• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de bolsillo de sol

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Buenas a todos

El sol nos dice la hora aunque no nos demos cuenta.
Puede que en el siglo XXI sea algo poco práctico y anacrónico andar de acá para allá con un reloj de sol portátil.
Es el tipo de reloj ideal para los inadaptados digitales como yo que tienen un carnet de afiliación a la tecnología obsoleta.
El sol es mi gran aliado, en este caso: 310 días al año de cielos azules garantizan que casi siempre, mi reloj y yo, estemos en tiempo y hora.


La historia de esta pieza es muy sencilla y sin nada especial.
Nada se compara con el reloj de sol de bolsillo que mostró el compañero cronopios tiempo atrás.

Primero una palabras contando cómo se origina este tipo de pieza:


El movimiento Boy Scout nace en Inglaterra en 1908 y llega a USA poco después. En 1910 se marca como el inicio oficial de los Scouts en la América del Norte. Y desde el principio los aspirantes y jóvenes adherentes fueron entrenados e instruidos con técnicas de supervivencia, reconocimiento, exploración y camaradería.
Uno de los fundadores del movimiento Scout en USA fue el ilustrador, ingeniero y agrimensor Daniel Beard. Y fue el promotor y simpatizante del uso de este simpático reloj de sol que a continuación les mostraré.
Reloj que en un principio fue de fabricación exclusiva de Ansonia Watch Company mientras las patentes estaban pendientes de registro.
Luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial Ansonia vende la patente a diferentes empresas para la fabricación del reloj. Una de las que obtuvieron el permiso fue la Outdoor Supply Company.
Mi reloj está fabricado para saber la hora directamente bajo la latitud 35, 40 o 45. Otras ciudades importantes de USA están marcadas en la tapa de apertura.
El reloj consta de un estilo de lectura de la luz solar plegable en el centro de un dial marcado con las latitudes 35, 40 y 45 mas un compás en la parte inferior. Y como yo estoy justo justo en la 35... me viene fenomenal.
El material utilizado para la fabricación del reloj es laton. Que no sería lo mejor en su época... pero para un Boy Scout era mas que suficiente.


El reloj me llegó en muy buenas condiciones, teniendo en cuenta que el abuelo de su anterior poseedor le dio duro y parejo por las montañas Rocallosas. Y les confieso que batallé un poco hasta encontrarle la vuelta para usarlo. Pero una vez en funciones... es colosal.
En su momento y cuando lo compré pensé que lo usaría para ir por las montañas. Luego me arrepentí porque lo noto algo frágil y no quiero estropearlo.


Fotos:


0PMEQPO.jpg



AiHHs2L.jpg



wNG0gOT.jpg



dxs1tvK.jpg



IuWwX5H.jpg



ECjbmrb.jpg



oHNgR7H.jpg



ozNWfqF.png


Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
Última edición por un moderador:
Nunca habia visto nada parecido. Reloj de colección y parece en muy buen estado.
 
Que cosa más curiosa. Gracias por mostrarlo.
 
Alucino,....Al no saber la hora como lo orientas al sol????? me imagino que con la brújula, no?

Es que lo desconozco, me enseñaron de pequeño con un reloj donde estaba el norte, pero con éste que referencia tomas?

Salud y Tiempo
 
Última edición:
Con la brújula lo orientas con la tapa al norte, que le dé la luz del sol desde el sur y la sombra del palo marca la hora... Yo lo he hecho alguna vez con una rosa de los vientos que hay en unos jardines cerca de aquí e indica los cuatro puntos cardinales, el palo era yo (o uno de mis hijos) y sobre el mediodía solar podían ver el perfectamente desfase real entre la hora solar y la hora oficial (sobre dos horas en verano y una en invierno) :D
 
El norte es la referencia.
Y luego la ubicación, por supuesto.
El reloj solo es para las latitudes descriptas en el cuadrante.

Alucino,....Al no saber la hora como lo orientas al sol????? me imagino que con la brújula, no?

Es que lo desconozco, me enseñaron de pequeño con un reloj donde estaba el norte, pero con éste que referencia tomas?

Salud y Tiempo
 
Muy bonito y curioso Gabriela. Gracias por enseñarlo. Yo me estoy metiendo en el mundo de la Gnomótica y me parece fascinante.:ok::
 
Con la brújula lo orientas con la tapa al norte, que le dé la luz del sol desde el sur y la sombra del palo marca la hora... Yo lo he hecho alguna vez con una rosa de los vientos que hay en unos jardines cerca de aquí e indica los cuatro puntos cardinales, el palo era yo (o uno de mis hijos) y sobre el mediodía solar podían ver el perfectamente desfase real entre la hora solar y la hora oficial (sobre dos horas en verano y una en invierno) :D


Aclarado

Saludos
 
Magnifico post.. pedazo de historia..
Mil gracias compañero por compartirla con nosotros. Tienes un pedazo de diamante en las manos.
 
  • #10
Hola barista, magnifico hilo y magnifico reloj. Felicidades.
Gracias, eche un buen ratillo mirándolo.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie