• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Precisión total en un automático?

  • Iniciador del hilo allorian
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

allorian

Novat@
Sin verificar
Muy buenas. Hace unas semanas planteaba en el foro qué había de cierto acerca del asunto de las variaciones de marcha que sufre la máquina dependiendo del modo en el que "duerma". Varios de vosotros afirmábais que de cierto, todo. Pues bien; estos son los resultados que he obtenido en una 7750 después de probar varias veces:

Boca arriba: - 2 sec/ noche (considerando 8-9 h.)
Boca abajo: + 10 seg/noche

Sobre "las 3": - 6.5 seg/noche
Sobre "las 9": + 6.5 seg/noche

Vertical sobre las 6: + 3 seg/noche
Vertical sobre las 12: - 1 seg/noche (es una posición prácticamente neutra)

Con todo esto saqué el siguiente mnemotécnico:

1º : En la posición más normal (boca arriba), hace lo contrario para lo que se ajustó (adelantar + 5)

2º : En las posiciones más normales de lado y vertical (sobre las 9 y sobre las 6) hace lo mismo para lo que se ajustó (adelantar)

3º : En todos los casos, en la misma familia de postura, hace lo contrario en las dos posiciones posibles.


Para adelantar, los rangos dan bastante juego (+3, +6.5, +10); pero para retrasar, no tanto(-1, -2, -6.5). Así que probé con una posición intermedia, en concreto sobre las 2, consiguiendo -4 seg/noche.

Parece que en posiciones intermedias se consiguen resultados intermedios, pero aún no lo he probado, a excepción de la de las 2.

Bien, el caso es que siguiendo estas pautas llevo casi 1 mes con una diferencia TOTAL respecto al primer día de más o menos (depende del día, dado que no lo sigo siempre) 5 seg. Para mí eso en un mecanismo, es precisión total.

Por último, ¿alguno de los gurús :) del foro me podría explicar la lógica mecánica de esto?

Gracias y un saludo.
 
Muy interesante...
 
Bueno, ya que nuestros foreros relojeros no te contestan, lo haré yo lo mejor que sepa como aficionado a esto, que no gurú, qué más quisiera yo.

La lógica es muy simple, y es que el calibre de un reloj mecánico tiene menos resistencias al movimiento en las posiciones de esfera hacia arriba y hacia abajo. En cuanto lo pones vertical, aumentan las resistencias al movimiento por rozamiento de los pivotes de los ejes, influencia de la fuerza de gravedad sobre el volante, etc.

Este problema se minimiza (que no se suprime) ajustando el calibre según posiciones, y este ajuste incluye un buen número de operaciones que encarecen el producto, y que van desde una perfecta posición de la espiral hasta limar y pulir los pivotes del eje del volante, pasando por dar diferente forma a la última espira de la espiral, separar o aproximar las espigas de la raqueta, etc. etc.

Los ajustes se suelen hacer en cinco posiciones, y habrás visto en alguna foto de un calibre la frase "adjusted to five positions", o bien "unadjusted".

Saludos.
 
Repito: muy interesante.:clap:
 
Muy, muy interesante; como Pinciano también aplaudo. No tenía ni idea de que hubiera máquinas "adjusted to five positions"; pero casi mejor una "unadjusted", da más juego para compensar ¿no creéis?. Gracias Luis por tu explicación.
 
Yo creo que no se puede generalizar... El mismo modelo de calibre se comporta diferente en cada reloj... Yo tengo dos 7750 montados en sendos Hamilton y Sinn, y la variación con respecto a la posición es mínima, yo no veo ni por asomo esas enormes diferencias...

Lo único que observo es esfera abajo tienden a adelantar 1 ó 2 segundos más...

Saludos
 
Muy buenas. Hace unas semanas planteaba en el foro qué había de cierto acerca del asunto de las variaciones de marcha que sufre la máquina dependiendo del modo en el que "duerma". Varios de vosotros afirmábais que de cierto, todo. Pues bien; estos son los resultados que he obtenido en una 7750 después de probar varias veces:

Boca arriba: - 2 sec/ noche (considerando 8-9 h.)
Boca abajo: + 10 seg/noche

Sobre "las 3": - 6.5 seg/noche
Sobre "las 9": + 6.5 seg/noche

Vertical sobre las 6: + 3 seg/noche
Vertical sobre las 12: - 1 seg/noche (es una posición prácticamente neutra)

Con todo esto saqué el siguiente mnemotécnico:

1º : En la posición más normal (boca arriba), hace lo contrario para lo que se ajustó (adelantar + 5)

2º : En las posiciones más normales de lado y vertical (sobre las 9 y sobre las 6) hace lo mismo para lo que se ajustó (adelantar)

3º : En todos los casos, en la misma familia de postura, hace lo contrario en las dos posiciones posibles.


Para adelantar, los rangos dan bastante juego (+3, +6.5, +10); pero para retrasar, no tanto(-1, -2, -6.5). Así que probé con una posición intermedia, en concreto sobre las 2, consiguiendo -4 seg/noche.

Parece que en posiciones intermedias se consiguen resultados intermedios, pero aún no lo he probado, a excepción de la de las 2.

Bien, el caso es que siguiendo estas pautas llevo casi 1 mes con una diferencia TOTAL respecto al primer día de más o menos (depende del día, dado que no lo sigo siempre) 5 seg. Para mí eso en un mecanismo, es precisión total.

Por último, ¿alguno de los gurús :) del foro me podría explicar la lógica mecánica de esto?

Gracias y un saludo.

Impresionante documento de investigación... eres un fiera, y un currante de la leche porque todos esos datos no se consiguen así como así...
 
Sois la leche, gracias por compartir vuestros conocimientos.
Saludos
 
Cuestión de paciencia... y de curiosidad :-) No obstante, lo que comentó icomm me ha dejado un poco mosca. Me gustaría saber si alguien más ha hecho pruebas y le han salido cifras tan "dilatadas" como las mías. Graciasss
 
  • #10
Cuestión de paciencia... y de curiosidad :-) No obstante, lo que comentó icomm me ha dejado un poco mosca. Me gustaría saber si alguien más ha hecho pruebas y le han salido cifras tan "dilatadas" como las mías. Graciasss

Sí, como no, ahí van unas hechas con cronocomparador, un Speedy, y un Sinn con la 7750, y no te quedes preocupado ;-).

En el Speedy el resultado fue:

+12, +1, -1, -3, +10

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y aquí tienes el Sinn:

+3, -6, -3, -4, +3.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Conclusión: Cada reloj, cada calibre, responde de una forma diferente según y como se haya ajustado, y por descontado que dependiendo de sus cualidades mecánicas y dinámicas.

Disculpad la calidad de las fotos, pero tan solo pretendía que fueran un testimonio totalmente objetivo de la marcha de estos dos relojes.

Un cordial saludo,
Luis
 
  • #11
Con los resultados que presentas creo que tus relojes necesitan pasar por una buena clinica. Lo primero para un buen ajuste del reloj es su limpieza PERFECTA. Posteriormente una verificación de los pivotes, ruedas y centros de rodaje. Una vez superadas estas fases un buen aceite en su justa medida y con respecto al conjunto del escape, rueda de escape perfecta en su lado activo y talón, si esta compensada mejor, ancora con las levees perfectas y compensada, y por último volante compensado y espiral perfectamente reglada. con eso optendrás unos resultados que puede te sorprendan.
 
  • #12
Con los resultados que presentas creo que tus relojes necesitan pasar por una buena clinica. Lo primero para un buen ajuste del reloj es su limpieza PERFECTA. Posteriormente una verificación de los pivotes, ruedas y centros de rodaje. Una vez superadas estas fases un buen aceite en su justa medida y con respecto al conjunto del escape, rueda de escape perfecta en su lado activo y talón, si esta compensada mejor, ancora con las levees perfectas y compensada, y por último volante compensado y espiral perfectamente reglada. con eso optendrás unos resultados que puede te sorprendan.

Pues de los que tengo son de los que mejores medidas dan, y ambos son relativamente recientes, sin mucho uso, y el Omega sé perfectamente que no se pasó ni un día en un escaparate debajo de un halógeno, circunstancia que se da por supuesta en los Sinn de UHREN. Si estos están mal, todo el universo relojero está pàra clínica.

Un saludo, y a ver si te prodigas un poco más por esta casa, Juan.
Luis
 
Última edición:
  • #13
Gracias por tu tabla de resultados, y a Luis por su excelente explicación.
Muchas gracias a los dos.
 
  • #14
Ese es el fin de un foro, ¿no? :-)
Gracias Luis por compartir tus resultados.
Con respecto a lo de la clínica te agradezco la sugerencia Juan, pero hasta donde yo sé un automático que sin mirar para él adelanta 4 segundos al día no es preciso desarmarlo por completo. Otra cosa es que sea un "enfermo" de la precisión (sí, lo sé; pero no me gusta el cuarzo), lo cual me lleva a hacer estos "experimentos".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie