• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines misteriosos en el cementerio de la Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
En esta misteriosa Buenos Aires, hay lugares mas misteriosos que otros, uno de ellos es el cementerio de la Chacarita, realmente inmenso, con sus calles en diagonales profusamente arboladas, siempre me gustaron ver las construcciones y los monumentos que se realizan en estos campos santos, donde el arte y la arquitectura clasica llegan a extremos que en otras construcciones civiles no se llegan a ver. Construian todo con el Vitruvio abajo del brazo.
Fue grande mi sorpresa en estas aventuras casi arquelogicas, he encontrado que en los frontis de varias bovedas existe en alto relieve el clasico logotipo de Longines "el reloj de arena alado".
Hoy preguntaba a mi amigo Galatoz, sabido admirador de la marca y me contaba esto:

Ernest Francillon presentó personalmente su reloj en la exposición universal de París en 1867, consiguiendo una medalla de bronce, debido a su innovación.
LON-07_400.jpg
Al mismo timpo que creó su primer movimiento en 1867, Francillon ofreció el grabado de un reloj de arena alado como identificación en toda la producción.

Para mi, curioso innato, les pregunto, que significa este simbolo,mas alla de ser el logotipo del Longines?????
Ya sembrada la semilla de la duda y del misterio me voy a dormir placidamente.jeejejejejejej (con risa de Vincent Price)
Pic-Star-VincentPrice.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Excelente investigación Rodserling, yo tuve que consultar a mi admirado Bela y esto es lo que obtuve:
lostimage.jpg



<table id="table2" width="100%" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td colspan="3"><table id="table3" width="100%" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td> La Clepsidra con Alas: es el símbolo del tiempo que pasa, lo efímero de la existencia, marca las horas de la existencia, la vida que se va, de la caducidad y de la muerte.
El reloj de Arena con sus alas es un emblema o símbolo para recordarnos que el tiempo y el viaje a través del espacio son meros símbolos en si y que nuestras vidas en la tierra son, como ese símbolo, estados aparentes.






</td> <td width="230">
lostimage.jpg
</td> </tr> </tbody></table> </td> <td width="4%"> </td> </tr> <tr> <td width="3%"> </td> <td width="16%"> </td> <td width="53%"> </td> <td width="22%">
</td></tr></tbody></table>
 
Algo que me olvidé de comentar y que se torna difuso en el tiempo; el origen de la imagen según algunos es masónico.
 
Supongo que significa: "Tempus Fugit", el tiempo se escapa o el tiempo vuela...
 
Gracias por la informacion amigo Galatoz, si la humanidad, entenderia el significado de

"lo efímero de la existencia, marca las horas de la existencia, la vida que se va, de la caducidad y de la muerte."

La realidad del mundo seria otra, ya que no nos vamos a llevar nada puesto. Ni siquiera nuestros relojitos.



 
Muy bonito el cementerio que muestras de Buenos Aires. Yo diría que siendo el reloj de arena uno de los simbolos del tiempo y las alas son lo que son el conjunto evoca que el tiempo vuela.Parece cosa clara.
Que LONGINES escogiera ese simbolo en determinado momento para sus relojes no quiere decir que sea original suyo. O sea que esa decoración en las tumbas es una alegoría del tiempo sin tener que ver con el uso que la marca de relojes hizo de ella.
 
Realmente interesante,yo creía que el reloj de arena alado era creación de Longines.

Para los amigos españoles,les cuento que uno de los lugares más visitados por los turistas en Buenos Aires es el cementerio de la Recoleta,donde está sepultada una gran parte de Ntra historia.
Como suele dar presigio estar enterrado ahí (a pocos metros están excelentes bares y casas de comodas,cines,etc,y todo en uno de las mejoras zonas de la ciudad,un vecino mío,descendiente de un general del ejercito libertador de Argentina,Chile y Perú,que andaba sin un peso,alquilaba la bóveda familiar al mejor postor.Después de la ceremonia,se tenían que llevar al occiso a algún otro cementerio.Cosas de porteños.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Me suena lo que cuentas. No hay duda de que somos de la misma familia.
 
  • #10
bonitas fotos ,si
ya te han contestado antes que yo ,saludos
 
  • #11
Muy bonitos cementerios

Como dicen unos paisanos suyos Les Luthiers, "Lo triste no es ir al cementerio sino quedarse"
 
  • #12
No tengo mas que decir, me ganaron de mano muchos en el foro, pero sin duda muy interesante y repito tus palabras si todos tomaran conciencia y al pie de la letra los efímero de nuestro pasaje por esta tierra el mundo seria otro. Con respecto al símbolo en si, no se si Longines tuvo en cuenta todo el contenido que encerraba el reloj de arena alado supongo que para ellos fue solo un diseño de marca.
 
  • #13
Interesante investigación y precioso cementerio. Un tema muy gótico y muy propicio para la poesía. Lo digo porque se nos ha olvidado completar la famosa frase: Tempus fugit...ergo carpe diem. En nuestro siglo de oro este fue un tema poético recurrente. Hay maravillosos sonetos que lo demuestran. Permítanme escribirles los dos tercetos finales del famoso soneto de Garcilaso de la Vega cuyo primer verso dice "En tanto que de rosa y azucena". Dice así:
Coged de vuestra alegra primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

No sé a ustedes pero a mí me parece maravilloso.
Saludos desde Sevilla.
 
  • #14
Hola Rodserling,

Interesante hilo, buenas fotos de investigación.
Y muy interesantes aportaciones de los foreros, yo por romper un poco ... me quedo con la foto de Galatoz


lostimage.jpg


me recuerda las naves del Imperio (star wars) :)

Un saludo para todos​
 
  • #15
Es muy interesante... Se me ocurren miles de cosas. Y todas raras y de mucho miedo. Saludos hasta la bella Buenos Aires.
 
  • #16
Hola Rodserling, segun tengo entendido ese simbolo fue usado tambien por la masoneria. desde Santa Fe ...Republica Argentina
 
  • #17
Gracias por los aportes recibidos y en especial a Galatoz y Forrero por que aparentemente la relacion viene por parte de la masoneria, de la cual no conozco nada a igual que otras muchisimas cosas, y solo me llamo la atencion la relacion del logotipo de Longines y las inscripciones en el cementerio, a partir de alli segui buscando y encontre los siguiente:
Reloj de Arena alado
El primer símbolo que se encuentra es el reloj de arena alado o clepsidra
enmarcado en un triángulo, otro símbolo de gran significado para el masón.
Desde sus inicios en la logia, el iniciado se encuentra en la cámara de reflexión ante
una simbología esotérica (reloj de arena, cráneo, gallo), un trozo de pan y una jarra de
agua, donde debe meditar sobre su vida, su moral y futuros deberes sociales. El rito de
iniciación es para los masones la representación de la muerte y el nacimiento de una
nueva persona asociada a la nueva manera de pensar, vivir y hablar.
En este, el reloj de arena alado representa la sublimación y transfiguración de Osiris,
siendo el símbolo de la inmortalidad y la resurrección. Es el discurrir fatal del tiempo y
lo irreversible que tiene en sí. Se sitúa entre el gallo (como símbolo de renacimiento y
de vida) y la calavera (como símbolo de la Muerte).
El reloj de arena simboliza para los masones el flujo inexorable del tiempo, la consumación
de un ciclo, pero también la posibilidad de inversión del tiempo, del regreso
al origen. Lo vacío y lo lleno, lo superior y lo inferior (o sea el Cielo y la Tierra) el pasado
y el futuro.
Cuando se inicia el ciclo de deslizamiento de la arena en el reloj, al principio parece
lento y aumenta poco a poco su velocidad, asemejándose a la existencia humana que
también sufre el mismo proceso de aceleración en la vejez.
Los dos compartimentos del reloj de arena simbolizan el cielo y la tierra, y el hecho
que sean indistintamente parte superior e inferior, depende de la voluntad o necesidad
del hombre. El pequeño canal que une o separa ambos compartimentos, simbolizan la
puerta estrecha por la que es necesario pasar, para experimentar un desarrollo espiritual
11.
El reloj de arena con alas es un emblema para recordar que el tiempo y el viaje a
través del espacio son meros símbolos en sí y que la vida en la tierra es, estado aparente
.

Saludos y gracias.
 
  • #18
Una cosita mas y la termino:


*Cuenta la leyenda sobre los deseos de ALEJANDRO MAGNO para su funeral :*

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los
mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras
preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd,
y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó
a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así
mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos
puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí
permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas
puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías
partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el
tiempo.

Agrego: El tiempo, es el tesoro más valioso que tenemos porque es
limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo.
Al morir nada material te llevas, te llevaras las buenas acciones que
supiste realizar.
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una
porción de nuestra vida .
El mejor regalo que le puedes dar a alguien ,...es tu tiempo.
 
  • #19
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una
porción de nuestra vida .
Hola Rodserling,

:clap: Grandes deseos, sabias reflexiones.

Me quedo con la mostrada, que algún día podría ser mi firma.

Un saludo
 
  • #20
Gracias

Saludos Caballeros.
Gracias por este paso de cultura universal. Imposible hablar del tiempo sin pasar por los temas de vida y de muerte. Sólo en un grupo como este se puede descubrir belleza en un cementerio y reflexionar sobre nuestra breve estancia por aquí, sobre el inestimable valor del tiempo y desde luego, sobre las queridísimas maquinitas que usamos para medirlo.
Un abrazo
 
  • #21
Una cosita mas y la termino:


*Cuenta la leyenda sobre los deseos de ALEJANDRO MAGNO para su funeral :*

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los
mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras
preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd,
y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó
a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:
1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así
mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos
puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí
permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas
puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías
partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el
tiempo.

Agrego: El tiempo, es el tesoro más valioso que tenemos porque es
limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo.
Al morir nada material te llevas, te llevaras las buenas acciones que
supiste realizar.
Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una
porción de nuestra vida .
El mejor regalo que le puedes dar a alguien ,...es tu tiempo.

Cosa curiosa acabo de entrar en la página web de Longines y al iniciarse aparece Andre Agassi, imagen actual de la firma, y una frase: "IT IS TIME TO GIVE A LITTLE BIT OF YOUR TIME TO OTHERS" -Agassi.

En castellano: "Es la hora de dar un poquito de su tiempo a otros":)

lostlink.jpg
 
  • #22
Hola Prototipo: pareceria como un gran circulo que se cierra. Gracias.
 
  • #23
Ese es el punto: el circulo, quien mejor que Borges para explicarlo: Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción es rarísima. Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o castigarlo Más razonable me parece la rueda de ciertas religiones del Indostán; en esa rueda, que no tiene principio ni fin, cada vida es efecto de la anterior y engendra la siguiente, pero ninguna determina el conjunto...

Pd: y vale los que decía Hamlet, el príncipe de Dinamarca: "......morir es dormir.....y tal vez soñar........"
 
Última edición:
  • #24
Gracias Amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie