• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hacia dónde vamos?

  • Iniciador del hilo luisito
  • Fecha de inicio
  • #101
Lástima que la artesanía se pierde en todos los sectores, no hay futuro, no hay aprendices, y tienen que aguantar carros y carretas, una pena en un país que era rico en estos profesionales y maestros.

Nos creemos muy listos y estamos convencidos de que sabemos lo que valen las cosas, lo hemos aprendido en la escuela de Amazon y cia., todo lo que no provenga de estos sitios es un robo, y los artesanos son unos personajes que están forraos, :(

Ver el listado de oficios del enlace siguiente, parece la relación de especies en peligro de extinción, por cierto también figura el oficio de relojero.


Seamos serios, muchos oficios están en vías de extinción porque los que se dedican a ello viven pero quién se intenta introducir es explotado por 4 duros por esos que llevan años en los oficios o simplemente gratis...los jóvenes ven miseria en esos curros y simplemente pasan, te lo digo porque lo veo en muchos oficios.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAESAR
  • #102
tengo un huevo de carnets para regalar.
Pues va a ser en otro lado.

Serás muy conocido en otros lares y un tío cojonudo (allá), pero tengo que decirte que aquí de bordes y gilipollas ya estamos servidos, así que mejor te vas con viento fresco.
Y, por favor, no vuelvas
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP, cavolta, RaidenBCN y 11 más
  • #103
Bueno...iba a contestar a este hombre de la costa tropical, pero veo que ya es tarde, mejor así, corramos un tupido velo y a seguir disfrutando del foro, que para eso está, no para aguantar a malajes y malafollás!
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, Goldoff, Vania y 1 persona más
  • #104
Es una pena que se vayan perdiendo los oficios en un país en el que por desgracia todos queremos que nuestros hijos sean funcionarios o Amancio Ortega, sin término medio.
Por desgracia internet y el tan manido “El cliente siempre tiene la razón” ha hecho mucho daño, internet porque sabemos de todo, somos “maestros liendres” de la vida, aquellos que de todo saben y de nada entienden si además somos tan prepotentes como para ver una foto en Amazon y entender, porque somos así, que tiene la misma calidad que la del artesano y que este tipo es caro y quiere cobrarnos su trabajo a millón, claro, a mi, que como cliente siempre llevo la razón me vas a dejar la correa a lo que yo digo que vale, y agradecido porque estás llevando un plato de comida a la mesa de tus hijos por el gran favor que te estoy haciendo, los de Amazon me la mandan a la casa y para venir a tú tienda he gastado gasolina.

Una pena.

@luisito, no te hagas mucha sangre, algunas zonas de Motril no tienen buen agua, la sal y la cal se van acumulando en el cuerpo hasta que dejan sin riego sanguíneo el cerebro, aquello se va resecando hasta que de cada 3 palabras que dices 4 son chorradas enmascaradas en pomposidad, este debía vivir en una de esas casas, pocas.
La mayor parte de Motril, y de Granda tiene una agua cristalina y de buen sabor que refresca y tonifica.

También es cierto que el granaíno rancio, cada vez quedan menos pero todavía hay alguno suelto por ahí se enorgullece de aquello que se llama “malafollá granaína” que no es ni más ni menos que decir aquello que se te pasa por la cabeza sin mucho filtro bajo el paraguas de la sinceridad, en su descargo te diré que es cierto que se hace sin maldad aquello que para mí sigue siendo una falta de respeto.

Firmado por un tío que lleva toooda su vida viendo en esta maravillosa ciudad
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, Alpino, Goldoff y 4 más
  • #105
Es una pena que se vayan perdiendo los oficios en un país en el que por desgracia todos queremos que nuestros hijos sean funcionarios o Amancio Ortega, sin término medio.
Por desgracia internet y el tan manido “El cliente siempre tiene la razón” ha hecho mucho daño, internet porque sabemos de todo, somos “maestros liendres” de la vida, aquellos que de todo saben y de nada entienden si además somos tan prepotentes como para ver una foto en Amazon y entender, porque somos así, que tiene la misma calidad que la del artesano y que este tipo es caro y quiere cobrarnos su trabajo a millón, claro, a mi, que como cliente siempre llevo la razón me vas a dejar la correa a lo que yo digo que vale, y agradecido porque estás llevando un plato de comida a la mesa de tus hijos por el gran favor que te estoy haciendo, los de Amazon me la mandan a la casa y para venir a tú tienda he gastado gasolina.

Una pena.

@luisito, no te hagas mucha sangre, algunas zonas de Motril no tienen buen agua, la sal y la cal se van acumulando en el cuerpo hasta que dejan sin riego sanguíneo el cerebro, aquello se va resecando hasta que de cada 3 palabras que dices 4 son chorradas enmascaradas en pomposidad, este debía vivir en una de esas casas, pocas.
La mayor parte de Motril, y de Granda tiene una agua cristalina y de buen sabor que refresca y tonifica.

También es cierto que el granaíno rancio, cada vez quedan menos pero todavía hay alguno suelto por ahí se enorgullece de aquello que se llama “malafollá granaína” que no es ni más ni menos que decir aquello que se te pasa por la cabeza sin mucho filtro bajo el paraguas de la sinceridad, en su descargo te diré que es cierto que se hace sin maldad aquello que para mí sigue siendo una falta de respeto.

Firmado por un tío que lleva toooda su vida viendo en esta maravillosa ciudad
Gracias Paco, de verdad. Lo he pasado fatal para no contestarle la segunda vez, te lo aseguro
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, JoHN y Ruterillo
  • #106
Solo los necios confunden valor y precio. Es triste, pero es lo que va a suceder con muchos artesanos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y luisito
  • #107
Es una pena que se vayan perdiendo los oficios en un país en el que por desgracia todos queremos que nuestros hijos sean funcionarios o Amancio Ortega, sin término medio.
Por desgracia internet y el tan manido “El cliente siempre tiene la razón” ha hecho mucho daño, internet porque sabemos de todo, somos “maestros liendres” de la vida, aquellos que de todo saben y de nada entienden si además somos tan prepotentes como para ver una foto en Amazon y entender, porque somos así, que tiene la misma calidad que la del artesano y que este tipo es caro y quiere cobrarnos su trabajo a millón, claro, a mi, que como cliente siempre llevo la razón me vas a dejar la correa a lo que yo digo que vale, y agradecido porque estás llevando un plato de comida a la mesa de tus hijos por el gran favor que te estoy haciendo, los de Amazon me la mandan a la casa y para venir a tú tienda he gastado gasolina.

Una pena.

@luisito, no te hagas mucha sangre, algunas zonas de Motril no tienen buen agua, la sal y la cal se van acumulando en el cuerpo hasta que dejan sin riego sanguíneo el cerebro, aquello se va resecando hasta que de cada 3 palabras que dices 4 son chorradas enmascaradas en pomposidad, este debía vivir en una de esas casas, pocas.
La mayor parte de Motril, y de Granda tiene una agua cristalina y de buen sabor que refresca y tonifica.

También es cierto que el granaíno rancio, cada vez quedan menos pero todavía hay alguno suelto por ahí se enorgullece de aquello que se llama “malafollá granaína” que no es ni más ni menos que decir aquello que se te pasa por la cabeza sin mucho filtro bajo el paraguas de la sinceridad, en su descargo te diré que es cierto que se hace sin maldad aquello que para mí sigue siendo una falta de respeto.

Firmado por un tío que lleva toooda su vida viendo en esta maravillosa ciudad
Compi, yo si que te voy a pedir perdón si de alguna manera te ha molestao lo de " malafollá", desde luego que en Graná hay gente maravillosa, de la cual hay varios ejemplos por aquí, no puede ser de otra manera en una ciudad tan bella. Este hombre es un impresentable aunque fuese malagueño.
Un abrazo compi!!
 
