• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CUARZO NO... ¿Por qué?

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Sois (somos) muchos foreros a los que no nos gustan los relojes de cuarzo y hemos expresado en numerosas ocasiones este parecer.<o:p></o:p> <o:p> </o:p>
Sin embargo, las razones permanecen las más de las veces en lo recóndito de nuestros pensamientos y no acertamos, como es mi caso, a expresar claramente el porqué de esta cuestión. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Quizá sea porque nos gusta más lo complicado que lo simple, ya sea porque le vemos más mérito o porque nuestros egos quedan más satisfechos llevando algo que se acerca más a lo humano y es “menos máquina”; quizá sea porque valoramos más el trabajo artesano que el simple ensamblaje de una pila y una resistencia… son simples conjeturas. Ni yo mismo sé la razón primera por la que no me gustan los cuarzos… pero lo cierto es que no me pondría uno.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Qué pensáis?
 
Yo pienso que los relojes mecánicos son más entendibles -para los profanos de la ciencia- que los cuarzos porque unas ruedas mueven otras, y la energía se la da un simple muelle, y eso, que entendemos facilmente, nos gusta más que una pila que yo no se lo que tiene dentro, o que un circuito que no se ni lo que es. Lo desconocido no me gusta. Un reloj mecánico me parece más humano, requiere un mérito, exige que las cosas se hagan como siempre se han hecho (aunque las máquinas colaboren), que las cosas se hagan como en tiempos de nuestros bisabuelos, sentir el pulso vivo de una maquinita preciosa que se mueve sola, ese tic tac maravilloso. También efectivamente el deseo por distinguirnos de los demás ya que la gran mayoría no sabe lo que es un reloj mecánico: todo el mundo piensa que son relojes viejos de dar cuerda. El pensamiento causal-mecanicista heredado de nuestros antepasados mayoritariamente por vía masculina, es lo que nos sorprende y nos atrae a una afición enfermiza, cara y maravillosa.
 
Por una sencilla razón, porque imaginate que hay una guerra de tres pares o vienen los marcianos y nos lanzan unos rayos de esos que desactivan todo ingenio eléctrico, te joden el reloj y no sabes la hora. A mi me da argo, así que lo mejor es como Tom Cruise en la película de la Guerra de los mundos, un mecánico, por si acaso, por si acaso.
P.D.: Me voy al supermercado a comprar provisiones para el bunker por si a c a s o
 
SPECTRA dijo:
Por una sencilla razón, porque imaginate que hay una guerra de tres pares o vienen los marcianos y nos lanzan unos rayos de esos que desactivan todo ingenio eléctrico, te joden el reloj y no sabes la hora.

Oño, pues va a ser por eso... :D :D :D :D
 
Tremendo 8o 8o 8o . Uffffffff. Descansa, estarás agotado. :) :) :)
Peaso conclusión. No se me había ocurrido.
 
Yo no aguanto el movimiento a saltos del segundero de los cuarzos, que relajante es el movimiento contínuo del segundero de los relojes mecánicos.

Y de los cuarzos con pila, me produce una inquietud el que se vaya a gastar la pila y encontrarme con el reloj atado a la muñeca sin funcionar, y levantarme cada día mirando receloso el momento en que se pare el reloj.
 
Discrepo absolutamente, yo soy Ingeniero Industrial Mecánico, y personalmente en general valoro mas el reloj mecánico por mi predilección por lo mecánico y sobre todo por las virguerías que se pueden llegar a hacer con trenes de engranajes, etc. pero no por ello dejo de apreciar otras tecnologías, ni la electrónica etc. hoy en día hay calibres mecánicos que se hacen con la minga y otros que requieren una precisión y una calidad de ejecución al alcance de muy pocos privilegiados. En cuarzo pasa algo similar, cualquier minga fría podría hacer un reloj (ej. el de mi ordenador que atrasa mas que un fake chino) pero muy pocos hacen cuarzos que pudiesen estar en parámetros COSC y que incluso decoren estos calibres de cuarzo.

Por ultimo, los SpringDrive de Seiko, se mire por don de se mire, es un fabuloso CUARZO, por muchos engranajes y muelle que lleve, el corazón es de cuarzo y punto, pero sigue siendo una maravilla, toda (casi) de un mecánico y todas las ventajas de un mecánico automático.

Un saludo.
 
En mi caso por dos motivos...

...
Por el mérito:me parece que el mérito, conocimientos y dedicación que necesitan un reloj mecánico (aún cuando parte del proceso productivo se ayude de máquinas) no es comparable con el de uno de cuarzo que al fin y al cabo es un proceso industrial, un chip.

Por la nostalgia:de las cosas hechas como siempre, con cariño.

Bueno... y lo del ataque de los alienígenas...también es un argumento de peso.;-) :) :)

Saludos cordiales.
 
Pues yo me di cuenta hace tiempo que igual que nos han hecho cambiar de soporte de video (tres veces) o de audio (dos) a la industria podría parecerle una buena idea dejar de fabricar un tipo u otro de pilas en un futuro argumentando cualquier critero de rentabilidad.

De modo que pensé en mis hijos, y en que mis relojes de cuarzo podrían convertirse en un cajón maquinarias inútiles.
De ahí mi afición a los mecánicos. Irán mejor o peor, atrasán o no, pero seguirán funcionando en el futuro al margen de los caprichos del mercado.

Eso, unido a la posibilidad de que puedan atacarnos los marcianos, me ha hecho replantearme mi visión de los relojes de cuarzo.
 
  • #10
oskola dijo:
Hoy en día hay calibres mecánicos que se hacen con la minga...

¿Conoces de algún vídeo explicativo? :D :D :D :D :D :D :D :D :D :-P
 
  • #11
Prefiero el mecánico por su inmediatez. Está parado, le pongo en hora, le doy cuerda o le agito un poco y al tajo.

El cuarzo. Está parado, le pongo en hora, cierro la corona y....no funciona, Se agotó la pila conio. Pal cajón :D :D . Ya lo llevaré a cambiar la pila y así un día, y otro, y otro etc.
 
  • #12
si, sí...tomaos a coña lo de los marcianos :D
Una cosa que está absolutamente comprobada es la creacción por parte del Imperio americano (el lado oscuro como dirían muchos) de una bomba eléctrica capaz de escoñar todo artilugio que utilice como fuente de alimentación cualquier tipo de energía. Partiendo de ello, los productores de mi enemigo, osease, Jimy Bond, pensaron el argumento de la película Goldeneye, en donde un satélite de dicho nombre tenía esta devastadora capacidad.
Pero bueno; siempre nos quedarán los relojes solares, a no ser que el sol se apague, en cuyo caso ya no habría que preocuparse porque nos iríamos todos al carajo.
No sé qué científicos de la NASA ya han pronosticado que el Sol, como cualquier estrella, se apagará dentro de unos cientos de años.
Pero bueno; Carpe Diem y a comprarse.
Como todo cambia y progresa (concepto del progreso mal entendido en una sociedad estúpida en la que viviemos) el reloj mecánico, el de cuarzo, llegarán a desaparecer, quedando solo cuatro "locos" que sigan abogando por su mantenimiento. Entonces habrá que que irse al mercado negro a encontrar dichas maravillas.
Todo esto que digo, puede ser un futurible que a mi no me preocupa lo más mínimo, pues seguramente, cuando ello ocurra, ya estaré más muerto que carracuca. :D :D :D
 
  • #13
Yo desde hace unos 6 años atrás solo tenia quarzos y me encantaban ( ahora tambien ) cuando empecé a entrar en este mundillo empecé a ver cosas que me gustaban mas, y es que creo que en mecánicos hacer relojes mas bonitos y eso me atrae mucho mas.

En mi caso concreto, creo que tardaré en comprarme un cuarzo pero solo por que tengo mas cuarzos que mecanicos. Y para un cuarzo que me guste hay 10 mécanicos que me gustan mas :)

De todas formas si hay que echar la culpa a alguien yo se la echo ......... AL FORO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :D ;-)

Saludos.
 
  • #14
Yo tuve un cuarzo con COSC (un Breitling Aerospace SuperQuartz) que adelantaba 1 segundo cada 6 meses. Me tenia tan alucinado que a pesar de mi preferencia por los mecanicos, era uno de mis favoritos
 
  • #15
De todas formas, yo estoy seguro de que a los que nos gustan los mecánicos vamos cargados de razón. Si no fijaos en los precios. Por algo será.

Como vas a comparar un ratrapante mecánico (split seconds) con uno digital.
Ni en complejidad y mucho menos en precio.

Esto me lleva a una cuaestión que a veces me planteo. Con lo fácil que resulta para un experto programar, porqué no hacen relojes digitales con efectos analógicos. Fases de luna, ecuación del tiempo, tourbillón, escape abierto.

Recuerdo algún Casio que simulaba las tres agujas de un analógico, pero nada más.

Buen fin de semana
 
  • #16
Yo tengo entre otro digitales el mismo, y es una bomba, al igual que el x33 de omega, que algun dia pase por mis manos.

Alguien picaria con un martillo neumatico con su reloj mecanico mas preciado? hay cojo... para hacer la prueba? Alguien someteria su mecanico COSC a las pruebas COSC para relojes de cuarzo?

Repito, mi preferencia son los mecanicos, pero como hay muchos cuarzos que me gustan, si puedo no me privo. Y si puedes tener los dos anteriormente mencionados, pues yo ni lo dudaba.

Un saludo.
 
  • #17
Cuarzo si ¿y que?

Hola, soy nuevo en este foro, por lo que aprovecho para presentarme.
¿cuarzo no por que? Yo cambiaría a..si, cuarzo si y que? Tengo 4 relojes actualmente 3 son de cuarzo (2 Kinetic) y 1 automatico. Y que quieren que les diga, me encantan todos, fabulosos aparatos que indican el paso del tiempo. El cuarzo es una evolución del automatico y ambos tienen su mérito. Lo queramos o no el cuarzo tiene tanto merito como uno automatico. El desarrollo de un cuarzo a nivel de ingenieria es igual o mas complicado que el de un automatico, y me refiero a la circuiteria, funciones y todo eso, lo que pasa que luego la fabricación es mas estandar y barata, eso es una ventaja. En los automaticos una vez diseñada la maquinaria tambien es estandar. Es como decir que los carburadores tienen mas merito que la inyección electrónica. Para mi la función de un reloj es indicar la hora lo mas exactamente posible y eso no lo podemos conseguir con un muelle (bueno ahora si con los magnificos Spring Drive de Seiko). Cual es el problema del cuarzo? ¿que hay que ir a cambiar la pila cada x años? la verdad, no creo que nadie se moleste por eso. Que son poco ecologicos porque las pilas son contaminates? Pues te compras un Kinetic y ya está. Ya digo, los automaticos no se valen de ninguna energia externa para funcionar (incluidos los Spring Drive) y eso es muy meritorio, y los cuarzos tienen precision, tecnologia y prestaciones, eso tambien es muy meritorio.
 
  • #18
Juancar2 dijo:
El cuarzo es una evolución del automatico...

Hola, Juancar2 y bienvenido ;-)

Hombre, eso es como decir, en música, que el piano es una evolución del clave... :cool1:
 
  • #19
Creo que estamos discutiendo dos cosas.
Si el reloj lo queremos para dar la hora con exactitud, esto es otra cosa. A mí con el del móvil me sobraría.

Creo que lo que tratamos mayoritariamente de expresar en nuestra pasión por una micromáquina. De hecho muchas veces queremos verla y le ponemos cristal por detrás o la esqueletizamos ...

Otros ejemplos podrían ser los instrumentos de escritura. Con un boli de propaganda puedes tener más que de sobra. Yo por ejemplo si no escribo un una estilográfica de mis gusto prefiero no escribir.

Todo ésto por supuesto lo digo con todo cariño al foro, lo que pasa es que no me veis la cara pero estoy sonriendo así :)
 
  • #20
manoloyloles dijo:
Hola, Juancar2 y bienvenido ;-)

Hombre, eso es como decir, en música, que el piano es una evolución del clave... :cool1:

Hola manoloyloles, pues claro que es una evolucion puesto que aparecio despues. La inyección electronica es la evolucion del carburador, el coche es la evolucion de los carros tirados a caballo y así con un monton de cosas.....:)
 
  • #21
Hombre si relojes son todos pero habrá que ver algunos cuarzo cuando tengan 40, 50, 75 o 100 años como tienen algunos mecánicos de los que andamos por aquí, que nada más hace falta que darles un poco de cuerda y...ya ta. Tic Tac Tic Tac Tic Tac...:)
 
  • #22
Básicamente coincido con oskola, preferir preferir siempre un mecánico y a poder ser automático, para un reloj de uso diario si puede ser mecánico y con poco mantenimiento mejor, y el dar cuerda ya es unna operación diaria, luego he de reconocer que algun cuarzo siempre me gusta tener, incluso los hay vintages tipo el accutrón que siendo relojes con un circuito electronico son muy demandados por los amantes de los relojes, en fin que no hay una razón especial para decantarse por uno u otro, eso si el tener un buen cuarzo por el que solo debes preocuparte una vez cada 2 o 3 años en cambiar la pila y ves que pasan meses sin tocarlo y sigue exacto también es una satisfacción.
 
  • #23
En mi caso cuarzo no. No porque considero que no tienen "alma", porque no tienen técnica sólo tecnología, porque son desarrollo de una tecnología compartida y no específica, porque los ha diseñado un ordenador y no una persona. Porque la relojería mecánica ha sido uno de los mayores logros del ser humano, porque éramos capaces de medir el tiempo en segundo cuando nos calentábamos con fuego, nos iluminábamos con velas o candiles, cuando ni el vapor y por supuesto la electricidad existían o eran aprovechadas. Porque es un prodigio de eficiencia, que la simple expansión de un muelle, o la tensión continua de un peso pueda ser regulada y entregada de forma homogénea.
No sé, son tantas cosas por las que prefiero un mecánico que no sabría ni exponeras, muchas de ellas intangibles, más de un romanticismo que de una necesidad en sí, la de saber la hora porque al fin y al cabo me importa bastante poco la exactitud de los mismos, porque si no pudiese "perder" un minuto o cinco al día, seria un desgraciado.
 
  • #24
El señor ha conseguido Pleno:)

Solo te falta decir que el cuarzo es al mecánico como un vibrador a un pingajillo de "carne maciza" :D :D :D

Sirve como instrumento, pero nos quita el placer a los buenos enamorados;-) :D :D :D
 
Última edición:
  • #25
Cuarzo también... me uno a los comentarios de Oskola y VictorM, yo también prefiero los mecánicos, pero en prestaciones y precisión no hay color.

Para los alienígenas... ya hay microprocesadores fabricados para soportar EMP... pero como traigan el rayo "resecalubricantes" nos van a putear :D :D ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie