• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

JR Losada reportaje fotográfico

  • Iniciador del hilo Scarpia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Scarpia

Scarpia

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos.

Hace un par de meses presentaba un reloj, aparentemente interesante, que todo parecia indicar, era una pieza del gran relojero JR Losada. De los comentarios que hicieron los expertos del foro (yo no lo soy), me picó el "gusanillo" y empece a investigar sobre este señor, ya que todo indicaba que el reloj podia ser auténtico.

Lo primero que me planteé fué repararlo y ponerlo en marcha, ya que el estado del reloj hacia muy buena pinta. El siguiente paso fue ponerme en contacto con Xavi de Hora Exacta y patrocinador del foro. a ver que le parecia.

Al ver el reloj se sorprendió del excelente estado de conservación, confirmando que una "joya" como aquella se tenia que hacer funcionar, por lo que pusimos manos a la obra.

Finalmente ayer sábado pasé a recogerlo......el sonido del tic tac...... el relucir de la caja, fruto tan solo de pasarle una gamuza, en resumidas cuentas, una mezcla entre joya y tecnologia que he pensado, valia la pena inmortalizar con un buen reportaje fotográfico.

Por descontado, que agradeceria si me pudierais ampliar algo de la información de la que dispongo (que tampoco es mucha), la que he podido averiguar con el libro JOSE RODRIGUEZ DE LOSADA. VIDA Y OBRA de Roberto Moreno (Fundación Juanelo Turriano).

Dicho esto, ahí van las fotos, y para finalizar un pequeño video para que podais ver y escuchar esta joya en movimiento.

Muchas gracias a todos.

MAE41339.jpgMAE41342.jpgMAE41345.jpgMAE41348.jpgMAE41349.jpgMAE41350.jpgMAE41353.jpgMAE41354.jpgMAE41355.jpgMAE41357.jpgMAE41358.jpgMAE41359.jpgMAE41362.jpgMAE41370.jpgMAE41372.jpgMAE41375.jpgMAE41378.jpgMAE41380.jpgMAE41382.jpgMAE41383.jpgMAE41384.jpgMAE41385.jpg

 
Última edición:
Hola Scarpia. No soy ningún experto, incluso la palabra conocedor me viene grande, pero salta a la vista que ese reloj es una maravilla.
Xavi tiene razón; ese Losada hay que hacerlo funcionar, cuidarlo, mantenerlo en plena forma. Es lo malo de tener relojes así, que se contraen obligaciones para con la joyería, la relojería, la historia... y sin duda alguna, con el Arte con A mayúscula.
 
Buenos dias Rafa.
Curioso el calificativo de "conocedor", la verdad es que para amigos y familiares eres una eminencia en relojes, y cuando te metes en este foro, eres cuanto más.....un simple "conocedor" :clap:

Saludos
 
Buenos dias Rafa.
Curioso el calificativo de "conocedor", la verdad es que para amigos y familiares eres una eminencia en relojes, y cuando te metes en este foro, eres cuanto más.....un simple "conocedor" :clap:

Saludos

Este reloj es una auténtica maravilla, en un estado excepcional.

Y cuidadin con Rafagil, no es un "simple conocedor", ;-)
 
Este reloj es una auténtica maravilla, en un estado excepcional.

Y cuidadin con Rafagil, no es un "simple conocedor", ;-)

Hola Xavi, me alegra verte por aquí.
No soy ni un simple conocedor, apenas un simple curioso, que ya puesto a no ser, no es ni coleccionista ni pretende serlo.
Hacedme caso, me conozco y sé lo que me digo.

Es más, creo que voy a cambiar mi firma. Ese lacónico "saludos" que aparece ahí abajo a piñón fijo no me convence. Creo que hoy es su último día.
A partir de ahora será No me hagáis mucho caso.
 
Felicidades Scarpia con esos grabados tan bellos en su caja, sus centros encasquillados y atornillados para el rodaje y su contracentro de diamante en el puente de volante, ubican al mismo como de muy alto estirpe, de su autenticidad respecto a su creador no me atreveria ni por asomo a discernir saludos
 
Muchas gracias ndorado, que desde "el otro lado del charco", y gente tan "conocedora" :worshippy: como rafagil y el mismo Xavi, hayais no certificado su autenticidad, pero casi......, me llena de satisfacción.

La enumeración del detalle de las características del reloj que haces, más a nivel de joya, que no de reloj, hace que intente imaginarme quien fue el primer propietario, allá por 1858

De todas formas no creo que fuera un plebello pordiosero........quizas algun reconocido militar.....algun aristócrata, algun rico empresario........

Seguramente llevar un buen traje y acompañarlo de un magnifico reloj de bolsillo, eran simbolos sociales muy valorados por aquella epoca.

Por cierto, establecido como estaba Losada en Londres, sus clientes principales a nivel particular deberia ser principalmente ingleses no?

Pues nada, gracias a todos por participar de ésta, nuestra gran afición.

Un abrazo
 
Efectivamente Scarpia es dificil atreverse a afirmar o desmentir la autenticidad de su creador en los relojes de bolsillo principalmente los de alto renombre quienes destacaron por las importantes aportaciones tecnicas hechas a la industria relojera y la creacion de verdaderas obras de arte, pero que tambien heran simples comercializadores de los autenticos realizadores avalando con sus firmas los que consideraban dignos de la misma para fines comerciales debiendose aplicar esto inclusive para relojes de produccion en serie, habiendo destacado Losada en relojes de bolsillo de gran complicacion como cronometros, de soneria y astronomicos quien recibia por encargo los relojes para la Reina Isabel 11 de Inglaterra, asi como para la Real familia Española es logico que estos fueran ampliamente clonados y respaldados con su firma sin su consentimiento, pero si el mismo paso o no por las manos del señor yo no me preocuparia tanto de cualquier manera sus punzones datan al mismo en 1851 parteaguas de la vida productiva de Lozada y con esa caja en oro solido de 18kt. y sus grabados tan bellos quien lo quiera que lo pague saludos.
 
8o Madre mía Joan, que pieza!!!! No he podido evitar la tentación de curiosear el post y la verdad es que incluso con el cansancio que arrastro y el viaje que me espera mañana ha merecido la pena echar una ojeada al post, que maravilla, que belleza!!! Desde luego tiene toda la pinta de ser un reloj de los que se podrían calificar como muy especiales. Sus sellos, sus grabados. Impresionante. Cuídalo bien, que se que lo harás ;) , porque tienes una verdadera joya en tu colección.
 
  • #10
8o Madre mía Joan, que pieza!!!! No he podido evitar la tentación de curiosear el post y la verdad es que incluso con el cansancio que arrastro y el viaje que me espera mañana ha merecido la pena echar una ojeada al post, que maravilla, que belleza!!! Desde luego tiene toda la pinta de ser un reloj de los que se podrían calificar como muy especiales. Sus sellos, sus grabados. Impresionante. Cuídalo bien, que se que lo harás ;) , porque tienes una verdadera joya en tu colección.

Hola David, ya te comenté que era un reloj "especial" y una de esas cosas que solo te pasan una vez (o muy pocas) en la vida.

Pongo el mismo video que está colgado más arriba, en camara lenta que en realidad es como lo hice......ver el movimiento y escuchar el "tic-tac" de un reloj de 1857 es toda una experiencia.

 
Última edición:
  • #11
Buenas.Supongo ha de ser de áncora y como dices el reloj una maravilla. Y aparte del famoso Losada que vendió relojes a personajes famosos de varias partes del mundo.

Felicidades por esa belleza.

Manuel
 
  • #12
Es mi primer Losada que veo (despues de haber oido hablar tanto de este relojero). Y es un placer admirarlo! muy buena idea el video, muchas gracias :ok::
 
  • #13
Un reloj maravillosamente fantástico del mejor relojero que jamás ha nacido en España.

Los grabados de la caja me han dejado mudo.
 
  • #14
Magnifica pieza, es la típica que los comunes de los aficionados no tenemos ocasión de ver por lo que doblemente agradecidos estamos tanto por las fotos como por el vídeo.
 
  • #15
Los hilos se cierran solos después de cierto tiempo, creo 6 meses.
 
  • #16
Gran reloj, bonita caja y espectacular esfera. La máquina pura ingeniería y calidad. En su día no puede escribir nada, ahora que lo han vuelo a abrir y reflotar ahí quedó mi humilde opinión.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie