• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Los cartuchos Pelikan antiguos eran distintos?

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Lo primero de todo dar las gracias a @croma, seguí tu consejo y compré el repuesto de mi Pelikan Silvexa. Ahora está así:
IMG_20220314_233213.jpg

Pero me encuentro con un problema. Los cartuchos Pelikan le quedan flojos, muy ligeramente, pero la tinta se sale con el tiempo. He probado con unos cartuchos genéricos, y no entran, por muy poco, pero no entran. Conseguí encajar uno, pero porque se rajó ligeramente la boquilla del cartucho. Aguanta en el sitio, pero como le pegue un viaje, me voy a divertir limpiando tinta. De ahí la pregunta del título, ya que la pluma tiene unos cuantos años...
Acepto todo consejo o sugerencia :)
 
Hola:
Una pieza muy interesante, creada para escribir mucho y cómodamente, y sin embargo, normalmente ignorada en beneficio de gamas más vistosas.
Respecto a la cuestión que plantea acerca de la compatibilidad de cartuchos, sinceramente me sorprende el problema que tiene.
Hasta donde sé, los cartuchos Pelikan son de tipo internacional (en sentido muy vago, claro) y lo son desde sus inicios, ya que Pelikan empezó a vender tinta en cartuchos usando ese estándar desde los inicios. Los cartuchos internacionales se crearon en la década de 1960 por acuerdo de un puñado de empresas del sector alemanas, entre ellas precisamente Pelikan (junto a Montblanc, Senator, Diplomat, Reform y Mutschler). Debiera haber sido un estandar DIN, pero desconozco porqué no llego a serlo.
Si se me permite la sugerencia, yo probaría con un convertidor de la marca (u otra de calidad similar, de formato internacional) a ver si encaja correctamente y, siendo más resistente, sea más fiable.
Que en esa pluma los cartuchos Pelikan queden flojos y simultáneamente otros genéricos (a excepción de ser chinos) del mismo formato se rajen, es algo que no me resulta fácil de explicar.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Por poner unas fotos.
El cartucho genérico que de me ha roto:
IMG_20220315_200355.jpg

El cartucho Pelikan que pierde tinta. Nótese que la tinta que se ve está por fuera del cartucho, así como la que se ha derramado dentro d la pluma:
IMG_20220315_200445.jpg
 
A mí sólo se me ocurre decirte que pruebes marcas a ver qué pasa. Tienes Kaweco, Inoxcrom, Waterman... una cuadrilla -- Diamine mismo, y "Nisus" diversos. Alguno acabará por cuadrar. Hasta podrías probar los Montblanc a ver (aunque no sé si conviene dependiendo del precio que lleven).
O prueba con convertidores, a ver si la boquilla es más sólida.
No es infrecuente lo que cuentas. Algunas plumas tienen manías o ideas propias. A mí a veces me ha costado colocar según qué marcas en según qué modelos. Pero lo de no ir bien con uno de su propia marca clama un poco al cielo.
Entre los dos cartuchos que muestras en las fotos hay una diferencia visible: uno (el Pelikan) es de sección troncocónica continua, y el otro tiene dos tramos. No debería ser relevante, pero a veces puede variar el encaje, con un modelo u otro.
--- A mi entender lo relevante es el calibre de la boquilla, que, por lo que sea, unos lo fabriquen más anogosto qu eotros, pero a simple vista cuesta verlo. Yo diría que para que pierda tinta el agujero de la boquilla debe ser más amplio que el tetón de la pluma, de otro modo, no se entiende; obviamente los cartuchos con fisura también pierden tinta.
La cosa es que al encajarlos se siente cuando se asientan bien y cuándo no está claro. A veces se percibe el "clic" de la inserción, eso ya lo sabrás. Lo dicho, prueba proveedores distintos.
Yo guardo por ahí un cajón lleno de cartuchos usados vacíos; manías: sólo tiro los que se rompen, como el tuyo. Si te ves deseperado, te puedo mandar material a tutiplén hasta que aparezca alguno fiable.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Solo por descartar y aunque parezca tontería..., ¿no será de pistón?
 
A mí sólo se me ocurre decirte que pruebes marcas a ver qué pasa. Tienes Kaweco, Inoxcrom, Waterman... una cuadrilla -- Diamine mismo, y "Nisus" diversos. Alguno acabará por cuadrar. Hasta podrías probar los Montblanc a ver (aunque no sé si conviene dependiendo del precio que lleven).
O prueba con convertidores, a ver si la boquilla es más sólida.
No es infrecuente lo que cuentas. Algunas plumas tienen manías o ideas propias. A mí a veces me ha costado colocar según qué marcas en según qué modelos. Pero lo de no ir bien con uno de su propia marca clama un poco al cielo.
Entre los dos cartuchos que muestras en las fotos hay una diferencia visible: uno (el Pelikan) es de sección troncocónica continua, y el otro tiene dos tramos. No debería ser relevante, pero a veces puede variar el encaje, con un modelo u otro.
--- A mi entender lo relevante es el calibre de la boquilla, que, por lo que sea, unos lo fabriquen más anogosto qu eotros, pero a simple vista cuesta verlo. Yo diría que para que pierda tinta el agujero de la boquilla debe ser más amplio que el tetón de la pluma, de otro modo, no se entiende; obviamente los cartuchos con fisura también pierden tinta.
La cosa es que al encajarlos se siente cuando se asientan bien y cuándo no está claro. A veces se percibe el "clic" de la inserción, eso ya lo sabrás. Lo dicho, prueba proveedores distintos.
Yo guardo por ahí un cajón lleno de cartuchos usados vacíos; manías: sólo tiro los que se rompen, como el tuyo. Si te ves deseperado, te puedo mandar material a tutiplén hasta que aparezca alguno fiable.
Yo también tengo diógenes con los cartuchos, probaré con Kaweco y Montblanc que tengo en casa vacíos.
 
Solo por descartar y aunque parezca tontería..., ¿no será de pistón?
Salvo que me hayan timado mucho y bien, no veo la forma de que pueda ser de pistón.
 
  • Me gusta
Reacciones: manuleon
Se me está ocurriendo una cosa.
Me sucedió una vez que yo tenía una Pelikano estudiantil y llevaba un cartucho Waterman, pero no del estándar internacional, sino del que en la foto lleva el número 6. Y funcionaba. No sé la explicación, porque no veo la relación de las Pelikano con los cartuchos Waterman. pero parece que era el modelo que encajaba. --- El caso es que la boquilla y forma son (o parecen) completamente distintas, pero con aquel antecedente...
Si quieres que te mande muestra para hacer la prueba, dame un mensaje.
1647430380967.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: C7arlos, Papish y mrubio
Hola:
Por curiosidad, he estado probando con las mías y no tengo esos problemas. Les encajan bien los cartuchos pelikan, los internacionales (he probado Montblanc) y el convertidor de Montblanc.
Por si ayuda en algo, dejo unas malas fotos de la zona de encaje del cartucho.
Saludos.

IMG_20220316_152119.jpg


IMG_20220316_152205.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
  • #10
Salvo que me hayan timado mucho y bien, no veo la forma de que pueda ser de pistón.
Es que, si la memoria no me falla, el modelo de cartuchos no tenía ventana para comprobar el nivel de tinta. No sé, a ver si estoy equivocado o se ha acoplado una sección con ventana...
 
  • #11
Mala foto de la boquilla:
IMG_20220316_181615.jpg

No consigo mejor foto, pero la veo distinta a la tuya...
A ver si va a ser cierta la teoría la teoría del pistón...
 
  • #12
Hola:
Los modelos con carga mediante piston no se desenroscan (sin graves consecuencias) por la zona de la ventana azul como la suya. Todos estos modelos similares (P30, P60, MK10, MK20, Silvexa, etc.) son casi iguales desde el punto de vista de la construcción. En el caso de los modelos con émbolo se parecen a esta figura que obtuve de la red hace tiempo:

pelikan serie 30.jpg


El cuerpo de la pluma presenta visualmente dos segmentos, uno fijo adyacente a la ventana y uno giratorio, el culote o contera.

En estos modelos de émbolo la separación posible aunque no recomendable se produce en la posición que se observa en las piezas de esta otra foto:

IMG_20220316_204310.jpg


Desconozco si existe la posibilidad sin dañar las piezas de superponer un cuerpo de un modelo a cartuchos sobre la sección de un modelo a émbolo.

Lo que quizá pudiera estar pasando en su pieza es que el cilindro envolvente de la cola del alimentador en el que tiene que encajar la boca del cartucho y que sobresale en el centro del interior de la sección azul esté roto o dañado en ella, haciendo que los cartuchos no encajen bien o no mantengan la estanqueidad. En el mejorable esquema siguiente en sección es la zona que trato de señalar como X.

IMG_20220316_204947.jpg


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: C7arlos y Papish
  • #13
Confirmo que los cartuchos Kaweco también pierden tinta, voy a hacer la prueba con los Montblanc, por si por casualidad funcionan.
 
  • #14
Pues volviendo a la carga, creo que hasta he acertado con el título.
Publiqué mi problema en Fountain Pen Network (https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/365762-pelikan-silvexa-leaking/).
Intenté solucionarlo poniendo dos cartuchos culo contra culo, para que hiciese presión, pero fue un fracaso absoluto.
En el último post me han recomendado que pruebe con un convertidor Pelikan antiguo, ya que eran distintos (el d la izquierda):
DSC01168.JPG.8cf9360670f7939d006a7761f7a23cdf.JPG

DSC01167.JPG.868df081e256081a7b1f1641b410a9b5.JPG

Ahora a ver cómo carallo encuentro uno...
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
  • #15
Hola:
Dejo un enlace sobre el C499 de pelikan, por si resulta de interés.
Saludos.
 
  • #16
Acabo de ver tu anuncio en el subforo de compra venta.
llama a T&T que quizás lo tengan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y Nahrein
  • #18
A ese convertidor viejo de la foto le veo cierto parecido en la boquilla con los cartuchos Waterman propietarios grandes. A lo mejor por eso me iban bien en la Pelikano.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
  • #19
Hola:

Por más sitios que he consultado, no he logrado encontrar en ninguno que ese convertidor que se muestra más arriba esté vinculado de alguna manera a Pelikan. Su aspecto, como bien ha señalado el compañero Menosde30bi, recuerda sobremanera a la boquilla de los cartuchos CF originales de Waterman, si bien, tampoco lo he podido encontrar bajo la marca Waterman en ese mismo formato.

Como única referencia que sostenga la afirmación hecha en el Foro FPN citada por el compañero que inicia la consulta, he podido hallar esta web con una imagen de ese mismo modelo de convertidor, si bien, poca información aporta, salvo estar ofertado bajo la marca Pelikan.
Adjunto el enlace para que cada cual saque conclusiones (
lostlink.jpg
) o encargue el suyo, si fuera su deseo.

En mi opinión, no creo que ese convertidor resuelva el problema. De entrada, porque el diámetro de encaje que presenta es menor que el de uno Pelikan o internacional, y tal como se afirma en el mensaje de inicio, uno de los problemas es que la situación actual de la pluma rajaba los cartuchos internacionales. No obstante, si se considera que usar un diámetro como ese puede solucionar el problema, quizá sea tan sencillo como buscar un cartucho CF de Waterman y probar. Hace poco se ofrecían en el foro y no son demasiado raros de encontrar NOS buscando con atención.

También sería algo a considerar, que la pluma que nos ocupa fuera revisada por un profesional, a fin de determinar el origen del problema, que me inclino a pensar se debe a la rotura total o parcial de la zona de anclaje de los cartuchos.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein y Papish
  • #20
Confieso que esto es frustrante: cada vez que algo parece claro, surge algo.
Pero por otra parte, ya por cabezonería quiero arreglarla.
 
  • #21
Yo he estado revisando ayer la Pelikano que he dicho que me vino con un cartucho Waterman. Lo sigue conservando puesto.
Intenté colocarla cartuchos internacionales estándar y le quedaron bien ajustados un Inoxcrom de plástico blanco y un Kaweco. Con un "nisu" la sensación fue de que podría pero no me fío del todo, y con otros nisu y (apunta) un Pelikan no hubo manera de que se encajaran sin flojera.
Yo confieso que en estas materias no soy capaz de emitir sentencias.
He vuelto a cargar su Waterman propietario y escribe con toda normalidad y bien ajustado.
si quieres hacer la prueba con uno de ellos (ya he dicho que se me parece al convertidor viejo de la foto) me dices. ---- Pequeña puntualización al compañero @croma: no se trata de un Waterman CF, sino de uno de los gruesos (num 6 en la foto de familia de cartuchos). El CF es más estrecho en todas sus líneas, pero si quieres probar el Cf también tengo guardados.
 
  • #22
Buenas,

Tuve un problema con una Art Pen de Rotring, similar al que comentas; no se acoplaban. Como es el mismo tipo de cartucho/convertidor, lo mejor será que lo experimentes. Capaz y es un defecto de de fábrica.

Suerte!
 
Atrás
Arriba Pie