• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡Discrepan!

  • Iniciador del hilo Osinar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Osinar

Osinar

Forer@ Senior
Sin verificar
Sí, discrepan. Y mi enciclopédica ignorancia relojera no logra salir de la duda. ¿Porqué discrepan?.

Quizá he de poneros en antecedentes. Una de mis "costumbres" (porque si lo hiciera otra persona lo llamaría "manía") consiste en que la aguja del minutero debe estar exactamente en el indicador de minuto-en-punto en el mismito instante en que la aguja del segundero pasa por las doce. O sea, no soporto que el segundero me diga que es minuto-en-punto y simultáneamente el minutero vaya por entre dos indicadores diciendo -en grave desdoro de su pequeña compañera- que no es minuto-en-punto sino minuto-y-pico. No creáis que obtener la satisfacción de esta comezón mía es siempre sencillo, porque hay cada holgura al ponerlos en hora...

Bajo la perspectiva de esa costumbre, resulta que algunas veces -no demasiadas, sólo cuando me apetece gravemente- activo el cronómetro sin necesidad; quizá por el mero y sano gustirrinín de ver moverse a mi reloj de un modo más patente.

En consistencia con la costumbre mentada, cuando tengo el recién descrito apetecer, naturalmente activo el crono en el preciso instante en que la agujita del segundero-normal-del-reloj pasa por las doce en punto. De ese trabajoso modo, consigo que mi costumbre de portar un minutero perfectamente ajustado a sus rayitas se cumpla con ambos segunderos, que en consecuencia pululan siempre a la par, a la exactísima par. Tal desazón me causa si van disparejos ambos, que cuando semejante desgracia sucede por descuido detengo el crono hasta que vuelve el segunderito a transitar por su repetido mediodía, momento en que vuelvo a activarlo para que casen sus itinerarios y ritmos.

Ya me ha dicho el médico que no es grave, así que podéis ahorraros las condolencias y las recomendaciones de psiquiatras.

Pero a lo que iba. Ayer me dio por activar el crono de un Hami con 7750. Recuerdo con toda claridad que al rato lo miré y había un ínfimo e intolerable desajuste entre ambos segunderos: el del reloj estaba unos minimicromilimetrines por delante del del crono. Por supuesto, lo detuve, aguardé a que pasara otra vez el pequeñín por las doce, y activé certeramente el crono nuevamente en ese momento. Comprobé -lo juro- que ambos segunderos caminaban exactamente parejos. Y ahí quedó la cosa.

Anoche debí olvidarme de parar el crono (para qué dejarlo activo mientras duermo) y hace un rato me he dado cuenta de que seguía funcionando. Hasta aquí, nada grave.

Pero ¡oh, tragedia! ¡oh, desastre! Me he percatado de que ahora los dos segunderos no caminaban ya al estricto unísono, sino que el del crono iba con un tamito de retraso respecto al del segunderito normal. ¡Discrepan!. Hacía apenas 18 ó 20 horas que les había conciliado con la máxima fineza, y al cabo de ese tiempo ¡discrepan!. Naturalmente, no estoy dispuesto a consentir tamaña afrenta, por lo que he procedido a corregir la irregularidad.

Pero claro, una es de natural ciertamente indagatriz. Por eso os pregunto: ¿porqué sucede esto? ¿no traen causa ambos segunderos del mismo mecanismo (y valga el repeticionismo)? ¿no deberían caminar juntos dos carros tirados por el mismo buey, siempre y en todo caso? ¿es posible que, a mis ignorandas, se esté produciendo un íntimo drama en los interiores de mi Hami? ¿porqué? ¿porqué discrepan así? ¿hay alguna explicación de índole tecnética, o debo considerarlo desde la perpectiva de la cabalística?.

Por si alguna de vuestras sapientísimas almas se apiada de este prurito que hace ya un buen rato que me tiene frito (y de nuevo perdón, que me repito). Expliquen, por favor, el origen de ese desazonante fenómeno.

Pues gracias por si alguien me calma. Saludos. Osinar.
 
Pues en teoría ambas agujas encajan el el mismo engranaje, el cuál "les da de mamar"::Dbt::, por lo que deberían ir parejas.

Ni idea. Es posible que sea por diferencia de tamaño de los engranajes? A ver si un entendido te responde.
PD. Estás muy mal:D;-)
 
Tiene pinta de que se debe a una ínfima diferencia en el tamaño del engranaje que mueve al crono, como apunta sabiamente Nicolamilton.

Y sí, a mi tamibén me molestan esas tonterías :)

Osinar ¡que divertidamente bien lo cuentas! :ok::
 
Osinar, 'pa' mí que va a ser de la junta culata.
 
Eso va a ser la trócola...
 
Pues debe ser que tengo las misma "costumbre" y lo probé con un Certina Podium Square (una 7750). Se me olvidó apargar el crono y se estuvo toda la noche y por la mañana..... aquello encajaba como un puzle sideral. Vamos que las dos estaban perfectamente alineadas. Así que puede ser un pequeño desajuste.
 
Igual es que no se llevan muy bien entre ellas ::Dbt::
 
Algún encantamiento habrá que hallar para desfacer tamaña afrenta, mi buen amigo. A fe mía que es menester apelar a algún artífice maese en artilugios isócronos
 
  • #10
Buenas noches,
en primer lugar decirte que no puedo ayudarte en el tema técnico, pues mis conocimientos son escasos.
Por otro lado decirte que yo también soy de esos que ajustan los minutos con el segundero para que casen bien.
Y por último... nunca he hecho esa prueba con mis cronos... y después de leerte voy a empezar ahora mismo con ello. Espero que todos funcionen bien.
Un saludo.
 
  • #11
otro más que se apunt a la manía.........

Querido Osinar, me lo he pasado pipa con tu prosa quijotesca..............:clap::laughing1: al igual que la respuesta del compañero barkhorn.

Dicho esto, pa mi que el problema es que "se te perló la bujía"............La verdad no tengo ni idea, pero tengo exactamente la misma obsesión, y también con un Valjoux 7750 (Steinhart Nav Chrono II). Pensé que mi entretenimiento rayaba con la locura, pero de ser así no habrá psiquiatrico suficiente pa'tos por lo que veo :D

A ver si algún cerebro del foro nos ayuda a desfacer tamaño entuerto.

Saludos,
 
  • #12
Amigo Neurona, cuán sabio es tu suplicar para temores tan graves aplacar.

Combates con tus versos la desazón
que causa el devenir de unas agujas
con lo que dudo de esta sinrazón
sino será cosa de duendes o brujas
que traen de cabeza aqueste cuitado forero
al que se conoce ya por su arte relojero.
 
  • #13
Es un tema que viene desde la infancia, pues en mecánica existe la tolerancia:D:D:D
 
  • #14
:laughing1::laughing1::laughing1: no puedo...

Agujitas trotadoras

que vagais a vuestro antojo

demostrais a todas horas

ser cuan fermosas doncellas

que hacen del hombre un despojo

si se fija este en las bellas

pues estas no se arrejuntan

si no le echan antes el ojo

a un gentil que las mantenga

y que les riegue el matojo.

(Anónimo, siglo XVI)
 
  • #15
Yo me lo haría ver... no precisamente la "discrepancia" entre agujas...
Pero que conste que me encanta tu gracil, versallesco y anonadante verbo.
 
  • #16
por alusiones, hablan las agujas: todos hablan de nosotras, más nadie bien nos conoce,
todos hablan desde fuera, pues nadie quiere adentrarse,
es mejor que nos unamos, pues vamos bien disparejas,
vaya a ser que nuestro amo, nos de un buen par de coyejas.......... un saludo y seguro que alguien resolvera certeramente tu duda.....
 
  • #17
SIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!:yhoo:::yhoo:::yhoo::
Joer....este foro es "DIFERENTE"
Sois muy buenos. Muy, muy buenos...
 
  • #18
Te entiendo perfectamente,yó para evitar esos abscesos relojiles,me compré
unas esposas,manos atrás y mi mujer las cerraba, biberón de cazalla y a dormir.
Ahora en serio, relájate y no seas tan perfecionista que lo pasas mál, hombre¡¡¡¡¡
 
  • #19
Bueno, ejem, cual era la pregunta ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:::whist::

Ah si, que las agujas no van parejas 8o 8o

Cosa muy rara oiga :hmm: :hmm: :hmm:

Es dificil de explicar graficamente, aunque sea en prosa, por lo que te recomiendo este enlace con sus animaciones y todo, apartado "salida/parada/puesta a cero"

https://www.eta.ch/swisslab/7750/7750.html

salu2
 
  • #20
Hay que ver la que se lía,
hay que ver la que montáis:
por una simple agujita
¡cuántas letras me enviáis!

A pesar de tanto verbo
-oh, facundia irreprimida-
aún me quedo sin saberlo,
aún pende de ello mi vida.

Así que hagan la merced,
si no hay grave inconveniente,
de dejar de componer
-como hace ya tanta gente-
y, por favor, responder
a mi sencilla cuestión:
¿porqué van tan diferentes?
¿acaso es un problemón
que acabe -no quiera Dios-
en Atenión al Cliente?.

Osinar.
 
  • #21
pero no habra alguien normal en este foro?
 
  • #22
pero no habra alguien normal en este foro?
Nadie es normal, Alexandre,
cuando surge una cuestión
transcendente (la de antes).

Se encocora el corazón,
se perturban los pensares;
redondos al alimón
(con todas las cosas pares)
son víctimas de un bajón
que no se merece nadie.

Angustia, horror, desazón:
dolor en pecho no cabe.
 
  • #24
Impronunciable amiguete:
alguien normal "como yo"
jamás se pondría en el brete
de pensar en su reloj.

Por eso lo más cabal,
lo propio, lo puesto en hora,
es dar muerte y acabar
con este hilo de broma.

A mis agujas, total,
no les importa un comino
ni se deben preocupar
por estar a bien conmigo.

De modo que aquí fenece
por mi parte la cuestión,
que hay veces que hasta parece
que la cábala es razón.

Osinar.
 
Última edición:
  • #25
No sé cómo acabará este hilo ni si se encontrará explicación al descompás pero está más que claro que esta conversación es genial y da gusto leeros a todos, a los de la prosa elegante y a los poetas. Se ve que aquí, además de talento científico en relación con las máquinas y las cosas de la medida del tiempo, hay otras aptitudes también muy bien cultivadas.

Enhorabuena a todos.

Por cierto, y volviendo al prosaico tema del descompás de las agujas: a mí también me gusta y me causa un íntimo placer comprobar que la segundera corrobora la situación de la minutera a su paso por las 12 y viceversa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie