• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj bolsillo Cuervo y Sobrino

  • Iniciador del hilo ingprg01
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ingprg01

Novat@
Sin verificar
Buenas,

Aunque se trata de un regalo de mí fallecido abuelo y es más su valor sentimental que monetario me gustaría saber algo más sobre este reloj (tanto posible año de fabricación como valor). La inscripcion que tiene es

CUERVO Y SOBRINO
ANCRE 17 RUBIS
INCABLOC

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchísimas gracias.
 
Buenas,

Aunque se trata de un regalo de mí fallecido abuelo y es más su valor sentimental que monetario me gustaría saber algo más sobre este reloj (tanto posible año de fabricación como valor). La inscripcion que tiene es

CUERVO Y SOBRINO
ANCRE 17 RUBIS
INCABLOC

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchísimas gracias.
hola
sobre los años 20 o antes, abrio en la habana un español una relojeria por nombre llamada "cuervo y sobrinos"
fijate que acaba en letra "S", naturalmente sus sobrinos eran socios, del propietario, de apellido cuervo.
solian firmar con esto la esfera, añadiendo "unicos importadores" y a veces "habana"
esta relojeria fue muy reputada, llagando a vender en todo el mundo, hasta america del sur
diferentes marca de prestigio, que firmaba en la esfera o calibre con su nombre "cuervo y sobrinos"
relojes bastante valorados actualmente al abrir una marca relojera con el mismo nombre "cuervo y sobrinos" italia....
en america del sur, aparecio otra marca intentando pasar por la famosa cuervo y sobrinos, esta es
"cuervo y sobrino" fijate que falta a letra "S"
posiblemente tu abuelo estuvo en sudamerica, es asi??? o lo compro de segunda mano por estos lares.
actualmente es lo que llamarian un fake.
espero haberte aclarado las dudas
 
Última edición:
Gracias,

Efectivamente lo compró de segunda mano en España. Me imaginaba que algo de fake habría, debieron ser los pioneros :) en eso.

Saludos.
 
Gracias,

Efectivamente lo compró de segunda mano en España. Me imaginaba que algo de fake habría, debieron ser los pioneros :) en eso.

Saludos.
bueno
fake en el sentido del nombre, los calibres eran suizos, de diferentes marcas, igual calidad que sobrinos, la diferencia era el prestigio de la relojeria cuervo y sobrinos, que intento alcanzar cuervo y sobrino sin conseguirlo
en aquella epoca los chinos no se dedicaban a plagiar aun como hoy en dia
 
Gracias,

Efectivamente lo compró de segunda mano en España. Me imaginaba que algo de fake habría, debieron ser los pioneros :) en eso.

Saludos.
que vaaaaaaaaaa
tengo uno de 1890 que hizo lo mismo
pateck
fijate en la "C"
quiso emular o plagiar a patek
patek le puso un pleito en la epoca
y si quieres que te diga.... va de fabula, los cabados como el patek, el material. lo mismo, incluso hacia de oro y brillantes, soneria, repeticion, pero claro...
es pateck, nunca valdra lo mismo
ya sabes, hoy en dia se paga por marca, aunque otro producto sea superior, se paga lo que viste....
el ejemplo, segun yo es rolex, hipervalorados. no valen lo que cuestan, pero claro, llevas un rolex ;) y eso viste monton
 
El mío es muy parecido con la diferencia del texto "Incabloc". Aproximadamente, ¿de que año podrían ser?

Saludos
 
Buen día foreros; sería importante ver el movimiento que lleva. La caja parece ser del comienzo de 1900 y
en el cuadrante está marcado incabloc - que fue creado despues del año 30??

Es posible que lleve una máquina con incabloc y esto lleva a la confusión - además de la marca cuestionada.

ing; por favor - coloque unas fotos del movimiento. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola,

Estás son las fotos del movimiento que me pedisteis. Gracias.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Buen día ing; el movimiento es de la fábrica Unitas calibre UT 6497/98 y se comenzó a fabricar despues de los
años 1950. La caja es anterior y sobre la marca que lleva - se lo dejo a los entendidos en Cuervo y Sobrino/s.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #12
Gracias por tu información Luís, muy amable.
 
  • #13
Entonces los Cuervo y "Sobrino" son falsificaciones de la epoca? El mio, del que tambien hay un post en este subforo, lo he llevado a arreglar y aun está allá, ya que se me ha olvidado. Alguien mas puede dar informacion sobre estos relojes? Es que al fin y al cabo, no hay nada concreto sobre ellos y muy poca informacion.
 
  • #14
Hombre, como dijo otro forero no son falsificaciones extrictamente hablando, es "otra marca" con nombre sospechosamente parecido que hacia exactamente lo mismo que Cuervo y sobrinoS: comprar maquinarias y relojes suizos para remontarlos y personalizarlos con sus "logos"...
Un movimiento unitas 6497/98 no es un mal calibre y con una limpieza, ajuste y una caja nueva puedes hacerte un 42mm para la muñeca muy molón....;-)
 
  • #15
Buen día señor@s, no soy entendido en Cuervo y Sobrino/s, pero yo creo que habrá que tener en cuenta, este importante dato fruto de la investigación de nuestro compañero Nicolau el cual lo podreís leer completo en el hilo que indicó nuestro moderador Tandetemps

A mi entender la inscripción Cuervo y Sobrino en singular, sería debida a los inicios en que D. Armando era el único de los sobrinos de D. Ramón asociado a la tienda o épocas posteriores en que pudo existir diferencias entre los hermanos. Lo cierto, es que no se tuvo extremado cuidado en el marcaje, lo que dificulta mucho la clasificación e identificación.

Saludos
Fernando
 
  • #16
Buenas tardes ingpr01, si quieres tener datos más actualizados de Cuervo y Sobrinos, mira este hilo:

https://relojes-especiales.com/thre...-una-joyería-de-lujo-española-en-cuba.107181/

Mantengo lo dicho, aunque modifico que D. Armando fuera el primero que llegó a Cuba, pero sí el más destacado.
Partiendo de la base de que Cuervo, nunca jamás fabricó un solo reloj, simplemente, a la usanza no solo de las grandes tiendas, también de las medianas y hasta humildes, marcó esferas (y a veces movimientos). Decía que partiendo de dicha base y teniendo en cuenta que Cuervo era conocida más como joyería que como relojería, no tiene sentido el falsificar un reloj que no es de una primera calidad o marca. Poseo un Cuervo y Sobrino (en singular) de pulsera automático cuya esfera restauré, manteniendo el singular (también está marcado el movimiento de la misma manera). Tanto el reloj que enseñas, como los que muestran los Compañeros, no puede tener -y muchísimo menos lo tuvo en su día- ningún valor añadido por añadirse lo de Cuervo. No conozco Cuervos falsificados de antigüo. En la actualidad lo son la mayoría de ellos. Pero todo comienza con el "montaje" de los italianos y el lanzamiento de los actuales Cuervo y Sobrinos, que nada tiene que ver, nada en absoluto, con la tienda que montaron unos emigrantes asturianos de Quinzanas en La Habana. Ni con la tienda, ni con los últimos y verdaderos propietarios de la empresa, cuya mayoría de acciones no poseía la familia Fernández. El tío era Fernández y Cuervo y los sobrinos Fernández y Río, que luego se juntaron como Fernández-Río (la rama que regresó a Asturias), si bien la única rama que pasó a Miami, adoptó el apellido Cuervo.
Repito que antes del lanzamiento de la actual Cuervo, ni por asomo, se le hubiera ocurrido a nadie el insertar en la esfera el añadido de dicha tienda. Es más, en la Argentina, en donde actualmente hay una inmensa gama de recreaciones, hasta hace relativamente poco tiempo eran desconocidos (sic).
Saludos y enhorabuena por el ejemplar, es mucho más escaso en singular que en plural.
 
  • #17
Lamento decirle a todos que estan equivocado.
Hay 2 marca differente : cuervo y sobrinoS ( que viene de la habana) y cuervo y sobrinO que es espanola, los dueno son de oviedo la empresa que lo vendia era "salgado nespeira" ( o algo asi).
Los cuervo y sobrinO no son fake y se vendieron hasta hace 10 anso atras en espagna, luego empezo cuervo y sobrinos y creo que hicieron un acuerdo ya que lo primero desaparecieron...
 
  • #18
Lamento decirle a todos que estan equivocado.
Hay 2 marca differente : cuervo y sobrinoS ( que viene de la habana) y cuervo y sobrinO que es espanola, los dueno son de oviedo la empresa que lo vendia era "salgado nespeira" ( o algo asi).
Los cuervo y sobrinO no son fake y se vendieron hasta hace 10 anso atras en espagna, luego empezo cuervo y sobrinos y creo que hicieron un acuerdo ya que lo primero desaparecieron...

Pues habrá que investigar, solicitaré ayuda, ya que no encuentro nada.
Eefctivamente, hay un mayorista de joyas y relojería NO en OVIEDO, si no en OURENSE, con sucursal en Tenerife:

A. SALGADO NESPEREIRA, S.A.
Cl Ramón Cabanillas 7
32004 - Ourense
Galicia
Teléfono: 988391179
También 988228316
Fax: 988392170
E-mail: info@asalgadonespereira.com
Av. Ángel Guimerá, 56 38003 Santa Cruz de Tenerife (Sta Cruz De Tenerife)

Telf. 922296025
Actividad:
Mayoristas y distribuidores de mercancias
Joyeria, joyas y bisuteria


No encuentro información antigua de la empresa. Parece que el Presidente es D. Antonio Salgado Nespereira. Ambos datos indicarían que la mercantil es de de reciente constitución. Los apellidos son plenamente gallegos y no asturianos.

Se informará si se contrasta algo, pero en principio, es imposible que la empresa marcara relojes como Cuervo y Sobrino, ya que no es coetánea de los ejemplares encontrados, si no de fundación mucho más moderna. La única posibilidad es que D. Antonio Salgado sea descendiente de un joyero o adquiriera una joyería que marcara dichos relojes. Pero repito, que no encuentro información.

Saludos
 
  • #19
quizas esto te puede servir...
lamento que no se vea bien ma si quiere te lo puedo escanear un poco mejor...

lostimage.jpg
 
  • #20
Holal amigo, buenas tardes.
La fotografía es reciente. Con independencia de ser a color y sus características técnicas, lo confirma los prefijos en los teléfonos -en España es reciente- y la existencia de un Fax. No puede leerse bien la esfera. Ignoro si los relojes son modernos o antiguos (incluso si son de cuarrzo o mecánicos), pero parecen actuales. Puede que al estilo de tus tocayos, cuando lanzaron la Cuervo y Sobrinos (por compra de la patente al gobierno Cubano y no a la familia Cuervo, que en realidad ya no ostentantaba la mayoría de acciones de la sociedad mercantil final Cuervo y Sobrinos, S.A., que era de la familia Rivón), hayan intentado retomar el nombre, quizás, no lo puedo afirmar, al menos de momento, haciendo uso de una cierta picaresca. De la misma manera que tus tocayos se inventaron que la familia Fernández era fabricante de relojes, cuando nunca lo fue, y poseía una tienda en la V avenida, cuando jamás existió y se sacó de la manga un catálogo de 1882, cuando hay noticias de que D. Ramón Fernández (Y Cuervo) hasta 1885 no abrió la primera joyería (continuando con la importación de piedras preciosas, que fue su negocio inicial) y lo más probable es que el famoso catálogo no sea más que otro reclamo publicitario. Quizás, tal vez, A. Salgado Nespereria, S.A., INTENTE relanzar "Cuervo y Sobrino", trás el aluvión y sacando provecho del gran despliegue de marketing de C&S (que no CyS).
En contra de lo dicho, la fotografía que aportas es muy, pero que muy interesante y he repasado el Cuervo y Sobrino que poseo, con marca -también- en el movimiento. Comprado, en época no sospechosa y a un vendedor muy fiable argentino (remarco las dos cosas) y COMPRUEBO QUE NO LLEVA EL "HABANA" EN NINGÚN SITIO.
Repito que muchas gracias por la información de CS, al estilo de los antiguos CyS y actuales C&S. Continúa el misterio.
Cuervo, si lees alguno de mis posts, es apellido asturiano, precisamente los Cuervo (Cuervo-Arango) fueron los señores de Pravia, en donde se halla Quizanas, cuna de los Fernández (de la Joyería Cuervo y Sobrinos de Habana). Pequeña población de agricultores y ganaderos en donde abunda el apellido Fernández y en donde hay una casa muy interesante con el escudo del apellido Cuervo (la Casa de los Francos) y en donde -como Indianos que fueron- construyeron otra nueva (los Fernández) al regresar uno de los sobrinos a su lugar de orígen, edificio de notables proporciones que fue vendido por los Fernández-Río y en donde se montó una pensión, vuelta a vender, hoy es utilizada como domicilio particular. Por el contrario, puedo aseverar, que tanto los apellidos Salgado como Nespereira, son plenamente gallegos y no asturianos.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #21
Hombre, es que existen roskopf patent de 1880/90 en cuya esfera y caja esta marcado sobrinos y son muy anteriores a cualquier reloj automático de pulsera. Sin duda se trata de otra marca. Además tampoco creo que la caja del reloj origen de este post no coincida con la fecha de fabricacion de su maquina.

En cualquier caso Nicolau, gracias por los magníficos post que elaboras. Se aprende una barbaridad. Enhorabuena.
 
  • #22
si, el papel es bastante reciente y los reloj son mecanico con una maquinaria unitas ( creo...en la foto no se ve muy bien)
yo no se mucho de la historia de la cuervo de la habana pero me parecio muy enteresante tu investigacion y queria aportar mi poco conocimiento en esta marca para compartirlo con todos los forero y ayudar tu estupenda envestigacion en el caso.
yo soy italiano y normalmente estoy en un forum italiano que igual que esto habla de reloj ( orologi e passioni) encontre vuestro foros y me parecio muy enteresante la enformacion que intercambia, por eso estoy a qui.
dico esto solo por aclarar mi posicion de aficionados a los reloj y a la cultura relojera asi como espero que quando dice "mi tocayo" no sea ironico no estoy a qui ni a defender ni meno a ofender a nadie solo compartir aficiones...
dicho esto quero compartir tambien otra noticia que encontre en la red...

lostlink.jpg


en este enlace es posible averiguar a quien partenece la propriedad intelectual de una marca, si hace la prueba donde dice "marca" a poner la dos marca en singulares y en plurales sale una cosa muy enteresante .... hay dos marca diferente y dos dueno diferente, el primero es espanol desde el 1966 el segundo es una empresa suissa desde el 2001, ademas parece que en espana solo pueden operar los primero (sobrinO) ya que solo ello tiene deposito hecho en espana.
no entiendo come se puede esplicar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Alan Bike
  • #23
Hola Maiden. Tal vez me he expresado mal para no ofender.
De momento, y sin más pruebas, quiero decir que interpreto que la fotografía enseñada del anuncio del CS, podría ser un intento ACTUAL, repito ACTUAL de lanzarse, al estilo de los italianos, un nombre que pueda confundirse con los actuales C&S, no sé si he continuado siendo demasiado cauto.
No veo que una fotografía actual, con el intento de comercializar CS, guarde relación con el Cuervo y Sobrino inicio del hilo. En cuanto a los Roskpof, hubo, creo recordar cuatro patentes distintas en Cuba importadores de las distintas que pulularon con nombre semejantes (otra vez para confundir).
La familia Fernández ostentó dos:
Roskpof ("el bueno", para definirlo de alguna manera), de ahí de lo de "Unicos Importadores" y Genre Roskopf, a nombre de Río y Hermanos.
Las dos restantes fueron:
Lorenzo Mugno: de Rosskopf patent
Francisco Blanco: de Roskopf Fréres.
Posiblemente Roskopf fue una de la marca más "recreadas" de su tiempo. Otra vez para confundir.
Saludos
 
  • #24
Pues la información resulta muy interesante.
Antes de nada, conozco "orologi e passioni", resulta un foro estupendo. Lo he consultado para marcas de gran tradición en Italia, como la Zenith, la Eberhard, etc.. No me he atrevido a entrar ninguna vez por falta de dominio del italiano. Enhorabuena, ya que es un gran foro.
Volviendo a la curiosa patente. Personalmente y no sé si el resto de Compañeros está en mi misma situación, NUNCA VÍ COMERCIALIZADOS EN ESPAÑA LOS CUERVO Y SOBRINO, que al utilizar la CS, infringuen la ley de patentes, por estar las iniciales registradas a nombre de los actuales CUERVO Y SOBRINOS. No obstante la aportación de la fotografía de ayer contradice lo que digo. Nunca ha caído en mis manos un Cuervo y Sobrino actual. Solo los he visto de la época pre-castro y anterior. Creo recordar que el propietario del reloj de bolsillo enseñado, afirma que se compró en Cuba de segunda mano.
Me atrevo a hacerte varias observaciones.
El Sr. Toro es un agente de patentes, uno de los primeros de España.
La familia Rivón, últimos propietarios de Cuervo y Sobrinos, salieron a mediados de los años 60. Más adelante te insertaré un mensaje de la nieta de D. Ricardo Rivón.
La patente es de 1966 (sic).
NO ESTÁN INSCRITAS LAS PATENTES ORIGINALES DE CUERVO Y SOBRINOS (cubanos), si no que comienzan con el "relanzamiento" desde Italia. Se empieza más allá del 2000.
Lo último, evidenciará que al tratarse de tiendas y no de fabricantes y no temer, además, la usurpación de un nombre, al dedicarse esencialmente a la venta directa y no a la importación, no se tomó la precación de inscribirse.
Resulta curiosa la inscripción de Cuervo y Sobrino, ya en plena época castrista y cuando ya se había expropiado/nacionalizado todo lo que tenía valor o interés. De la misma manera, que me atrevo a afirmar que la marca permaneció inoperante hasta hoy.
Y repito que el reloj inicio del hilo es muy anterior a 1966, como lo es el que yo poseo (aun siendo más moderno).
¿Qué pasa con los Cuervo y Sobrino antiguos, cuando no estaba registrada la marca? ¿Quién los marcaba? ¿Por qué no se han relanzado de manera -clara y contundente- al mercado?.
Harto como estoy de investigar sobre la verdad de "Cuervo y Sobrinos", aparece ahora otra incognita la de "Cuervo y Sobrino" que lía todavía más el tema, pero sigo creyendo que es picaresca. Espero información de la familia Fernández, pero no me consta que a su regreso a España de la práctica totalidad de los sobrinos y tal vez fallecimiento de alguno en Cuba, intentaran montar en España ninguna tienda.
Hay otra posibilidad, que la familia Rivón, los últimos dueños de Cuervo y Sobrinos, a la llegada a España, inscribiesen el nombre. Repito que el Sr. Toro es un agente de patentes y pueda que fuera el que la vendiese más recientemente a "A. Salgado Nespereria, S.A."
Pero en conclusión, creo que estamos hablando de quien posee la patente registrada y no de quien marcó los relojes inicialmente, los relojes que van saliendo en el foro. Creo que nada tiene que ver una cosa con la otra, al igual que los Cuervo y Sobrinos originales, no guardan relación con el actual propietario de la patente.

Y el mensaje:
"He leído con mucho interés todo lo escrito sobre Cuervo y Sobrinos ya soy nieta del señor Ricardo Rivón, último presidente y accionista dueño de la joyería. Hay algunos datos que tienen incorrectos o incompletos y trataré de darles la mejor información que tenga. Desgraciadamente mi madre, aunque vive, ya no recuerda mucho. De los Cuervo no puedo decir mucho pues yo era muy niña. Del único que recuerdo oír hablar es de Lisardo, que según recuerdo fue el último de los que estaba en Cuba. En cuanto a mi abuelo, el nombre mi abuela era Cándida y si era hija de un asturiano, Víctor Campa que junto a su primo era dueño de "La Isla de Cuba". Mis abuelos tuvieron dos hijos, mi madre, Adelaida y mi tío Ricardo. Mi tío trabajó siempre en la joyería junto a mi abuelo y huyó de Cuba en un bote cargando algunas pprendas de la joyería. Él murió en Miami hace mucho tiempo. Sus hijos Marina y Ricardo, viven en Puerto Rico. Mi mamá se casó con Luis Otheguy, hijo de vazco y cubana. Ellos tuvieron seis hijos. Tres vivimos en Puerto Rico, uno en Méjico, otro en NY y otro en tampa. Ninguno de los nietos se interesó por la joyería. En la joyería también trabajaba otro hermano de mi abuelo, Fernando, que murió en Cuba sin hijos.
Me imagino habrá visto el catálogo nuevo que han sacado los que ahora se llaman continuadores de la "Tradición" de Cuervo y Sobrinos. Está muy requetebien hecho y lleno de una sarta de mentiras y errores. Ignoro cómo ellos se han apropiado del nombre. Mis abuelos salieron de Cuba a mediados de 1960 al igual que nosotros y mi tío poco después cuando supo que iban a intervenir la joyería. Tengo varios recortes de periódicos y artículos de los periódicos cubanos de cuando mi abuelo estaba a cargo de la joyería pero no sé como se podrían enviar al foro o si les interesaría. Me alegra que al guien haya rescatado la memoria de la fundación de la joyería y de la participación de mi abuelo pues cada vez que me cae en las manos algún anuncio del nuevo Cuervo y Sobrinos me hierve la sangre al ver que a él ni lo nombran y que doblan y arreglan la historia a su conveniencia. Siento no saber más de los Cuervo.

Raquel Otheguy, San Juan Puerto Rico."

Saludos y muchas gracias por la aportación y por compartir.
 
  • #25
Nicolau, estoy muy de acuerdo con todos lo que dice,
la famosa foto de CS que he puesto en la parte de atras tiene una direcion de una joyeria que lo vendia no se si la conoce y si esiste todavia, es : CAMARENA JOYEROS, Camerana,186 - 28047 Aluche - Madrid TEL. 91 7182356 quizas a qui se puede averiguar algo mas de la historia.
En espana , segun lo que dice el registro marcario, lo sobrinoS, no tiene terecho en comercializar, ya que solo la patente con sobrinO esta depositada en espana , sobrinoS estas en mucho otro pays ma en Espana NO.
esto es lo que pienso yo:
1- lo verdadero cuervo cubano ni lo heredero nunca depositaron la marca ya que era otra epoca y al ser solo una tienda tanpoco era necesario
2 - la patente registrada en espana en el '66 es por mano de alguien espanol que quizas oyendo el nombre por parte de mucho espanol que con el cambio de gobierno del 59 volvian a espana trayendo con ellos joyas y reloje de cuervo y sobrinos, creo ademas que la mayoria eran gallego ...
3- el supuesto "relanzamiento" de la marca empieza al reador del 2000 y la patente es depositada en mucho pays ma no en Espana, asi que casi seguro que este ultimo no tiene nada que veer ni con los cubano de sobrinoS ni con lo espanol de sobrinO.
por todos los demas creo sea esactamente como dice tu.
haz hecho un trabaco de investigacion estupendo me felicito!!!
referente al foro italiano...qualquier cosa nececite tu o qualquier forero y que yo pueda facilitar estoy a sus disposiciones.
saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie