• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sportivnie

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hoy me gustaría presentaron un precioso reloj que me llegó ayer; se trata de un Sportivnie

20180217_092413.jpg

Muchos de nosotros pensamos que en la unión soviética, la gente vivía oprimida, en un estado totalitario, cierto, sin salir de las fábricas, etc... Nada más lejos de la realidad; en las capitales, preferentemente, había grandes centros comerciales, la gente iba de vacaciones, disfrutaba de su cuerpo, de hacer deporte, en pocas palabras, disfrutaban de la vida. Una corriente de esperanza y de disfrute de la vida se extendió a principios de los 60 por todo el mundo, por fin se empezaban a cerrar las heridas de la guerra y la gente volvía a disfrutar. Porqué digo esto, porque, aunque sólo sea una sensación mía, es la imagen o sensación que me evoca este pequeño y bonito reloj. Mirad este vídeo de la vida cotidiana de la gente en a principios de los 60. hay muchos de ellos y no sólo propagandisticos; como siempre en toda sociedad existieron sus luces y sus sombras.


Pero volvamos al reloj en si; fabricado en la primera fábrica de relojes de Moscú, desde mediados de los cincuenta, hasta principios de los 60, formaba parte de un elenco importante y extenso de marcas que se fabricaron durante esa época, hasta unificarse en una sola en 1964 como Poljot: otra prueba más, para mi, de la diversidad y riqueza de esa nueva sociedad. Su nombre como bien indica "deportivo" vuelve a hacer alusión a esa ganas de vivir (si la gente hace deporte, por norma general, es porque no sufre ni pasa hambre) Sólo una sociedad del ocio, quizás como hoy la nuestra, se dedica a estos menesteres.

una foto de catálogo

CIMG5179.jpg

El Sportivnie salió al mercado con diferentes diales, hay con un nadador, un corredor, he visto en colecciones, que llevan la paloma de la paz, el logo de asociaciones juveniles.... Aquí podemos ver diferentes diales y versiones:

https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/sportivnie

Este es el mio, ya tengo fijados en el objetivo, para mi pequeña colección el dial del nadador y del corredor..

20180216_193019.jpg

Se fabricaros con dos tipos de cajas, en 33mm y 34mm, con traseras diferentes, en su cierre. El mio es del tipo 2 con caja de 33mm y doble cierre de tapa, donde su inscripción reza "protegido contra el polvo y humedad y protección en el volante"

20180216_191452.jpg

Efectivamente, al ser concebido como un reloj para hacer deporte, como un GShock actual, su abultada trasera y el antichoque en el volante más un cierre con una junta tórica, le ofrecían bastante resistencia a las sacudidas y a los golpes. Aquí podemos ver en detalle, estas características.

20180216_192204.jpg

Otro de los "puntos fuertes" de este reloj es que tiene "parada de segundero" función importantísima para cualquier deportista. Vamos con su calibre:

Se trata del 2408, con segundero central, 17 rubíes y parada del mismo. aquí sus especificaciones : http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Sportivnie

CIMG5177.jpg

Y una foto del mio que viene sin fechar, ricamente decorado, podemos observar el antichoque del volante

20180216_192044.jpg

No me voy a extender mucho más, decir que desgraciadamente por culpa de la codicia, cada vez va a ser más difícil encontrar Sportivnies, porque simplemente se "canibalizan" para construir falsos Sturmanskies, ya que el calibre es el mismo,salvo algún pequeño matiz del utilizado por el último. El Sportivnie, viene a ser la versión civil del Sturmanskie, que nunca salio a la venta al gran público y sólo se destinó a las fuerzas aéreas soviéticas.

20180216_194440.jpg

Si, el la USSR había guerra fría, había represión política del estado, pero también había ganas de vivir, belleza, ocio, deporte, cultura y cierto aire de aperturismo en aquellos maravillosos 1960.

Lyubov-Polisshchuk.jpg

 
Estás imparable Miquel!!!! Bonita pieza que tampoco conocía y es que Cuan rica es la historia relojera de la otrora U.R.S.S!!! Enhorabuena y a disfrutarlo, saludos.
 
Gracias por la presentación y que lo disfrutes.
Bonita pieza, curioso que se fabricaran en 33 y 34mm, escasa diferencia entre tamaños.


Y decías que entre lunes y martes esperas otro?? 8o
 
Si, pero totalmente diferente :D


Gracias por la presentación y que lo disfrutes.
Bonita pieza, curioso que se fabricaran en 33 y 34mm, escasa diferencia entre tamaños.


Y decías que entre lunes y martes esperas otro?? 8o
 
Primero: La exposición que haces del reloj es muy buena, y por ello te felicito.
Segundo: En cuanto a tu relato de la vida en la unión soviética, es completamente falso, es mentira lo que me estás vendiendo, a menos que seas un antiguo agente soviético, comunista y quizás del KGB, o sea que no me vendas mierda roja criminal, que ya asesinaron a demasiada gente decente en España durante la guerra civil.
Viva España.
 
Mira!, ya me enteré de donde salen las cajas y las máquinas de esos "Sturmanskie", aún así es posible que acabe cayendo uno, me tienta demasiado :-P. Tu reloj es claramente deportivo, lo primero que me fijé fue en su escala, y ya si me dices que tiene parada de segundero... Otra gran compra, compañero!, y me encanta que la compartas con nosotros, sobre todo toda la información que recopilas sobre cada pieza. Yo sigo conteniéndome :innocent:
 
Primero: La exposición que haces del reloj es muy buena, y por ello te felicito.
Segundo: En cuanto a tu relato de la vida en la unión soviética, es completamente falso, es mentira lo que me estás vendiendo, a menos que seas un antiguo agente soviético, comunista y quizás del KGB, o sea que no me vendas mierda roja criminal, que ya asesinaron a demasiada gente decente en España durante la guerra civil.
Viva España.

Quizá no esté demasiado de acuerdo con las palabras de Miquel respecto a la vida de la antigua URSS (se algo de ello) pero lo que si se es que la "mierda" tiene mas colores que la roja, eso también te lo puedo asegurar. ;-)
 
Creo que tu comentario no viene a cuento, no soy rojo ni del KGB ni comunista, es más no confeso ninguna opción política; te aconsejo mirar globamente la historia de 1960, la corriente aperturista que se vivió en aquel tiempo en todas las naciones del mundo. En España también se asesino a gente y había represión politica(vivíamos en una dictadura) y sin embargo nació el turismo y la sociedad de consumo, soy de Mallorca y se de que me hablo; es USA los negros eran totalmente marginados. en Londres ese símbolo de felicidad se puede resumir en los Beatles... que una opción política, no sesgue tu visión de la historia...En todas las sociedades hubo sus claros y oscuros y en la USSR, trás la muerte de Stalin si que hubo una corriente muy aperturista y un florecimiento de la sociedad; Y si no compara el papel de la mujer en la sociedad(por ejemplo) en la unión soviética con la de España en los mismos años... No me gustaría que la presentación de un reloj se derivase a una estéril discusión política.

Primero: La exposición que haces del reloj es muy buena, y por ello te felicito.
Segundo: En cuanto a tu relato de la vida en la unión soviética, es completamente falso, es mentira lo que me estás vendiendo, a menos que seas un antiguo agente soviético, comunista y quizás del KGB, o sea que no me vendas mierda roja criminal, que ya asesinaron a demasiada gente decente en España durante la guerra civil.
Viva España.
 
No conocía estos relojes, y me ha encantado,. Siguen mostrándonos estas bellezas.
De lo otro, por favor no polemizemos, ni ha habido sociedad ni gobierno perfecto.
Saludos.
 
  • #10
Enhorabuena compañero. Mas una buena pieza para tu colección.

Como bien dices los Sportivnies son mucho utilizados para "canibalizar" el movimiento para los Sturmanskies, pero para los tipo 2.
 
  • #11
Enhorabuena por el hilo y la pieza Miguel, como siempre enseñandonos historia de la relojeria sovietica.
Sobre el comentario del compañero soydebosque, creo que te has pasado de frenada, Miguel ya es mayorcito y tiene pelos en los cojones para defenderse solo, pero sin conocerle personalmente le considero un amigo, creo que nos brinda sus conocimientos a mi y a mas de uno del foro.Yo no veo reflejado en el hilo de Miguel lo que tu comentas, pero siendo este un foro de relojes, y sabiendo que cada persona tiene sus sensibilidades, creo que con comentar que estas en total desacuerdo con la vision, que tiene Miguel a tu parecer, sobre la sociedad sovietica de ese periodo de la historia, hubiese bastado.

P.D. Miguel ya me estas enviando un raketa con contador geiger, de ese que os dan o me chivo a la C.I.A. que tengo localizado a un peligroso espia comunista, rojo y bolchevique del K.G.B. en suelo patrio.;-)
 
  • #12
Gracias por vuestras amables palabras, ya hemos hablado por privado y con mucha educación con el compañero "soy del bosque" y problema zanjado, si es que alguna vez ha habido alguno. Lo que yo quería reflejar no es sólo sobre la Ussr, sino globalmente. En aquel tiempo se cerraron muchas heridas de guerra y la gente volvió a tener ganas de vivir y de disfrutar de la vida. Pronto voy a presentar un reloj, que desgraciadamente puede representar y digo puede, porque hay varias posibilidades, ya os lo enseñaré, a uno de los momentos más ignominiosos y un auténtico crimen perpetrado contra la humanidad y contra el propio pueblo ruso, por sus dirigentes soviéticos. pero como este hilo no va de política y si de buena vida y relojes, vamos a disfrutar de ello :ok::
 
  • #13
A ver, que me he perdido un poco. Los Sportvine se hacían en 33 y 34 mm, y al compartir calibre con los Sturmanski, se están usando los calibres de los primeros para revivir a los segundos, no? Por eso los primeros son mas complicados de encontrar, cierto? Pero se indica que para esto solo se utilizan los de tipo 2, estos son los de 34mm? O se usan los dos tamaños ajustandolos a la caja de alguna manera?
Saludos.
 
  • #15
Gracias Miguel!!!!
Estaba perdido y liado, lo que hace el desconocimiento. Esto hace tu adquisicion mucho mas valiosa.
Saludos.
 
  • #16
Creo que tu comentario no viene a cuento, no soy rojo ni del KGB ni comunista, es más no confeso ninguna opción política; te aconsejo mirar globamente la historia de 1960, la corriente aperturista que se vivió en aquel tiempo en todas las naciones del mundo. En España también se asesino a gente y había represión politica(vivíamos en una dictadura) y sin embargo nació el turismo y la sociedad de consumo, soy de Mallorca y se de que me hablo; es USA los negros eran totalmente marginados. en Londres ese símbolo de felicidad se puede resumir en los Beatles... que una opción política, no sesgue tu visión de la historia...En todas las sociedades hubo sus claros y oscuros y en la USSR, trás la muerte de Stalin si que hubo una corriente muy aperturista y un florecimiento de la sociedad; Y si no compara el papel de la mujer en la sociedad(por ejemplo) en la unión soviética con la de España en los mismos años... No me gustaría que la presentación de un reloj se derivase a una estéril discusión política.


Completamente de acuerdo, aquí solo enseñaban o hablaban de lo malo de la URSS. Nunca mencionaban como se reconstruyó la URSS después de la Guerra, a pesar de que no hubo plan Marshall y del boikot global al rublo. Nunca hablaban de la calidad de vida de los trabajadores y de sus derechos a sanidad, vivienda, guarderías, educación públicas.... o como lucharon para reducir el analfabetismo desde el final de la guerra civil.

De las cacerías de J.Edgar Hoover a los actores por pensar diferente, de las dictaduras impuestas por la CIA para mantener los intereses de EEUU, de la lucha de los negros por sus derechos en un país supuestamente ``democratico´´, de eso no veo que la gente tire pestes ni ``mierda´´.
 
  • #17
Estás que no paras Miguel!
Me encanta el reloj, muy elegante y clásico y la bund le va que ni pintada.
Gran hilo como siempre. Gracias por traer tanta historia al foro;-)
 
  • #18
Centrémonos en los relojes, de lo contrario tendré que borrar post, que no el hilo por favor, y el lenguaje sobra. Aquellos calentones personales productos de amores, fascinación, o fobias y radicalismos sobran aquí.
Como siempre, ni todo es falso, ni todo verdadero, muchos de por aqui tenemos familiares que fueron de viaje allí, asi que sabemos algo de primera mano como era y no nos hace falta documentarnos con historias cesgadas de ambos lados. Habian minifaldas como aquí, sí, y también pobreza. Pero el gran declive llegó en los 80 y a un buen trecho con respecto a la época del reloj.

Por lo demás sigamos con los relojes.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
Me alegra que se arreglara el mal entendido con el compañero.
Por lo demás te entendemos perfectamente Miguel, yo por lo menos...:ok::
 
  • #20
Fin del tema por favor.
Saludos.
 
  • #22
Esperando ver ese Molnija del '56 con impaciencia :popcorn:.
 
  • #23
Creo que tu comentario no viene a cuento, no soy rojo ni del KGB ni comunista, es más no confeso ninguna opción política; te aconsejo mirar globamente la historia de 1960, la corriente aperturista que se vivió en aquel tiempo en todas las naciones del mundo. En España también se asesino a gente y había represión politica(vivíamos en una dictadura) y sin embargo nació el turismo y la sociedad de consumo, soy de Mallorca y se de que me hablo; es USA los negros eran totalmente marginados. en Londres ese símbolo de felicidad se puede resumir en los Beatles... que una opción política, no sesgue tu visión de la historia...En todas las sociedades hubo sus claros y oscuros y en la USSR, trás la muerte de Stalin si que hubo una corriente muy aperturista y un florecimiento de la sociedad; Y si no compara el papel de la mujer en la sociedad(por ejemplo) en la unión soviética con la de España en los mismos años... No me gustaría que la presentación de un reloj se derivase a una estéril discusión política.

Miquel99... Hola...
He vuelto a releer este hilo y acuerdo contigo en que a los que vivimos aquí en Occidente nos han vendido la moto de que vivíamos en democracia como opuesto a la tiranía de la URSS.
En América Latina hemos tenido que tragarnos dictaduras atroces apoyadas por Estados Unidos como las de Pinochet en Chile, Videla y cía en Argentina, además de las que sufrieron los cubanos con Fulgencio Batista, Stroessner en Paraguay, Hugo Banzer en Bolivia, Tachito Somoza en Nicaragua, Duvalier en Haití, Mendez en Uruguay y no la sigo.
Y en cuanto a USAmérica no les ha bastado seguir discriminando a los afroamericanos y a los inmigrantes de origen latino sino que los gobiernos de EEUU se cansaron de invadir países como Corea, Vietnam, Afganistán (también invadido por la URSS) y derrocar gobiernos como el de Mossadegh en Irán en 1953 (también conocido en los archivos de la CIA como Operación Ajax). Insisto... en todas estas dictaduras no intervino la URSS.
En cuanto a los relojes de la época soviética son la prueba palpable de los esfuerzos de los gobiernos de la URSS para industrializar un país al que los zares habían mantenido en el atraso y la pobreza, proveyendo primero a sus fuerzas armadas y después a la población civil de relojes económicos y duros que, aún hoy, siguen cumpliendo con la función de dar la hora al pueblo ruso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie