• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex Sea-Dweller DeepSea, 116660, WR 3.900 m.

  • Iniciador del hilo Jaipe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
En el año 1926 rolex fabricó la primera caja de reloj estanca y pasa a denominarlas cajas Oyster "Ostra", desde entoces siempre a sido una marca que a cuidado mucho la estanquiedad de sus relojes deportivos, el agua era el enemigo número uno de los calibres y la creación de estas cajas fué un avance y salvación para muchos relojes que hoy en dia aún conservan una hermeticidad excelente.

Para la fabricación de un reloj de buceo los primeros test se llevaron a cabo por Dimitri Rebikoff con un prototipo del modelo llamado Deep-Sea Special, miticas expediciones como la Moana, La Antártica o Ra II fueron el escenario para realizar dichas pruebas.En el año 1953 rolex sacó al mercado un reloj de buceo, el submariner, un reloj wr100m con caja y armis integramente fabricados de acero inoxidable.

Algunas fotos que salen en esta revisión NO son mias, pero creo aportarán calidad a la review para futuras consultas.
He estado buscando por internet más información tecnica y mejores fotografias para hacer una cosa mas completa y juntar así todo lo que se pueda, ya que el reloj lo he podido ver y fotografiar en mi concesionario y las condiciones de luz y el escenario no eran las mas apropiadas para sacar un buen provecho del modelo.
Eduardo de Unión Suiza nos pasó el CD oficial con el kit de prensa suministrado por rolex, allí tenemos buenas fotos y información tecnica que está a nuestro alcance en formato PDF del cual he aprovechado muchas cosas.

En Abril de 2008 se presenta en Baselworld "la feria de Basilea", un nuevo reloj de buceo, el Sea-Dweller DeepSea, un diver extremo con una resistenca a la estanquiedad de 3.900 metros, un reloj totalmente nuevo con la imagen caracteristica de los divers de rolex pero con una mejoras tecnicas importantes y una esqueidad fuera de lo común para relojes mecanicos.

lostimage.jpg


Después de tener uno en mis manos poderlo manosear, tomarle las medidas y hacerle fotos aprovecho para hacer una revisión del Rolex Sea-Dweller DeepSea referencia 116660, el diver mas radical de Rolex que sustituye al anterior Sea-Dweller 4000 ref.16600.

EL ESTUCHE
Se entrega con una caja de cartón blanco que en su interior va la tipica caja verde totalmente forrada con un aspecto de mucha calidad, va acompañado como es normal del manual del uso, la garantia, el certificado de cronometro, la carterita de piel y el sello rojo del certificado COSC,en este modelo la caja es un poco mas grande y ancha y la caja exterior de cartón está cortada por la parte delantera para poder sacar facilmente de su interior el estuche verde.

lostimage.jpg


LA CAJA
Como norma general de rolex para construir sus relojes deportivos emplea la caja oyster, esta está elaborada a partir de un bloque macizo de acero, la cajas son sometidas a más de un centenar de operaciones para su fabricación, y año tras año a garantizan una impermeabilidad absoluta y protege el movimiento en las condiciones más extremas, el acero inoxidable empleado es el 904 L para poder cumplir con los exigentes criterios de rolex.

El grosor de la caja sin contar la tapa y el cristal es de 8mm, el reloj completo tapa y cristal incluido es de 17mm, una medida poco normal en lo que rolex nos tenía acostumbrados, pero claro es un reloj sumergible cerca de 4.000 metros y esto no se podía logran sin una caja de estas caracteristicas.

lostimage.jpg


En la parte izquierda se puede apreciar la válvula de helio caracteristica ya del anterior Sea-Dweller

lostimage.jpg


LA TAPA
El fondo de la caja está fabricada de una aleación de titanio, un material inoxidable extremadamente resistente, y se sujeta contra el anillo mediante otro anillo de acero.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las asas que sujetan el armis en este modelo son mas anchas en diferencia con los subs de siempre, este modelo son muy similares en tamaño a las del actual GMT Master bisel ceramico y carece de agujeros laterales para la extracción del armis.

lostimage.jpg


LA CORONA de remontuar roscada Triplock con tres juntas a ganado en tamaño y ahora mide 8mm "1 mm mas que el anterior modelo", facilitando un buen tacto y manejo del reloj, los tres puntitos caracteristicos de la triple junta tambien son visibles en la base de la corona.

lostimage.jpg


Aquí totalmente roscada

lostimage.jpg


Aquí desenroscada y estirada en la posición de paro del segundero y puesta en hora.

