• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¡¡¡Atencion, me dispongo a operar !!.Pobre enfermo, con lo sano que estaba y se murió

Estado
Hilo cerrado
4

4800s

Antiguos Moderadores
Sin verificar


He pensado que podíamos aprender (yo especialmente ja,ja) a desmontar y montar un calibre siguiendo el método de las viejas fotonovelas.

En síntesis, lo que me propongo y os propongo, es subir una serie de fotos de un viejo Certina que compré para ser "operado". Pocas eh, calculo que una o dos por día para que vosotros, los mas doctos en el tema, las podais editar y me vayais diciendo cual es la proxima pieza que debo desmontar y cómo hacerlo.

Incluso quien quiera darle más contenido a la clase, puede poner el nombre a las ruedas, y demas piezas a fin de que los novatos podamos aprenderlos porque hay mucha nomenclatura que a mí personalmente se me escapa.

Como no sé muy bien como organizar este lio, digo yo que el Jefe puede ubicar esta mini-seccion donde le parezca que sirve mejor al fin para el que se crea o dejarla en este foro.

De esta manera podemos tener todos el despiece, con sus nombre etc, en bonitas fotos y trastear con otros relojes que tengamos en casa con algo de seguridad.

Espero que me salga bien y sea de utilidad.

Ahí van las tres primeras:

1.- La sala de operaciones

lostimage.jpg


2.- El enfermo

lostimage.jpg


3.- La muesca en la caja para, ayudado de una navaja relojera, abrir la tapa

lostimage.jpg
 
Tengo uno igual y mas adelante quiero hacer algun invento con el
 
Adelante con la operación, deseoso estoy de ver los resultados "doctor":D

Por cierto, muy chulos esos guantes de Jaeger;-)

Saludos:D
 
¿Y las fotos no las podrías poner en grande? Así las veríamos en el mismo hilo sin tener que abrirlas e ir para atrás.

Y otra propuesta, si al final esto tira p'alante, al final el jefe o algún merodeador, ups moderador, podría editar el post y quitar lo sobrante, dejandolo limpio de polvo y paja.

Salu2.
 
Esas fotos, mas luz!!! que me interesa enormemente esa intervencion.
Un abrazo
 
Y ahora por donde sigo ?

Creo que hay desatornillar algo no ?

lostimage.jpg
 
Hombre, a ojo los dos tornillos "gordos" pegados a la caja. Y la corona, pero eso ya no se como se hace.

Cuidadito que el nene es muy majo :D
 
4800s dijo:


He pensado que podíamos aprender (yo especialmente ja,ja) a desmontar y montar un calibre siguiendo el método de las viejas fotonovelas.

En síntesis, lo que me propongo y os propongo, es subir una serie de fotos de un viejo Certina que compré para ser "operado". Pocas eh, calculo que una o dos por día para que vosotros, los mas doctos en el tema, las podais editar y me vayais diciendo cual es la proxima pieza que debo desmontar y cómo hacerlo.

Incluso quien quiera darle más contenido a la clase, puede poner el nombre a las ruedas, y demas piezas a fin de que los novatos podamos aprenderlos porque hay mucha nomenclatura que a mí personalmente se me escapa.

Como no sé muy bien como organizar este lio, digo yo que el Jefe puede ubicar esta mini-seccion donde le parezca que sirve mejor al fin para el que se crea o dejarla en este foro.

De esta manera podemos tener todos el despiece, con sus nombre etc, en bonitas fotos y trastear con otros relojes que tengamos en casa con algo de seguridad.

Espero que me salga bien y sea de utilidad.

Ahí van las tres primeras:

1.- La sala de operaciones

lostimage.jpg


2.- El enfermo

lostimage.jpg


3.- La muesca en la caja para, ayudado de una navaja relojera, abrir la tapa

lostimage.jpg
Estimado amigo:
Ante todo te pido perdón por meterme donde no me llaman pero antes de continuar con tu 'operación' te pediría que hicieras las siguientes consideraciones:
1ª Ese mecanismo (el que estás a punto de sacrificar) pertenece a una insigne marca de una calidad que para sí quisieran otras de mucho empaque.
2ª En el mercado ya no quedan piezas para esos gloriosos KF 330, doy fé porque ya en 1.984 me contestaban los almacenes diciendo que no les quedaba apenas fornitura para este calibre, (tampoco en Suiza).
3ª Siempre que un profano (no quisiera molestarte, Dios me guarde) toca un reloj ocurren dos cosas ... y ambas son malas para el reloj.

Teniendo en cuenta esto te propongo humildemente lo siguiente:
a) Enviarte un mecanismo de calidad inferior o del que se encuentre fornitura para que lleves a cabo todas las prácticas quirúrgicas que se te ocurran; por supuesto esto no te costaría nada, todos los gastos correrían de mi cuenta.
b) Pagarte una cantidad a cambio de la pobre víctima a punto de ser sacrificada en el altar de la ciencia al igual que se hacía con los cristianos presos del turco, o
c) hacer que un relojero lo restaure y devuelva su esplendor. Te aseguro que te acompañará fielmente durante muchos años, este sería el final más digno para un calibre de esa categoría.
Espero no haberte molestado con mis comentarios, no sería mí intención más que evitar dañar un mecanismo extraordinario al que todos los relojeros respetamos.
Afectuosamente te saludo.
 
A ver Gerardo, que te estás metiendo en un fangal ;-).
Primero te recomiendo que saques la maquina de la caja. Para ello deberás sacar la tija, cosa que harás aflojando un poco el tornillo situado a la derecha del 330, a la vez tira de la tija. Luego quita los tornillos que estan sujetando la máquina a la bata, es decir el grande que está al lado del tambor y el que está en el lado opuesto. Dale la vuelta al reloj y saldrá todo el mecanismo con esfera y agujas. Quita estas con una pinza "presto" (que me parece no haber visto). Después quita la esfera. Seguramente este sujeta por dos tornillitos que quedarán en el canto del calibre, estas aprietan las patillas de la esfera. Luego te recomiendo volver a poner la tija siguiendo la misma operación (pero al revés ;-)), asegúrate de encajar bien la tija antes de volver a apretar el tornillo, no querrás ni que se suelte el muelle de tiré, ni que se te doble.
Y mañana seguimos ;-).
Si a Evalls o Hexavi o algún otro profesional (yo soy un simple relojero aficionado), lo pueden explicar mejor, se lo agradeceré.
 
  • #10
Me dejo guiar por gente de más criterio que yo

que soy un degenerado al estilo de Eduardo Manostijeras y he decidido volver a poner la tapa al Certina y salvaguardar su apreciadisimo calibre para mis hijos o mis yernos, que nunca se sabe.

Así que experimentaré con otra victima con menos linaje.

Gracias al publico que tanto me quiere y me admira pero en honor a él, actuaré en cualquier otro momento y escenario.

Por cierto : Se vende Certina, calibre KF 330.............. 1.300 €

Saludos
 
  • #11
Pues si tu quieres "operarlo" adelante, todo lleva un riesgo, que tal si con la ayuda de los forero logras "curar" ese calibre tan legenadario y apreciado? sería algo que le puedas contar a tus nietos, y si no, pues lo llevará con un relojero, no creo que suceda algo peor, solamente trátalo con minucioso cuidado y esmero......no se desanime....vamos!
 
  • #12
Lo dicho que tal un sub-foro " MANITAS "

Saludos
 
  • #13
No, Alberto si el reloj funciona perfectamente, solo que

me apetecia descomponerlo para aprender.

Por cierto Sr.Tevela, apoyo la idea del subforo manitas, ein Jefe ?

Saludos
 
  • #14
ahhh....

Bien pues todo lo dicho pero ahora con "darle un servicio" o una "lubricación"....:cool1: , yo lo haría....pero it is up to you.

Saludos!
 
  • #15
de Sr. nada por favor, Tevela o Mingo.

Saluos
 
  • #16
Creo que es una opción mejor la de meternos con un relojin algo inferior, yo me comprometo a ayudaros, y hombre, algo se, no demasiado, pero a desmontar, limpiar y lubricar un reloj simple, estoy (hasta cierto grado) acostumbrado...
A sí, elemental, ante cualquier duda... PREGUNTA, por simple que parezca...
son las cosas simples las que terminan haciendo del relojin un máquina sin arreglo, como la pérdida, (que resulta facilísimo de perder) del muelle de trinquete, y complican mucho la operación, así como la calidad de la misma.

Se necesitarán herramientas simples (destornilladores, pinzas, (sacadores de agujas) o el famoso presto, sauco o en su defecto rodico, una caja, plastico, que no deje pasar el polvo, un sujetador de cajas y mecanismos, pica aceites, limpidor, una aceitera...
En fin, alguna cosilla que se me pasará, pero en realidad, es una operación que no se puede taradr demasiado...

Espero que lo terminemos haciendo, puede ser realmente interesante!!!!

Saludos a todos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie