tenga todo la verdad que funcionalidad y belleza del calibre deberían ir de la mano…..
Por ejemplo mira el calibre de mi omega PO full cerámico
Ver el archivos adjunto 2445807

Si te das cuenta es visible por detrás cosa que yo valoro mucho… no sé cómo hay gente que paga más de 4000€ por un reloj y no dice nada respecto a tener una tapa ciega, ya con un dinero notable en una pieza yo considero que tendría que tener vista trasera visible para ver el corazón, en mi omega se aprecia que tiene decoración… es una decoración industrial pero la tiene y es agradable… eso se combina con unas prestaciones industriales a la última y ya tienes un gran reloj fiable para el día a día… depende qué marcas te dan tapa ciega y la gente no dice nada….. cosa que me sigue dejando sorprendido…

Solo quiero explicarte el del fondo ciego.
Primero creo que estas hablando de Rolex, el fondo de cristal no lo quieren, no suben a cualquier moda. No lo hacen para camuflar algo, los nuevos calibres 32xx son muy guapos.

1656092606872.jpg


El aceite del movimiento en los rubis se enveje mas rapido con la luz del dia. Voy a repetir lo que siempre digo, la caja esta para proteger el movimiento de la mejor manera. Un fondo de cristal esta muy bonito y es de moda, pero hay mucha foto en la red de tu movimiento y no te falta una lupa.
Claro, si cuando mas vamos al mundo de coleccion, esto se vende bien. En un diver como tu reloj no lo veo un fondo de cristal, porque es un agujero mas que puede fallar.
Todo tiene explicacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, OldTraveler, galunco y 2 más
  • #20
Solo quiero explicarte el del fondo ciego.
Primero creo que estas hablando de Rolex, el fondo de cristal no lo quieren, no suben a cualquier moda. No lo hacen para camuflar algo, los nuevos calibres 32xx son muy guapos.

Ver el archivos adjunto 2445986

El aceite del movimiento en los rubis se enveje mas rapido con la luz del dia. Voy a repetir lo que siempre digo, la caja esta para proteger el movimiento de la mejor manera. Un fondo de cristal esta muy bonito y es de moda, pero hay mucha foto en la red de tu movimiento y no te falta una lupa.
Claro, si cuando mas vamos al mundo de coleccion, esto se vende bien. En un diver como tu reloj no lo veo un fondo de cristal, porque es un agujero mas que puede fallar.
Todo tiene explicacion.
Dudo que tener un fondo ciego realmente afecte a los aceites porque nadie deja el reloj expuesto a la luz directamente, tampoco es que sea una moda es que es bonito ver el calibre que pagas, y por último meter un Cristal de zafiro requiere modificar la caja en gran parte sobre todo para el tema de la hermeticidad…. A y es mas caro meter un 2 Cristal de zafiro que un fondo ciego… por lo cual menos ganancias…
 
  • #21
Creo que un buen calibre, es aquel que cumple bien su función, es decir. es exacto y preciso. Esto dependerá de muchos factores, sobre todo de sus materiales, su tecnología aplicada y el empeño en su fabricación. La decoración es importante, pero no fundamental (aunque todo suma evidentemente). Sobre este último ponto siempre será más fácil que sea bonito un calibre de cuerda que no un automático. Yo tampoco entiendo a la mayoría de marcas que se empeñan en mostrarnos calibres no demasiado "bonitos" con un simple rotor decorado. El uso de estos detalles que hacen bonito a un calibre, no tienen que representar en último caso una mejora "per se", pero todo ayuda. Para ilustrar mejor esto os quiero enseñar dos calibres de los que sean posiblemente de mis favoritos de mi colección, los dos grandes cronometradores muy exactos y precisos (están a unos +-3s día), fiables (lo han demostrado ya que son del 1870) y fabricados de manera artesanal, pero con dos estilos muy diferentes así como sus soluciones técnicas utilizadas. El primero con elementos más llamativos a la vista, de uno de los mejores relojeros americanos E. Howard.

20211007_150043.jpg


El segundo, de lo que hoy llamaríamos "un relojero independiente" inglés AP Walsh que en su tiempo llegaron a apodar como "el príncipe de los cronómetros".

20220320_125930.jpg


Visualmente a mi parecer el reloj de Howard es una preciosidad, pero si miramos debajo la placa del dial de Walsh encontramos esto.

311649.jpg


o esto debajo de su placa

311603.jpg


un trabajo casi perfecto.. siento no tener imágenes del Howard en su interior, pero no necesitó servicio.

PD @Doncainastyle estoy apunto de recibir un reloj de Jules Jurgensen que seguro te encantará :ok:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Seti1, Ossete y Doncainastyle
  • #22
Lo veo sencillo. Que sea preciso y fiable. Creo que no hay más misterio
 
  • #23
Totalmente de acuerdo contigo, yo soy el
Único que en los comentarios nombre decoración, ósea belleza en general… porque si vas a gastarte pasta en un calibre es mejor que lo tenga todo, aunque si vas a gastarte pasta pero no tanta, la belleza ya podría estar por detrás de la funcional real, pero si ya quieres un calibre que lo tenga todo la verdad que funcionalidad y belleza del calibre deberían ir de la mano…..
Por ejemplo mira el calibre de mi omega PO full cerámico
Ver el archivos adjunto 2445807

Si te das cuenta es visible por detrás cosa que yo valoro mucho… no sé cómo hay gente que paga más de 4000€ por un reloj y no dice nada respecto a tener una tapa ciega, ya con un dinero notable en una pieza yo considero que tendría que tener vista trasera visible para ver el corazón, en mi omega se aprecia que tiene decoración… es una decoración industrial pero la tiene y es agradable… eso se combina con unas prestaciones industriales a la última y ya tienes un gran reloj fiable para el día a día… depende qué marcas te dan tapa ciega y la gente no dice nada….. cosa que me sigue dejando sorprendido…

Solo quiero explicarte el del fondo ciego.
Primero creo que estas hablando de Rolex, el fondo de cristal no lo quieren, no suben a cualquier moda. No lo hacen para camuflar algo, los nuevos calibres 32xx son muy guapos.

El aceite del movimiento en los rubis se enveje mas rapido con la luz del dia. Voy a repetir lo que siempre digo, la caja esta para proteger el movimiento de la mejor manera. Un fondo de cristal esta muy bonito y es de moda, pero hay mucha foto en la red de tu movimiento y no te falta una lupa.
Claro, si cuando mas vamos al mundo de coleccion, esto se vende bien. En un diver como tu reloj no lo veo un fondo de cristal, porque es un agujero mas que puede fallar.
Todo tiene explicacion.
Creo que un buen calibre, es aquel que cumple bien su función, es decir. es exacto y preciso. Esto dependerá de muchos factores, sobre todo de sus materiales, su tecnología aplicada y el empeño en su fabricación. La decoración es importante, pero no fundamental (aunque todo suma evidentemente). Sobre este último ponto siempre será más fácil que sea bonito un calibre de cuerda que no un automático. Yo tampoco entiendo a la mayoría de marcas que se empeñan en mostrarnos calibres no demasiado "bonitos" con un simple rotor decorado. El uso de estos detalles que hacen bonito a un calibre, no tienen que representar en último caso una mejora "per se", pero todo ayuda. Para ilustrar mejor esto os quiero enseñar dos calibres de los que sean posiblemente de mis favoritos de mi colección, los dos grandes cronometradores muy exactos y precisos (están a unos +-3s día), fiables (lo han demostrado ya que son del 1870) y fabricados de manera artesanal, pero con dos estilos muy diferentes así como sus soluciones técnicas utilizadas. El primero con elementos más llamativos a la vista, de uno de los mejores relojeros americanos E. Howard.

Ver el archivos adjunto 2446034

El segundo, de lo que hoy llamaríamos "un relojero independiente" inglés AP Walsh que en su tiempo llegaron a apodar como "el príncipe de los cronómetros".

Ver el archivos adjunto 2446035

Visualmente a mi parecer el reloj de Howard es una preciosidad, pero si miramos debajo la placa del dial de Walsh encontramos esto.

Ver el archivos adjunto 2446036

o esto debajo de su placa

Ver el archivos adjunto 2446037

un trabajo casi perfecto.. siento no tener imágenes del Howard en su interior, pero no necesitó servicio.

PD @Doncainastyle estoy apunto de recibir un reloj de Jules Jurgensen que seguro te encantará :ok:
Seguro, amigo Miguel. Una gran casa!
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #24
Solo quiero explicarte el del fondo ciego.
Primero creo que estas hablando de Rolex, el fondo de cristal no lo quieren, no suben a cualquier moda. No lo hacen para camuflar algo, los nuevos calibres 32xx son muy guapos.

El aceite del movimiento en los rubis se enveje mas rapido con la luz del dia. Voy a repetir lo que siempre digo, la caja esta para proteger el movimiento de la mejor manera. Un fondo de cristal esta muy bonito y es de moda, pero hay mucha foto en la red de tu movimiento y no te falta una lupa.
Claro, si cuando mas vamos al mundo de coleccion, esto se vende bien. En un diver como tu reloj no lo veo un fondo de cristal, porque es un agujero mas que puede fallar.
Todo tiene explicacion.

Seguro, amigo Miguel. Una gran casa!
Recién llegado ;-)

20220627_110749.jpg


20220627_110950.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Seti1 y Ossete
  • #25

Enhorabuena amigo Miguel, pfffffff que calidad !!!

Este movimiento tiene todo, la estetica en la construcion, la decoracaion, los rubis enormes, el diamante o zafiro blanco por el volante, esta raqueta larga y para todos que no saben como deben que ser Cotes de Geneve, pues ASI. Como niebla, casi invisbles, sombras.
No como un esquelto de un pez, rascado sin miedo como hacen alguna casas hoy en dia.

Disfrutalo de este J.J.

PD.: lo que tambien me llamado attecion es este movimiento con escape de chronometro, rarisimo pero delicado.

1656342110412.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie