• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es que van a desaparecer las raquetas de ajuste?

  • Iniciador del hilo luis
  • Fecha de inicio
L

luis

Visitante
Hola a todos:

Esa es la pregunta que me hago y que os traslado a vosotros, y es que ya me sentó mal que desapareciera en los movimientos con escape co-axial de OMEGA, y entonces tambien me pregunto y os pregunto:

¿Es incompatible el escape co-axial con una raqueta de ajuste?

Ahora he visto en una revista el movimiento P-2002 del PANERAI RADIOMIR, recien salido a la luz, y echo en falta la raqueta.
Aunque es un reloj que no entra dentro de mis proyectos de compra (para mí tiene un defecto bien gordo, o quizá el defecto es mío), y por lo tanto tan solo lo admiraré como admiro un PP, un LANGE, etc., me ha hecho pensar si no indicará una tendencia a suprimir las raquetas de los movimientos, y esto me lleva a la tercera pregunta:

Si esa tendencia se confirmara ¿cómo vamos a ajustar nuestros relojes?.

Es evidente que ajustar la marcha de un reloj por medio de los contrapesos que lleva el volante para variar el momento de inercia del mismo, no está a nuestro alcance. Tan solo los profesionales, y tal vez evalls, puedan ajustarlos, pero es que el ajuste conlleva el tener que desmontar el volante un número indeterminado de veces hasta afinar del todo, y eso tampoco puede ser bueno, digo yo. Bueno, perdonad el rollo, pero es que me estoy comiendo el tarro y necesitaba compartir un poco, y si no es con vosotros, ya me direis con quién. Ahí quedan las fotillos del 2500 de OMEGA, sin raqueta:-(( :-(( :-(( , y el P-2002 de PANERAI, también sin raqueta.:-(( :-(( :-(( Como esto se contagie...... Abrazos a todos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Luis, igual meto la pata pero esos volantes tiene que tener un ajuste fino "normal" y no mediante contrapesos que se acercan / alejan (perdon pero es lo que operativamente hacen) en el Omega veo un tornillito que me suena todo a que es un tipo de ajuste fino y en el PAM 2002 tambien veo un tornillito que me suena todo que es ajuste fino de la raqueta.
Pero veamos a los doctores a ver que opinan.
Un abrazo.
 
santi dijo:
Hola Luis, igual meto la pata pero esos volantes tiene que tener un ajuste fino "normal" y no mediante contrapesos que se acercan / alejan (perdon pero es lo que operativamente hacen) en el Omega veo un tornillito que me suena todo a que es un tipo de ajuste fino y en el PAM 2002 tambien veo un tornillito que me suena todo que es ajuste fino de la raqueta.
Pero veamos a los doctores a ver que opinan.
Un abrazo.

Hola Santi,

Los tornillos a los que te refieres no son para realizar el ajuste, la misión de esos tornillos es la de fijar el pitón con el porta pitón. El pitón es esa "biruta" que esta pegada al final del espiral. a ver si hago un fotomontaje para que quede más claro.

Saludos,

Toni
 
Hola, Santi:
En el OMEGA se ve el tornillo que fija la espiral al pitón (creo que se llama así), y en el PANERAI, aunque la foto es pequeñilla, parece que se ve el tornillo de fijación de la espiral, y lo que sí se ve son los dos tornillejos que efectivamente, como tú bien dices, se alejan o acercan al eje del volante, aumentando o disminuyendo el momento de inercia, que si no recuerdo mal es la masa por el cuadrado del radio. En el OMEGA existen los tornillejos, pero en la foto(a 1 seg de exposición) va a toda hos*** y no se ven. A ver si, como tú dices, nuestros doctores nos alumbran. Un abrazo.
 
Hola, Toni: ¿No nos alumbras un poco más? Un abrazo.
 
Hola Luis,

Hasta donde yo conozco el escape co-axial no tiene que ser incompatible con la raqueta. El objetivo del escape co-axial es minimizar al máximo la superficie de contacto entre las palas del ancora y la rueda de escape (que en el co-axial son dos). El volante sin raqueta y con contrapesos (como tu bien apuntas) es otra "mejora" para que el volante oscile libremente sin que sea "frenado" por la raqueta. Que si es una moda... pues yo creo que los tiros van por el marketing y la exclusividad. Los movimientos de Rolex no tienen raqueta, al igual que los PP con el Gyromax, pues Omega y Panerai se querran apuntar al carró. Sinceramente desconozco si mejora el rendimiento, seguramente el ajuste sea mucho más fino que el que se pueda realizar con la raqueta pero como contrapartida esta (como tu muy bien dices) que no podrá ajustarlo "cualquiera" ;-)

Saludos,

Toni
 
Gracias, Toni. Es una suerte para todos nosotros tenerte "cerca". Un abrazo.:)
 
Muchas gracias Luis .... pero no te pases que me pondré colorado ;-)
La verdad es que me gustaría conectarme más frecuentemente, pero por motivos laborales y familiares no me es posible :-(

Un abrazo,

Toni
 
Muchisimas gracias a los dos, magnifica explicacion.
Un abrazo
 
  • #10
Pues yo te veo amarillo, tanto guiñando el ojo como cabreado, ¿no se te habrá contagiado la fiebre oriental que ya padecemos muchos en el foro?:D . Un abrazo.
 
  • #11
A tí, Santi, que estás siempre pendiente de todas las tripas que se nos rompen a los demás. Un fuerte abrazo.:)
 
  • #12
Sirex dijo:
Hola Luis,

Hasta donde yo conozco el escape co-axial no tiene que ser incompatible con la raqueta. El objetivo del escape co-axial es minimizar al máximo la superficie de contacto entre las palas del ancora y la rueda de escape (que en el co-axial son dos). El volante sin raqueta y con contrapesos (como tu bien apuntas) es otra "mejora" para que el volante oscile libremente sin que sea "frenado" por la raqueta. Que si es una moda... pues yo creo que los tiros van por el marketing y la exclusividad. Los movimientos de Rolex no tienen raqueta, al igual que los PP con el Gyromax, pues Omega y Panerai se querran apuntar al carró. Sinceramente desconozco si mejora el rendimiento, seguramente el ajuste sea mucho más fino que el que se pueda realizar con la raqueta pero como contrapartida esta (como tu muy bien dices) que no podrá ajustarlo "cualquiera" ;-)

Saludos,

Toni


Hola Toni,

En el P.2002 de Panerai parece que los tiros van por donde apuntas.

Aquí tienes un detalle de la foto de Luis:

lostimage.jpg


Y una explicación de cuando se presentó el prototipo en el SIHH2004

“The movement features a balance bridge, rather tan a cock and is able to do this because it uses free sprung balance and so needs no regulator mechanism. It uses Jaeger le Colultre’s movable inertia block system for adjusting the timing, which is proven and reliable system: this enables the movement to easily beat the COSC timing requeriments, even with pilot production movements”
 
  • #13
Brutal Enric, si pudiese llegar a ese calibre 2002....si lo hacen en acero...
Un abrazo y gracias, en esa foto cercana se ve el tornillito de marras y el buen hacer de nuestros amigos de JLC ;-) Que buen tandem hacen esos dos señores PAM / JLC... :) :) :)
 
  • #14
Hola, Enric:
Gracias por la excelente foto, que con tu permiso me bajaré, y por el texto.
Un abrazo.:)
 
  • #15
Pues bueno ahí llevais unas fotos sobre los detalles de los tornillos de oro del volante Glycidur (si mal no recuerdo) del calibre 2500. Por mi... prefiero que lleve 12 tornillos a que lleve raqueta (simplemente es mi gusto...) y por lo que me comentaron en otro foro: no es necesario desmontar el volante pero si una herramienta especial adjunta a una "mano apañada":D .

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #16
Hola, hermano co-axial:
Juer, que fotillos tienes tu tambien. Con tu permiso, me las quedo. Sobre lo que dices de la mano "apañada", llevas razón, y no seré yo el que toque un contrapeso de los volantes de mis nenes. Hasta ahí no llego. Un abrazo, Rosso,:) y sigue escuchando.........:D
 
  • #17
luis dijo:
Hola, Enric:
Gracias por la excelente foto, que con tu permiso me bajaré, y por el texto.
Un abrazo.:)

Hola Luis,

Por supuesto, ya sabes que no necesitas ningún permiso.

El texto no es oficial, es de un reportaje que hizo James (MrRolex) de Time Zone.

Saludos,
 
Atrás
Arriba Pie