• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Vacaciones, 13/08/2008

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, día de despedidas temporales, pues mañana inicio un viaje, ocio-laboral, que me llevara a saludar viejos amigos y a la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el pais vecino.

Estare con vosotros, pero no podre mostraros nuevos relojes, hasta el lunes 25/8.

Para esta mini-despedida, hoy os dejo con otra de las joyas de la corona, el autentico "Eslabon Perdido" un Beta 21, el autentico reloj de transición en la relojeria electronica moderna, que sera objeto de un Hilo, varias veces prometido.

Este reloj fue presentado, como primer reloj de cuarzo, en la feria de Basel de 1970 por Omega.

Si Bulova nos dejo, sus famosos calibres 214 y 218, basados en osciladores mecanicos, que sin motor y por vibración, hacian avanzar a 320 Hz. una microrueda, este Omega, sustituyo, las 2 bobinas del oscilador mecanico de Bulova, por una ampolla de cristal, donde se contiene un cuarzo que se hace oscilar a 8.192 Hz/segundo, para que un circuito electronico, acabe reduciendolas a 256 (2 elevado a la 8) Hz/segundo, que seguiran siendo aplicadas por vibracion a la famosa microrueda, el siguiente paso en la evolucion del reloj electronico, fue ya sustituir los vibradores y la microrueda por micro-motores que aportan el clasico salto de segundos en los relojes de cuarzo.

Simplificando, es un Bulova en cuanto silvido y avance de aguja segundera y es un cuarzo en cuanto a precision, ya que paso de los 1 -2 segundos día del Bulova a los 5 segundos/mes, con menor consumo y menor desgaste mecánico.

De este calibre se fabricaron unas 10.000 unidades y fue utilizado por IWC, Rolex, Omega y muy pocos más.

Sera un placer leeros más tarde.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
Ulysse Nardin

Hola amigos,y sorprendente Omega,bien situado en su época por sus formas de avanzada.Tal vez me equivoque pero hay un calibre de Omega que equipó a Patek,sería este?,desde ya gracias por mostrarlo y está pendiente de tu parte una disección de calibres electrónicos,la que vamos a aprender y disfrutar en grande.Espero con este pedido no abusarme de tu generosidad,la que muchas veces no se te corresponde,especialmente en los gruesos.
Hoy salió de su estuche el Ulysse Nardin,que merece mejores fotos,o por mejor decir,mejor fotógrafo:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos y buen viaje por tierras lusitanas.
 
Hola, Buenas Tardes, sigue siendo envidiable este magnifico Ulysse.

Efectivamente, Patek tambien uso el Beta-21, de la primera serie, estos son los fabricantes que lo utilizaron :


1969 On the 22nd of May 1969, twenty Swiss firms establish a community of interest for the industrial production of the Bèta-21 caliber and decide to manufacture the first series of 6,000 movements. These firms and the name of their watches with the Bèta 21 caliber were:

<TABLE dir=ltr cellSpacing=0 cellPadding=3 width=623 border=0><TBODY><TR><TD vAlign=center width="23%"> Omega
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%">Electroquartz f 8192, caliber 1300
</TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%"></TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">IWC
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%">Da Vinci or International
in 1971 caliber 2001; 600 pieces

</TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">Longines
</TD><TD vAlign=center width="20%">Quartz Chron
</TD><TD vAlign=center width="56%"> </TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">Patek Philippe
</TD><TD vAlign=center width="20%">Cercle d'Or
</TD><TD vAlign=center width="56%"> </TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%">
</TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">Rado
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%">Quartz 8192
</TD></TR><TR><TD vAlign=center width="23%">Rolex
</TD><TD vAlign=center width="20%"> </TD><TD vAlign=center width="56%">Caliber 5100
</TD></TR></TBODY></TABLE>

El calibre Beta-21 II, fue utilizado por algunos más, se fabricaron hasta 50.000 unidades.

Hasta despues.
 
Gracias Tantdetemps por la excelente información,ahora mi duda es si este calibre lo desarrolló Omega o fue conjuntamente con otros,lo mismo que con la fabricación.
Saludos.
 
Hola Pipo, segun las fuentes los numeros y nombres cambian sensiblemente, pero en resumen lo que parece mas fiable es esto, que es la unión de 3 pesos muy pesados, para luchar en forma drastica contra la invasión de Bulova y de los Orientales :

Como informacion imparcial y yo creo más veridica, esta :

Beta 21

The Swiss were the first to develop a quartz wristwatch prototype.


lostimage.jpg


The first analog quartz watch prototypes were developed by a cooperative research laboratory founded in 1962, Centre Electronique Horloger (CEH) in Neuchâtel, Switzerland. At the International Chronometric Competition, held at the Neuchâtel Observatory in 1967, CEH's prototypes rated a new precision record for timing accuracy, off only a few tenths of a second per day.
Swiss quartz watches were made available to consumers in 1970.

lostimage.jpg


An industrial consortium of Swiss watch manufacturers was created in 1968 in order to mass produce the Beta 21. Its members were shareholders of CEH, and several of them were responsible for a specific component of the watch. CEH designed the watch module and produced the integrated circuit.



Ebauches S.A. manufactured the mechanical parts and the quartz crystal resonator.

Omega produced the micromotor. The watches were assembled by three separate shops that produced the final products according to the design requests of the Swiss watch companies that placed orders. Sixteen Swiss watch companies began selling the quartz watches under their own brand names in 1970. "

Por su parte Omega, en su Sitio dice esto :

1300 Beta 21, 1967
Designer: François Niklaus (CEH)
Description: The world's first wristwatch calibre with analogue display, the 1300 Beta 21 was developed in Neuchâtel under the direction of Roger Wellinger, director of the Centre for Electronic Watchmaking, a joint laboratory of the Swiss watchmaking industry, of which OMEGA is one of the main partners. It would be launched in 1969 under the name 1300 Beta 21 and the first commercial models using the movement would appear at the 1970 Basel Watch Fair under 15 different brand names. Apart from a few minor adaptations, the calibre 1300 used in the Electroquartz is the same as the Beta 21. With its derivatives 1301 and 1302, 14 000 units would be manufactured in total.


Aqui los numeros, son solo los de Omega.



Hasta luego.
 
Otra vez gracias,se me va aclarando el panorama.
Saludos.
 
Hola compañeros,

Agustí tu siempre sacando un As de la manga ;-) Curioso lo de este calibre :clap::clap::clap: Esperaré ansioso tu post dedicado al funcionamiento de este ingenio. Que pases unos agradables dias en Portugal. Feliz viaje!

Pipo tu UN es muy elegante, ahora bien lo que más me ha gustado ha sido lo que guarda en su interior. Un calibre 100% UN, me gusta mucho la disposición de los puentes. Es todo un detalle de calidad el contrapivote y el antichoque en la rueda de escape.

Hoy les dejo con uno de los relojes que mas ha llevado mi padre, de pequeño siempre recuerdo este reloj y el que mi padre lleva actualmente. El que os muestro hoy es un Certina Blue Ribbon muy setentero. El calibre es una variante del mítico 25-651, se trata de un 25-651M, es idéntico al anterior salvo que tiene un rubí mas que esta ubicado en el agujero del puente del barrilete. El reloj tiene un diseño un poco "pasado de moda" pero "él" continua con una precisión de COSC +5sg/dia 8o

IMAG0224.jpg


Saludos,

Toni
 
Hola Toni, como dices muy clasico de los setenta este hermoso Certina, además se aprecia que tu Padre siempre ha cuidado mucho los relojes, ya que algunos que mostraste anteriormente de la misma procedencia, estaban tambien "Como Nuevos", parace que tambien has heredado esa buena costumbre, Felicidades a ambos.

Para despedirme de mis amigos y para no abrir el hilo mañana a las 6:00 , os dejo el reloj escogido para dar este paseo estival, siempre cuesta decidir, pero finalmente me ire solo con este.

Entre otras cosas, crono y alarma, porque uno de los amigos-cliente que visitare, tiene uno similar que medio le aconseje que comprara.



lostimage.jpg



Sean buenos y escriban, y que ganen los mejores. Saludos
 
Hola amigos,con Tantdetemps,Nicolau,Kingmatic,Gotzon,Sakarino y demás habituales de este encuentro vacacionando,incluído Sirex,aunque apoya desde la retaguardia,me siento como Adán en el día de la madre.
De ayer el Certina de Toni,muy cuidado,de buena caja y calibre,con sabor sentimental y parámetros Cosc,detalle este último muy común en los vintage,tal vez más que en muchos relojes recién salidos del horno.
El IWC del hermano mayor en Portugal,una animalada de reloj,ideal para un ingeniero en campaña.
Seguiré en la resistencia,daremos batalla mientras haya municiones y se nos unan aquellos amantes de los vintage que tímidamente se mantienen en la periferia del escenario.A ellos les digo que esta es una noble causa.Quedan invitados.
Hoy amanecí con un Eternamatic:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Cordiales saludos.
 
  • #10
Hola amigos,

Agustí tu IWC me confirma en tu debilidad por los relojes "two tones". El diseño "flieger" de tu reloj es una marca inconfundible de IWC.

Pipo que delicia de Eterna-matic. ¿Sabes el calibre? Tu reloj me recuerda mucho al reloj que lleva mi padre, comparte con el tuyo el diseño de la caja y asas y el detalle de la corona "escondida". A ver si mañana que pasaré a visitarle lo tomo prestado un rato y os pongo una fotografía. Os adelanto que la marca es Omega ;-)

Yo continuo con el Rolex Datejust ref.1600 con calibre 1570. Estoy muy contento de esta compra

IMAG0216.jpg


"sacrifiqué" un cronógrafo Tutima con Lemania 5100 para hacer fondos y la verdad es que en ningún momento me he arrepentido del cambio :cool1:

Tutima2-1.jpg


Saludos,

Toni
 
  • #11
Hola queridos amigos, voy llegando de las vacaciones familiares, con la "cruda" de siempre : bien gastado, bien comido y bebido, con un poco más de panza y malestares estomacales , pero muy contento y listo para volver a la "chamba" (ya me esta esperando una pila de cosas por hacer que cómo siempre eran para ayer.
En fin , he tratado de ponerme al corriente y veo que aun hay arrestos para enfrentar esta temporada de verano.

Cómo ya no se ni que día estamos , le sigo con este hilo y comento sus hermosuras .

Primero el Omega y el IWC de Tantdetemps , cómo siempre piezas de colección. Del Electroquartz me doy cuenta que es un eslabón fundamental de la evolución de los relojines de cuarzo actuales (aunque todavía no le "agarro bien la onda" a la jerga mecano cuantico electrónica.

Del IWC , pues seguro arrancará mas de un halago en tierras lusitanas. Que te la pases excelente en Portugal.!!!:ok::

De Pipo , nuevamente decir que ese Ulysse Nardin me encanta , elegante a más no poder . Deberás sacarlo a pasear muy a menudo , se lo merece!!

Y del Eternamatic, muy bonito . Creo que les comenté que me dejaron a vistas uno muy similar , con estuche y toda la cosa. Tiene el plexi roto, pero me hicieron notar una cosa muy interesante : Al verlo de canto y exactamente en el centro se observa el logo de los 5 puntos ¿grabado?. Es decir es el plexi original y por lo tanto no conviene cambiarselo. Otro punto ique me lama la atención es que se parece muchísimo al modelo Centennaire, pero no he podido encontrar cuales son las diferencias, pues me parece que hasta comparten calibres.

Del Certina de Sirex , su diseño se me hizo parecido al de mi Movado-Zenith setentero . El Rolex un relojón (hoy me puse un rato el mío) y ese Tuttima me gustó, me mostraron en el viaje un crono de la colección reciente muy agradable a la vista , pero el precio un poco subido.

Finalmente, hoy abandoné el Raymond Weil que me acompaño durante varios días (hace mucho que no usaba uno tantos días seguidos) , cumplió muy dignamente su función , pues hasta le entró sin miedo a las aguas marinas del Caribe a "snorkear".


Debo decir que me dí un festín con tanto reloj que ví , pero ninguno me gustaba tanto cómo para traerlo de regreso; hasta que en una vitrina vi esto y desde ese momento me "flechó".

Les enseño por tanto lo que "pesqué" por allá .

(Foto de un sitio de venta de relojes por Internet.)

Breitling Super Ocean heritage , el del 38 mm , pues el hermano mayor es de 46mm , una verdadera sartén para mi muñeca. Tiene cómo su nombre indica el aire "vintage" que buscaba en un reloj nuevo.



lostimage.jpg






Mañana comentaré detalles pues aun no lo estreno ::blush::


Un gran saludo y a resistir se ha dicho!!!!
 
  • #12
lostimage.jpg
Permisooo,hoy tocó éste,cuarzo del 94 a punto de ser vintage?.Cuando lo compre me parecia hermoso y ahora gracias a Tantdetemps me gusta otra vez.Bueno.. un gran abrazo para los vintageros,ya pondre fotos de los relojines que consegui estas vacaciones. Saludos...
 
  • #13
15/08/08

Hola amigos,cuntinúo en el mismo hilo.
Sirex,ya te he dicho lo mucho que me gusta tu Rolex,bien vale sacrificar el Tutima,de todas maneras para hervir las pastas también te va a servir:)
El calibre del Eterna es este:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Eterna_1422U_1.jpg
Eterna_1422U_1-1.jpg


</TD><TD bgColor=#ffd2d2>[SIZE=+1]Eterna 1422U new[/SIZE]

Features
automatic
sweep second
date: quickset by repeated pulling the crown

Data
12.5''', Dm= 27.6mm, H=5.9mm
17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 48h

</TD><TD width="30%">
Remarks
1953-1958
option: micrometer regulator
compared with first version base plate modified and new pawl wheels
family:
each without/with date
1411/1421: 11.5''', domed dial
1412/1422: 12.5''', domed dial
1413/1423: 12.5''', flat dial
1414/1424: 13''', domed dial
1415/1425: 13''', flat dial
1416/1426: 13.5''', domed dial

Example, year: signature; shock device
1958: 4565682, U., Eterna-Matic, Brevete; Eterna-U
(late sample, already with ring balance)
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Hola Kingmatic,felicitaciones por la pesca caribeña,por lo visto ha picado el anzuelo un tiburón de los buenos,espero las fotos definitivas,es azul o negro?,es el que viene con una hermosa milanesa?
Pampero,gracias por el Orient,práctico y elegante.
Hoy vuelvo con el Junghans que anda muy fino:
lostimage.jpg

Saludos.
 
  • #14
Uno de los de la periferia

Hola amigos,

Solo deciros que, como decía Pipo, aquí uno de los de la periferia del escenario os manda un saludo. Es un autentico placer leeros y aunque desde mi lugar de vacaciones es complicado participar, os sigo con auténtico interés.

Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.
 
  • #15
Hola Pipo . Te agradezco el cumplido por el "tiburoncillo" que cayó en la red. Es azul, pintado de un azul intenso (la verdad precioso) y no, este lo compré con la correa de caucho a tono. Aunque el negro se ve bastante bien con la famosa milanesa , en azul ya no me gusta tanto. Voy a sacar unas fotos del estreno, en cuanto pueda descargar las fotos del viaje , pues la tarjeta de memoria viene retacada.

Nuevamente te felicito por ese Junghans , muy buena elección.

Punto aparte, estamos pendientes del desempeño de los atletas latinoamericanos en los Olímpicosy la verdad ustedes tienen muchas posibilidades de medallas en varios deportes de conjunto . Bien por ello!!!
 
  • #16
Gracias Ossial por vistiarnos y te invitamos a que nos platiques de tus relojes cuando quieras.

saludos desde México
 
  • #17
Osea fueron las mismas fabricas suizas (las que sufrieron tanto con la aparición de los japo quartzs), las que propiciaron su propio debacle y casi extinción, si no fuera por swatch una marca tan ninguneada y casi tomada a la broma,que finalmente los salvo, que interesante, maestro total tantdetemps muchas gracias por esa información de primera.
 
  • #18
Improvisando desde un Ciber-bar:

Hola amigos; Un fuerte abrazo para todos desde Viseu, Todo bien, sus relojes preciosos. Saludos
 
Última edición:
  • #19
Hola Ossial,gracias por tener en cuenta al subforo de vintages.
Hola King,otra vez felicitaciones por el diver,ese aire vintage le queda fenomenal,hace un rato,se llevaron el oro dos ciclistas argentinos,uno de ellos,Curuchet,que ya corría cuando yo estaba retirándome de las rutas hace más de 20 años.
Hola hermano mayor,viendo el desbande de la tropa,seguiremos cuando se agrupe el conjunto,si te parece.
Saludos.
 
  • #20
Punto aparte, estamos pendientes del desempeño de los atletas latinoamericanos en los Olímpicosy la verdad ustedes tienen muchas posibilidades de medallas en varios deportes de conjunto . Bien por ello!!!
3 a 0 a Brasil con el árbrito jugando para ellos!!!
 
  • #21
Agustí como dice Pipo nos reencontramos cuando se reagrupen las tropas en septiembre ;-)

King vaya regalito te has hecho :clap:

Pipo precioso calibre el Eternamatic, y todo y ser de los 50s ya con cambio rápido de fecha. Por cierto felicidades por la victoria de la Albiceleste en futbol :clap: Mañana nos toca a nosotros en baloncesto contra Croacia y a ustedes contra Grecia. Sería bonito que nos encontresemos en la final del domingo :)

Un abrazo a todos,

Toni
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie