• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Herramienta para dar cuerda a un reloj manual?

  • Iniciador del hilo Bombardier70
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Bombardier70

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos:

A ver si alguien me puede echar un cable sobre un problemilla que tengo. Recientemente he sufrido un accidente laboral que me ha ocasionado la amputación de la primera falange del dedo índice. Como todavía es reciente me cuesta muchísimo remontar y dar cuerda a mi Seagull 1963, ya que su corona es algo "durilla" y mis dedos no son precisamente alicates.

Quisiera saber si existe en el mercado algún útil o herramienta que me pueda facilitar esta tarea y dónde conseguirla.

Gracias por leer y comentar.
 
Lo primero, lamentar el accidente.
Como idea, con la práctica diaria creo que se puede dar cuerda de sobra con el pulgar y el dedo corazón. Cierto que los Seagull tiene un sistema algo duro y una corona pequeña que no facilita las cosas. Hay la posibilidad de utilizar un tubo de plástico adaptado a modo de llave.
En último extremo y con poca práctica siempre podrías darle cuerda con la mano izquierda.
 
Última edición:
Lo primero, lamentar el accidente.
Como idea, con la práctica diaria creo que se puede dar cuerda de sobra con el pulgar y el dedo corazón. Cierto que los Seagull tiene un sistema algo duro y una corona pequeña que no facilita las cosas. Hay la posibilidad de utilizar un tubo de plástico adaptado a modo de llave.
En último extremo y con poca práctica siempre podrías darle cuerda con la mano izquierda.

Muchísimas gracias por tus ideas y tu respuesta.
La verdad es que me cuesta horrores hacerlo con el corazón. Lo del tubo de plástico no lo había pensado, supongo que te referirás a utilizar un tubito de la misma medida que la corona e introducirlo para darle cuerda no?. Lo de la mano izquierda casi que lo descarto.
Gracias por el consejo.
 
Es que hace tiempo ví algo en algún sitio parecido a esto, pero no lo tengo localizado. Una especie de tubo del tipo de los que se emplean para sellar cable con calor (que se adaptan al diámetro correcto). Si consigo localizarlo ya te lo contaré.
 
Hola compañero. Igual que Duir, lamentó el accidente y sus consecuencias.

Recuerdo una herramienta para ese fin, se trata de esta que te pongo en una foto y enlace de Amazon aunque ahora no la tienen en existencia.
Espero te facilite la tarea de remontar el reloj.

Si te entretienes un poco seguro que la encuentras fácilmente.

Saludos

https://www.amazon.es/Herramienta-reloj-CORONA-BOBINADORA-mecánico/dp/B00XET2LFQ

88d6d7b68069faabcb8536dec1944525.jpg
 
Vaya hombre cuanto lo siento ...
No conozco aunque si se que se ha debatido alguna vez ... no recuerdo el resultado la verdad ...
Se me ocurre fijar la corona y darle vueltas a la caja si te es mas facil así ... ::Dbt:: o usar unos dedines
En fin, suerte y ya verás como desarrollas una habilidad que te lo permita no me cabe la menor duda !!!!
Saludos !
 
Hola compañero. Igual que Duir, lamentó el accidente y sus consecuencias.

Recuerdo una herramienta para ese fin, se trata de esta que te pongo en una foto y enlace de Amazon aunque ahora no la tienen en existencia.
Espero te facilite la tarea de remontar el reloj.

Si te entretienes un poco seguro que la encuentras fácilmente.

Saludos

https://www.amazon.es/Herramienta-reloj-CORONA-BOBINADORA-mecánico/dp/B00XET2LFQ

88d6d7b68069faabcb8536dec1944525.jpg

Aki esta, tienes que buscar CROWN WINDER

lostlink.jpg
 
Es que hace tiempo ví algo en algún sitio parecido a esto, pero no lo tengo localizado. Una especie de tubo del tipo de los que se emplean para sellar cable con calor (que se adaptan al diámetro correcto). Si consigo localizarlo ya te lo contaré.

Hola compañero. Igual que Duir, lamentó el accidente y sus consecuencias.

Recuerdo una herramienta para ese fin, se trata de esta que te pongo en una foto y enlace de Amazon aunque ahora no la tienen en existencia.
Espero te facilite la tarea de remontar el reloj.

Si te entretienes un poco seguro que la encuentras fácilmente.

Saludos

https://www.amazon.es/Herramienta-reloj-CORONA-BOBINADORA-mecánico/dp/B00XET2LFQ

88d6d7b68069faabcb8536dec1944525.jpg

Aki esta, tienes que buscar CROWN WINDER

lostlink.jpg




Ostras, muchísimas gracias a todos.
Voy a buscar la herramienta esta a ver que tal. Me aseguraré de la medida exacta de la corona. Aunque seguiré insistiendo con los dedos también.
 
  • #10
Creo que un compañero dijo usar unos tubos de silicona, de esos de acuarios, que no marcan el reloj.
 
  • #13
Creo saber a que tubos os referís. Es ese transparente como el de que llevan los carburadores.
Pero habrá que probar con una medida algo más pequeña para que queda sujeto y no resbale, supongo.
Creo que probaré primero esta opción a ver que tal el briconsejo.
 
  • #14
Hola, antiguamente en los talleres se usaba una banda de caucho pegada en el frontal del cajón de la mesa, apoyando la corona por el canto y deslizando el reloj de derecha a izquierda se remontaba el muelle completamente.
Sl2
 
  • #15
Hola, antiguamente en los talleres se usaba una banda de caucho pegada en el frontal del cajón de la mesa, apoyando la corona por el canto y deslizando el reloj de derecha a izquierda se remontaba el muelle completamente.
Sl2

Ostras, no veas la que le mete eso a la tija y junta ... ::blush::
 
  • #16
Esta es la idea.
 

Archivos adjuntos

  • 20180611_184911.jpg
    20180611_184911.jpg
    37,7 KB · Visitas: 53
  • 20180611_184928.jpg
    20180611_184928.jpg
    60 KB · Visitas: 53
  • #17
Hay maestros relojeros (no voy a decir el nombre, pero el que kiera que me mande un mp) que afirman que es mejor no soltar la corona entre los dedos sino que es mejor hacerlo adelante y hacia atrás dado que de esa manera trabaja con menos esfuerzo el mecanismo ... con lo que hacerlo contra algo, aunque sea goma como que ... :nea:
 
  • #18
Menudo documento gráfico!
 
  • #19
El juego de alante a atrás es el que se recomienda evitar para no desgastar los piñones de remontuar,en este sistema , se puede hacer sólo hacia adelante de derecha a izquierda y al llegar al final del cajón volver a empezar.
Sl2
 
  • #20
El juego de alante a atrás es el que se recomienda evitar para no desgastar los piñones de remontuar,en este sistema , se puede hacer sólo hacia adelante de derecha a izquierda y al llegar al final del cajón volver a empezar.
Sl2

Eso pensaba yo, pero el trinquete de la otra manera sufre más, me lo dijo personalmente en una de las kedadas en Sevilla, no obstante diselo al maestro relojero cuyas iniciales son P.I. y que tiene taller en Madrid y tiene elaboradas unas cuantas piezas ya ...
 
  • #21
Eso pensaba yo, pero el trinquete de la otra manera sufre más, me lo dijo personalmente en una de las kedadas en Sevilla, no obstante diselo al maestro relojero cuyas iniciales son P.I. y que tiene taller en Madrid y tiene elaboradas unas cuantas piezas ya ...


Cuál es la otra manera?
 
  • #22
Cuál es la otra manera?

Pues solo adelante para remontar el muelle y mover los dedos sin dar la corona atras. Asi lo hacia yo precisamente por eso que comentas y porque ademas, evidentemente das menos giros a la corona, tija sobre la junta, pero no, es peor para le mecanismo, y desde entonces lo hago adelante y atrás, (el dar cuerda) :D
 
  • #23
Pues esa es la forma correcta, dar hacia adelante, soltar la corona y volver a comenzar hacia adelante, así hasta que esté cargada a tope, el trinquete no sufre y no sufren los piñones.
Sl2.
 
  • #24
Pues esa es la forma correcta, dar hacia adelante, soltar la corona y volver a comenzar hacia adelante, así hasta que esté cargada a tope, el trinquete no sufre y no sufren los piñones.
Sl2.

Que kieres que te diga compa ... a este señor le tengo en gran respeto y estima dado que tengo dos relojes suyos y es maestro como te comento ...
La lógica me dicta eso, pero ya te comento que cambié desde entonces ...
Saludos
 
  • #25
Lo primero, lamento lo del accidente, y lo segundo, has probado con el tapon de un boligrafo bic? es cortarle un poco la punta con unas tijeras hasta que encaje en la corona y como es de plastico no raya
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie