• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Guerra contra las manufacturas? ¿Merecerá la pena?

Hosh

Hosh

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola, compañeros:

Os traigo una consulta que me hace un amigo aficionado que tiene un Bulgari y que ha iniciado una guerra judicial en solitario contra las manufacturas. Todo empieza porque tiene que cambiar la junta a su reloj y no desea pasar por el SAT como ha hecho otras veces y que el trabajo lo realice un relojero de Sevilla. A esto le sumas que mi colega es paciente, ruidoso y le gustan mucho los juzgados!!!

Le lleva el Bulgari a un prestigioso relojero de Sevilla, y se encuentra con que Bulgari no suministra las piezas y la firma lo justifica diciendo que solo lo envían a sus CO y sus servicios técnicos. A mi amigo le parece injusto y el relojero lo pone en contacto con el presidente de ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros de España). Desde aquí le comentan que ellos llevan años quejándose de este tema y exigiendo que las grandes manufacturas tienen la obligación legal de proporcionarles recambios y fornituras para los relojes de sus clientes. Incluso han llegado a demandarlos por este tema.

Mi amigo, que es muy "guerrillero" no se queda conforme y empieza a mover cielo y tierra, llamando a varios medios de comunicación para informar de lo que él entiende que es una práctica ilegal. Y esta tarde me llama para pedirme opinión al respecto.

Yo no he sabido qué contestarle y le he dicho que lo pondría en el foro para escuchar vuestra opinión al respecto.

No sé si alguno me puede dar luz sobre este tema. La verdad que nunca me había planteado esta cuestión, y quizás ya se ha comentado anteriormente en el foro.

Agradeceré vuestros comentarios.

Fortísimo abrazo.

HOSH

Captura de pantalla 2022-07-18 a las 20.39.53.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, jsuneruiz, ira1cundo y 12 más
Pues no es un tema del que tenga muchos conocimientos, pero me parece un tema interesante para alguien que tenga tiempo y ganas de pelearlo.
Me quedo por aquí a ver que comentan compañeros con más experiencia en estos temas.
 
  • Me gusta
Reacciones: ngb3232 y Hosh
Pues si Anpre , los ha demandado y no han Conseguido nada , imagino que tu amigo lo lleva " crudo", aún así , si quiere que lo intente .

Toparse con la industria relojera suiza, creo que es una tarea de titanes por desgracia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Hosh
Pues le deseo suerte y ojalá lo consiga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
Dile que le apoyo, no sé si sirve de algo pero estoy con él

Edito para decir que en muchos casos meter un calibre manufactura es una soberana estupidez, quizás no en en caso de los octo finissimos pero sí en relojes de tamaño y funcionalidad de las de toda la vida

todavía está por demostrar que un calibre ”inhouse” de tudor, panerai, breitling, IWC o TagHeuer sea mejor que un ETA bien ajustado
 
  • Me gusta
Reacciones: Rufus, SALINT, metropucela y 9 más
.





Edito: No vale la pena plasmar mi comentario...que cada uno actúe como considere.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: metropucela, Hosh, naibur y 1 persona más
La mayoría tienen como base un eta 2892 o un 2824..., y modifican lo suficiente para poder llamarlo inhouse.
En fin, leña al mono.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rufus, niuk, Jbsc y 2 más
Vamos a matar ahora el halo de exclusividad de las manufacturas, poniendo fornituras en manos de cualquier relojero ajeno?
 
  • Me gusta
Reacciones: patrick22, flyller y Hosh
Me parece bien que les demande. Ojalá que les gane. Seguro que ganará, pero es muy probable que tarde mucho en salir su victoria judicial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #10
Vamos a matar ahora el halo de exclusividad de las manufacturas, poniendo fornituras en manos de cualquier relojero ajeno?
Yo añadiría que incluso hay marcas dentro de los grandes grupos relojeros, SWATCH, RICHEMONT, LVMH, etc, que no tienen problema a la hora de entregar sus piezas a los relojeros, pero otras marcas de estos grupos, mucho más cercanas al lujo y la exclusividad, no ofrecen esta posibilidad. Entiendo que forma parte de la estrategia para mantener esa sensación de exclusividad que ofrecen las grandes...

Por otro lado, no veo a Patek enviando piezas al relojero de mi barrio. No sé, yo lo veo un tema complejo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Akthara, Gutigon y DavidRo
  • #11
Yo añadiría que incluso hay marcas dentro de los grandes grupos relojeros, SWATCH, RICHEMONT, LVMH, etc, que no tienen problema a la hora de entregar sus piezas a los relojeros, pero otras marcas de estos grupos, mucho más cercanas al lujo y la exclusividad, no ofrecen esta posibilidad. Entiendo que forma parte de la estrategia para mantener esa sensación de exclusividad que ofrecen las grandes...

Por otro lado, no veo a Patek enviando piezas al relojero de mi barrio. No sé, yo lo veo un tema complejo...
Entiendo que los relojeros deberían pasar algún tipo de certificación que les permitan acceder a estos repuestos en función de su pericia.

Entendería que no quisiesen mientras se encuentre el reloj en garantía, pero una vez expirada..., no veo el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh y DavidRo
  • #12
Hola, compañeros:

Os traigo una consulta que me hace un amigo aficionado que tiene un Bulgari y que ha iniciado una guerra judicial en solitario contra las manufacturas. Todo empieza porque tiene que cambiar la junta a su reloj y no desea pasar por el SAT como ha hecho otras veces y que el trabajo lo realice un relojero de Sevilla. A esto le sumas que mi colega es paciente, ruidoso y le gustan mucho los juzgados!!!

Le lleva el Bulgari a un prestigioso relojero de Sevilla, y se encuentra con que Bulgari no suministra las piezas y la firma lo justifica diciendo que solo lo envían a sus CO y sus servicios técnicos. A mi amigo le parece injusto y el relojero lo pone en contacto con el presidente de ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros de España). Desde aquí le comentan que ellos llevan años quejándose de este tema y exigiendo que las grandes manufacturas tienen la obligación legal de proporcionarles recambios y fornituras para los relojes de sus clientes. Incluso han llegado a demandarlos por este tema.

Mi amigo, que es muy "guerrillero" no se queda conforme y empieza a mover cielo y tierra, llamando a varios medios de comunicación para informar de lo que él entiende que es una práctica ilegal. Y esta tarde me llama para pedirme opinión al respecto.

Yo no he sabido qué contestarle y le he dicho que lo pondría en el foro para escuchar vuestra opinión al respecto.

No sé si alguno me puede dar luz sobre este tema. La verdad que nunca me había planteado esta cuestión, y quizás ya se ha comentado anteriormente en el foro.

Agradeceré vuestros comentarios.

Fortísimo abrazo.

HOSH

Ver el archivos adjunto 2456858
Este tema así planteado, ves?, si me dice algo.
A ver que dicen los compis. Interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #13
Entiendo que los relojeros deberían pasar algún tipo de certificación que les permitan acceder a estos repuestos en función de su pericia.

Entendería que no quisiesen mientras se encuentre el reloj en garantía, pero una vez expirada..., no veo el problema.
Ser servicio autorizado de las marcas implica certificarse ($$$) y en algunos casos (por ejemplo cartier) comprar carísimas herramientas por pelotas a la marca que no necesitas ($$$). Y seguro que me dejo algo
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh y jairzinho
  • #14
Buenos días,creo que legalmente estas obligado a venderlas en un co oficial,eso sí lo mismo te venden el calibre completo.pasa con las piezas de maquinaria y automocion.estas obligado a venderlas incluso los manuales de reparación y lo digo con conocimiento de causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #15
Con respecto a la automoción hay algunas batallas ganadas, incluso puedes reparar y mantener tu coche en garantia en cualquier taller sin perder la misma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rufus, Korben, metropucela y 2 más
  • #16
Vamos a matar ahora el halo de exclusividad de las manufacturas, poniendo fornituras en manos de cualquier relojero ajeno?
Halo de exclusividad ó plumazo de exclusividad?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #17
Si llega Lídia
Con respecto a la automoción hay algunas batallas ganadas, incluso puedes reparar y mantener tu coche en garantia en cualquier taller sin perder la misma.
Justo iba a comentar este tema, y hace algunos años lo de reparar en talleres no oficiales muchas veces era un gran problema con las garantías. Hoy en día todo el mundo lo hace. Si se tiene ganas de pleitear y llegar lejos, probablemente ganará, aunque los demandados sin duda agotarán todas las vías y recursos que tengan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #18
Pues si Anpre , los ha demandado y no han Conseguido nada , imagino que tu amigo lo lleva " crudo", aún así , si quiere que lo intente .

Toparse con la industria relojera suiza, creo que es una tarea de titanes por desgracia.
A ver, Jesús, que tú tienes los co**nes pelaos de vender y sabes cómo van las cosas.
Esto lo hacen multitud de sectores, y desde hace mucho más tiempo que la relojería. Te puedo hablar del mundo del automóvil o el de la electrónica, sin ir más lejos…
 
  • Me gusta
Reacciones: Kabz y Hosh
  • #19
Asunto complicado. Debería emitirse una norma EU para forzar a Suiza y demás paises fabricantes a tener una oferta adecuada. Lo de oferta adecuada es amplia y se debería discutir, relojeros certificados por la marca, o algo similar. Lo que están haciendo actualmente en Suiza, es anticompetencia, de ahí los precios que clavan, que en muchos casos no están justificados. Pero difícil lo veo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #20
La comparación evidente con los talleres de automóviles, que pueden realizar intervenciones y mantenimientos sin que se pierda la garantía del vehiculo, creo que es buena hasta cierto punto.
No tengo ni idea de la cantidad y el tipo de marcas de automóviles de lujo que realicen sus mantenimientos en un taller de toda la vida; pero esta situación sí me parece más cercana a la planteada en el hilo.
Y, sinceramente, y desde mi total ignorancia en el asunto, no creo que la cantidad sea significativa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #21
Se puede hablar mucho sobre este tema, pero no vale para nada.
El punto es, ellos no pueden dar garantia a sus recambios, cuando un relojero fuera de su SAT cambia la junta.
Mejor tu amigo se olvide las tonterias. Si tiene dinero para un reloj de lujo, tambien tiene que pagar el SAT de lujo.
Rolex tampoco vende juntas, ni eslabones para el armis, ni nada y asi todos.

Con los BVLGARI esta con los peores, hablo de los de Roma, con el nombre de la empresa y por propia experencia. Lo que me pasado con estos no se lo cree nadie aqui en este foro.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: metropucela, Akthara, Rollins y 4 más
  • #22
Yo creo que en determinadas marcas de lujo es completamente entendible que no quieran suministrar sus componentes a talleres o centros donde no conozcan sus relojes a la perfección, es decir, fuera de sus SAT.

Motivos simples; el primero, económico, pero eso es entendible y creo que de sentido común que el fabricante quiera hacer la revisiones ellos mismos para seguir ganando dinero.
El segundo, imagen de marca. Manolo, de joyerias Changurro, cambia la junta al reloj Bulgari (o el que sea) con herramientas que le sirven para varios tipos de relojes y a posteriori el reloj empieza a tener problemas de estanqueidad por el motivo que sea.

Cliente enfadado dice que su reloj Bulgari no es estanco y lo proclama por ejemplo en foros y círculos de amistades. Pero olvida mencionar que ha pasado la revisión donde le ha dado la gana para ahorrarse dinero, lo que no se olvida de mencionar es la marca del reloj y el fallo. La marca del reloj sufre lo que se viene denominando como un ataque a su imagen sin tener culpa de nada.

Así se curan en salud.

Particularmente y después de haber visto cómo trabajan algunas joyerías, creo que las marcas de lujo hacen bien en no suministrar sus piezas a cualquier taller. Si tienes pasta para comprar un Mercedes, Rolex o Vacheron, tenla para mantenerlo como merece.

Un saludo 👋
 
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero, metropucela, Lou Gran y 5 más
  • #23
Uff tema complicado, entiendo la postura de tu colega, pero también puedo entender la postura de las marcas.
Otra cosa es que haya talleres relojeros (que no sean SAT de las marcas) pero que si que estén acreditados por ellas y estos relojeros tengan acceso a estas piezas.
Es decir yo Fulanito de la Cruz de Caravacas tengo un relojería taller y me quiero acreditar para reparar/vender o lo que sea con Rolex, Iwc y Longines, que este pase los controles/exámenes pertinentes y que las marcas le agreguen como reparador teniendo acceso a dichos componentes.

Lo mismo estoy diciendo una bobería, pero oye ...
 
  • Me gusta
Reacciones: metropucela y Hosh
  • #24
Digues-li que li dono suport, no sé si serveix d'alguna cosa però estic amb ell

Edit per dir que en molts casos ficar un calibre manufactura és una sobirana estupidesa, potser no en cas dels octe finíssims però sí en rellotges de mida i funcionalitat de les de tota la vida

encara està per demostrar que un calibre inhouse de tudor, panerai, breitling, IWC o TagHeuer sigui millor que un ETA ben ajustat
O Un Sellita
 
  • Me gusta
Reacciones: Hosh
  • #25
Yo creo que en determinadas marcas de lujo es completamente entendible que no quieran suministrar sus componentes a talleres o centros donde no conozcan sus relojes a la perfección, es decir, fuera de sus SAT.

Motivos simples; el primero, económico, pero eso es entendible y creo que de sentido común que el fabricante quiera hacer la revisiones ellos mismos para seguir ganando dinero.
El segundo, imagen de marca. Manolo, de joyerias Changurro, cambia la junta al reloj Bulgari (o el que sea) con herramientas que le sirven para varios tipos de relojes y a posteriori el reloj empieza a tener problemas de estanqueidad por el motivo que sea.

Cliente enfadado dice que su reloj Bulgari no es estanco y lo proclama por ejemplo en foros y círculos de amistades. Pero olvida mencionar que ha pasado la revisión donde le ha dado la gana para ahorrarse dinero, lo que no se olvida de mencionar es la marca del reloj y el fallo. La marca del reloj sufre lo que se viene denominando como un ataque a su imagen sin tener culpa de nada.

Así se curan en salud.

Particularmente y después de haber visto cómo trabajan algunas joyerías, creo que las marcas de lujo hacen bien en no suministrar sus piezas a cualquier taller. Si tienes pasta para comprar un Mercedes, Rolex o Vacheron, tenla para mantenerlo como merece.

Un saludo 👋
Por partes. Primero, mirar la ley:
Con carácter general el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece que:

"En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse"

Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior".

Si esto es así, a cumplir la ley y punto, que es mi derecho.

Si , como bien dicen en el foro, quiero tener mi reloj en perfecto funcionamiento y con plenas garantias, lo llevare al SAT del mismo modo que llevo mi coche al concesionario oficial.

Pero también tengo la opción, para determinado mantenimiento rutinario, como un cambio de pilas, que me lo haga el relojero “de barrio”, de total confianza, con curriculum profesional y un autentico experto, que los hay. Y por qué no, la reparación importante que yo considere.

El reloj es mío, y yo decido el trato que quiero darle.

Creo que los consumidores de estos articulos de lujo, que somos nosotros, debemos “luchar” por los abusos de estas compañías. Y por supuesto que seguiré comprando relojes y pagando su precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: empanadillo, Rufus, gmt y 6 más
Atrás
Arriba Pie