lostimage.jpg


LA VALVULA DE HELIO
Está fabricada en acero inoxidable de alta resistencia. El tamaño se adaptó a las dimensiones de la caja para que ofrezca una hermeticidad óptima.
A gran profundidad, los buzos profesionales utilizan cámaras presurizadas donde, entre una inmersión y otra respiran una mezcla de gases de alta presión, entre ellos, helio, y ese gas tan volátil se puede colar en el reloj. En las etapas de descompresión, durante el ascenso a la superficie, la válvula de helio sirve de dispositivo de seguridad.

lostimage.jpg


EL BISEL,
El DeepSea esta equipado con un bisel giratorio unidireccional de 120 posiciones con disco de cerachrom negro y graduación de 60 minutos lo que le permite al buzo leer el tiempo de inmersión con exactitud, el material de este bisel ya se montó por primera vez en el GMT master, y es un material extremadamente duro con excelentes propiedades contra la corrosión y desgaste, los rayos ultravioleta no afectan a su color y es practicamente irrayable.

lostimage.jpg


Las cifras y graduaciones se obtienen a través de un deposito de platino mediante la aplicación de una tecnica PVD, patentada por rolex, el cero de la graduación, representado por un triangulo, es visible durante más tiempo por la noche o en los fondos marinos, gracias a una cápsula con una nueva materia luminiscente que emite en color azul y sobresale un poco del bisel.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


EL CRISTAL
Para resistir la presión, el cristal es de zafiro sintético y es ligeramente curvo y mucho mas grueso que el de los otros modelos oyster y se apoya contra el anillo interior, no lleva ningún tratamiento antirreflejo.

lostimage.jpg


EL BRAZALETE.
Siempre se ha "criticado" que los armis y en especial los cierres o extensión de los relojes rolex de buceo son muy sencillos y no transmiten una imagen sobria de lo que representa la marca y el valor de los mismos.
El DeepSea en este aspecto se ha echo un cambio radical, es toda una obra de ingenieria, está fabricado en acero inoxidable 904L macizo, el brazalete del DeepSea permite ajustar el reloj sobre un traje de buzo de hasta 7mm de espesor, gracias a un doble sistema de ajuste del largo que consta de eslabones de extensión Fliplock y un nuevo cierre Glidelock de ajuste fino muy eficaz y facil de accionar.

lostimage.jpg


Aquí la parte interna donde está la extensión para traje plegada en posición para un uso normal.

lostimage.jpg


A la derecha podemos ver la extensión para traje de neopreno estirada pero aún plegada que consta de 3 piezas.

lostimage.jpg


A la izquierda ya se ve la extensión totalmente alargada, tiene una chapa mas que el anterior Sea-Deweller

lostimage.jpg


Los anteriores modelos tenían unos agujeros en el cajetín donde se podia efectuar un microajuste con un punzón, los agujeros no eran muy estéticos y otros modelos como el Daytona tienen el cajetín mas ancho y la microregulación se hace desde el interior, pero siempre con un punzón, este modelo es mucho mas facil de ajustar y sin necesidad de herramientas, en cuestión de segundos lo adaptas a tu muñeca o lo ajsutas encima del traje de neopreno con una simple operación.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


LA ESFERA.
De color negro ya incorpora el maxidial "agujas y los indices mas grandes" es de muy buena lectura, las agujas y indices son de oro blanco.
Calendario a las tres de ajuste rápido sin lente de aumento en el cristal.

lostimage.jpg


La luminosidad nocturna está muy conseguida y es de color azul, aquí se puede ver comparado con un GMT master bisel cerámico.

lostimage.jpg


EL ANILLO DE ALTA RESISTENCIA
Ubicado en el interior de la carrura del reloj, entre el cristal y el fondo de la caja, el anillo de acero inoxidable de alta resistencia inyectado con nitrógeno soporta por si solo la presión ejercida por el agua sobre el cristal y el fondo de la caja, la carrura tambien está realizada en acero 904L, la parte interna del anillo está grabada con rolex...rolex..rolex..y a las 6 está el número de serie, siempre es importante poder tener a mano y ver el numero de serie del reloj sin necesidad de desmontar el armis como en anteriores modelos.

lostimage.jpg


EL MOVIMIENTO.
Es manufacturado por Rolex y lleva el mítico calibre 3135, con 31 rubis y va equipado con la nueva espiral Parachrom azul que es de una aleación innovadora resistente a los choques y campos magnéticos,el escape está provisto de una rueda de áncora fabricada con material paramagnético, el movimiento admite el remonte manual y tiene paro de segundero, la reserva de marcha es de 48 horas.

El calibre es cronómetro suizo que es sometido a rigurosas pruebas y está ajustado en cinco posiciones y sometido a tres diferentes temperaturas con el consiguiente certificado COSC.

Esta foto no corresponde a un DeepSea, pero si es de un calibre 3135 sin la nueva espiral, lo siento, no tengo ninguna mas.

lostimage.jpg


El volante lleva los tornillos de regulación o contrapesos por la parte interna, rolex lo denomina "tuercas microestela", de esta manera al ser por la parte interna se reduce un poco la turbulencia aerodinamica que crean estos tornillos cuando el "corazón" late a mas de 28.000 alternacias hora.

Un detalle ampliado de la nueva espiral.

lostimage.jpg


MEDIDAS Y PESOS.
El ancho de armis por la parte que une a la caja mide 21mm y va en disminución hasta llegar a los 18mm en el cierre, el grosor de los eslabones es de 4mm.

Grosor de la caja: 17mm, la caja sola sin el cristal y sin la tapa mide 8mm.

Diametro exterior sin contar la corona: 43mm

Ancho del cristal: 31mm

Peso: 215 gramos con todos los eslabones.

lostimage.jpg


EL PRECIO en agosto de 2.008 es de 6.880 euros.

Las comparaciones siempre se dice que son odiosas y eso es un poco verdad, este reloj comparado con un reloj más normal o clasico se ve grande, claro son 43mm frente a 40 y eso se tiene que notar, aquí lo tenemos al lado de un super clasico, el submariner date, el DeepSea destaca en todos los aspectos.

lostimage.jpg


Al lado de un Sea-Dweller 4000.

lostimage.jpg


Aquí la cosa ya cambia, estos relojes no son comparables en calidad ni acabados pero si en tamaño, el DeepSea aquí ya no destaca como la anterior fotografia, ya que su "rival" es el nuevo Seiko Sumo de 44mm, y es que un diver de estos tamaños hoy en dia no es nada exagerado, la proporción entre la caja y armis en el Seiko está aún mas acusada ya que el armis del japonés es de 20mm en vez de los 21mm del rolex, creo que un armis más ancho quitaría protagonismo al reloj ni no aportaría nada mas que más peso a todo el conjunto.

lostimage.jpg


Conclusión, és un reloj que me ha gustado mucho, no és un reloj indicado para un uso seguido ya que el peso y en especial el grossor lo hacen mas "incómodo", el tamaño de 43mm lo veo bien y más cuando este reloj solo es un sustituto del Sea-Dweller, un reloj que nunca fué un super ventas y pasó sus 36 años de historia en el mercado mas bien "escondido" y solo conocido por aficionados a la marca.
El DeepSea nada mas nacer a creado una expectación sin límites, un reloj deseado por unos y criticado por otros, en todos los foros y revistas a sido portada.
Yo si veo un reloj con ADN 100% rolex pero con mejoras tecnicas importantes, un gran rival para la competencia en relojes mecanicos de lujo, rolex, la pionera en relojes de buceo no podía tener en su catalogo un diver WR 1.200 metros como tope de gama, estamos en el siglo XXI y la barrera de los 1.000 metros ha sido superada con holgura por muchas marcas, y simplemente como "orgullo" tenía que tener un reloj "superior" a la competencia.

Rolex no quiere dejar escapar la oportunidad que le brinda el mercado con las nuevas medidas y tendencias para satisfacer un público que no quería rolex por sus tamaños o por lo que transmitian sus anteriores modelos en la mano.
Rolex mantiene en el mercado los modelos clásicos, el submariner, el submariner date, el LV, y las versiones de oro o mixtos, además tambien a sacado un nuevo submariner con bisel ceramico, maxidial, y con el cierre del DeepSea, pero de momento solo se fabrica en metales nobles, pero mantienen sus 40mm de siempre.
Así que el que no se contenta es porque no quiere, ya que el que lo quiera grande lo podrá encontrar y el que lo quiera normal pues... se mantiene todo igual en otros modelos.

Una foto con el brazo al descubierto.

lostimage.jpg


Sin duda un reloj que ha marcado una nueva era en Rolex, y esta vez... ha dejado el listón muy alto.

lostimage.jpg


SALUDOS ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie