• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como dejar descansar el reloj?

  • Iniciador del hilo ROBERTO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ROBERTO

ROBERTO

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos. Quería preguntaros si cuando dejo el reloj en su sitio de reposo debo colocarlo en posición diferente a la que lo dejo normalmente,que es apoyado sobre su correa boca arriba. ¿Debería colocarlo de lado? o cambiarle de posición para mantener el máximo de exactitud. En fín, no sé muy bien cómo explicarlo, pero creo que me habéis entendído. Un saludo.
 
La cosa es mas divertida y sencilla de lo que parece, segun la posicion en la que lo dejes dormir, muchos factoras como el campo magnetico de la tierra, la gravedad etc estaran influyendo en la marcha de tu reloj, pero de una manera constante y durante un largo periodo de tiempo, eso hace que adelante, atrase o que quede a cero.
Basicamente hay seis posiciones: Esfera boca abajo, esfera boca arriba, de lado sobre la corona, de lado sobre el aldo contrario a la corona, de pie dejando las 12 del reloj arriba o de pie dejando a las 6 del reloj arriba. Si tienes paciencia y un reloj de cuarzo es un juego de niños. Pones el crono antes de dormir( el del cuarzo ;-) ) y 8 o 10 horas despues ves la variacion +, o - del reloj. Veras que es diferente en cada una de las 6 posiciones y deberas apuntar meticulosoamente cada uno de los resultados(hace falta paciencia y repetir la prueba al menos un par de veces) llegado ese punto la cosa es sencilla, si tu ves que desde la 8 de mañana que te pones el reloj, hasta las 11 de la noche que dejas el reloj en la mesilla de noche ha avanzado 7 segundos, por ejemplo, solo tienes que ponerlo a dormir en la posicion en la retrase esos 7 segundos y si has hecho bien las pruebas seguro que hay una que se acerca mucho a esa cifra...conclusion la variacion del dia la corriges con la variacionde de la noche y asi tienes un reloj que a la semana habra adelantado +, - 2 o 3 segundos, es un truco divertido, facil y que hacemos todos los que estamos un pelin tocados con esto de la precision/ exactitud.
Un abrazo y ya nos contaras.
 
La cosa es mas divertida y sencilla de lo que parece, segun la posicion en la que lo dejes dormir, muchos factoras como el campo magnetico de la tierra, la gravedad etc estaran influyendo en la marcha de tu reloj, pero de una manera constante y durante un largo periodo de tiempo, eso hace que adelante, atrase o que quede a cero.
Basicamente hay seis posiciones: Esfera boca abajo, esfera boca arriba, de lado sobre la corona, de lado sobre el aldo contrario a la corona, de pie dejando las 12 del reloj arriba o de pie dejando a las 6 del reloj arriba. Si tienes paciencia y un reloj de cuarzo es un juego de niños. Pones el crono antes de dormir( el del cuarzo ;-) ) y 8 o 10 horas despues ves la variacion +, o - del reloj. Veras que es diferente en cada una de las 6 posiciones y deberas apuntar meticulosoamente cada uno de los resultados(hace falta paciencia y repetir la prueba al menos un par de veces) llegado ese punto la cosa es sencilla, si tu ves que desde la 8 de mañana que te pones el reloj, hasta las 11 de la noche que dejas el reloj en la mesilla de noche ha avanzado 7 segundos, por ejemplo, solo tienes que ponerlo a dormir en la posicion en la retrase esos 7 segundos y si has hecho bien las pruebas seguro que hay una que se acerca mucho a esa cifra...conclusion la variacion del dia la corriges con la variacionde de la noche y asi tienes un reloj que a la semana habra adelantado +, - 2 o 3 segundos, es un truco divertido, facil y que hacemos todos los que estamos un pelin tocados con esto de la precision/ exactitud.
Un abrazo y ya nos contaras.

Perdonad si reabro este hilo tan antiguo, pero ¿no es posible que a fuerza de dejar descansar el reloj en la misma posición se dañe el eje del volante al sufrir el rozamiento más intenso siempre en el mismo punto?
¿O al menos que el mencionado rozamiento, si existe, provoque un desgaste que altere el esperado reajuste nocturno?

Gracias por contestar.
 
Hola, en los automáticos había adivinado algo así, pero nunca es los de cuarzo. Un saludo
 
Hombre a ver, desgastarse se desgastara mas, pero de ahi a que dañe..no se, lo veo poco corriente, mas que nada porque un reloj se hace para durar años, y no creo que por esa fuerza en el mismo sitio tengas que cambiar partes o la maquinaria. Aún así, a ver si alguien da du opinion y vemos, pero muy mal tendria que estar hecho el reloj para que en un plazo de 10-20 años tuvieramos que cambiar algo.

Un saludo!!
 
Madre mia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Las cosas tan interesantes que aprende uno en este foro¡¡¡¡
Y mira que yo los dejo como caen¡¡¡¡ menos el rolex que lo meto en su cajita colocadito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Cada reloj es un mundo, puedes estudiar el reloj dejándolo cada noche durante X horas en una posición y sincronizando siempre la hora antes de empezar, yo ahora estoy estudiando un Seiko Sumo para encontrar una posición óptima.

Primero he hecho un seguimiento de 10 dias de uso continuado para saber la desviación media diaria, y luego durante 6 dias usando el reloj 12 horas y dejandolo reposar otras 12 horas, cada dia en una posición.
 
Hola, en los automáticos había adivinado algo así, pero nunca es los de cuarzo. Un saludo

Hola, Charlie.

No me refería a los de cuarzo, que no tienen volante. Sino a cualquier mecánico, sea automático o de carga manual.
Y, en mi opinión, es el eje del volante la pieza que más puede sufrir este desgaste si es que existe... aunque tal vez estando el reloj bien engrasado no ocurra nada... O tal vez los materiales actuales son de tan buena calidad que el desgaste sea inapreciable. Eso es lo que pregunto.

Saludos
 
Hombre a ver, desgastarse se desgastara mas, pero de ahi a que dañe..no se, lo veo poco corriente, mas que nada porque un reloj se hace para durar años, y no creo que por esa fuerza en el mismo sitio tengas que cambiar partes o la maquinaria. Aún así, a ver si alguien da du opinion y vemos, pero muy mal tendria que estar hecho el reloj para que en un plazo de 10-20 años tuvieramos que cambiar algo.

Un saludo!!

Hola, Rebertos y demás amigos...

Esto es lo que me gustaría saber, si ese desgaste es mínimo y no debe ser tenido en cuenta, o por el contrario podría dañar el reloj en un espacio de tiempo digamos corto... como de menos de 5 años.

Saludos
 
  • #10
Cada reloj es un mundo, puedes estudiar el reloj dejándolo cada noche durante X horas en una posición y sincronizando siempre la hora antes de empezar, yo ahora estoy estudiando un Seiko Sumo para encontrar una posición óptima.

Primero he hecho un seguimiento de 10 dias de uso continuado para saber la desviación media diaria, y luego durante 6 dias usando el reloj 12 horas y dejandolo reposar otras 12 horas, cada dia en una posición.

Correcto todo esto que dices, Luda. En teoría se puede corregir una desviación digamos diurna, cuando el reloj descansa por la noche, poniéndolo en determinada posición.
Pero, vamos a suponer que tenemos dos relojes de carga manual funcionando 24 horas al día. Uno se usa 8 horas por la mañana y el otro 8 horas por la tarde. Eso significa que los dos relojes están 16 horas al día funcionando pero sin moverse de una posición única que podríamos llamar de 'descanso', sea mirando al techo, de lado, o colgados de un clavo por la hebilla de la correa.
Mi temor es que esas 16 horas de relativo descanso, con las piezas haciendo más presión en unos puntos que otros, debido a la gravedad y otras fuerzas, puedan desgastar esos puntos concretos de una forma irregular y, como mínimo, hacer que el reloj pierda su ajuste... o que a la larga llegue a averiarse.

Por cierto eso que estás haciendo con tu Seiko yo lo he hecho con algún reloj 'peor' y el resultado es que la posición 'idónea' deja de serlo después de un tiempo y el efecto de reajuste que producía en un principio se atenúa o incluso invierte con el paso de los meses... Supongo que, precisamente, debido a algún tipo de desgaste... No sé, como digo es solo una suposición que seguramente no se aplique a todos los relojes mecánicos, sino a algunos fabricados con materiales mediocres o mal ajustados de origen.

Saludos y que disfrutes mucho de tu Sumo.
 
  • #11
La cosa es mas divertida y sencilla de lo que parece, segun la posicion en la que lo dejes dormir, muchos factoras como el campo magnetico de la tierra, la gravedad etc estaran influyendo en la marcha de tu reloj, pero de una manera constante y durante un largo periodo de tiempo, eso hace que adelante, atrase o que quede a cero.
Basicamente hay seis posiciones: Esfera boca abajo, esfera boca arriba, de lado sobre la corona, de lado sobre el aldo contrario a la corona, de pie dejando las 12 del reloj arriba o de pie dejando a las 6 del reloj arriba. Si tienes paciencia y un reloj de cuarzo es un juego de niños. Pones el crono antes de dormir( el del cuarzo ;-) ) y 8 o 10 horas despues ves la variacion +, o - del reloj. Veras que es diferente en cada una de las 6 posiciones y deberas apuntar meticulosoamente cada uno de los resultados(hace falta paciencia y repetir la prueba al menos un par de veces) llegado ese punto la cosa es sencilla, si tu ves que desde la 8 de mañana que te pones el reloj, hasta las 11 de la noche que dejas el reloj en la mesilla de noche ha avanzado 7 segundos, por ejemplo, solo tienes que ponerlo a dormir en la posicion en la retrase esos 7 segundos y si has hecho bien las pruebas seguro que hay una que se acerca mucho a esa cifra...conclusion la variacion del dia la corriges con la variacionde de la noche y asi tienes un reloj que a la semana habra adelantado +, - 2 o 3 segundos, es un truco divertido, facil y que hacemos todos los que estamos un pelin tocados con esto de la precision/ exactitud.
Un abrazo y ya nos contaras.

Oye, qué bueno!!! Lo probaré con mi nuevo radiocontrolado!
 
  • #12
Mi SUB, 21 años...como cae.
 
  • #13
Mi SUB, 21 años...como cae.

¡¡Palabras mayores!!

Suena bien lo que dices, pero supongo que son unas pocas horas de descanso y te lo vuelves a poner...
Aunque 21 años, son 21 años. Si lo has estado usando todo el tiempo ya dice mucho.

Saludos
 
  • #14
Siempre pongo el cartel:laughing1:

lostimage.jpg




lostimage.jpg

 
  • #15
Correcto todo esto que dices, Luda. En teoría se puede corregir una desviación digamos diurna, cuando el reloj descansa por la noche, poniéndolo en determinada posición.
Pero, vamos a suponer que tenemos dos relojes de carga manual funcionando 24 horas al día. Uno se usa 8 horas por la mañana y el otro 8 horas por la tarde. Eso significa que los dos relojes están 16 horas al día funcionando pero sin moverse de una posición única que podríamos llamar de 'descanso', sea mirando al techo, de lado, o colgados de un clavo por la hebilla de la correa.
Mi temor es que esas 16 horas de relativo descanso, con las piezas haciendo más presión en unos puntos que otros, debido a la gravedad y otras fuerzas, puedan desgastar esos puntos concretos de una forma irregular y, como mínimo, hacer que el reloj pierda su ajuste... o que a la larga llegue a averiarse.

Por cierto eso que estás haciendo con tu Seiko yo lo he hecho con algún reloj 'peor' y el resultado es que la posición 'idónea' deja de serlo después de un tiempo y el efecto de reajuste que producía en un principio se atenúa o incluso invierte con el paso de los meses... Supongo que, precisamente, debido a algún tipo de desgaste... No sé, como digo es solo una suposición que seguramente no se aplique a todos los relojes mecánicos, sino a algunos fabricados con materiales mediocres o mal ajustados de origen.

Saludos y que disfrutes mucho de tu Sumo.
He hecho la prueba por ahora con un Hamilton manual con ETA 2801-2, y ahora está el Sumo en prueba.

Yo he notado que algunos relojes que antes variaban X, al cabo de unos meses igual varian X+5, esto va como va, y puede que sea lo que te ha pasado que antes iba de una forma y luego cambia. En esto tambien influye bastante la temperatura. Yo tengo hecha una tabla en excel con todos los datos y fechas, y mas adelante volveré a hacer las pruebas, y a ver que resultados salen, por ejemplo en invierno, y de nuevo en verano en estas mismas fechas...

lostimage.jpg

lostimage.jpg

A decir verdad, me da bastante lo mismo, porque si total tengo que darle cuerda al reloj a diario, que mas da ponerlo en hora cada dos semanas. :pardon:Normalmente miro como van los relojes al poco de comprarlos, y luego ya los voy poniendo en hora cuando veo que se han ido un par de minutos, pero este verano no tenia mucha cosa que hacer así que se me ocurrió esto tal como comenté en este post. :D https://relojes-especiales.com/threads/aprovechando-el-verano-con-los-relojes.186877/
 
  • #16
Hola de nuevo, Luda.

No había visto el otro hilo que enlazas. Y me extraña que nadie te haya contestado.
Yo también anoto resultados, pero no lo hago de forma tan exhaustiva.
Tus tablas me parecen de los más currado y superinteresantes. De hecho me he bajado las imágenes para estudiarlas con calma y tal vez copiarte la idea.
Lo de la temperatura, desde luego debe ser bastante importante, no en vano los relojes caros llevan ajuste de temperatura además de los de posición.
La verdad que somos un poco puntillosos... y en mi caso creo que me ahorraría 'problemas' si en vez de usar10 o 15 relojes llevara solamente un par, como parece que haces tú...
En fin, solo añadiré que creo que tienes buen gusto a la hora de elegir tus relojes... y si llevas tu carrera con la precisión con que les haces el seguimiento, en poco tiempo vas a tener el doctorado, el master o lo que tú quieras.

¡¡Hasta pronto!!
 
  • #17
Genial, me encanta el truco y lo voy a experimentar pronto.
Saludos
 
  • #18
Joder, sois la pera!!!!! y yo que dejo el reloj en el cajón como si nada....... tengo que cambiar esta actitud!!!, jajaja


jokbeagle@hotmail.com
 
Última edición:
  • #19
Joer, lo que se aprende por aquí. Ni me lo había planteado nunca, jeje, así como me lo quito se queda.
 
  • #20
Leyendo este hilo me doy cuenta de que hay miles de detalles que no se me habían ocurrido respecto de los automáticos. Lo pondré en práctica tras un periodo de rodaje con mis nuevos Mako y el Dojo que adquirí hoy mismo.
Tengo un Swatch automático que iba perfecto, nunca noté variación digna de mención... Aunque tampoco lo comprobé con las referencias oportunas.
 
  • #22
Leyendo este hilo me doy cuenta de que hay miles de detalles que no se me habían ocurrido respecto de los automáticos. Lo pondré en práctica tras un periodo de rodaje con mis nuevos Mako y el Dojo que adquirí hoy mismo.
Tengo un Swatch automático que iba perfecto, nunca noté variación digna de mención... Aunque tampoco lo comprobé con las referencias oportunas.

Hola, Trompetas

Los relojes mecánicos modernos suelen ser bastante precisos y a menudo no necesitan ningún tipo de atención especial para mantener la hora dentro de unos márgenes de error muy razonables.

Yo solo empiezo a investigar con las posiciones de descanso cuando alguno de mis relojes gana o pierde 'descansando' con la esfera mirando al techo mientras que puesto anda mejor.
O por el contrario, cuando alguno se atrasa llevándolo puesto, trato de averiguar qué posición podría hacerle recuperar el tiempo perdido.

Pero yo tengo mayoría de vintages... puede que tus nuevos nenes no necesiten mayores cuidados... :)

Saludos
 
  • #23
Hola, Trompetas

Los relojes mecánicos modernos suelen ser bastante precisos y a menudo no necesitan ningún tipo de atención especial para mantener la hora dentro de unos márgenes de error muy razonables.

Yo solo empiezo a investigar con las posiciones de descanso cuando alguno de mis relojes gana o pierde 'descansando' con la esfera mirando al techo mientras que puesto anda mejor.
O por el contrario, cuando alguno se atrasa llevándolo puesto, trato de averiguar qué posición podría hacerle recuperar el tiempo perdido.

Pero yo tengo mayoría de vintages... puede que tus nuevos nenes no necesiten mayores cuidados... :)
Saludos

Si es que lo que jode es eso, a mi si adelantan 5 o 10 segundos los relojes que tengo (que no son nada del otro mundo) no me preocupa nada, me da igual, pero cuando atrasan... ::cry::
 
  • #24
Si es que lo que jode es eso, a mi si adelantan 5 o 10 segundos los relojes que tengo (que no son nada del otro mundo) no me preocupa nada, me da igual, pero cuando atrasan... ::cry::

Mi experiencia me dice que son más los relojes que adelantan que los que atrasan.
No tengo ninguno que llevándolo puesto atrase más allá de 15 o 20 segundos por día, lo cual es demasiado para mi gusto. A esos normalmente los pongo en hora con un pequeño adelanto, para que lo vayan recuperando a lo largo del día. Y, por supuesto, trato de averiguar si hay alguna posición de descanso nocturno que les permita recuperar el tiempo perdido...
Aunque, la verdad, son vintages que suelo llevar 24 horas y luego los cambio por otro, así que a veces ni necesito recuperar el atraso.
 
  • #25
Muy bueno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie