• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre Omega Speed Master

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
La pregunta es sencilla: Yo creo haber estudidao que en el espacio exterior la temperatura es de -273 grados centigrados, el famosos cero Kelvin o cero absoluto.
¿Como demonios hace Omega y hacia en el 1969 un reloj que soportase esa temperatura tan extrema?
¿Como es el sistema de engrase que soporta esa pasada de frio, el maximo que se puede fisicamente alcanzar?
¿No se congela su lubricante?
Una anecdota divertida que viene de de otro foro...una persona un pelin insistente sobre las bondades de los relojes de cuarzo era respondida por mi querido amigo Enric que le proponia mas o menos lo siguiente...tu mete en tu congelador un reloj de cuarzo y uno mecanico y veras que pasa...pues que el de cuarzo se para y el mecanico sigue funcionando..
Inspirado por el gran Sensei Gaspalacha san, meti la otra noche (y no os enfadeis) mi Old Navitmer y un viejo casio de cuarzo de tipo gshock en el congelador exactamente a -28 grados....asi 24 horas...
El casio murio, literalmente, no es que nos funcionase es que ya no dice ni pio y poner pila nueva me saldria mas caro que el reloj..pero lo bueno es que el robusto Valjoux 7750 solo se desvio 11 seg en esas 24 horas(su desviacion normal es COSC unos +3 o 4 dia, logicamente el frio ralentizo literalmente sus mecanismos). Lo deje subir suavemente de temperatura para evitar condensaciones y esta en plena forma..
Todo esto venia a cuento del famoso Panerai Arktos y la vuelta al circulo polar de casi dos años...funcinando en condiciones extremas y sin dar ni un problema.
Bravo por el PAM Arktos ;-)
Un abrazo Y Feliz Navidad.
 
Hola Santi te veo con fijación por el Arktos, si vas a venderuno de los PAM que tienes, ya sabes, privadin al canto y lo arreglamos ;-) .

Saludos y Feliz Navidad para todos
 
No No , vade retro satanas;-) ;-)
Es solo que es un muy posible futurible, pero quiero ver las novedades 2006 de PAM, wait&see..........
Un abrazo.
 
Solo una aclaración, ya que sé que eres una persona ávida de conocimiento:

El punto de la naturaleza a menor temperatura está a 3 grados Kelvin, efectivamente en las profundidades del espacio exterior. No hay ningún punto a menor temperatura, debido al calor emitido por el Big Bang.

El hombre sí ha conseguido bajar de los 3K; creo que se ha conseguido llegar a 0,000.000.001 K.

Creo no equivocarme (corregidme, plis) si digo que es imposible llegar al Cero Absoluto.

Un saludo, y Felices Fiestas a todos.
 
Por cierto sigo con mi pregunta, el cero absoluto detiene el movimiento molecular, como coño funciona el Omega y su lubricacion???
En cientos de fotos habeis visto que lo usan tambien con el traje extravehicular y estan con su speedy y su grannnnnnnnnnnn correa de velcro(patente de la NASA que le dio dinerillo abundante, ya sabeis que se financia a veces con sus inventos, no obstane es un black hole para la economia USA ), como lo hacen???
 
¿¿¿Cómorrrrrrrrrr??????
¿Y no has hecho fotos???. A quién se le ocurre meter un Casio en el congelata :D. Una muerte segura para un digital. La próxima haz reportaje apañero.
 
Guille, que si que hace un frio del carajo, pero que oño hace Omega para curule su speedy hay fuera??
 
Aquí un pequeño comentario para aclarar dudas:
lostlink.jpg
 
Ni idea. Ahí me pillas.

De todas formas, aunque no conozco muy bien los entresijos de un reloj (lo intento), entiendo que al no tener rodamientos sino que los ejes apoyan en rubies, la lubricación no es algo vital, al menos en cortos periodos de tiempo .....................,no?
 
  • #10
Hola Chus

Chus dijo:
Aquí un pequeño comentario para aclarar dudas:
lostlink.jpg

Muchas gracias por el link, es excelente.
Si te gusta leer, si te gusta la SF de verdad, si te gustan los clasicos, lee a Robert A Heinlem...."Consigue un traje espacial, viajaras"...

Veras de que forma tan divertida te enteras de cosa curiosas de como es un traje espacial.
Sigo pensando que fue y es una proeza tecnica el funcionamiento de los Speedy en el espacio exterior...sin olvidar a POLJOT que logicamnet hizo lo mismo y aunque nadie hable de ello, los Rusos tambien han estado varias veces en la Luna , no se porque pero siempre me han caido muy bien los Rusos y desde que tengo varios amigos Ingenieros que me han explicado su tecnologia , mi respeto hacia sus nave espaciales, a veces ironizada por el cine USA , me merece mis mayores respetos.....esos caballeros hacen muy bien las cosas.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!
 
  • #11
Un saludo. Lo siento Santi pero esa afirmación de mejor el automático porque aguanta en el congelador no me parece muy correcta, lo digo porque es lo mismo que comprar un mecánico por si vienen los extraterrestres de "La Guerra de los Mundos" porque el de cuarzo se puede parar. Realmente vas a llevar el reloj a - 28 grados?. Además, también se podría argumentar que si golpeamos repetidamente contra el suelo mi Samurai quedaría inservible, en cambio el Casio G-Shock de mi cuñado que mi hija pequeña tira constatemente contra el suelo sigue como el primer día pues es plástico y pesa poco y no le afectan los golpes.
Vamos, lo mismo que decir que a la cena de Navidad te vas a llevar una cazadora vaquera y no un chaquetón de cuero o piel porque si arrastras ambos por el suelo o te cae el vino o comisa, el de piel se roza y estropea y la cazadora vaquera con meterla a la lavadora está como nueva otra vez.
No se si captas la idea de lo que trato de decir, pero una cosa es buscar productos de calidad y otra comparar objetos hechos para fines diferentes. En condiciones normales un cuarzo aguanta perfectamente, tiene mejor hora, no se para y por lo tanto no es necesario ponerlo en hora, no necesita las revisiones del mecánico, no es de mantenimiento tan caro....Solo depende de lo que necesites o simplemente de tus gustos, pero que el Casio haya muerto es solo debido a que has practicado un solo tipo de pruebas, si primero realizaras la de los golpes que te he propuesto seguro que sería el Breitling el que caería.
Un saludo.
 
  • #12
El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor.

A esta temperatura la energía de cualquier sistema es la mínima posible por lo que sus partículas no tienen movimiento; de todas formas, la física cuántica nos dice que en el cero absoluto hay una energía residual o energía de punto cero para poder cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg, ese cero es el cero absoluto, que sirve de punto de partida a la escala Kelvin.

Según la tercera ley de la termodinámica el cero absoluto es un límite inalcanzable, es decir, consecuencia de esto es que la entropía (el grado de desorden en las partículas que lo componen) de un cristal puro y perfecto es cero. Entonces, como al descender la temperatura disminuye la entropía, cualquier material en el cero absoluto no podría soportar ninguna tensión, pues se rompería instantáneamente, es más, no se sabe qué sería.

Por otro lado, el ser humano no está a cero grados, sino que su piel está en torno a los 25/30 grados, es decir, irradia calor, por lo que cualquier cuerpo en sus cercanías recibe calor. Las misiones espaciales están hechas en el sistema solar, es decir, cerca del Sol en términos astronómicos, por lo que reciben luz solar y , por tanto, calor (la Tierra, si no fuera por la atmósfera estaría muchos grados por encima de su temperatura media de 15 grados); de ahí que un reloj hecho de un acero resistente a la fragilización por frío y con unos lubricantes cuya temperatura de congelación se muy baja, pueda soportar su uso en el espacio siempre y cuando sea relativamente cerca de la Tierra.
 
Última edición:
  • #13
Hola Alano

alano dijo:
Un saludo. Lo siento Santi pero esa afirmación de mejor el automático porque aguanta en el congelador no me parece muy correcta, lo digo porque es lo mismo que comprar un mecánico por si vienen los extraterrestres de "La Guerra de los Mundos" porque el de cuarzo se puede parar. Realmente vas a llevar el reloj a - 28 grados?. Además, también se podría argumentar que si golpeamos repetidamente contra el suelo mi Samurai quedaría inservible, en cambio el Casio G-Shock de mi cuñado que mi hija pequeña tira constatemente contra el suelo sigue como el primer día pues es plástico y pesa poco y no le afectan los golpes.
Vamos, lo mismo que decir que a la cena de Navidad te vas a llevar una cazadora vaquera y no un chaquetón de cuero o piel porque si arrastras ambos por el suelo o te cae el vino o comisa, el de piel se roza y estropea y la cazadora vaquera con meterla a la lavadora está como nueva otra vez.
No se si captas la idea de lo que trato de decir, pero una cosa es buscar productos de calidad y otra comparar objetos hechos para fines diferentes. En condiciones normales un cuarzo aguanta perfectamente, tiene mejor hora, no se para y por lo tanto no es necesario ponerlo en hora, no necesita las revisiones del mecánico, no es de mantenimiento tan caro....Solo depende de lo que necesites o simplemente de tus gustos, pero que el Casio haya muerto es solo debido a que has practicado un solo tipo de pruebas, si primero realizaras la de los golpes que te he propuesto seguro que sería el Breitling el que caería.
Un saludo.


Ante todo y por lo que te voy a decir, no me tengas por un anticuarzo. Soy el feliz poseedor de un Omega Seamaster de cuarzo, preciso, precioso y que me pongo sobre todo para ir a la playa, pero .....

La temperatura con la que Santi asesinó ese reloj no es la habitual en ninguna ciudad ni comunmente habitual en nuestras excursones por el campo, pero en alta montaña (sin salir de España) si llevas uno mecánico de cuarzo, lo has de llevar bajo las mangas y guantes de tu equipo ya que fuera se paran. No se si por que se espesa el lubricante o por pérdida de suministro de la pila, no lo se, pero se paran con las bajas temperaturas. Solución llevarlo debajo y tenerte que sacar el guante, mientras se te hielan los dedos, para arremangar las mangas y echar el vistazo o tener a mano el compañero que tenía pasta suficiente para llevar, por fuera, un Omega mecánico que funcionaba somo si tal cosa.

En cuanto a digitales de cuarzo, tengo el NIKE (maquinaria Seiko) Luis Amstrong con altímetro, termómetro, barómetro, estación metereológica, brújula y hasta incluso reloj. Una de las opciones que tiene es la de Sky run. Esto es que programas el reloj para que se dispare a una altura concreta, mediante el altímetro que lleva incorporado, y que se pare a otra a fin de tomarte tú mismo el tiempo sin tener que utilizar las manos (con gruesos guantes y un palo de esquí) ni mirar el reloj en lugar de la pista de esquí en un momento en el que vas a cierta velocidad (no es mi caso ya que soy un lentorro). Pues, aprovechando que la correa daba de sí me la puse sobre mi chaqueta, dejándolo a la vista a fin de comprobar esta función del reloj (ojo no para mirar mi tiempo ya que seguro que habría sido patético) y por otro lado comprobar la temperatura ya que si lo llevas puesto en la muñeca no te da la temperatura real.

El día en Ordino Arcalís (Andorra) era muy frio, con el cielo encapotado (Calculo que debajo de los -15 a 2500 m ya que en el Hotel a unos 1000 estábamos a -8) y cuando miré el reloj parecía que se hubiera acabado la pila. Me lo tuve que poner dentro del equipo y al cabo de un buen rato revivió, supongo que el problema era la pantalla de cuarzo líquido porque el reloj no perdió la hora ni las memorias almacenadas en el altímetro.

Por lo que he visto y oido con los mecánicos de calidad no suele haber problemas. Ahora no hago alta montaña, mirando mi barriga te lo puedes creer, y esquiando el Panerai no lo pongo por fuera de la chaqueta para no darle golpes, aunque supongo que seguiría funcionando con el frio.


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
Creo que no, Santi...
El cero absoluto es un valor teorico, y jamas se podra llegar. Hasta hoy, se ha conseguido bajar a los -272,9 en condiciones in vitro. Y es que, mas alla no habria movimiento atomico orbital ni de spin, con lo que la materia dejaria de ser tal para pasar a ser... cualquiera sabe.
Como se decia mas arriba, siguiendo las leyes de la entropia y teniendo en cuenta el principio de incertidumbre esto no es posible.
 
  • #15
Info adicional del libro "A time capsule"

Sobre este tema se hacen varios comentarios en el libro mencionado (A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space)

El Speedmaster continua siendo el unico reloj homologado para la NASA para EVA (Actividades Extra Vehiculares), es decir, fuera de la nave, incluso en los modernos vuelos de Shuttle. En el interior, los astronautas puede llevar el modelo/marca que consideren oportuno, incluidos los de cuarzo, facilitados por ellos mismos. De ahí que muchos hayan pasado por el "espacio" pero siempre dentro de la nave.

En cuanto al cuarzo, en las primeras misiones del programa Mercury (hacia 1963) el reloj oficial era el Bulova Accutron Astronaut, con bisel de 24 horas, electronico. El Speedmaster se utilizaba como backup. Los astronautas llevaban los dos relojes. Despues de los problemas eléctricos en una misión, que no solo afectaron a Bulova sino a otros componentes electricos/electronicos se decide realizar una homologación para certificar el reloj cronometro de muñeca a utilizar.

El problema de la temperatura (en el exterior de la nave):
"Los objetos en el espacio exterior están sujetos a la potente luz y rayos ultavioleta del sol. La temperatura de un objeto expuesto al sol sube a los 120ºC pero en la sombra la temperatura baja inmediatamente por debajo de cero".

Imaginad un astronauta moviendose entre el "sol y la sombra" del modulo, en el espacio libre. El Omega está expuesto, sin protección adicional, a estas condiciones. Algo parecido a esto:

lostimage.jpg


Sol y sombra:
lostimage.jpg


En las pruebas, solo se expusieron los relojes a 48 horas de una atmosfera con oxigeno puro, humedad relativa del 98% y con temperaturas que variaban de los 93º a los -18ºC

En cuanto a los relojes no mecánicos, el mecanismo de medición del tiempo que falló en el Apollo 11, el primero en llegar a la luna, y que hizo que primer astronauta en salir tuviera que dejar el Speedmaster en la capsula como backup era un dispositivo electronico de Bulova. Por tanto el primer Speedy en la luna fué el del segundo en bajar.

En las primeras pruebas, a las que se presentaron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen, los tres finalistas fueron Rolex, Longines-Wittnauer y Omega. EL Rolex cayó en las pruebas de humidad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión.

Omega pasó todas las pruebas aunque ganó 21 minutos en las pruebas de descompresión y al final de las pruebas la luminiscencia del dial había desaparecido. Continuaba funcionando. Perdió 15 minutos en las pruebas de aceleración (de 1g a 7,25g en eje trasversal y hasta 15,7g longitudinal en relación con el eje de la nave)

Se elige el Omega y se proponen las siguientes mejoras: Reemplazo del bisel exterior fijo por uno rotativo con 24h y la adición de materior luminoso en los contadores interiores. Como no había tiempo de hacer las modificaciones, se utilizaron relojes de calle sin modificaciones (se compraron 5)

El tema de la eliminación de Bulova trajo mucha cola ya que como empresa americana litigó durante años con la NASA para que siguiera la ley de "compra producto americano (Buy American)". Esto obligó a repetir las pruebas años después (1970) con el mismo resultado: ganó el Speedy. En estas pruebas se presentan también Breitling, Girard-Perregaus, Heuer y Seiko. Se podían presentar relojes electronicos, manuales y automaticos. Solo una condición, que se pudieran "cargar" a mano.

Se dedican muchas paginas del libro al tema, ya que La casa Blanca, el senado y la NASA tuvieron serias discusiones sobre el tema, de lo que se llamó "The Bulova problem". Los Bulova presentados a las pruebas tenian maquinaria comprada en Suiza a través de su filial Universal Geneve (relojes americanos¿¿??). Solo se facilitaron 16 cronos, ya que no existían más al tratarse de prototipos. Los Bulova no pasaron las pruebas de aceleración ni humedad. Durante el proceso los astronautas afirmaron que si se les obligaba a llevar Bulova, ellos llegarian un Speedy como "backup".

El libro incluye multitud de copias de los memorandums internos de la NASA, comunicados de Bulova, La casa Blanca, etc....

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Me apasiona el tema.... por su parte de leyenda y su simbolismo histórico. Muchos han apuntado a esa decada de vuelos espaciales como la ultima gran aventura. A partir de ahí la técnica porco nos sorprende...
 
  • #16
¿Te has fijado que el que usan ahora, el Omega X-33, es de cuarzo?
 
  • #17
Si, el X-33

para uso en el interior de la nave.

Aunque supongo que aguantaría el EVA. Es cuerioso que en las ultimsa pruebas se exigiera que se pudiera cargar "manualmente. No sé si las baterias que usa un cuarzo podrían, por ejemplo, llegar a descargarse con cambios bruscos de temperatura.

De todas formas lo que me atrae es la historia en si misma, en la cual se vé involucrado un bonito reloj con un diseño atemporal.
 
  • #18
Un saludo Jaime y también al resto de foreros. Yo ni estoy en contra del cuarzo ni en contra de los mecánicos, pero si he dicho lo que he dicho es porque se que en este foro si hay gente en contra de los cuarzos y que a veces gustándole un reloj se niega a apreciarlos solo por ser de cuarzo o no quiere hablar de ellos. Personalmente no me compraría nuevo nunca un Seamaster de cuarzo, demasiado caro, yo suelo optar por el cuarzo en precios baratos en donde las maquinas de los relojes mecánicos pueden acusar más tolerancias y fallos derivados del menor precio a pagar por el reloj ( no estoy pensando ahora en los Seiko comprados por internet sin garantía) o en el caso de necesitar funciones como el crono que en mecánico supodrían un desenbolso muy superior (Eta 7750 o similar). Ahora bien, hay que ser justos, y si nos parece una burrada gastarse 3000 euros en un Breitling de cuarzo también nos debe parecer una burrada 6000 en un Vacheron o 3000 en un Rolex por muy automáticos que sean, pero como empecemos con el tema de los precios para justificarnos, con los relojes que son productos de lujo (nos guste o no) lo llevamos crudo.
De todas formas tu respuesta es igual al ejemplo que he puesto de la cazadora de cuero y la vaquera, estas comparando dos productos diferentes.Me alegro porque puedas hacer esquí con un Panerai (yo optaría por un cuarzo barato, incluso por un reloj de publicidad para evitar golpear un reloj de más de 4000 euros) pero en cualquier caso, en el ejemplo que me has puesto del Nike, si realmente necesitas esas funciones habrás visto que el Panerai no puede ofrecerlas y por tanto volvemos al mismo tema. En el fondo es como la discusión que he mantenido toda mi vida con un amigo sobre cámaras reflex autofocus o no, considero que para sacar una foto de un paisaje en vacaciones no necesitamos un Canon Eos 1-N pero eso no significa que en fotoperiodismo y para lograr esa instantanea del gol o el paso por meta de un F1 no sea necesario un equipo con autofocus de gran rapidez y objetivos con estabilizador interno o cámaras que realizen varios disparos por segundo. Lo siento se que me salgo del tema pero es que trato de dejar claro algo que a mi me parece bastante comprensible, es como discutir entre comprar un vehículo automático o manual, es cosa de gustos y también de necesidades pero uno no tiene porque ser necesariamente peor que el otro. Si crees que tu Nike es malo porque se ha parado con el frío déjale a mi hija tu Panerai y cuando te lo devuelva alguien podría decir que es malo porque después de 4000 euros que te has gastado el reloj se estropea igual que los otros. Simplemente estais partiendo de una premisa muy simple, el reloj que se estropea con el frío es malo, solo hablais de una situación. Pero que pasa con la gente que está poniendo ladrillos a 40 grados? o con el ancianito que juega al dominó con su hijo en casa a temperatura ambiente? ¿Y con el nunca se ducha con el reloj, crees que necesita un DS3 de 1000 metros? Hoy hay gente que ha llevado mecánicos toda su vida y prefieren en la actualidad los de cuarzo, por su sencillez, no pierden hora, son más exactos, etc...y si en condiciones de frío extremo aguantan menos ( las baterias son el principal talón de Aquiles, pero no solo de los relojes sino de cualquier aparato que las use ) en otras condiciones aguantan más, p.e. practicando mountan bike o motociclismo.
Un saludo y perdón por el rollo.
 
  • #19
santi dijo:
Muchas gracias por el link, es excelente.
Si te gusta leer, si te gusta la SF de verdad, si te gustan los clasicos, lee a Robert A Heinlem...."Consigue un traje espacial, viajaras"...

Veras de que forma tan divertida te enteras de cosa curiosas de como es un traje espacial.
Sigo pensando que fue y es una proeza tecnica el funcionamiento de los Speedy en el espacio exterior...sin olvidar a POLJOT que logicamnet hizo lo mismo y aunque nadie hable de ello, los Rusos tambien han estado varias veces en la Luna , no se porque pero siempre me han caido muy bien los Rusos y desde que tengo varios amigos Ingenieros que me han explicado su tecnologia , mi respeto hacia sus nave espaciales, a veces ironizada por el cine USA , me merece mis mayores respetos.....esos caballeros hacen muy bien las cosas.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!

Muchas gracias, tomo nota de la recomendación. Ahora no tengo tiempo porque estoy preparando exámenes y me gusta leer sin prisa, pero me lo apunto para después de enero.
 
  • #20
santi dijo:
Sigo pensando que fue y es una proeza tecnica el funcionamiento de los Speedy en el espacio exterior...sin olvidar a POLJOT que logicamnet hizo lo mismo
¿Cuáles son los relojes que hizo poljot?

Un saludo
 
  • #21
Sois increibles.

¡ FACULTAD DE LOS RELOJES ESPECIALES, YA !


8o 8o 8o 8o
 
  • #22
Yo creo que en la superficie de la luna no hace esa temperatura,es el minimo teorico.
 
  • #23
Creo que no, Santi...
El cero absoluto es un valor teorico, y jamas se podra llegar. Hasta hoy, se ha conseguido bajar a los -272,9 en condiciones in vitro. Y es que, mas alla no habria movimiento atomico orbital ni de spin, con lo que la materia dejaria de ser tal para pasar a ser... cualquiera sabe.
Como se decia mas arriba, siguiendo las leyes de la entropia y teniendo en cuenta el principio de incertidumbre esto no es posible.
...hasta esa misma temperatura es a la que se expone un astronauta en un paseo espacial...no hay cuarzo que aguante eso...supongo...

concretamente -270,43ºC en espacio libre y -180 cerca de la tierra(a la sombra)en la cara iluminada por el sol unos 122ºC.
El cero absoluto dificil( -273,15ºC)

En la Tierra se ha llegado a temperaturas debajo de los 3 Kelvin, pero lo maximo ha sido(0,000.000.001)comprobando el 5º estado de la materia, lo que se llama el condensado de Bose-Einstein.
 
  • #24
Hola
El espacio exterior no esta a 0 Kelvin, ademas el mismo astronauta es una fuente de calor por radiacion, ademas esta el Sol que calienta el ambiente.

Saludos
 
  • #25
Pos sí.

...hasta esa misma temperatura es a la que se expone un astronauta en un paseo espacial...no hay cuarzo que aguante eso...supongo...

concretamente -270,43ºC en espacio libre y -180 cerca de la tierra(a la sombra)en la cara iluminada por el sol unos 122ºC.
El cero absoluto dificil( -273,15ºC)

En la Tierra se ha llegado a temperaturas debajo de los 3 Kelvin, pero lo maximo ha sido(0,000.000.001)comprobando el 5º estado de la materia, lo que se llama el condensado de Bose-Einstein.

Xacto. En la luna la temperatura mínima es de unos -230ºC (en los polos) siendo las medias de 110ºC (día) y -150ºC (noche), así que tampoco tuvo que aguantar mucho :-P .

Eso sí, el famoso G-Shock del post "los relojes de la NASA" se declararía en "huelga de pantallas caidas". :D


Por cierto, jartá de antiguo este hilo ¿no?. ::Dbt:: ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie