• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Me lo he cargado?

S

Setra

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, mi Seiko SNKM97 me estaba retrasando 15 segundos al día, cosa que me jode sobremanera. Después de leer en varios lugares que la operación de ajuste con la raqueta es bastante sencilla (incluso para legos / novatos / idiotas totales en la materia como yo) me animé a hacerlo.

Maldita la hora, nunca mejor dicho. Por más cuidado que he puesto, he debido tocar algo que no debía y el reloj ahora está parado.

El calibre es un 7s26, por si eso ayuda. Adjunto la foto para aclarar la pieza que he movido, juraría que no he tocado otra cosa.

En fin, que me tocará llevarlo al relojero, claro. La pregunta es, ¿tiene arreglo?

Gracias por los consejos o comentarios de cualquier tipo. Las collejas ya me las doy yo solito...

IMG_20211020_211426~2.jpg
 
Si no has deformado la espiral, ponlo como estaba y en principio irá. Esos calibres tienen dos ajustes uno para el bit error y otro para que vaya más rápido o lento.

De todos modos... ¿Cuanto tiempo hace que tienes el reloj o cuanto hace que no se le hace mantenimiento? Cuando empiezan a atrasar o a adelantar es hora de llevarlos al relojero que les pegue un retraso, si tocas la espiral para adelantar o atrasar y retrasas demasiado ese mantenimiento, puedes ocasionar daños por desgaste que aún siendo reparables, encarecerán la factura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
Gracias por la respuesta, lo he vuelto a poner tal y como estaba, pero ahora adelanta una barbaridad, 15 minutos al día.

Cualquier ligerísimo movimiento de la raqueta a un lado o al otro hace que el reloj se pare. ¿Es esto normal? Juraría que la espiral no la he tocado en ningún momento, pero la verdad es que no sé si seguir probando o llevarlo directamente al relojero (si es que encuentro uno por donde vivo, claro)

Por otra parte, el reloj es nuevo, y me estaba retrasando 15 segundos al día consistentemente.
 
No creo que hayas dañado gravemente nada, solo necesita ajuste. Ahora, un retraso de 15 segundos al día está dentro de lo perfectamente esperado para ese calibre. Quizás se pueda poner un poco más.fino, pero no a precisión de cronómetro. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
Sí, lo sé, pero el resto de mis relojes van mucho más finos, esos 15 segundos de retraso los encuentro fastidiosos en un reloj que, por lo demás me gusta mucho.

El caso es que he seguido probando y, de nuevo, el reloj se ha parado, aunque esta vez no he conseguido volverlo a poner en marcha. Hora de dormir un poco, imagino, y mañana de cabeza al relojero :(
 
Puede haber entrado algo de suciedad ?

Has probado a darle un soplido a la espiral por si tiene alguna mota de polvo o esta pegada por algun sitio ?

No se, a ver si algun experto te puede ayudar mejor
 
Acerca el que has tocado un poco mas hacia el otro lado, lo suyo para verlo es tener el aparato de adelanto o atraso y el beat error.
 
Pues nada, definitivamente me he cargado la espiral. Y juraría que no la he tocado....

En fin, a ver qué me sale la pieza de repuesto y si no sale más caro el collar que el perro...

Zapatero a tus zapatos...
 
Ohhhhhhhhh

No eres el primero, yo también me he cargado alguno por intentar arreglarlo, son cosas que pasan...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Setra
  • #10
Hola,precisamente tengo el mismo problema que tu y el mismo calibre y adelanta 15 minutos,ya me cuentas cuando sepas lo que provoca el adelanto,saludos
 
  • #11
Pues nada, definitivamente me he cargado la espiral. Y juraría que no la he tocado....

En fin, a ver qué me sale la pieza de repuesto y si no sale más caro el collar que el perro...

Zapatero a tus zapatos...
Me pasó lo mismo. Me consiguieron esa espiral por algo menos de 50€.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
  • #12
Me pasó lo mismo. Me consiguieron esa espiral por algo menos de 50€.

Uffff, ¿donde?

A mí me han dado un presupuesto de 125 euros montado. No sé si me merece la pena en un reloj que me costó 250 euros...
 
  • #13
Uffff, ¿donde?

A mí me han dado un presupuesto de 125 euros montado. No sé si me merece la pena en un reloj que me costó 250 euros...
Pues me lo consiguió un relojero local. Hablo del precio de la pieza, montaje aparte
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
  • #14
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton y Setra
  • #15
Muchas gracias a todos por las respuestas. Estoy valorando hacerme con un volante de esos a 5 eurillos que parece que sirven para el 7s26c, aunque no sea original o incluso, en última instancia, hacerme con un Seiko 5 baratuno para reemplazarle el movimiento completo.

En cualquier caso, y para hacerme una idea aproximada de si vale o no vale la pena la reparación, ¿alguien podría indicarme el precio aproximado de la mano de obra para la sustitución del volante / espiral y de la sustitución del movimiento completo?

(Disculpas por adelantado si la pregunta no procede en este foro, en cuyo caso ruego que el mensaje se elimine sin más)
 
  • #16
Cambia el 7S26 por un NH35/36 que, en teoría, debe encajar y es mejor movimiento, más preciso, con parada de segundero y remonte manual. Aunque yo me liaría la manta a la cabeza y cambiaría el espiral yo solito y, si veo que he terminado de cargármelo, le pongo el NH35/36 que vale en torno a 60€ y no deja de ser Seiko.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
  • #17
Cambia el 7S26 por un NH35/36 que, en teoría, debe encajar y es mejor movimiento, más preciso, con parada de segundero y remonte manual. Aunque yo me liaría la manta a la cabeza y cambiaría el espiral yo solito y, si veo que he terminado de cargármelo, le pongo el NH35/36 que vale en torno a 60€ y no deja de ser Seiko.
Ummm, suena muy razonable.

Por desgracia, aunque lo que dices no parecen ser operaciones muy complicadas, mi motivación para seguir cacharreando con estas cosas ha sufrido un serio revés después de no haber sido siquiera capaz de un pequeño ajuste, y aunque por naturaleza me gusta experimentar y aprender con cosas que no conzco, ahora me veo torpe para estas cosas.

Me temo que ahora mismo, en orden de prioridad, mis opciones se ven reducidas a:

a) Comprar un volante / espiral no original y llevarlo al relojero para que me la instale y ajuste.
b) Investigar sobre la compatibilidad de un NH35/36, y, si hay suerte, llevarlo al relojero para que lo instale.
c) Poner a la venta el reloj a un precio razonable para su estado, para quien quiera / pueda sustituir la espiral o cambiar el movimiento por sí mismo y hacerme con otro, porque la verdad es que ese modelo me encanta.

A ver lo que me dice la almohada...

Gracias! :Cheers:
 
  • #18
Ohhhhhhhhh

No eres el primero, yo también me he cargado alguno por intentar arreglarlo, son cosas que pasan...
+ 1

Pero así se aprende, por desgracía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriscao y Setra
  • #19
Ummm, suena muy razonable.

Por desgracia, aunque lo que dices no parecen ser operaciones muy complicadas, mi motivación para seguir cacharreando con estas cosas ha sufrido un serio revés después de no haber sido siquiera capaz de un pequeño ajuste, y aunque por naturaleza me gusta experimentar y aprender con cosas que no conzco, ahora me veo torpe para estas cosas.
...
No eres torpe. Solo ocurre que no tienes práctica. Pero si insistes, cuando te vuelvas a poner el reloj en la muñeca con la espiral cambiada o el nuevo movimiento dentro de la caja, tendrás una doble satisfacción.

La opción de llevarlo al relojero siempre está ahí. Yo lo intentaría.
 
  • #20
La opción del calibre nuevo entero en ebay puede salir más económica que la espiral.
 
  • #21
Cambia el 7S26 por un NH35/36 que, en teoría, debe encajar y es mejor movimiento, más preciso, con parada de segundero y remonte manual. Aunque yo me liaría la manta a la cabeza y cambiaría el espiral yo solito y, si veo que he terminado de cargármelo, le pongo el NH35/36 que vale en torno a 60€ y no deja de ser Seiko.
Se puede pero no es tan sencillo. Hay que cambiar el soporte de plástico y la tija. La de uno no sirve para el otro. Tampoco tiene porque ser mas preciso. Es el mismo movimiento con parada de segundero y posibilidad de cuerda manual. De todas maneras en los Seikos lo de la precisión es una lotería. Tengo 7s, 4r, 6r y los mas precisos, en mi caso, los 7s.
 
  • #22
Se puede pero no es tan sencillo. Hay que cambiar el soporte de plástico y la tija. La de uno no sirve para el otro. Tampoco tiene porque ser mas preciso. Es el mismo movimiento con parada de segundero y posibilidad de cuerda manual. De todas maneras en los Seikos lo de la precisión es una lotería. Tengo 7s, 4r, 6r y los mas precisos, en mi caso, los 7s.
Sobre el cambio de movimiento se trata, quizá, del movimiento más cambiado en la Historia. Incluso sin ser necesario mucha gente se ha pasado al 4R. Y se lo ha cambiado él solito. Así que literatura debe haber bastante en la red para guiarte.

Yo tengo dos 7S y un 4R, y este último sin haberlo tocado es muchísimo más preciso que los otros.
 
  • #23
Buenas.
Si como dices no has tocado la espiral, lo primero es comprobar el bit error, y dejarlo a 0 y a partir de ahí tocar la marcha.
En cualquier caso, si no se le ha dado mantenimiento también se debería hacer, porque puede que sea la propia suciedad de la espiral la que haga que se pare o una simple mota de polvo con aceite que esté atascando el pivote.
Parece mentira, pero me ha pasado. No veas las tolerancias que hay a estos niveles....
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
  • #24
No, la espiral me la cargué, por idiota. El reloj está ahora mismo camino del servicio técnico. Mis días de aprendiz de relojero han terminado (de momento, jeje)
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
  • #25
Es lo mejor que has podido hacer ya que si 15 segundos al dia te parecen muchos, si los intentas superar tu despues de hacer tu mismo el cambio de espiral, lo tendrias muy dificil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Setra
Atrás
Arriba Pie