• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega SpeedMaster Mark IV Auto 176.001 - Lemania 5100

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg

Omega SpeedMaster Mark IV Auto 176.001 - Lemania 5100

Introducción
Me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones sobre este modelo Crono de Omega, con un claro diseño de los años 70 y algunas características interesantes que comentaré a continuación. Sólo soy un aficionado a estas pequeñas máquinas. Ruego, por tanto, me disculpéis las posibles inexactitudes del texto y la brevedad del mismo

lostimage.jpg


El modelo
Se trata de la referencia ST 176.0012 de Omega, comercializado en la colección internacional del año 1974 al 1985. La gama estaba constituida por siete modelos diferentes, todos ellos con el calibre de carga automática 1045.
lostimage.jpg


La caja
La caja utilizada es la misma del Speedmaster Mark IV, de aspecto robusto y muy al estilo de los años 70, con el inicio de la correa cubierta por la caja. El espacio entre las garras es de 22m. Las medidas son de 14,9 x 41,5 x 45 mm, con formato de "barril".
Cristal mineral con indicaciones de Tachymeter impresas en el mismo.
La construcción es modular y permite retirar de la caja todo el mecanismo junto con el cristal.
El fondo es roscado e incluye la tapa con el logo de “Seamaster”. Seguramente os preguntaréis del porqué de este medallón y no el de Speedmaster. Como bien indica en el articulo de Check Maddox “Seamasters Backs on Speedmaster…” (
lostimage.jpg
, inicialmente los modelos se incluía dentro de la gama Seamaster (de ahí el uso del fondo de la gama), hasta que el elevado numero de ejemplares vendidos llevó a su división en dos gamas diferentes. EL nombre original del modelo: “SEAMASTER - Speedmaster Professional 125 – chronograph”
El peso y tamaño de la caja es considerable y los casi 15mm de altura se hacen notar en la muñeca.
Corona a las 3h con 3 posiciones (reposo/cuerda manual), cambio rápido de día y fecha y puesta en hora.
Pulsador de puesta en marcha y paro del crono a las 2h. Pulsador de reseteado a las 4h.
lostimage.jpg


El dial y las funciones
- Función central de hora/minuto en formato tradicional
- Función 24horas a las 12h. La diferencia día/noche está marcada con un circulo con los colores negro (18pm-6am) y gris (6am-18am) como se puede ver en las fotos. El indicador está cubierto de material luminiscente.
- Función crono, con segundero central, minutos acumulados centrales, con aguja en forma de avión y con recorrido de 60 minutos. Las horas se acumulan en el pequeño indicador a las 6h. Este formato es habitual en los relojes con calibre 5100 de lemania, incluidos algunos SINN y Tutima. A mi modo de ver, su claridad de lectura es ejemplar, mucho mejor que en el Speedmaster Pro, donde el acumulado de minutos se realiza en un pequeño circulo en intervalos de 30 minutos.
- Segundero pequeño contínuo a las 9h
- Función día y fecha a las 3h.
- Función de parada de segundero para puesta en hora.
La concentración de funciones de crono en el centro (podemos contabilizar 4 agujas superpuestas) obligan a que la distancia entre el dial y el cristal sea grande, dando una interesante sensación de profundidad.
Las agujas están pintadas de blanco y las de horas y minutos recubiertas con material luminiscente. También dicho material aplicado sobre los índices horarios.
lostimage.jpg


El Calibre
El calibre Omega 1045 no es más que un Lemania 5100, todavía en producción aunque según se puede ver en la red, con un final de vida previsto para dentro de muy poco. Los últimos calibres entregados por Lemania antes del cese parece que viene a suplir algunos modelos de SINN y Tutima hasta finalizar un acuerdo de suministro con las fuerzas armadas alemanas. Omega optimiza el calibre y añade nombre y logo en el rotor. Como podéis ver bajo el volante se marca la maquina como Omega 1045.
Carga automática (en dirección contraria a la marcha de las agujas), 17 jewels, Unajusted. 28800 alternancias/hora. El calibre ha llegado a soportar aceleraciones de hasta 7g sin pérdidas apreciables de precisión.

El calibre incluye algunas piezas de material plástico en beneficio de unos costes más económicos, sin sacrificar rendimiento ni duración.
lostimage.jpg


Ergonomía de uso
La especial ubicación de contadores de minutos del crono en la configuración clásica del Lemania 5100 permite una lectura rápida de sin necesidad de “multiplicar o sumar” intervalos de 30 minutos como no ocurre en la presentación tradicional de función (véase por ejemplo Speedmaster Pro de la foto). El peso y altura de la caja pueden ser un pequeño impedimento a la hora de levarlo bajo las mangas de una camisa. Por otro lado la lectura horaria, siguiendo un diseño similar al MoonWatch es muy clara debido al contraste de las agujas blancas sobre fondo negro.
lostimage.jpg


Conclusión
Un diseño clásico de los años 70, un calibre de reconocido prestigio y una marca con una gran historia. El complementa perfecto para el Speedmaster Pro.
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Direcciones de interés
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
(diferencias dial Lemania 5100/Valjoux 7750)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie