• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo limpiáis vuestras plumas?

  • Iniciador del hilo alvarot87
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alvarot87

alvarot87

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, ¿cómo lo hacéis vosotros? Me gustaría saberlo porque yo lo único que hago es pasarlas por el grifo un rato hasta que sale un poco la tinta y luego las seco. No me maten por favor, pero no se me ocurre otra manera.

Gracias
 
Pues muy parecido: agua en un vaso y cargo y vacio hasta que sale limpia. Bajo del grifo para arrastrar restos en la plumilla. Tras un uso largo a veces desmonto la plumilla y todo el sistema de carga lo dejo en un recipiente con agua durante varios días, cambiando el agua.
Limpia metales para las partes metálicas.
Un paño seco y limpio para las superficies de las resinas o plásticas.
Sistemas como ultrasonidos etc.. no los he utilizado.
 
Pues muy parecido: agua en un vaso y cargo y vacio hasta que sale limpia. Bajo del grifo para arrastrar restos en la plumilla. Tras un uso largo a veces desmonto la plumilla y todo el sistema de carga lo dejo en un recipiente con agua durante varios días, cambiando el agua.


Hasta aquí coincido con el compañero en el modo de actuar.:ok::
 
Hola, yo hago lo mismo, solo que empleo agua destilada.
 
El plumin en un vaso de plastico, agua fria, cambiando el agua y luego dejando secar
 
Todos lo hacemos más o menos igual: las de carga por émbolo, primero cogiendo y sacando agua fría de un vaso, hasta que sale (casi) limpia, y luego bajo el grifo para limpiar el plumín. Las de cartucho, directamente bajo el grifo el plumín y también por la parte del alimentador. Para la superficie del cuerpo y del capuchón, un paño seco. Más problemas me dan las que son de plata, pero eso a lo mejor merece un hilo propio.
 
A lo anterior adiciono papel de cocina (del bueno) para terminar de absorver humedades tanto de la boquilla, plumín y alimentador.
 
Y para amantes de emociones fuertes: una vez pasada por el grifo soplar por el lado donde se monta el cartucho para que salga por el plumín toda el agua sucia que queda dentro. Seguirá saliendo tinta.

Ojo con aspirar, eh, que no es un botellín de cervecita.
 
Hace algun tiempo, me recomendaron que pusiera un chorrito de amoniaco en el agua donde se introduce la pluma; al menos en las dos primeras aguas.-
 
  • #10
Yo también le doy unos soplidos tras limpiarla donde se pone el cartucho..¿Y lo que mola verte después en el espejo con sarampión azul?:laughing1:
 
  • #11
En esto de la limpieza el agua es fundamental, y hay que ser bastante generoso con ella, especialmente con algún modelo de pluma.
Hace un tiempo, tras limpiar a conciencia una P51 y dejarla secar bien un par de dias, tuve que llevar esa misma pluma para sellar una fuga que tenía por la junta de la boquilla, la boquilla fué desmontada y al limpiar el plumín-alimentador-colector de la estilográfica aún salió bastante tinta de esa zona.
Esa pieza especial de las P51 que parece ser la responsable de una escritura intachable en todo momento, retiene tinta en no sé que sitio, que es prácticamente imposible de limpiar por completo si no se desmonta la pluma. Saludos.
 
  • #12
Tened cuidado si es de ebonita, era la ebonita::Dbt::, que se lleva muy muy mal con el agua, y podríamos fastidiar la pluma
 
  • #13
¿Será por eso por lo que en el papelito de instrucciones de limpieza de las Conway Stewart yayas ponían, en negrita (vamos, que sólo les faltaba ponerle lucecitas...), que NUNCA JAMÁS metieras la pluma entera en agua?

Saludos.
 
  • #14
Lo que no debe tocar el agua y Conway tiene varias es la caseina.
En mi opinión claro, la ebonita en principio al ser goma vulcanizada no debería presentar problemas por lavarla simplemente.
 
  • #15
Mi modesta opinion es la de utilizar siempre agua destilada para estos menestres, cuando la pluma lo permita claro.:)
 
  • #16
Hola
Pues yo, un poquito de cada uno de vosotros, siempre con agua,, si hace días que no la uso y por descuido la dejé sucia (si, si, muy mal!) pues en remojo. Y si el tema es grave, pues la desmonto del todo.

Una vez, no recuerdo con que modelo, tras limpiarla 20 veces y nada de nada, al desmontar el plumin, el canal del alimentador prácticamente ni se seguia. La tinta parecia ya resina.


Lo de la destilada, tiene la ventaja de que al secar no deja residuos, pero ojo, es mucho más corrosiva que la normal. La del grifo, si se seca con un papel absorbente que no se deshaga ni deje pelusilla, prácticamente no puede dejar nada al secar la poca que quede.

Lo de soplar en las de cartucho en sentido del flujo de la tinta, lo hago siempre, a veces en el aseo de la oficina, y más de una vez he salido con los labios morados!!


Un saludo

Rubèn
 
  • #17
Y para amantes de emociones fuertes: una vez pasada por el grifo soplar por el lado donde se monta el cartucho para que salga por el plumín toda el agua sucia que queda dentro. Seguirá saliendo tinta.

Ojo con aspirar, eh, que no es un botellín de cervecita.



totalmente de acuerdo Manolo :laughing1::laughing1:
 
  • #18
Lo que no debe tocar el agua y Conway tiene varias es la caseina.
En mi opinión claro, la ebonita en principio al ser goma vulcanizada no debería presentar problemas por lavarla simplemente.



Estoy de acuerdo, entonces no podría lavar mi MG Extra 1930 y Espressione con agua ya que llevan el alimentador de ebonita.
 
  • #19
En absoluto ahura999, los alimentadores de todas las yayas son de ebonita y no las pasa nada con el agua. La caseína en cambio, al ser un material extraido, como su nombre indica esa proteína de la leche, es soluble en agua.
 
  • #20
En absoluto ahura999, los alimentadores de todas las yayas son de ebonita y no las pasa nada con el agua. La caseína en cambio, al ser un material extraido, como su nombre indica esa proteína de la leche, es soluble en agua.

Vale, de acuerdo. Y completando lo anterior hay otro material por ahí que tampoco debe tocar el agua porque se degrada el color, no me acuerdo ahora, pensaba que eran las primeras plumas fabricadas en caucho pero por lo que veo la ebonita sí que lo tolera ¿Qué material es ese? ::Dbt::
 
  • #21
Hola Ahura, la ebonita o vulcanita (este ultimo es el nobre original, resultado de la vulcanizacion del caucho con el azufre ) ciertamente se decolora o mancha en contacto prolongado con el agua ( sumergila en agua por un corto periodo de tiempo, puede ser fatal), con el tiempo tambien por el calor, he incluso por la exposicion al sol. Pero por pasarla por el grifo en un visto no visto a las mias hasta ahora no les ha pasado nada.

Te pongo una pag. interesante sobre el origen de la vulcanita-ebonita.:ok::
lostlink.jpg
 
  • #22
Valdría la pena colocar un video instructivo o un link, para conocer la técnica de desarmado y armado de boquillas, limpieza básica y avanzada de plumines, así como mejoramiento en los flujos de tinta.

Saludos
 
  • #23
Hola Juvenal

Cada estilografica tiene una manera diferente de desmontarse y de conseguir que quede perfectamente limpia. Algunas, sobretodo las de cartucho, facilmente eliminas cualquier residuo sin desmontarla demasiado. Otras, tienes que desmontar hasta la última pieza si se te ha quedado tinta seca en el canal del alimentador. Un video, serviria para un modelo en concreto, pero puede inducir a que intentes desmontar un plumin de otra pluma diferente con el mismo sistema y la aventura acabe en desastre.

En youtube, por ejemplo, puedes encontrar algun caso. Intenta buscar por marcas, o de algun otro modo. Yo, por ejemplo, el otro dia intentaba colocar limpiar bien un plumin que estaba un poco hundido hacia adentro y buscando "removing nib..." y el modelo, salió un video que me ayudó mucho.

Si tienes problemas con alguna en concreto, publica un post y seguro que alguien de aquí te lo resuelve. Hay mucho nivel!!:ok::

Un saludo

Rubèn
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie