• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿En que se parecen....?

  • Iniciador del hilo Pendoras
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pendoras

Pendoras

Milpostista
Sin verificar
Estos dos relojes :D

lostimage.jpg

lostimage.jpg


¿Que tienen en común? ;-)

La respuesta....... mañana.

(Las fotos están sacadas de Ebay, espero no romper ninguna regla al ponerlas)
 
El volante inercia, o masa oscilante, no va "atornillada" en el centro. Es una especie de rueda dentada que recorre el reloj en su perimetro exterior. Hay movimiento igual, pero el sistema de rodamientos o cualquier antifriccion que tenga sera muy diferente(logicamente la distribucion del centro de gravedad debe estar descentrado, para que haya movimiento). Eso parece , pero vaya usted a saber que es???
Nunca lo habia visto, pero es que me ueda tanto por aprender...
Ya me contaras como se llama excatamente y que resltado tecnico túvo.
Un abrazo.
 
original calibre, no havia visto nunca una maquina asi. ya comentaras como funciona, o particularidades etc..
 
Pendoraaaas, que p'a mañana todavía queda muchoooo... :( :( :(
 
Para mi mañana ya llegó. Que desde anoche lo ví.
 
¡Ya te puedes explicar, ¿vale?!:-(( :-(( :-((
Me encantan esos dos movimientos. Un abrazo.
 
Bueno... vayamos primero por la diferencias!

Hol@ a todos/as!

El Longines es un calibre de la serie 340 y que bate a unas alternancias particulares, tantas como 19.800

El Citizen es un calibre de la serie 1120 y que bate a unas típicas 18.000 A/h

Una foto con el rotor desmontado del Longines:

lostimage.jpg


Una similitud es que ambos calibres son de mediados de los 60's y la otra, supongo que la que nos apunta el amigo Pandoras y que Santibas bien intuye es que el punto de giro del rotor no es central, y que ambos rotores tienen el aro dentado.

En ambos rotores el "anillo dentado" es solidario al rotor mismo, y el dentado del rotor engrana con una rueda satélite, que en el Citizen se ve perfectamente, mientras que en el Longines está debajo del puente que se ve en primer término.

Interesantes calibres! :D
 
:D Pues... habéis picado todos. ;-)

El uno es un Longines Flagship con un movimiento 340 (34x-35x) que tiene el rotor descentrado (puede ser que por motivos de hacelo mas plano) y el engranaje externo (no se me ocurre por que motivo).

El otro es un Citizen Jet Auto Dater Rotor con un mov. 1120-1125, 115x, 116x o algo parecido y el rotor en vez de llevar un eje va apoyado en tres rodillos.

Doctores tiene este foro, entre los cuales seguro que alguien hay que nos pueda explicar algo sobre estos movimientos y el porqué de éstas curiosas disposiciones.

Ambos se parecen en que tienen el engranaje en la periferia del rotor (uno en el propio rotor y el otro externo a él).

lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Pero lo que de verdad tienen en común es que ayer después de tomarme unas cervezas con Luis, los pagué y ahora estan peleandose por el camino a ver quien de los dos se coloca primero en mi muñeca..:D :D :D

:-( La espina que tengo clavada es que no encuentro éste Gruen (baratito eh!....):
lostimage.jpg


P.D.: Luis, ayer me picaste con el Sinn.
 
Pendoras, no has leido bien la respuesta de evalls. Es exactamente lo que nos comentas, solo que explicado por un relojero profesional. Por favor lo digo con afecto, pero es que evalls no es uno mas ...es evalls y sabe de lo que habla.
Un abrazo.
 
  • #10
Hola Santibas: tienes toda la razón, lo que ha sucedido es que he estado haciendo otras cosas y cuando he puesto my post no he visto la respuesta de Evalls.
 
Última edición:
  • #11
Pra Evalls

Hola Evalls:

Muchas gracias por la respuesta, no me había fijado en que el engranaje del Longines es solidario con el rotor, sin embargo de lo que veo en las fotos no parece que el rotor del Citizen (a diferencia del Longines) esté descentrado con respecto a la caja. (Que conste que es una apreciación mía y no pretendo ni de lejos entrar en polémica con un profesional, del que por otra parte he aprendido mucho).

Por otro lado y abusando de tu amabilidad tengo mucha curiosidad por saber que sentido tiene el poner descentrado el rotor, si tiene o no alguna ventaja técnica o de otro tipo.

Del calibre del Gruen lo único que conozco es el modelo: es el FHF Fontomatic Cal.65-4 y supongo que es un poco más de lo mismo.

Saludos y gracias por anticipado.
 
  • #12
No pasa nada pendoras, solo es que evallas pues...no es simplemente un aficionado entusiasta como yo que toca de oidas y me daba la impresion de que deciais lo mismo.
Un abrazo y disfruta de ese clasico. Es muy interesante ese sistema, ya nos contaras.
Cuidate.
 
  • #13
De estos Longines he tenido la ocasión de destripar alguno, y la realidad es que son excelentes movimientos. Con unos muy buenos acabados, y fáciles de manipular en el taller.

Lo que me ha chocado es el Citizen, desconocía este movimiento, y la verdad me ha sorprendido.

Mmmmmm, ya llegarás a mis manos, Citizen.
 
  • #14
Para heXavi

Si te interesa aquí tienes uno a la venta
:
enlace roto o perdido

Saludos
 
  • #15
Pues le seguiré el rastro, veremos que tal.
 
  • #16
Pendoras dijo:
P.D.: Luis, ayer me picaste con el Sinn.
Hola, Pedro: Es que lo tengo pegado desde que me llegó, hasta que lo "destete". Ya la semana que viene le daré descanso, pero de momento.....

lostimage.jpg

Un abrazo. Ya dirás algo cuando lleguen los viajeros, y a ver si "pescas" ese GRUEN.
 
  • #17
Mira bien la foto...

Pendoras dijo:
Hola Evalls:

Muchas gracias por la respuesta, no me había fijado en que el engranaje del Longines es solidario con el rotor, sin embargo de lo que veo en las fotos no parece que el rotor del Citizen (a diferencia del Longines) esté descentrado con respecto a la caja. (Que conste que es una apreciación mía y no pretendo ni de lejos entrar en polémica con un profesional, del que por otra parte he aprendido mucho).

Por otro lado y abusando de tu amabilidad tengo mucha curiosidad por saber que sentido tiene el poner descentrado el rotor, si tiene o no alguna ventaja técnica o de otro tipo.

Del calibre del Gruen lo único que conozco es el modelo: es el FHF Fontomatic Cal.65-4 y supongo que es un poco más de lo mismo.

Saludos y gracias por anticipado.



Veras que si hay una masa de forma semicircular que se mueve de manera solidaria haciendo de volante de inercia. Te pongo tu foto con las flechitas. Un abrazo.
lostimage.jpg
 
  • #18
Tienes razón!

Pendoras dijo:
... sin embargo de lo que veo en las fotos no parece que el rotor del Citizen (a diferencia del Longines) esté descentrado con respecto a la caja

Por otro lado y abusando de tu amabilidad tengo mucha curiosidad por saber que sentido tiene el poner descentrado el rotor, si tiene o no alguna ventaja técnica o de otro tipo.

Del calibre del Gruen lo único que conozco es el modelo: es el FHF Fontomatic Cal.65-4 y supongo que es un poco más de lo mismo.

Hol@ a todos/as!

Decía que tienes razón en que tanto el rotor del Citizen como el de Gruen (ó FHF) no están descentrados. Me refiero a que el centro de giro del rotor coindide con el centro geométrico del movimiento. Por lo que rectifico lo dicho, ya que había comentado que tanto el Citizen como el Longines tenían la similitud de que el punto de giro del rotor no es central... y va a ser que no, que el único que tiene el punto de giro descentrado es el Longines

Dejo una imagen de un FHF 65 al que se le ha quitado el rotor y se ve todo el sistema de engranaje desde la rueda que engrana con el rotor (la pequeña y más a la izquierda de todas) hasta el barrilete:

lostimage.jpg

En cuanto al por qué de no centrar el eje de giro del rotor... pues no lo sé :huh: ya que no le veo mayores implicaciones, salvo que por la construcción del calibre en sí, no fuera posible ubicar el centro de giro en el centro del movimiento debido a la disposición de los diversos engranajes.
 
  • #19
La carga es uni ó bidireccional?
Porque si solo cargan en un sentido, tendría idem lo de la excentricidad del eje, no?.
Actuaría como el Valjoux 7750, con rotor estéticamente simétrico, pero con un contrapeso que hace que solo cargue en un sentido.
Esto es fácil apreciarlo. Como decía un compañero de foro hace tiempo, es un auténtico placer aparcar el coche con un Val 7750 puesto, el mecanismo transmite unas sensaciones que parece que tiene vida.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie