• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Leyendas en la tapa trasera reloj después de las revisiones?

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días. Quería hacer una consulta rápida:

¿Los relojeros marcan la tapa trasera de los relojes por la cara interna al terminar una revisión? ¿Es algo que hacen todos? Es que lo leí en el subforo de vintage y no estoy seguro de si es algo que pude entender mal o hasta qué punto es común.

Es curiosidad. Muchas gracias a todos.
 
se suele hacer, poner su rubrica
 
Gracias trapazza. Eso me lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué pasa cuando es un reloj con fondo visto? O simplemente no quieres que te pongan una firma/sello/fecha porque altera la estética del reloj o simplemente no te apetece...
 
Cómo está eso?! Algo más de explicación, pf!
No entiendo por qué deben de hacerlo???
No creo que casas oficiales lo hagan también?
 
Hola, al menos por aquí es una práctica habitual entre los relojeros más viejos, que marcaban la tapa trasera del lado interior con la fecha de la revisión y puesta a punto, para que sirva de referencia a futuro.

No se hoy si lo seguirán haciendo, me están revisando y poniendo a punto un bullhead, así que cuándo me lo entreguen les cuento :D

Saludos
 
Yo al menos lo he visto en relojes antiguos de bolsillo, tengo uno con un montón de firmas en la tapa trasera (por dentro) que da acceso al la maquinaria, todas las firmas de los relojeros que lo revisaron a lo largo de un siglo. Hace unos 15 años, lo llevé a reparar a un relojero de los antiguos, y efectivamente ahí dejó su firma también.

Lo que no sé es si se hace sólo con estas cosas antigüas o también con los modernos.
 
Me interesa, me quedo por aquí
Personalmente no me gustaría q me los marquen
 
Yo creo que esto de marcar la tapa a la hora de hacer la revisión era cosa de antes, ahora no lo hacen y menos en los CO.
 
Antiguamente, además de la pequeña firma ponían un código interno para saber qué habían hecho anteriormente, si había pasado por sus manos (garantía propia). Por ejemplo 01 para reparación y otro número sobre el elemento.
 
  • #10
Yo creo que esto de marcar la tapa a la hora de hacer la revisión era cosa de antes, ahora no lo hacen y menos en los CO.

Ahora se usaenos porque está todo informatizado y muchos relojeros que no tienen un registro informatico ponen una pegatina. De todas forma, en jaeger lecoultre en las tapa de fondo están grabadas unas casillas donde el maestro relojero puede grabar su nombre y fecha.
 
  • #11
En muchos de los vintage que poseo hay diferentes garabatos o números grabados que corresponden a firmas o fechas
 
  • #12
Buenas tardes.
Me permito ir por partes:

ESTETICO: pues no lo se, de todos modos es una cosa que no se ve.

SAT oficiales: normalmente los relojes de gama media- alta ya vienen con su numero de serie, anteriormente (y ahora también) se registraba en un libro, ahora al ordenador directamente.

MOTIVO: Evitar "malos rollos" con los clientes, ¿cuantas veces han venido diciendo
- Ud. me reparo el reloj hace unos 8 meses,
-pues mire Ud,NO se lo repare hace 2 años y medio.
Aparte que -Ud. me ha reparado el reloj y no va bien,
-Bueno vale te lo he reparado, pero solo se le ha puesto la corona ó el cristal ó .............Osea no le he hecho una reparación con garantía de marcha.
Esta ultima razón es la que lleva a marcar los relojes (normalmente de los que se garantiza la reparación).

Hay una marca de renombre (y yo no voy a decir el nombre), que cuando se realizan ciertas o todas las reparaciones, ponen una gota de lacre (¿pintura?) entre la tapa de fondo y la caja. Si alguien no certificado por esa marca abre el reloj, ese lacre se elimina y, has perdido la garantía de la reparación.
Buenas tardes y un saludo.
 
  • #13
Son curiosas ... y como dice el compañero ... no se ven. Un relojero no va a dejar una marca para fastidiarte. Algo así como anotar la fecha de instalación de la pila en los cuarzos.
Aqui cuento una anécdota por si te interesa ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
  • #14
Efectivamente, ponen su identificación del trabajo realizado, así controlan si otros hacen la reparación. En realidad en lectura directa de la tapa hecha por mi relojero, te dice las últimas revisiones que el ha hecho, y sabe si otro relojero también lo ha reparado. Curiosísimo, pero cierto.
 
  • #15
Al menos antes se hacía, recuerdo que cuando llevaba el primer reloj de cuerda que me regalaron mis padres a reparar, el relojero del barrio abría la tapa y tenía todo su historial marcado detrás. Sabía cuando le había cambiado el plexi, que se había roto, o cuando lo tuvo que limpiar y reparar porque le entró agua o cuando lo revisó y lo engrasó y la fecha de cada trabajo que le había hecho. Al que llevo ahora mis relojes, es joven, le adjudica un número de referencia al reloj y su historial lo tiene con este número de referencia en su ordenador.

Lo que no se, es si también grava la tapa trasera del reloj.
 
Última edición:
  • #16
Algo típico en otros tiempos donde no había llegado la electrónica y los relojeros querían plasmar "su obra".

Podíamos poner alguna tapa para ver ejemplos.
 
  • #17
Hace un tiempo llevé un Maurice Lacroix de cuarzo para que le echaran un vistazo porque se había parado. Le hicieron una revisión en condiciones y me lo devolvieron niquelado... salvo que al cabo de unos pocos meses, se paró otra vez.

Volví, un poco "mosca", y el tío lo abre, lo mira y me dice que es la pila...!!! Le digo que...mejor, porque lo había traído en noviembre y... Me para y me dice, no, en octubre. Obviamente lo habían marcado.

No me cobró nada por el cambio de pila.
 
  • #20
Se ve en las tapas traseras números escritos con un rotulador indeleble tras alguna revisión
 
  • #21
Si, es una practica de relojeros con años en el oficio. Hace un par de meses llego a mi negocio un Cartier con 3 fechas, la primera estaba grabada y con fecha del 78, la segunda igual grabada con fecha del 95 y la ultima con un plumon de apenas hace 2 años
 
  • #22
Yo cogí esa costumbre cuando vi un cuarzo al que le habian apuntado con un rotulador una fecha (cambio de pila).

Y tiene su lógica, al menos me la imagino. Si el reloj por la causa que sea va mal y la pila se consume rápido, se puede saber que puede haber un problema con el reloj. Además hay gente que cambia las pilas con las de óxido de plata que son más caras y duran más. Quizá cuando eres un buen profesional y pones pilas buenas y "frescas" tambien te interesa que quede reflejado.

Vamos, que a mi, al menos en un cuarzo, me parece una cosa muy apropiada. Tanto que yo lo he copiado.
 
  • #23
Saxtamente, yo me quedé a cuadros cuando me abrieron uno del 78 y me dijeron que no se había abierto nunca porque no había nada marcado en la tapa por ningún CO. debía ser práctica habitual, primero marcas rayadas y luego tinta indeleble, debe ser como los perros cuando huelen los pises, "este ya ha estado aquí o ha estado en casa de Fulanito o de Menganito", igual son Masones y se conocen sus marcas.
 
  • #24
Saxtamente, yo me quedé a cuadros cuando me abrieron uno del 78 y me dijeron que no se había abierto nunca porque no había nada marcado en la tapa por ningún CO. debía ser práctica habitual, primero marcas rayadas y luego tinta indeleble, debe ser como los perros cuando huelen los pises, "este ya ha estado aquí o ha estado en casa de Fulanito o de Menganito", igual son Masones y se conocen sus marcas.
 
  • #25
Hola a todos. Contesto de forma general a todos ya que veo que todos los comentarios han ido en la misma línea.

En primer lugar, muchas gracias a todos por los aportes, la anécdota de psicoac y el precioso Roamer protagonista de la misma. Las fotos de su tapa y la del reloj de pacobel con las que podemos hacernos una idea de cómo son esas marcas.

Yo nunca he llevado ningún reloj a revisar y por eso quería informarme, porque acabo de llevar uno de fondo visto y no sé cómo se podrá marcar este tipo de tapa o si se marcará algo que pueda verse a través del fondo visto. Os lo diré a lo largo de esta semana.

La tradición atiende a razones prácticas y tampoco importaría mucho si mi reloj es marcado, con tal de que esté bien cuidado y se le añada esa marca que puede compararse con las mías que tengo de caídas y debido a mi historia. Podría ser incluso más especial. Pero tampoco me gustaría que se viera un garabato en un fondo visto, porque lo que quiero es ver la maquinaria en todo su esplendor.

Sobre todo, la duda me surgió porque es algo que vi en el subforo de vintage, en el que se daban consejos de cómo hacerte una idea de las veces que había sido revisado un reloj vintage a la hora de comprarlo de segunda mano. Por otra parte, si un vendedor te comenta que su reloj vintage ha sido revisado y no ves ninguna marca en la tapa, no sé hasta qué punto puede ser mentira, ya que puede que haya relojeros que no marquen el reloj, sobre todo los nuevos como comentamos.

Veo que si ponen fechas, puedes cerciorarte de cuándo fue la última revisión. Por ejemplo, si el vendedor te dice que ha sido revisado hace dos meses...

Esta semana os diré qué ocurre con el mío. También esperamos la revisión del compañero rusoftware y así contrastamos. De nuevo gracias a cada uno de vosotros por vuestras respuestas y un cordial saludo a todos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie