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Tornillo de trinquete roto... Help!

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Forer@ Senior
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Hola a todos.
Me estreno en este subforo pidiendo consejo. Después de probar a desmontar, limpiar, lubricar y montar algunos rusos, Cauny, etc... Me decidi ayer a poner a punto un bonito vintage Zenith tipo militar de los años 40. Todo perfecto hasta que hace un par de horas he tenido un gran contratiempo... Me he cargado el tornillo del trinquete, y se ha quedado dentro!!!
Estoy con una cara de idiota tremenda. Se trata de un calibre precioso, un 12-4-P que estaba quedando espectacular... Y me da que lo acabo de inutilizar para siempre. No se, si fuera una pieza rota, aún, pero no me imagino que se pueda sacar el tornillo roto de ahí dentro...
Os dejo una foto hecha con la lupa donde se ve que que el "eje" del trinquete está "lleno" Co el tornillo partido... Creéis que tiene solución?

De paso os dejo una foto del calibre antes de desgraciarlo...

Muchas gracias
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Hola a todos.
Me estreno en este subforo pidiendo consejo. Después de probar a desmontar, limpiar, lubricar y montar algunos rusos, Cauny, etc... Me decidi ayer a poner a punto un bonito vintage Zenith tipo militar de los años 40. Todo perfecto hasta que hace un par de horas he tenido un gran contratiempo... Me he cargado el tornillo del trinquete, y se ha quedado dentro!!!
Estoy con una cara de idiota tremenda. Se trata de un calibre precioso, un 12-4-P que estaba quedando espectacular... Y me da que lo acabo de inutilizar para siempre. No se, si fuera una pieza rota, aún, pero no me imagino que se pueda sacar el tornillo roto de ahí dentro...
Os dejo una foto hecha con la lupa donde se ve que que el "eje" del trinquete está "lleno" Co el tornillo partido... Creéis que tiene solución?

De paso os dejo una foto del calibre antes de desgraciarlo...

Muchas gracias
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Hola buenas compañero. Le puedes poner un poco de afloja todo tipo 3 en 1, dejarlo actuar y después intentar girar con un destornillador muy fino o con un alfiler el tornillo roto.
 
A nivel profesional hay distintas soluciones para sacar el trozo de tornillo.
Como aficionado yo he sacado bastantes como te han indicado, utilizando la punta de un alfiler presionando en algún resalte de la zona de fractura. Es laborioso y pesado pero se puede hacer y ese calibre lo merece.
 
Gracias a los dos.
Creo que he hecho una novatada gorda fruto del susto a última hora del día...(novatada por el tornillo y por escribir corriendo sin buscar en el foro) Acabo de leer también otro par de hilos al respecto.
Me queda la duda de lo del alfiler, hablamos de clavarlo e intentar girar, o de ir golpeando con suavidad con el en el sentido del desenrosque para q vaya girando el tornillo? Es todo tan minusculo que lo veo poco menos que imposible...
 
Última edición:
Últimamente he leído que para sacar tornillos rotos, utilizan nitrógeno, para quemar verrugas, al congelar el tornillo roto este se contrae y se puede extraer con facilidad, no lo he probado, en electrónica según tengo entendido lo utilizan.

Te mando unas recetas, de Galy.

Sacar trozo de rosca rota.

En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona, si la corona es normal, sin muellecitos, esta receta es bastante efectiva.
Ingredientes.
Imán, agua, lejía, esmalte uñas transparente, acetona.
Elaboración.
Comprobamos con el imán que la rosca sea ferrosa, embadurnamos, la corona o pieza a tratar, con esmalte de uñas, dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal, 50 % de agua + 50 % de lejía, introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien en un par o tres de días, listo, retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza.


Sierra, de cuchilla.

La sierra de cuchilla, tal y como su nombre indica es una sierra hecha a partir de una cuchilla de afeitar, o cúter, este útil es muy necesario cuando tengamos que hacer pequeñas incisiones, tales como el corte de la cabeza de un tornillo, incisión para extracción, de tornillos rotos, cortar, acero metal, plástico, madera o algún otro material.
Ingredientes.
Cuchillas, y cinta aislante, de electricista, las cuchillas las encontraremos, en maquinillas de afeitar, cúter, etc., encontraremos de varios tipos, lo aconsejable, es tener de varios tamaños, gruesos.
Elaboración.
Protegemos la cuchilla, uno de sus filos, con cinta aislante, apoyada sobre un mártir, y con el filo de una navaja, golpeamos sobre el filo, como si estuviéramos picando verduras, convirtiendo este en dientes de sierra.


Puntas eléctricas.
En ocasiones nos, encontramos ante la imposibilidad de desmontar los pasadores de las cadenas viejas, si no es taladrando.
Ingredientes.
Pila R14, no alcalina, plato de madera de pulpo, de unos 15 cm, aguja de acero inoxidable, de tejer de unos 5 mm, o tubito de antena, reactancia de lámpara 220 V 12V, cable eléctrico con enchufe, un par de trozos de cable, rojo y negro, de unos 60cm, interruptor de luz aéreo, ocho tornillos de madera, de varias medidas, cuatro clavos pequeños, un par de muelles de tope de puerta y un par de bridas de nailon.
Elaboración.
Extraemos el núcleo de grafito de la pila, hacemos punta en ambos lados, al grafito como si lápiz fuera, lo partimos por la mitad, serramos las puntas de la aguja de tejer, y en sus orificios, encajamos las barritas de grafito de forma que nos queden bien sujetas, serramos las puntas de tejer por la mitad, y introducimos por sus extremos, de la aguja de tejer, el cable eléctrico, de 60 cm hasta el fondo, escañamos el tubo de forma que nos quede el cable bien sujeto, colocamos la reactancia en el plato de pulpo, lo sujetamos con los tornillos, colocamos los cables en sus regletas, correspondientes, el de entrada con enchufe a 220 V, y los cables de las medias agujas en la regleta de 12 V, colocamos el interruptor aéreo, al cable de 220 V, lo fijamos en el plato de pulpo con un par de tornillos, fijamos en los laterales los topes de puesta de muelle en forma de embudo, clavamos las bridas de forma que nos queden un par de arcos en forma de bóveda, nos colocamos unas gafas de soldar, y enchufamos a la corriente y juntamos las puntas, en unos segundos veremos que las puntas de grafito, se ponen al rojo vivo.
 
Última edición:
Como dice Galy yo he utilizado el producto para congelar verrugas pero para sacar tornillos oxidados que conservan la cabeza no para sacar un trozo.
La opción de la lejía es lenta pero funciona muy bien. El tornillo se va deshaciendo poco a poco y hay que ayudarle cada día retirando los restos con la punta de un alfiler.
Al final la lejía se lo come todo y el agujero queda vacío.
 
Como dice Galy yo he utilizado el producto para congelar verrugas pero para sacar tornillos oxidados que conservan la cabeza no para sacar un trozo.
La opción de la lejía es lenta pero funciona muy bien. El tornillo se va deshaciendo poco a poco y hay que ayudarle cada día retirando los restos con la punta de un alfiler.
Al final la lejía se lo come todo y el agujero queda vacío.
La verdad es que lo de la lejía parece buen método, pero no se si se comería el acabado dorado del movimiento, con lo chulo que es. El esmalte de uñas lo protegería al 100%?
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Como dice Galy yo he utilizado el producto para congelar verrugas pero para sacar tornillos oxidados que conservan la cabeza no para sacar un trozo.
La opción de la lejía es lenta pero funciona muy bien. El tornillo se va deshaciendo poco a poco y hay que ayudarle cada día retirando los restos con la punta de un alfiler.
Al final la lejía se lo come todo y el agujero queda vacío.

Sobre la congelación , no tengo experiencia, lo de la lejía y agua hay que controlar muy a menudo.

En el caso que nos ocupa, probaría primero, de hacer una incisión con cuchilla de sierra, y con la ayuda de un destornillador, y afloja tornillos VD 40, lo extraemos.

La sierra de cuchilla la haría lo mas fina posible, a partir de maquinillas desechables Blue 3
 
Última edición:
La verdad es que lo de la lejía parece buen método, pero no se si se comería el acabado dorado del movimiento, con lo chulo que es. El esmalte de uñas lo protegería al 100%?
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La lejía y el agua es muy corrosiva, y si suele quedar secuelas, quedan marcas como si viruela fuera.

Valora las opciones, y si te es posible antes practica con piezas desechables, y elige la receta menos agresiva.
 
Última edición:
  • #10
Prueba como dice Galy dando frio, si no tienes el producto antiberrugas se puede hacer con cualquier aerosol ya Q cuanso sale del bote sale muy frio. La otra opción es taladrar con una microbroca y después hacer rosca nueva y poner otro tormillo. Otra opción es después de taladrar usar estaño plata con un soldador y hacer otra rosca. A mi me ha funcionado.
 
  • #11
Buen día "alu"; hay una forma de solucionarlo en forma casera utilizando ¡ un poco de cloro. Ese puente lo debe (que es donde está ese tornillo roto).
RECUERDE SACARLE - todo lo que pueda tener abajo de esta porque por lo gral. lleva algo de acero. Anillo - arandela, etc.
Recuerde de quitar ese pequeño anillo de acero y/o la chapita que encuentre debajo de esa rueda y tenga mucho cuidado de no dejar alguna pieza de acero en el puente. Repito;quite todas las partes de acero que pueda encontrarse debajo de esa rueda???

Una vez que se aseguró que el puente no le quedó ninguna parte de acero (es muy importante porque sino el cloro se la come).
En un vaso de vidro coloca un poco de cloro y deja el puente el tiempo suficiente para que el cloro actúe hasta que le disuelva toda la rosca del tornillo. De esta forma la rosca no se lastimará y luego debe buscar un tornillo y debe de tener mucho cuidado porque tiene que ser de rosca izquierda o sea desenrosca al revés que todos los tornillos.
Esto le ocurre a muchos que ignoran esto (y puede ser que ha sido usted - uno de ellos) - el que se cargó ese tornillo al hacer fuerza para sacarlo en forma tradicional y le rompió la cabeza del tornillo dejando la rosca adentro???

Este tornillo de rosca izquierda no es facil conseguirlo - así que tendrá que buscarlo en algún almacén de fornituras que ahí en Madrid hay varias de estas tiendas que venden fornituras (respuestos) y herramientas de relojero y no se olvide de llevar el puente y el resto de las piezas que usted sacó y de esta manera el forniturista le prueba el tornillo.

Seguramente algún amigo de este foro le dará varias direcciones de estas tienda donde los venden.

En caso que el cloro ataque el color - usted puede llevarlo a un taller de dorados llevando tamibén el otro puente para que lo dore del mismo color. De esta forma le quedarían los 2 puentes del mismo color. En cualquiera de esas tiendas le indicar o algunos de los amigos del foro - le darán todas las direcciones que usted necesita.

Espero que nos cuente - en caso de haber utilizado el cloro o otra forma que haya utilizado y noscuente como le fué con algunas de estas formulas casera. Porque para un aficionado esto le va a resultar muy práctico y fácil.

Ahora espere que algunos de los amigos le den otras formas mas sencilla de quitar esa rosca y estén o no - en contra de esta solución.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
  • #12
Actualización:
Como el método más fácil y aplicable rápidamente era el de la lejía, he embadurnado el puente (desnudo ya de cualquier otra pieza) con laca de uñas y he sumergido parcialmente la zona el tornillo. En hora y media ya está asi. El burruño oscuro es parte del tornillo, así que vamos por buen camino...

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Última edición:
  • #13
Y una nueva actualización...
Después de menos de dos días, así esta ya el calibre. Aun le queda algo de laca de uñas, pero se ve perfectamente que el tornillo ha desaparecido y se ve un hermoso agujero! [emoji3]


El viernes pasaré por Ruiz Revuelto a ver si tienen un tornillito con el que llenarlo y así dejar este precioso Zenith en estado de revista...
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Por cierto, es así de chulo. El dial bastante tocado por moho, o algo así (disculpad la ignorancia relojeril), pero bueno, solo se ve muy de cerca [emoji6]
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  • #14
Ya lo tienes resuelto pero para otra vez ten en cuenta que cuando un tornillo se parte lo que queda dentro no está apretado (salvo cuando hay óxido), la que aprieta es la cabeza. Generalmente salen perfectamente con un punzón fino, alfiler, destornillador blanco, etc, etc., como te dijeron al principio. A los más enviciados en esto le suele ir muy bien un picaceites roto pero eso es menos probable que lo tengas.

Únicamente hay que tener cuidado con no dañar la rosca con el útil que emplees.

Otro método, con buen pulso o algo parecido a una punzonera, es utilizar un poco de pegamento rápido en la punta del alfiler o rotura del tornillo. El problema suele ser no mover el útil mientras se seca.

Pero vamos, que un tornillo roto, si no hay óxido, suele salir muy fácilmente.
 
  • #15
Me alegro que lo hayas solucionado, no está nada mal el tutorial...
 
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