  • Me gusta
Reacciones: luisito
  • #108
Estimados todos,
Lo estamos circunscribiendo a las correas artesanas, pero la realidad es que las nuevas generaciones no valoran absolutamente nada, no quiero generalizar, pero una amplia mayoría, no valora lo artesano, ni lo realmente especial que es todo lo hecho a mano, son de usar y tirar, de tecnología y sobre todo de correas de caucho y esas nuevas imantadas tipo maya....Ven los relojes mecánicos e ipso facto lo asocian a herencia del abuelo y les extraña que no den la frecuencia cardíaca....Les explicas que funcionan sin baterías y sin base de carga y empiezan a mirarte con cara de "este tipo viene directamente de las cavernas". Explicarles que has encargado una correa artesana para un reloj es como tratar de explicar a la Santa Inquisición que el sol no es el centro del Universo, te podrían mandar a la hoguera de cabeza, sin juicio previo, explicarles que un reloj simplemente da la hora....Horror, va de retro Satanás, aléjate de mí....Lleva correa de piel, y parece de cocodrilo, enemigo de animales/plantas/rocas/volcanes/cualquier ser vivo/del mundo en general y recién salido de una película tipo Regreso al pasado....Saludos y no cambiéis....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lumarto y luisito
  • #109
Compi, yo si que te voy a pedir perdón si de alguna manera te ha molestao lo de " malafollá", desde luego que en Graná hay gente maravillosa, de la cual hay varios ejemplos por aquí, no puede ser de otra manera en una ciudad tan bella. Este hombre es un impresentable aunque fuese malagueño.
Un abrazo compi!!

No te disculpes porque no has ofendido.
La malafollá granaína existe, está en el aire y se siente todos los días, gracias a Dios, y cómo te digo cada vez menos, pero existir existe.
Hay un vino (de las Bodegas 4v) con ese nombre y en su etiqueta da una pequeña explicación, romántica y un tanto edulcorada de lo que significa ser granaíno y tener mala follá, como la respuesta está siendo totalmente off topic añado un reloj y pido perdón a @luisito, persona cabal, sería, caballerosa y buen compañero donde los haya.

BCF28105-3EB0-4ECB-96B6-6666F75FF432.jpeg


Insisto, para mi no es más que ser un poco maleducado, o un mucho depende del “oponente” pero es cierto que viviendo aquí, por la costumbre, no se entiende de esa manera y el que la tiene lo hace sin maldad.

También es cierto que tontos hay en todos y cada uno de los rincones del mundo
 
  • Me gusta
Reacciones: Lumarto, luisito, Kleosman y 1 persona más
  • #110
Hostias Pedrín, la que se ha liado en un Momento. 😉

Recuperando el tono del hilo, yo sigo apostando por todos los oficios artesanales y por los artesanos.
A mi me produce una satisfacción especial saber que estoy disfrutando de un producto de calidad hecho con mimo y cuidado. Y si puedo permitirmelo lo hago.
Unos buenos zapatos o unas buenas botas, por ejemplo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisito
  • #111
Hostias Pedrín, la que se ha liado en un Momento. 😉

Recuperando el tono del hilo, yo sigo apostando por todos los oficios artesanales y por los artesanos.
A mi me produce una satisfacción especial saber que estoy disfrutando de un producto de calidad hecho con mimo y cuidado. Y si puedo permitirmelo lo hago.
Unos buenos zapatos o unas buenas botas, por ejemplo.
Totalmente de acuerdo. Y si no puedo permitírmelo, no voy a decirle al artesano que me la venda al precio que me vaya bien a mí con razones paranormales. Me aguanto, me compro un sucedáneo o espero y ahorro.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, Juan3333, luisito y 1 persona más
  • #112
EMHO se trata del ultraliberalismo al que nos vemos abocados. Todo lo que no sea competitivo desaparecerá, incluidas las artesanías y pequeñas actividades comerciales. Es el precio que hay que pagar por la libertad de hacer lo que cada uno quiera: que el que más tiene, más libre es y a la larga sobrevive. Los demás, al carajo.

Saludos
 
  • #113
Hace una semana vi un vídeo de Youtube de cómo se fabricaban unos zapatos. Si veo el precio antes, me habría parecido alto pero después lo veo justificado por las operaciones, la destreza y los materiales.

Habrá quien sólo vea precio pero a veces se falla en la labor didáctica, la gente desconoce el trabajo que hay detrás.
¿Sabes cual es el problema? Que cuando compramos algo de utilidad, queremos y deseamos que ese algo nos sea útil, que cumpla con su desempeño y que, por supuesto,nos cueste lo menos posible. Por este orden: 1) que cumpla su cometido, 2) que el precio esté acorde con su función y 3) que entre dentro de nuestras posibilidades. Un trabajo artesano, por muy bien hecho que esté, en estos tiempos está condenado a la extinción salvo que se trate de una actividad que realicemos nosotros mismos, por afición, o que se disponga -desde el punto de vista del artesano- de una red de clientes suficiente para costear los materiales, el tiempo y el esfuerzo dedicados a la pieza en cuestión, sea esta una correa de reloj, una cartera o cualquier otra cosa similar.
Pero desde el mero punto de vista económico, ningún producto realizado de forma artesana podrá competir con otros productos más o menos mecanizados, ya que sólo el tiempo dedicado a su elaboración lo hace inviable. Salvo, como ya dije, que el trabajo lo realicemos nosotros mismos por placer.
Y como considero que esto quedará mejor con un análisis de costes, pondré el ejemplo de la elaboración de una billetera, dejando de lado -que ya es mucho dejar- el coste de las herramientas, ya que no se agotan con un solo uso: Coste de la pieza de cuero: 40 euros si es de vacuno; tiempo estimado para la realización: alrededor de dos horas, si se tiene experiencia, lo que -supongamos un precio por hora de 20 euros-, nos da otros 40. Tenemos, sin esforzarnos, unos costes de 80 lereles ya de entrada. Y no entro en que es casi obligatorio disponer de un lugar más o menos específico para realizar la labor. Y todo esto ¿para qué? ¿para disponer de una pieza única que nadie más tendrá? Ya... los famosos "intangibles"... Me temo que esto no puede competir con la mecanización ni con el dios que rige todos los procesos de fabricación: las economías de escala.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y celvira
  • #114
Yo como artesano retirado hace 14 años, me encontraba de todo, pero generalmente mi clientela tenia un nivel adquisitivo que no me ponia ningun problema, ellos querian calidad y un producto unico, hecho a medida y a su gusto, como era unico en mi sector que estaba muy industrializado, no tenia muchos problemas, si alguien me ponia pegas en el precio le ofrecia algo no artesdanal y se acaba la conversacion.
¿Ves? Esto complemente a la perfección lo que expongo en otro post. Personalmente te envidio. Ojalá yo hubiera podido dedicarme a hacer lo que me gustaba y sabía.
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet
  • #115
Hola, esta mañana, temprano, soy de madrugar, he contactado con un magnifico artesano para que me hiciese una nueva correa para mi Ld.
Me ha fabricado muchas, de una calidad realmente notable, absolutamente fieles a lo que le pedia, y a un precio muy competitivo si comparamos con lo que podemos encargar por ahi, que tambien tengo. Os aseguro que la calidad no es proporcional a la diferencia de precio.
Mi sorpresa ha sido cuando me ha dicho que ha abandonado la fabricación de correas, uno de los mejores artesanos de nuestro pais, cansado ya de aguantar, no la situación económica, si no a los clientes que no aprecian lo que estan solicitando. Que le quieren rebajar las correas a 20 euros porque en el CI se venden a eso. Que tras dos años de usar una correa le reclaman porque la correa presenta desgastes. Que no aprecian que llevan una correa única, fabricada manualmente para ellos, sin maquinas, vieja escuela, cuero, punzon, hilo y cariño, sobretodo mucho cariño.
El caso es que estoy indignado, se supone que quien recurre a un artesano asi tiene una idea de lo que pide, de donde entra, de lo que va a recibir. Que mierda de aficionado se esta gestando que no es capaz de apreciar algo tan exclusivo y solo se guia por el precio, cuanto más bajo mejor?.
Pensé que esta bendita afición nuestra nos daba un plus de sensibilidad, de saber apreciar lo distinto, lo personal, la exquisitez del trabajo bien hecho y sobretodo la admiración por unas manos expertas que se esmeran por darnos lo que nosotros hemos imaginado. Pero no, el reflejo de la sociedad está aqui tambien, la falta de respeto por el trabajo de los demás, el egoismo, la falta de consideración, el convertir cualquier cosa en wallapop.
Se que a muchos os parecerá un coñazo lo que cuento, pero yo estoy jodido y cabreado, mucho. No me gusta nada hacia donde vamos, nada de nada.
Por desgracia, hay cada vez más gente que es tan pobre, que solamente tiene dinero y esta gente no sabe apreciar la excelencia del trabajo artesanal bien hecho, por tanto, les da igual comprar una correa fabricada en serie mientras sea de marca para poder sentirse pertenecientes a una élite.

Este tipo de gente suelen ser muy tacaños con este tipo de trabajos artesanos porque no saben valorarlos. Por algo tienen dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zero, luisito y rpboronat
  • #116
EMHO se trata del ultraliberalismo al que nos vemos abocados. Todo lo que no sea competitivo desaparecerá, incluidas las artesanías y pequeñas actividades comerciales. Es el precio que hay que pagar por la libertad de hacer lo que cada uno quiera: que el que más tiene, más libre es y a la larga sobrevive. Los demás, al carajo.

Saludos
Es así. Tiene cosas buenas y otras muy malas. Sobreviven pocos a la avalancha de los que más tienen. Y para sobrevivir tienen que tener un enorme valor añadido.

El asunto es que se puede aceptar con tristeza que haya quien tenga que cerrar su negocio, pero es inaceptable que antes de cerrarlo haya tenido que aguantar a una horda de sinvergüenzas que lo han querido sangrar sin complejos.

Mal que te roben, pero que la gente que lo está viendo intente aprovechar la circunstancia a toda costa y se arremoline alrededor a pegarte y escupirte... En fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat, hariseldon y luisito
  • #117
No te disculpes porque no has ofendido.
La malafollá granaína existe, está en el aire y se siente todos los días, gracias a Dios, y cómo te digo cada vez menos, pero existir existe.
Hay un vino (de las Bodegas 4v) con ese nombre y en su etiqueta da una pequeña explicación, romántica y un tanto edulcorada de lo que significa ser granaíno y tener mala follá, como la respuesta está siendo totalmente off topic añado un reloj y pido perdón a @luisito, persona cabal, sería, caballerosa y buen compañero donde los haya.

Ver el archivos adjunto 2501301

Insisto, para mi no es más que ser un poco maleducado, o un mucho depende del “oponente” pero es cierto que viviendo aquí, por la costumbre, no se entiende de esa manera y el que la tiene lo hace sin maldad.

También es cierto que tontos hay en todos y cada uno de los rincones del mundo
Tendremos que bebernos una botella de esas Paco
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Ruterillo
  • #118
No creo que la solución pase por el cierre del negocio, sino en la selección del cliente.
Y es que luego, también hay muchos clientes que les da igual llevar una correa artesana que una estándar. Para ellos no es ni ese artesano ni ningún otro que se precie.
Sobre tu indignación, tu mosqueo, tu mala leche..., es que tu eres muy "sentidiño"!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto y luisito
  • #119
No creo que la solución pase por el cierre del negocio, sino en la selección del cliente.
Y es que luego, también hay muchos clientes que les da igual llevar una correa artesana que una estándar. Para ellos no es ni ese artesano ni ningún otro que se precie.
Sobre tu indignación, tu mosqueo, tu mala leche..., es que tu eres muy "sentidiño"!!!!
Tu que tienes que aguantarlo
 
  • #120
Comparto una opinión que he leído de un compañero. Creo que muchos no han sabido venderse y evolucionar, no creo que la culpa la tenga el precio , estamos en un foro en donde muchos tenemos aparatos que dan la hora y cuestan varios miles, que hacen lo mismo que uno de 50€. Público hay y seguro que hay artesanos que han sabido evolucionar y posicionarse , tanto en el nicho del que hablamos como en cualquier otro, si no se llega al publico objetivo a través de los nuevos canales de venta estás fuera del mercado.
Evoluciona o muere.
 
  • #122
Quizás tenga que pensar el artesano en producir para otro tipo de cliente que sepa valorar su producto, y no hablo del mercado español. El mercado asiático aparte de valorar el lujo da mucho valor a lo artesanal.

Es una pena el abandono de un oficio por los toca hue#os de turno, otra cosa sería por no ser rentable.
 
  • Me gusta
Reacciones: luisito
  • #124
A Luisito, joder. Has leído el hilo entero?. Esperaba un hachazo seco gallego si lo hacias
Las drogas y la ansiedad no me lo han permitido.
Pero vamos, que lo que argumento, no creo que haya interferido con ninguna otra opinión. Verdad???
 
  • Me gusta
Reacciones: luisito
  • #125
Las drogas y la ansiedad no me lo han permitido.
Pero vamos, que lo que argumento, no creo que haya interferido con ninguna otra opinión. Verdad???
No, no. Luego hablamos
 
Atrás
Arriba Pie