• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hamilton Kakhi Auto 38mm

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
PRESENTACIÓN

Escribo el siguiente documento solo con el ánimo de recopilar algunas informaciones y sentimientos sobre el modelo de referencia. Mis conocimientos sobre relojería son muy, muy limitados, por lo que ruego me disculpéis cualquier error u omisión. Mi intención es sólo compartir con el foro… Pido disculpas por la calidad de las fotos.

Se trata del modelo Hamilton Khaki automático de 38m, uno de los modelos con más larga producción en el tiempo de Hamilton. Dentro de la gama “kakhi” se comercializan las familias Field, Aviation, Action y Navy. El modelo que examinamos en la primera de ellas.

Según la web de Hamilton, El nombre “kakhi” proviene de la palabra indú polvo o tierra. La ropa kakhi ha sido una características de los uniformes militares desde que el ejecito inglés empezó a utilizar algodón de dicho color a mediados del siglo XIX. Es por esta razón que se elige el nombre para enmarcar la familia de relojes de tipo militar de Hamilton. Los modelos actuales se inspiran en los originales que se utilizaron durante la I y II guerra mundial.

El modelo en cuestión se comercializa en dos tamaños (38 y 42mm), así como con correas de diversos tipos y armis. La referencia del modelo que examinamos es la 70515537.

Un poco de história
Hamilton es un marca de gran tradición, fundada en lancaster en el año 1892. Sus primeros éxitos comerciales le vienen de la mano de los relojes para las principales líneas férreas de USA, donde la exactitud de sus relojes permitía evitar accidentes. En 1910 aparece la gama Kakhi para suplir a las fuerzas armadas que parten al frente. En 1940 se producen más de un millón de relojes para uso exclusivamente militar. En 1957 introduce el primer reloj eléctrico, el Ventura.

ENVOLTORIO
El reloj se entrega en una caja cuadrada de cartón marcada Hamilton, en cuyo interior se encuentra un pequeño manual de instrucciones, del tamaño de un CD, y una caja redonda donde descansa el reloj. Dicha caja está recubierta de terciopelo negro en el interior y la tapa superior es de plástico transparente.
lostimage.jpg


DIAL
El dial es negro con los numerales, marcas horarias y texto en color blanco. Las marcas horarias, los numerales y agujas de horas y minutos están recubiertos de luminosa, lo que permite una clara lectura nocturna. Existe una marca que señala cada minuto, en un formato “via de tren”. En este ejemplar la aguja de los segundo es de metal pulido, a diferencia de otros modelos que la tienen pintada de blanco. Por mi experien cia el material luminiscente aguanta perfectamente 8 horas, aunque su intensidad no es tan brillante como los modelos de Seiko u Omega, por ejemplo.

En la parte interior del dial se reflejan también las horas en formato de 24h. (13-24h.), coincidiendo las horas AM, con las PM equivalentes en el dial (1-13, 2-14, 3-15…)

Siguiendo los clásicos parámetros militares, la marca de las 12 está substituida por un triangulo

A las 3h. existe una ventanilla donde se visualiza el día.
lostimage.jpg


Visibilidad nocturna:
lostimage.jpg


Es interesante comparar el dial con el del modelo Mark XV de IWC y otros parecidos del mercado, que comparten las principales bases de diseño, que si no me equivoco, vienen marcadas por ciertos reglamentos militares para los proveedores de relojes.

CAJA
La caja tiene un diseño muy clásico, con toda la superficie ligeramente cepillada y un aro pulido que enmarca el cristal. La corona es de grandes dimensiones y permite dar cuerda de una manera muy comoda. Suresistencia al agua es de 50M o 5 atm. Una H marca la corona.
lostimage.jpg


El cristal es de zafiro, sin tratamiento antireflejos, lo que repercute en que es muy complicado realizar buenas fotos del reloj, convirtiendolo en poco fotogénico.

En el fondo se usa también cristal de zafiro que permite ver la maquinária,

ARMIS, CORREA Y CIERRE

El modelo en cuestión venía con una hebilla tipo ardillón que cambié antes de salir de la tienda por un cierre desplegable Hamilton realmente cómodo. La calidad de la piel utilizada se ha mostrado muy resistente a un uso continuado.
lostimage.jpg


Hace poco tiempo, en previsión del periodo estival, he adquirido el armis original del modelo, tambiéen de gran comodidad, de aceoa cepillado y con cierre de seguridad con pulsadores. En el cierre solo existen dos posiciones de ajuste del armis. El acabado aguanta muy bien los arañazos y su encaje con la caja es realmente bueno.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


CALIBRE

El movimiento que monta es un ETA 2824-2, muy extendido y con un aprobada resistencia y fiabilidad. La carta es automática, pero permite la carga manual, facilitada por su gran corona. La corona no está roscada, por lo que su remonte se realiza directamente en la posición de descanso.

Dispone de function de pase rápido de fecha y segundero central con función “hack”, que permite su ajuste fino con una marca horaria.
Su frecuencia de funcionamiento es de f = 28800 A/h alternancias/hora, con uan reserva de marcha de 40 h. El rotor está decorado con un cepillado solar y marcado Hamilton.
lostimage.jpg


Manual de despiece en
lostimage.jpg



Después de un año de uso el movimiento continúa sobre +1 segundo al día de desviación. Verdaderamente remarcable.

lostimage.jpg


En resumen:
PROS
- Buena relación calidad/precio
- Visibilidad nocturna y diurna
- Calidad de los materiales.
- Diseño de tipo militar

CONTRAS
- Cristal sin tratamiento antireflejos
- El anillo pulido que rodea el cristal superior se raya facilmente

Un reloj muy recomendable por la relación calidad/precio, la historia de la marca (actualmente parte del grupo Swatch) y un bonito diseño militar.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Web oficial de Hamilton:
https://www.hamiltonwatch.com/
Hamilton Military Watches por antiquevintagewatches.com y tablas de producción durante WWII:
lostimage.jpg

Hamilton Type 1, RAAF , Review por H. Seung
lostimage.jpg

Despiece ETA 2824
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&uswk&ETA_2824_2
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie