• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 21/07/2009

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, Buenos dias, me he permitido hoy desempolvar los Accutron para darles salida estos días veraniegos aqui, para empezar quiero mostrarles este Snorkel 666, esfera verde, NOS, ya que no se puede llevar pues a mi se me clava la corona en la muñeca.

Lleva el calibre 218 de Bulova, de Diapasón oscilando a 360 Hz. por segundo, este diapasón hace, por vibración, girar una minuscula rueda de 300 dientes que acciona directamente la segundera, dando la sensación real de que la aguja se desliza, sin saltos, de hecho la aguja se mueve aprox. dando 12 saltos cada segundo, inapreciable para el ojo humano.

Estos relojes y este sistema, es de aquellas cosas que sobre el papel no podrían funcionar, ya que todo reside en que la vibración del diapason haga avanzar una rueda. La respuesta al porque de su funcionamiento y además demostrado tras 40 años de marcha, solo radica en la precisión con que fueron fabricados, recordemos que Bulova que los desarrollo en Suiza, tuvo que acabar fabricandolos en USA porque no consiguió en Europa una industria donde poder fabricarlos con ese margen de tolerancía "0".

lostimage.jpg

En esta otra foto se ve el principio Accutron, aplicado a un reloj de gran tamaño, os he marcado los elementos para mejor comprensión.

Un saludo.



lostimage.jpg


En este caso se ve que la punta del diapasón, no llega a tocar la rueda de escape y sin embargo funciona (por un principio magnetico, rueda metalica, punta iman, pero basado todo en un milimetrico desplazamiento del campo magnetico.).​


lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy interesante, Marcha, es bueno aprender por aca los bulova son bien apreciados, Saludos , Cordiales..
 
Hola Hermano Mayor,me encanta el Bulova Snorkel,supongo que muy apreciado por los coleccionistas de diver.Como siempre haces fácil lo complicado,al explicar el funcionamiento de su corazón,en resumen un hermoso reloj en estado prístino.

Dejo foto de este que te gusta,también con mov.zumbador :

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Hola Hermano Pipo, siempre hermoso el Baume & Mercier, bonita foto, no me habia fijado en la corona tipo malla, muy original.


Un saludo y Cuidate Hermano, lo mismo y su agradecimiento por participar hoy al amigo Gijon.
 
Enicar

Vamos ya con los últimos.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Recuerdo que el mes de agosto estaré inoperante o al menos no podré subir nuevas fotografías.<o:p></o:p>
El ejemplar es un Enicar (RACINE al revés. Es el apellido del fundador de la Maison en Chaux-de-Fonds 1914). Monta calibre propio AR (Aristide Racine) . Breve resumen, la manufactura fue trasladada a Lengnau (Longeau), la parte de habla alemana de Suiza. Allí comenzó la especialización en relojes deportivos. Otras marcas utilizadas: Longeau, Alprose, Estira y Savillon. Tiene lugar la fabricación de un reloj de alarma (el "Swisbaby") y a partir aproximadamente del año 1962 comienza a fabricar movimientos automáticos de manufactura propia ("Rubirotor"). Hasta dicho momento los ebauches fueron suministrados por A. Schild (AS). Exportó a China. Uno de sus modelos más conocidos es el Sherpa (llevado por los miembros de una expedición al Himalaya en 1951), del que se hicieron numerosas variantes (algunas Divers. El llamativo Sherpa Time (con horas del mundo), Ultradive Sherpa (con bisel interior de buceo) Star Sherpa, Jet Sherpa. La profundidad teórica del Sherpa Diver es de 200m y fue utilizado por unidades militares. Y fue anunciado como parte del equipo del famoso submarinista austriaco Hans Hass, que formó parte del escuadrón de buceadores de élite de Hitler durante la segunda guerra mundial y y se reconvirtió en medio-ambientalista acérrimo más tarde y famoso documentalista marino.<o:p></o:p>
Otros modelos conocidos son el Enicar Automatic Digital Jump Tour, el Enicar Sherpa Jet Graph 300 GMT (un crono con bisel bicolor de 24 horas y movimiento Valjoux 724), otro Sherpa Worldtimer, el Seapearl, etc…<o:p></o:p>
Uno de sus más conocidos movimientos (montado por el Jet Sherpa) fue el calibre AR 1146B, 11 3 / 4 líneas, que es un diámetro de 26,51 mm, 4,9 mm de altura, 24 joyas, balance de Glucydur, Incabloc, , rotor con rodamiento de bolas bidireccional rotor, 24 rubíes, etc… No solo montó movimientos, también AS y ETA modificadas. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

lostimage.jpg
<o:p></o:p>


SHERPA TIME (Worldtimer)<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>


SHERPA JET GRAPH 300 GMT<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>


SHERPA ULTRADIVE


<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>


ALARMAS MANUALES (As 1931)<o:p></o:p>


lostimage.jpg
<o:p></o:p>


ALARMA AUTOMÁTICO (AS 5008)
<o:p></o:p>

El reloj que enseño, al que he tenido que cambiar el cristal, monta calibre propio: AR 165D, como puede verse. De 27 rubíes, aunque el Dr. Ranfft, solo recoge la variante de 24. Late a 21.600 A/h y será de mediados de los años 70.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg


lostimage.jpg

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>


lostimage.jpg

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Saludos cordiales,<o:p></o:p>
 
Última edición:
Hola Nicolau Hermano,hermoso e impoluto Enicar,y magistral presentación de esta marca muy apreciada en otros foros.
Enicar fué también la primer manufactura en utilizar el ultrasonido para la limpieza de sus calibres,reduciendo notablemente el mantenimiento de los mismos,de ahí su serie "Ultrasonic":

lostimage.jpg

sALUDOS CORDIALES.​
 
Buenas noches a todos.
Gracias tantdetemps por compartir ese precioso Accutron (¡¡de buceo!!) y explicar de una manera tan sencilla y completa ese enigmático mecanismo de diapasón, que me resulta siempre fascinante con el deslizamiento de la aguja que parece flotar y el zumbidito constante del diapasón.

Les dejo unas fotos del Accutron que conseguí hace unas pocas semanas:

lostimage.jpg


Lleva un el movimiento 2181F, de primeros de los 70 y su brazalete original.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
Muchas gracias por compartir sus conocimientos, hoy no me han pillado sin el babero y por lo tanto no he tenido que secar el teclado. :D
Aún en verde, ese reloj sigue teniendo un diseño contemporaneo, ¿no?, y ¿ a la corona del Baume,:clap::clap:, la podríamos calificar como; "clous de Paris" ?
Un saludo
 
Hola,

Preciosos los 2 Bulovas :clap::clap::clap: Estos tipos de Bulovas deportivos me gustan mucho, tanto el Snorkel como el otro :ok::

Del Enicar de Nicolau comentar que creo que se trata del calibre 1650 y no 165D. El 1650 tiene 27 rubís vs los 24 del 165. La info la he obtenido del libro "Automatic Wristwatches from Swizerland" de Heinz Hampel. Efectivamente los Enicar llegaron ha tener calibres in-house :ok:: Es una marca a la que tengo cariño, en su día tuve un Sherpa-Graph con Valjoux 72 que era precioso y del que me deshicel ::bash::

Saludos,

Toni
 
  • #10
Sherpa Star

Saludos Caballeros.
Con algún retraso he leído el artículo sobre Enicar, me ha sido especialmente grato, porque tengo por aquí tres piezas que al llegar no imaginé el valor de su trayecto técnico e histórico. Tienen un diseño muy original, y el material se nota de alta calidad. Dejo una foto vieja, pero puedo subir unas actuales, del Sherpa Star.
Como siempre gracias a todos por sus valiosos aportes, la lección del funcionamiento Accutron es de colección.
Un abrazo

Enicar Sherpa Star
lostimage.jpg



 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie