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A todo tren parte 3. Hampden Special Railway

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De la casa
Sin verificar
Como ya sabéis, en cada presentación, intento introducir algo relativo a la historia y desarrollo del ferrocarril en USA, paralelamente al florecimiento de su industria relojera. Esta última, no se podría conocer ni entender en gran medida, sin tener siempre presente al motor impulsor de la misma; es decir el propio ferrocarril. Su notable desarrollo, propició la creación de nuevas ciudades, industrias, la colonización de nuevos territorios(para desgracia de los nativos) y la supuesta cohesión nacional de un país que aún se lamía las heridas de una cruenta guerra civil. Todo esto lo pudimos ver de forma general en la primera entrega.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-1-illinois-bunn-special-18s.490203/

En la segunda entrega, dedicada al Waltham Vanguard vimos como se automatizó la producción de relojes a niveles nunca vistos, su incremento de ventas y la creación de grandes consorcios que dieron pie a una de las “épocas doradas” de la historia horológica mundial.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-2-waltham-vanguard-18s.490625/

Efectivamente, el ferrocarril movía millones de dólares tras de si, creando cientos de miles de puestos de trabajo y otorgando oportunidades de negocio a quien fuese lo suficientemente listo e intrépido para aprovecharlas. Controlar y dirigir una parte de este monopolio no era fácil, y para abrirse paso, algunos de estos hombres intrépidos no dudaron en chantajear a la clase política, hacer espionaje industrial, manipular a sus trabajadores...La industria relojera no fue una excepción y me gustaría ejemplarizar estos hechos con la figura de John C Dueber, emigrante prusiano que tuvo la habilidad necesaria para crear una de las mayores factorías de relojes de su época: la Hampden Watch Co.

3 x duebers.jpg

Y como ya debéis imaginar, el reloj a presentar se trata de un reloj salido de su factoría, el “Special Railway” posiblemente una de las mejores creaciones de Hampden y a su vez uno de los mejores relojes norteamericanos del último lustro del s. XIX

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Aquí su precioso calibre, ricamente decorado.

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En un folleto publicitario del 1903(año en que data mi unidad) podemos ver sus características

Hampden-SpecialRailway-23j-No76.jpg

Me ha llamado la atención la última frase “the handsomest, most finely finished and closely timed movement made in America” No se si la publicidad estará en lo cierto, pero si que estaba entre los mejores movimientos de su época. Sin embargo y esto es una simple percepción mía, por todo lo que he leído, los relojes de la casa Hampden parece que no eran tan apreciados para los coleccionistas, es decir, que esta marca no era tan apreciada como Hamilton, Illinois, Elgin o Waltham... Indagué un poco sobre esto(siempre desde mi punto de vista totalmente subjetivo) y encontré en el “Horology Club 185” una posible respuesta a esta cuestión de uno de sus miembros, que cito literalmente

https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/469104152/m/403101392


“Chris, Hampden popularity is in my opinion influenced by a some unfortunate history. 1. John Dueber was a hard nosed old German case maker who refused to bow to the Elgin, Waltham etc. watch trust and cut his prices. The trust tried to ruin him and drive him out of business. Mr. Dueber bought Hampden and made it a competitive company ready to do battle for the market. Where possible the trust impugned Hampden watches and that has stayed with us, particularly with the early collectors. 2. Hampden was sold to the Russians and the records are gone, so no easy data base. 3. When Mr. Duebers son sold the company a bunch of financial speculators pretty well ruined the Hampden name with some poor watches in the last few years. 4. Hampden was never one of the top makers in terms of size. 5. Most people who dismiss Hampdens have never had the fun of comparing a Hampden Railway grade with an equivalent Illinois, Hamilton or Elgin. I have done that and I can tell you I have a 105 that does as good or better than my Bunn Special and I love them both. 6. In my part of the country Hampdens were frequently carried by farmers and workmen because they were a bit cheaper and were solid. I have been to many farm sales where well used Hampdens showed up and they did not get that way in sock drawers. Truly the orphan company and if you want to have fun see how many 16s 21j New Railways show up on Ebay compared to 16s 21j Bunn Specials.”

Esto hizo que me acercase un poco más a la figura de John C. Dueber y casualidades de la vida, fue de la mano de un conocido mio, el Sr Alan Garret, autor de uno de los mejores libros sobre horologia soviética que se han escrito actualmente “ The Birth of Soviet watchmaking” que trata de como la Hampden Dueber Wacht C. fue adquirida en parte por los soviéticos y su establecimiento en Moscú. Decir que el Sr. Barret está haciendo una actualización de su libro y a tenido a bien, citar y utilizar para ello un artículo que escribí hace ya un tiempo, sobre una de estas factorías y el periodo convulso del 1941, cuando Alemania invadió la USSR.

https://www.watchuseek.com/threads/history-the-first-chistopol-wristwatch.4941087/

Pero volvamos al Sr Dueber y a su fascinante historia de la mano del Sr. Garret (os invito sin ambages) que leáis su narración, clara y veraz, en este enlace

https://www.hampdenwatches.com/

Veamos si las afirmaciones antes citadas son correctas


Efectivamente. John C Dueber perteneciente a una familia prusiana que fabricaba cajas para relojes , fue, un emigrante como tantos otros que se fueron al nuevo mundo en busca de fortuna. Se establece en Cincinnati el 1865 donde fundó una fábrica de cajas para relojes. Pronto empieza a destacar en el mercado por el bajo precio de sus cajas y la calidad de las mismas, cosa que irrita al Trust norteamericano de fabricantes de cajas. Dueber se niega a subir sus precios, a dejar de vender en otros estados o a entregar parte de su producción al fideicomiso.

John Dueber got embroiled in yet a another dispute, this time with three of his largest watch making customers Elgin, Waltham and Illinois. This resulted in them, and the Watch Case Trust, boycotting his products.
In the early years of American watch making the then small number of companies made both cases and movements. As the industry developed separate companies were formed to make either cases or movements exclusively. The case factories used mass production techniques and multiplied faster than the movements manufacturers and soon there was overproduction of cases. The watch case manufacturers banded together and formed the infamous ‘Watch Case Trust’. Trusts were agreements between business competitors, selling the same product or service, regarding pricing, market allocation and agreement not to compete within each others geographic territories etc. John Dueber was opposed to trusts and refused to join. As a consequence he was subjected to a boycott which made trading very difficult.

La dificultad para vender sus cajas, hizo que El Sr. Dueber adquiriese la parte mayoritaria de las acciones de la Hampden Watch Co. Siendo el primer fabricante de relojes que a su vez también fabricaba sus propias cajas.


Me hubiese encantado, que la caja de mi reloj hubiese sido de la misma Dueber, pero como podéis observar en esta fotografía, se trata de una Wadswort pilot.

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Esta jugada maestra, le sirvió para poder seguir vendiendo sus propias cajas, cosa que le valió la enemistad de muchas compañías que entraron en más disputas: como la Keystone cases, que dos años antes ya le acusaba de “espionaje industrial” y de llevarse sus mejores empleados para que trabajasen en un nuevo método de laminaje de oro.

The Keystone Watch Case company of Philadelphia utilised their Jas. Boss patent* to manufacture gold watch cases in one piece, a technique they were later able to apply to silver cases. Their cases had many advantages over Dueber’s and began to hurt his sales to such an extent that he sent spies to either find out what was behind the process, or poach away some key workers. Dueber chose Dick Clarke for the job and authorised him to spend as much money on wining and dining Keystone staff as was necessary. However, Clarke encountered a loyal workforce who ate and drank with him and then reported the situation back to Hagstoz & Thorpe, the Keystone owners. The matter was brought to a head when Dueber and Clarke travelled to Philadelphia and tried to entice key apprentices to come and work for him, with the offer of higher wages. This practice contravened State Law and gave Hagstoz & Thorpe the opportunity to have John Dueber & Dick Clarke arrested and charged. The men were apprehended at the Wall Street Theatre (which the report insinuated was a venue for the enjoyment of “Forbidden Fruits”) and later bailed in the amount of $8,000 per man. Hagstoz & Thorpe claimed $85,000 in compensation for lost business.


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Si deseáis leer la noticia completa de su arresto,publicada en prensa, aquí


https://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/469104152/m/1593974487


Cuando John C Dueber se alzó como accionista mayoritario y tomo el control absoluto de Hampden, quiso unificar las dos fabricas, la de las cajas y la de los relojes. Tuvo muchos problemas para establecerse en diferentes estados ya que estaba en disputa contra los Trust, pero fue finalmente Canton, Ohio quien aceptó las “generosas ofertas” de Dueber y finalmente la fábrica se instaló allí

"John C. Dueber was invited together with his eldest son, Joseph C. Dueber and a party of 40 associates and assistants, to a large meeting in Canton. The meeting was held at the Opera House in June 1886, with 1,500 attending. The Dueber’s were told that in addition to the gift of $100,000 by the citizens of Canton, 20 acres of farm land would be donated on which to site the factory buildings (later a further five acres would be donated for additional parkland to surround the factory). A congratulatory telegram was received from local Congressman William McKinley, later to become a personal friend of John Dueber and more importantly the 25th US President. The city council also agreed to a railroad spur running into the factory grounds from the Pennsylvania Railroad".

Evidentemente Dueber hizo campaña para el futuro presidente...

Y así nació la Dueber-Hampden watch Company

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No se olvidó de sus competidores el Sr. Dueber cuando la ley Sherman anti-trust entró en vigor el 1890 y puso una demanda, pidiendo compensaciones económicas por los años de boicot, que ganó en los tribunales.

"After the passage of the Sherman Anti-Trust Act in 1890 John Dueber brought an anti-monopoly suit for $950,000 damages against The American Watch Trust for its alleged conspiracy to boycott his products. The combined capital against Dueber was about $10M. At that time the capital of the Dueber Watch Case Co. was $2M and of the Hampden Co. $0.2M. The courts decided against the Watch Trust in 1893 and the boycott was called off in 1895".

Aun así Waltham y Elgin le interpusieron otra querella, esta vez por copia de patentes (Colby patent) y es curioso que un tribunal de apelación dirigido por el juez Howar Taft (otro futuro presidente de los Estados Unidos) la desestimase en favor de Dueber.

Aquí tenéis toda la documentación oficial del caso


https://openjurist.org/75/f1d/17

Como ya vimos en la primera entrega, Web C Ball, al frente de una comisión, publicó en 1893 los estándares que debían superar un reloj, para que su uso fuese aprobado para el ferrocarril.


https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-1-illinois-bunn-special-18s.490203/


http://www.railswest.com/time/watchesapproved.html

Los ingenieros de la Hampden Watch Co. Habían desarrollado años antes un calibre conocido como “Railway” de 15j que se actualizó a 17j y se convirtió en un super ventas, sin embargo en la última década del S. XIX, las compañías, espoleadas por el jugoso negocio del ferrocarril, empezaron a realizar calibres superiores de grado en innovación técnica y joyería. Las “recomendaciones” de Ball sirvieron aún más, para inflamar esta guerra comercial. John Dueber no se quedó atrás en esta lucha abierta y creó dos de sus mejores calibres, denominados “Special Railway” y “New Railway” Encontré un Almanaque realizado por el Sr. kent Singer para el Railroader´s corner de la NAWCC donde ilustra perfectamente todos estos movimientos de las compañías relojeras, para intentar ganar su parte en el negocio, y en especial haciendo referencia a la Dueber-hampden Watch Co.

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Mi unidad es un buen ejemplo del nuevo “Special Railway” en su versión top y encontramos toda la información referente aquí


https://pocketwatchdatabase.com/search/result/hampden/1836677

Donde podemos apreciar que se trata de una unidad fabricada el 1903, ajustado a temperatura, posición e isocronismo, tiene su propio regulador patentado (Hampden Star) y se sitúa en el máximo rango de calidad, a nivel del Waltham Vanguard que ya presenté en la segunda entrega o del Elgin Veritas que va a ser el protagonista de la cuarta entrega. Sin embargo la database no nos dice mucho sobre la producción de este reloj y debemos ir a la NAWCC y a su propia base datos para sacar más información al respecto, donde podemos apreciar que de esta variante, se produjeron 9755 unidades, cosa que lo hace bastante exclusivo.

En esta imagen podemos ver lo bien que se conserva el calibre “two tone” con unos magníficos acabados

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Y lo bien construidos que están sus puentes

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El dial tan característico de doble hendidura con números arábigos

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Donde las agujas del tipo “Morning Glory” , rompen un poco la monotonía de las archi-conocidas agujas de pala. Alguien podría alegar que esas agujas no son coetáneas del reloj, pero solo hay que fijarse en la imagen del catálogo del principio del artículo, o de otras publicidades de la época y no olvidarse que John C Dueber era un hombre que nadaba contra- corriente como veremos más adelante, incluso contra las prescripciones dictadas por Ball

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Aquí una publicidad con agujas tipo “flor de lis”. De todas maneras hay que pensar que no todos los relojes con grado de ferrocarril, sirvieron en el mismo y ya se encargó y de forma muy inteligente el Sr. Dueber de relacionar sus relojes top con el ferrocarril. Vamos a verla.


En 1893 tuvo la brillante idea de patentar los nombres “Special railway” y “New Railway”


https://pocketwatchdatabase.com/guide/company/hampden/trademarks

Así en 1899 John Dueber puso una demanda contra Ball y Waltham por interferencia al usar el nombre “Railway” en alguno de sus relojes. Si nos fijamos con atención en la imagen de la publicidad, nos advierte claramente que los únicos “Railway” verdaderos son los suyos. ¿Esto iba dirigido contra las dos anteriores compañías, o contra los “Swiss Fake” que en aquel tiempo invadieron el mercado? Es una opinión totalmente subjetiva mía, pero parece que su publicidad es un poco más “agresiva” que la de sus competidores, he aquí unos cuantos ejemplos.

¿Contra Elgin y su “father Time”? Con quien ya tuvo su encontronazo con el Trust al que pertenecía Elgin y su boicot, como ya vimos anteriormente

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¿Contra Waltham y otra vez contra Elgin, por el pleito de la Colby Pendant Patent?

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Como apunte, el Sr. Ball que fue gerente comercial de Dueber, y representante de la comisión que promulgo los requisitos necesarios para que un reloj pudiese ser utilizado en el ferrocarril, creó, después de promulgar sus reglas su propia casa relojera. Esta se suministraba de calibres hechos por Waltham y Hamilton. Y que alguno de los principales ingenieros de Hamilton, también lo fueron de la propia Dueber... Sea como fuese John C Dueber volvió a ganar el pleito y ya se encargó de airear su éxito a los 4 vientos.

Aquí la noticia de la demanda y su resolución

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1900_Aug_1_Railway_Trade_Mark_LR.jpg

https://mb.nawcc.org/wiki/Encyclopedia-Subjects/American-Pocket-Watches/Hampden-Watch-Co


y el comunicado oficial de la propia Hampden (otro triunfo más del Sr. Dueber)

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Me gustaría terminar esta singladura con el único retrato a cuerpo completo que existe de John C Dueber, que para mi ejemplariza a la perfección ese “otro mundo” de la relojería norteamericana, donde gente audaz fue capaz de llegar al éxito desde la nada, a la sombra del floreciente mercado del ferrocarril. Se que es un tema de difícil lectura, pero también apasionante, así que lo he intentado hacer lo más ameno posible. Como siempre muchas gracias por vuestra atención y nos vemos en la próxima entrega

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PD se me olvidaba, como siempre un interesante vídeo sobre la compañía

 
Miquel, me faltan adjetivos para calificar todas tus entregas. Esta tercera parte me ha resultado muy interesante. Contagias la pasión que sientes.

Es de matrícula de honor. Esto sí que es un intangible.

Gracias.
 
miquel99... Hola...


Interesantísima nota que pone en evidencia la astucia y el tesón de Dueber quien, como recién llegado a USAmérica, debió enfrentarse a la competencia de los empresarios ya instalados quienes no querían que un advenedizo les "moviera el piso".

Y te agradezco especialmente que casi totalidad de los textos en inglés (sobre las peripecias de Dueber) las pusiste de manera que era posible hacer un copy-paste con el traductor de Google y disfrutar de esos entresijos.

Y muy jugosos todos los enlaces.

Thanks again sin olvidarme de las magníficas fotos de tu Special Railway.

Jorge Aldao
 
Grandísimo trabajo, como nos tienes acostumbrados. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
Muchas gracias por leer y comentar amigos:ok::
 
Un aporte para guardar y releer. Una lección de historia. Gracias por el gran trabajo de investigación y compartirlo con nosotros. Grande Miquel
 
Buenas noches.
¡Simplemente brutal!. Estas escribiendo unos artículos extraordinarios. No he podido agradecértelo antes porque no me acordaba de la clave de acceso y no podía entrar. Finalmente la encontré.
También soy un enamorado de los americanos, especialmente Illinois y he aprendido un montón de cosas con los artículos que has escrito. El enlace que has puesto sobre Dueber es magnifico.
En fin, solo me queda darte las gracias y animarte a seguir haciendo estas publicaciones.
Saludos
 
Un trabajo ingente en un tema interesantísimo!
Gracias compañero por tu esfuerzo y por traernos esa preciosidad.
Es cierto que contagias tu entusiasmo con aquello que te estudias y te documentas.

Un saludo
 
Interesantisimo tu articulo y precioso el reloj, gracias por ilustrarnos Miquel a los apasionados de los Railway americanos.
Parece que tienes predilección por los 18s...
Una pregunta, que seguro conoces la respuesta y tiene que ver con Hampden, fué esta la marca que tuvo problemas financieros y compraron los sovieticos para importar su forma de producir y su tecnologia?
 
  • #10
Me contesto yo mismo, ya veo que uno de tus enlaces hace referencia a ello.
 
  • #11
Interesante hilo.
Lindo reloj.
Que lo disfrutes.

Sé que en el siglo XXI aportar referencias bibliográficas es una total anacronía.
Aún así, me gustaría agregar algunos datos que extraigo de Complete Prince Guide to Watches de Gilbert, Gilbert, Planes, Engle y Shugart edición 2018.

Cronología de cómo fue cambiando el nombre de Hampden Watch Company, dejando a un lado la etapa rusa.
Aclaro que las manufacturas y empresas relojeras de USA tenían esta costumbre: cambiar de nombre como uno puede cambiar de pantalones o camisas.
- The Mozart Watch Co, Providence, RI ( 1864-1866)
- New York Watch Co, Providence, RI ( 1866-1867); y Springfield, Mass. ( 1867-1875)
- New York Watch Mfg. Co., Springfield, Mass ( 1875-1876)
- Hampden Watch Co, Springfield, Mass ( 1877-1886)
- Hampden-Dueber Watch Co., Springfield, Mass ( 1886-1888 )
- Hampden Watch Co, Canton, Ohio ( 1888-1923)
- Dueber-Hampden Watch Co, Canton, Ohio ( 1923-1930)
Como ya dije: dejo a un lado la etapa rusa.

En cuanto a los Special Railway, y siguiendo con el mismo libro: doy un listado de ellos :

18 grade:

Special Railway 17 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, open face
Special Railway 21 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, open face
Special Railway 21 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, dos colores en decoración de movimiento, open face
Special Railway 21 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, hunter case
Special Railway 23 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, open face
Special Railway 23 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, decoración en dos colores del movimiento, open face
Special Railway 23 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, platina de nikel, doble roller, hunter case
Special Railway 23 J, 14 K, Hunter case

16 Grade:

Special Railway 17 J, Adjusted, platina de nikel, doble roller, puentes de ruedas, open face
Special Railway 17 J, Adjusted, platina de nikel, doble roller, puente de ruedas, Hunter case
Special Railway 23 J, ajustado en 5 posiciones, doble roller, platina de nikel, puente de ruedas
Special Railway 17 J, Gold Jewels settings, ajustado en 5 posiciones, marco de nikel, doble roller, open face

La Hampden registró mucho nombres. Algo muy habitual, incluso hoy día.
No solo registró los nombres Special Railway sino New Railway, Railway ( la que vos bien apuntas que trajo varios problemas ) Train Service Standard, Tramway, Canadian Pacific y tantos mas.

Espero que estos datos sean de interés.






E pur si muove
 
  • #12
Muchas gracias Gabriela por tu aporte, será anacrónico, pero imprescindible acercarse a la bibliografía y yo soy de aquellos que si pueden hacerlo en formato papel, aún lo hago. El nombre, por forma general se cambiaba cuando la empresa era absorbida por otra compañía (aunque no en todos los casos) o cuando alguien tomaba el control de la misma. También Hampden fue el primer fabricante norteamericano en sacar al mercado un 16s 23j
 
  • #13
Exacto, primero estuvieron negociando con Ansonia, pero no llegaron a ningún acuerdo; el libro de mi amigo Alan Garret es de imprescindible lectura:ok:: Cientos de trabajadores norteamericanos, emigraron a Moscú.

Interesantisimo tu articulo y precioso el reloj, gracias por ilustrarnos Miquel a los apasionados de los Railway americanos.
Parece que tienes predilección por los 18s...
Una pregunta, que seguro conoces la respuesta y tiene que ver con Hampden, fué esta la marca que tuvo problemas financieros y compraron los sovieticos para importar su forma de producir y su tecnologia?
 
  • #14
Muchas gracias Gabriela por tu aporte, será anacrónico, pero imprescindible acercarse a la bibliografía y yo soy de aquellos que si pueden hacerlo en formato papel, aún lo hago. El nombre, por forma general se cambiaba cuando la empresa era absorbida por otra compañía (aunque no en todos los casos) o cuando alguien tomaba el control de la misma. También Hampden fue el primer fabricante norteamericano en sacar al mercado un 16s 23j

Gracias por el dato.
me alegra saber que el aporte te gustó.

Y te felicito por la investigación.
Hoy día no es común ver, leer y disfrutar hilos como los tuyos.




E pur si muove
 
  • #15
Otra genialidad de Miquel. Esperando ansioso la 4ª entrega.
Te contesto en el F.Vintage.... ;-)
 
  • #16
Por un momento he pensado que incluso habías creado el bello video a partir de un collage de imágenes recopiladas en tu investigación 8o

Tremendo hilo, Miquel; parecería imposible, pero te superas :worshippy: Lo malo que tienen para mí estos hilos tuyos es que hay momentos en los que, tan absorta estoy en la apasionante historia con la que conectas, llego a olvidarme del reloj ::blush:: Cosa imperdonable en este caso, porque el protagonista que ha servido de excusa es una auténtica belleza y rezuma calidad y savoir faire relojero :drool:

Debo confesar mi desconocimiento de la marca; no es la primera vez que oigo de su existencia, pero no sabía nada de ella, así que especial agradecimiento por el desasne :friends: Coincido con los compañeros que ven aquí una interesantísima y amena película, con un protagonista apasionante, historia, intrigas empresariales y hasta políticas. Ya podía alguien recoger el guante... ¡Peliculón! :yhoo::

Agradecidísima como siempre a que te tomes el trabajo añadido de compartir aquí estos excelentes trabajos de estudio y al buen rato que he pasado disfrutando con ello :friends:
 
  • #17
Muchas gracias Abde :clap:
 
  • #18
A la altura de tus hilos, simplemente magnífico, y además de interesante, ameno, que mas se puede pedir?!. Gracias por compartir, Miquel, un abrazo!:friends:
 
  • #19
¡Puf!, menudo artículo. Juro que me ha sabido a poco. Pero hoy me acostaré mas ilustrado en este tema (que sabes me apasiona). Como en el bachiller de mi juventud nos toco aprender gabacho, con el ingles he tenido que tirar, igual que Jorge, de traductor. Yo de inglis apenas paso de winston, windows, restart y poco más.

Así que, en el ínterin, he tenido tres salidas al balcón y otros tantos golpes de JB.

Pero ya no se me olvidan ni la Hampden ni los apaños de mister Dueber/Burns. ¡¡EEEXCELENTE!!.
 
  • #20
Muchas gracias Álvaro :ok::
A la altura de tus hilos, simplemente magnífico, y además de interesante, ameno, que mas se puede pedir?!. Gracias por compartir, Miquel, un abrazo!:friends:
 
  • #21
Miquel99, te felicito por tu amplio y detallado hilo y me satisfacen las aportaciones de los compañeros foreros y en especial la de Gabriela.
 
  • #22
Como siempre un diez Miquel y que obra de arte por Dios, saludos.
 
  • #23
Estás embalao. Nuevamente un hilo excelente para una preciosidad de reloj. Se da la circunstancia de que estuve siguiendo hace unos días un reloj igual a este aunque finalmente no pujé
 
  • #24
Se ven pocos... Yo no pude dejar escapar la oportunidad.

Estás embalao. Nuevamente un hilo excelente para una preciosidad de reloj. Se da la circunstancia de que estuve siguiendo hace unos días un reloj igual a este aunque finalmente no pujé
 
  • #25
No se "multi-citar" pero gracias amigos por vuestras amables palabras :clap:
 
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