• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Es útil o solo un alarde de diseño ?

  • Iniciador del hilo primotronico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
primotronico

primotronico

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas .

Perdón por anticipado si mi pregunta es muy obvia o ya ha sido contestada antes . Acabo de encontrar este
despiece de un Patek Nautilus y he descubierto en él un mecanismo que se encuentra dentro de las dos
" peculiares protuberancias " de su icónica caja ( me refiero tanto a la que proteje la corona como a su opuesta en el lado izquierdo )

patek-philippe-40-nautilus-2.jpg

En el despiece se puede ver que ambas " protuberancias " alojan unos tornillos que fijan el bisel a la caja . Mi
duda es si hay algún motivo para que el bisel se desmonte de esa manera en lugar de hacerlo de otra forma
mas común . Lo digo porque el sistema utilizado en el Nautilus viene a ser una espacie de segunda tapa en
la caja del reloj añadida a su mucho mas normal tapa trasera .
 
El cierre superior tiene su aquel tb.
Puedes operar desde el cristal, dial e incluso desmontar la maquina desde la parte superior ademas de la parte inferior. Creo q da mas chances a la hora de abrir el reloj.
Es interesante.
 
Creo que eso es así porque en sus orígenes contaba con una caja monobloque, y había que abrirlo desde arriba con esas bisagras...

Pero es posible que me equivoque.
 
Ya veo . Para un relojero cuantas mas posibilidades tenga de acceder al interior de los relojes mucho mejor ......... pero en este modelo con ciertas pretensiones sport y de estanqueidad , lo mas conveniente me parece que sería ir en el sentido contrario ( ahorrar juntas )
como por ejemplo pasa con el Seiko MM 300 .
Dejando a un lado esta " acrobacia " del maestro Genta ......... ¡ maravilla de diseño ! ..... ¡ aunque le sobre una tapa :pardon: !
 
Aunque no estés seguro , ese detalle le daría todo el sentido a lo que ahora parece una contradicción ....... ¿ para que lleva el Nautilus una tapa trasera cuando con la delantera sería suficiente ? .............. ¿ para poder contemplar el calibre ? ........ ¡ muy buena razón ! :-P
 
interesante!! :popcorn:
 
Bueno, pues me ha picado la curiosidad y la historia dice así:

Estaba comiendo en un restaurante el diseñador Gérald Genta, que había sido el padre del Audemars Piguet Royal Oak, durante la feria de Basel de 1974.
Vió que en otra mesa estaban un grupo de Patek.
Empezó a pensar en un nuevo diseño y en un papel esbozó en 5 minutos el Nautilus.
El bueno y listo de Gérald conocía a la familia Stern, propietaria de PP, y era sabedor de que Henri Stern se pirraba por la navegación y por todo lo que tuviese relación con la naútica.
El diseño de la caja se inspiró en las ventanas de ojo de buey de los yates, que tienen un bisel ancho y bisagras a los lados.

ojo de buey.jpeg

ojo de buey 2.jpeg

diseño original:

gerald-genta-nautilus-original-drawing.jpg

La caja consistía en un monobloque de caja y fondo con el movimiento. Y encima un segundo bloque con el bisel, el cristal y las orejas.
Todo parece indicar que el diseño condicionó de alguna manera la construcción final.
 
Gracias compañero :ok:: . Se puede decir mas alto pero no mas claro .
 
Muy buenas .

Perdón por anticipado si mi pregunta es muy obvia o ya ha sido contestada antes . Acabo de encontrar este
despiece de un Patek Nautilus y he descubierto en él un mecanismo que se encuentra dentro de las dos
" peculiares protuberancias " de su icónica caja ( me refiero tanto a la que proteje la corona como a su opuesta en el lado izquierdo )

Ver el archivos adjunto 585589

En el despiece se puede ver que ambas " protuberancias " alojan unos tornillos que fijan el bisel a la caja . Mi
duda es si hay algún motivo para que el bisel se desmonte de esa manera en lugar de hacerlo de otra forma
mas común . Lo digo porque el sistema utilizado en el Nautilus viene a ser una espacie de segunda tapa en
la caja del reloj añadida a su mucho mas normal tapa trasera .
ProteGe
 
  • #10
Gracias por colgar el despiece, no tenia conocimiento que esas protuberancias alojaban tornillos. Interesante hilo.

Ojalá los expertos y conocedores, puedan ir enriqueciendolo con mayores aportaciones.
 
  • #11
Bueno, pues me ha picado la curiosidad y la historia dice así:

Estaba comiendo en un restaurante el diseñador Gérald Genta, que había sido el padre del Audemars Piguet Royal Oak, durante la feria de Basel de 1974.
Vió que en otra mesa estaban un grupo de Patek.
Empezó a pensar en un nuevo diseño y en un papel esbozó en 5 minutos el Nautilus.
El bueno y listo de Gérald conocía a la familia Stern, propietaria de PP, y era sabedor de que Henri Stern se pirraba por la navegación y por todo lo que tuviese relación con la naútica.
El diseño de la caja se inspiró en las ventanas de ojo de buey de los yates, que tienen un bisel ancho y bisagras a los lados.

Ver el archivos adjunto 585628

Ver el archivos adjunto 585630

diseño original:

Ver el archivos adjunto 585631

La caja consistía en un monobloque de caja y fondo con el movimiento. Y encima un segundo bloque con el bisel, el cristal y las orejas.
Todo parece indicar que el diseño condicionó de alguna manera la construcción final.
Muy interesante, gracias!
 
  • #12
lo que llamas "protuberancias", los fans de la marca les denominan "orejas"
la oreja derecha una vez desatornillada se levanta y la oreja izquierda ejerce como bisagra
con las versiones travel chrono, la oreja izquierda ha sido sustituida por dos pulsadores para manejar la función GMT y en la oreja derecha están los dos pulsadores del crono. Estos pulsadores no se observan demasiado al primer golpe de vista porque han mantenido la forma de oreja y seccionado las partes para que puedan ser pulsadas. La solución aunque ingeniosa, parece ser que no estuvo exenta de crítica entre los puristas de la marca.
Ah ! y con esta solución ,lo que se ha perdido es la posibilidad de desmontar la caja desde su frontal.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie