• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se coleccionan los relojes?

Estado
Hilo cerrado
J

jmel

Forer@ Senior
Sin verificar
Parece una pregunta tonta, pero la verdad es que últimamente me hago la siguiente pregunta: ¿una colección debe tener algún criterio que la acote o no? En otro tipo de coleccionismo, conocí a una persona muy entendida que decía que una colección sin un criterio, un sentido o hilo conductor que le de forma conjunta, no es una colección. Eso es juntar cosas, no coleccionarlas.

Últimamente, con esto de los relojes, me pasa que me abruma tal cantidad de piezas pueden llegar a gustarme e interesarme, de las más diversas casas, precios, formas, estilos, etc...

Hasta el punto de bloquearme y/o enfadarme conmigo mismo y no proceder finalmente a compra alguna. No sé si esto os habrá pasado alguna vez.

(Vaya milonga que estoy soltando, espero no aburriros).

La cuestión es que me he planteado si no sería bueno hacer caso a este viejo amigo y acotar con algún criterio la colección. Por ejemplo:

- Una casa relojera
- Solo manufacturas
- Una época
- Una complicación concreta
- Relojes deportivos o clásicos

No sé, qué os parece. Pensais que eso podría facililtar las decisiones y, además, aportar algo al hecho de crear una colección, ¿o es mejor comprar lo que ese día te apetezca y el presupuesto te permita en ese momento? No sé, así parece que siempre es momento de comprar y que todo vale... ¿No os supera mentalmente?

Gracias :)

J
 
una buena respuesta te la ha dado Vicentegom con el enlace de la encuesta que se hizo en su dia, el resultado esta mas que claro.
Yo a parte de gustarme los relojes me considero coleccionista ya que tengo bastantes relojes "mas de 100" y entre ellos tengo podriamos decir varios tipos de coleccion.
Vintages de carga manual.
Vintages automaticos.
Automaticos modernos.
Cuadrados.
Cronografos.
Divers.
Raros, incluyo cajas en formas raras, saltantes, de 24 h, extraplanos etc

y las que se pueden hacer, ejem:
Manufacturas, especificos de una marca, de un año en concreto, de acero, de oro, digitales, de cuarzo, con soneria, tourbillones, reservas de marcha, gmt, militares, series limitadas, clasicos, mas de 42mm, menos de 36mm, fases lunares, multi calendario,etc,etc etc.

podrias llegar a tener infinidad de colecciones de relojes variados de un mismo estilo o complicación y todo seria coleccion.
porque para coleccionar hay que agrupar, ya que una coleccion es un grupo de relojes luego aquí entra el tipo de grupo o coleccion que quieras hacer.
 
Gracias...

Es curioso que la opinión mayoritaria es comprar lo que guste en ese momento pero intentando no repetirse mucho según el criterio de cada uno: no repetir marca, no tener todos del mismo estilo...

Ese está siendo normalmente mi razonamiento, pero últimamente me vuelve loco porque me apetecen demasiados y no localizo la siguiente pieza con claridad. Me cuesta demasiado elegir porque me llevaría 15 de una tacada, y seguro que no miraría los más baratos :D :D
 
esa es la cuestión

¿Hacer un tipo de grupo o una dispersión? ¿O consideraríamos la dispersión de todo lo que me haga tilín un grupo también?

Esto ya es filosofía del coleccionismo de relojes :D :D

Menos mal que lo estoy considerando para pensar menos y que se me haga más fácil decidir las compras... que si no, parecería que me lo planteo para pensar más... :huh:
 
Has dado en en clavo.
La gran mayoría de nosotros, llamamos a nuestro acopio de relojes una colección. Y en realidad no considero que lo sea. Para que fuera tal habría que como bien dices, centrarse en un determinado tipo de reloj (por complicación, marca, época, estilo...).
Yo los relojes que tengo, al ser tan diversos no los considero colección. Otra cosa es que hubiera seguido con una idea inicial de tener cronógrafos de regata. Al igual que tengo más de 20 camisas o 10 pares de zapatos, no creo que tenga una coleccíon de los mismos, no?.
Esa es mi opinión
 
yo los relojes que compro son los que me gustan y ese es el "criterio de coleccion" que aplico,tampoco me interesa propiamente "coleccionarlos" porque para mi el numero ideal de ellos esta en torno a los 5 que son con los que puedo disfrutar poniendomelos eso si que merezcan la pena,yo no entiendo a muchos que en un diario se quitan un ROLEX para ponerse un citizen de 30 euros, estos ultimos ya no me atraen.
En cuanto a una coleccion cada cual debe seguir sus propios criterios sin seguir ningun "dogma" establecido
 
Creo que sí...

Eso es lo que últimamente estoy llegando a pensar. Me estoy planteando hacer una colección más coherente de lo que he comenzado.

también con el ánimo de evitarme suplicio de compra compulsiva, que además luego puede llevar al arrepentimiento... o el pegar tiro a todo lo que se mueva, cosa que no me está llenando y hace que al final no adquiera nada...

Lo malo es que aunque no tengo muchas piezas, ya tengo las tres principales un poco distintas entre sí: SMP, Speedy y Conquest son mis joyas de la corona de momento, y como no me gusta deshacerme sin necesidad de una pieza, pues ahora estoy buscando un hilo que las relacione. Las dos primera son Omega, y podría ser un criterio utilizar la marca, pero me deja fuera a la tercera...

J
 
hombre si hacemos caso al sentido estricto y con diccionarionario en la mano... no es una colección, pero creo que es la mejor forma de llamar locura al tener mas de 30 relojes no?
Yo al menos hago caso de la anterior encuesta al respecto y digo compro lo que me gusta y como puedo jejejejej
 
  • #10
Pienso como Uhren. Yo no me considero un coleccionista de relojes ni creo tener una colección de ellos. Es más, soy anti-colecciones. No me gusta coleccionar cosas.

Creo más bien que tengo unos relojes que me gustan y querría tener otros a los que no alcanzo, pero no intento tener una "colección" en el sentido estricto de la palabra. Tener una colección implicaría una cierta clasificación de objetos y yo tengo lo que me gusta, no lo que sería lógico tener en una colección estricta.

Otra cosa es procurar tener, dentro de los gustos de cada uno, una cierta diversidad de estilos... diver's, piloto, clásico, deportivo, etc. etc. pero tener una colección de relojes militares tipo WWW, por ejemplo, con 40 relojes iguales sólo cambiando la marca, pues como que no. :-P

Cada cual es como es y es cierto que hay gente que disfruta muchísimo con este tipo de coleccionismo al igual que hay gente que se fija unos objetivos muy concretos y va tachando de una lista los conseguidos, sin desviarse ni un milímetro de otros objetivos que también le puedan surgir y gustar. Pero no, el objetivo pre-establecido en la lista tiene prioridad.

Cada persona es un mundo. Lo dicho... yo no me considero coleccionista, aunque cuando viene alguien a casa y por lo que sea sale el tema siempre te etiquetan como tal. "Ahhh, eres coleccionista de relojes no?". :-( :-((

Un saludo
 
  • #11
Pero vamos a ver ... a tí te gustan los tres relojes ? entences por que necesitas tener un hilo para colecionarlos ? Yo no me complicaría y tendría lo que en el momento me apetece.

Creo que los relojes va en consonancia a nuestra vida, es debe ser nuestro hilo para coleccionar relojes ;-)

Vamos es mi opinion.


Saludos.
 
  • #12
cadiz dijo:
hombre si hacemos caso al sentido estricto y con diccionarionario en la mano... no es una colección, pero creo que es la mejor forma de llamar locura al tener mas de 30 relojes no?
Yo al menos hago caso de la anterior encuesta al respecto y digo compro lo que me gusta y como puedo jejejejej

Hombre tanto como locura..., yo veo mas locura tener una coleccion de 10relojes de mas de 2000 euros cada uno, que tener 50 que su valor total no superan los 6000.

no se... hay muchos tipos de locura y muchos tipos de coleccion
 
  • #13
Yo en eso, estoy con la mayoría de la encuesta.
No me considero coleccionista, si en un momento dado me gusta un reloj y puedo comprarlo, pues adelante y si no pues a esperar. Tambien se puede dar el caso de que en el momento que pueda comprarlo tenga otras preferencias, pues nada, no obsesionarse.
Un saludo.
 
  • #14
Sí, supongo que el meollo de la cuestión es definir lo que es coleccionismo. Tengo una mediana biblioteca con unos 2.500 ejemplares, pero eso no significa que sea coleccionista de libros, sino simplemente aficionado a la lectura. Si me dedicara a recopilar ediciones traducidas a varios idiomas de "Cien años de soledad", sería un coleccionista. Con los relojes sucede algo parecido. La mayoría de los que pululamos por aquí somos aficionados a los relojes. Nos gustan los relojes, y cuantos más podamos disfrutar y llevar en la muñeca, mejor. Por supuesto, todos tenemos nuestros propios gustos y preferencias en estilos y tipos de reloj, pero el criterio básico es que tener relojes que "te digan algo", y no sólo tictac.
 
  • #15
Se coleccionan como cualquier otra cosa, con un criterio, las palabras de tu amigo son muy sabias, el problema es que también es un criterio juntar todo reloj que te guste...............no es profesional, pero es un criterio. También es verdad que el 90% de las colecciones con criterio, empiezan por juntar piezas por simple afición.
Saludos
 
  • #16
pues después de leeros...

... la verdad es que estoy de acuerdo en que se podría separar coleccionista de aficionado por decirlo de algún modo. De momento estoy en la parte de aficionado, pero como os decía, quizás, y solo quizás, dé el paso de pasar a algún tipo de coleccionismo más estricto, sobre todo por intentar acotar el punto de mira, porque si no, estoy siempre queriendo comprar un reloj sin saber muy bien cual, al ser demasiados los que me llaman la atención.

Claro, que puede que esta tampoco sea solución, ya que si por ejemplo coleccionas una marca, ya eso son muchos relojes :D :D :D
 
  • #17
eso también es una gran verdad

sí señor
 
  • #18
el hecho de relacionarlos es para...

comenzar una colección a partir de ellos, pero vamos, creo que eso de comenzar la colección en sentido más estricto y racional, dejando un poco lo visceral está complicadillo...
 
  • #19
No estoy de acuerdo en eso de comprar relojes sin un criterio como antiguos, cronos, divers o sea como sea juntar relojes por juntarlos, cuando te compras un reloj es porq te gusta y eso ya es un criterio, y creo q ese es el mio, yo no colecciono por alguna cosa en especial sino creo q lo mio con los relojes no es una coleccion, es algo mas q una coleccion, es como siempre digo, un sentimiento, una forma de ser, algo mas.......... creo q me he explicado.
 
  • #20
Coleccionamos relojes......pq poner límite o freno a una pasión?........coleccionar de manufactura es imposible económicamente .....de una sola marca,absurdo...pq perdernos relojes de otras marcas.....deportivos?....no nos gustaría un reloj clásico...en fin que paranoia me ha dao.......
 
  • #21
Ahí está compañero...una cosa es coleccionar y otra muy dfte acaparar.....de eso hemos hablado muchas veces y coincidimos......tener por tener.....
 
  • #22
Centrarte en Omega y perderte todo lo bueno que te pueden dar otras marcas?........No sé.....
 
  • #23
Pues para empezar uno a uno y a duras penas, entiendaseme: primer criterio gusto y capacidad económica. Tiempo despues; mecanismo, cajas, marca, calidad, gusto y capacidad económica otra vez, (factor este que con el gusto cada vez más caro se repite siempre para nuestra desgracia;-) ).
Tras esto en algún caso se plantea la colección, pero no necesariamente la implica.
Es decir alguno se planteara que esta comprando y se ceñira a algunos criterios sobre los que creara o adoptara un sistema de colección y otro seguira comprando lo que buenamente pueda y le venga en gana. (Perdón por el ladrillo).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie