• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Schatz Royal Mariner, Al completo y Cia.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Schatz Royal Mariner I, Todo Mecanico

SCHATZ, originalmente AUG. SCHATZ & SOHNE, empresa alemana, dedicada a la fabricación de relojes, que si bien inicialmente estuvo fabricando relojes de sobremesa y pared, actualmente esta centrada casi exclusivamente en la fabricación de relojes y sus complementos marinos (Barómetros, Termómetros, Higrómetros), para barcos de recreo o como elementos decorativos y relojes mecánicos con sonería de tubos que ya hemos visto en otros hilos.

El reloj que ahora veremos al completo es un clásico de los relojes marinos que se puso en el mercado después de los años 60'.

Se han fabricado, en los años 70', con una maquinaria igual a la de Bulova Accutron, con un diapasón gigante, que veremos más adelante en otro hilo y después de esa fecha en los 80', con máquina de cuarzo y sonería mecánica y modernamente con solo maquinaria de cuarzo, sin toques.

Una vista del reloj, antes de empezar a desmontar.



lostimage.jpg




Su esfera, una vez sacado el aro y su cristal, biselado y de un significativo espesor.




lostimage.jpg




Detalle de la esfera, donde destacan, los controles del reloj, en la parte alta, el ajuste fino de la marcha, para efectuar correcciones tanto si adelanta como si atrasa.

Junto a las 3 h. un mando auxiliar para anular los toques de campana.



lostimage.jpg





Sacando las agujas y la esfera, aparece ya la máquina, con este protector metalico negro.


lostimage.jpg




Una vez sacado el protector negro, puede ya sacarse la máquina, aquí en una vista frontal.


lostimage.jpg





Una vista lateral de la máquina, donde se aprecia, el frontal, el barrilete correspondiente a la marcha del reloj y su original campana de sonido metálico, para los toques.



lostimage.jpg



Vista del otro lateral, dende se puede confirmar su campana con su original martillo metálico y parte del barrilete correspondiente a los toques.



lostimage.jpg




Detalle del preciso escape de áncora, muy similar a los de un reloj de pulsera, salvando los tamaños, apreciar, el sistema de microajuste de marcha, con prolongación del eje hasta el frontal de la esfera para que se pueda maniobrar desde el exterior, sin abrir el reloj.



lostimage.jpg




Detalle del caracol de toque, que en estos relojes, no toca las horas con su número , de hecho fijense en el supuesto Caracol que no es tal, por lo menos no convencional ya que no va de más a menos, es un caracol con 3 divisiones simetricas y proporcionadas, ya que el reloj toca cada 30 ', en ciclos de 4 horas, con toques de 1 a 8 campanas (Pares a las horas e impares a las medias), para los cambios de guardia en un barco. (Creo que tambien se puede pedir un caracol para los toques normales de horas)



lostimage.jpg




Finalmente, con su 2 hermanos, de otros sistemas de marcha, arriba mencionados.



lostimage.jpg




Finalmente en su lugar de trabajo (Dique Seco) con sus hermanos y en muy buena compañía.



lostimage.jpg




Un cordial saludo. Tantdetemps
 
Última edición:
Impresionante, Tantdetemps.......y ese detalle malicioso de poner el ATMOS en la última foto, me llega al alma.

Varias cosas:

- desconocía (desconozco bastantes cosas) que Schatz seguía fabricando relojes.
- estoy esperando como agua de mayo el interior del otro que nombras con maquinaria bulova.

- un pequeño "pero". La maquinaria del que muestras no es de gran calidad, en mi modesta opinión. Corrígeme si me equivoco. Creo que tiene la particularidad de que los barriletes de la cuerda se pueden sacar sin desmontar el reloj (lo que está bien pensado), pero lleva una plataforma de escape con un "pin-pallet". El que presenté yo llevaba, de casualidad, una plataforma de escape con 11 rubíes, con escape suizo, con dos rubíes o lo que sean como paletas.

Sin más ni más, un saludo
 
Hola Tiber, realmente todos estan en su lugar de trabajo, ese Atmos, esta siempre alli.

Yo creo que SI que Schatz sigue fabricando relojes.

Esta máquina es muy solida y segura y de fabricación propia de Schatz, yo diria de aceptable calidad, no en vano es Alemana y de una casa y un reloj, reputados. El reloj es de un precio nuevo respetable.

Con relacion al escape, depende del año de fabricación, este desde luego lleva 2 Rubies en el eje del ancora, porque lo he visto en la foto, lo que no me he fijado es en las bocas del ancora y ahora me da pereza volver a abrirlo. Pero lo miraré más adelante.

Tu modelo es más antiguo, diria de primeros de los 60' y este mio es el más convencional, el más visto. Como el tuyo yo he visto pocos y diría que es de los primeros, por la esfera y los agujeritos en la caja y ya sabes, cuanto más antiguo en esto de los relojes MEJOR CALIDAD y más solidez.

Un saludo
 
Yo diría que lleva esta plataforma de escape, que desde luego, cumple su función:
 
maestros,perdonen que interrumpa sus pequeñas diferencias,pero quiero decir que el post es maravilloso,de lo mejorcito que he leido ultimamente,y que ustedes sigan devatiendo que yo mientras aprendo.
muchisimas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Una tía me va a regalar uno de mesa antiguo, dije "voy a darme una vuelta por este foro........" y el maestro otra vez ! que lujo la exposición !
Gracias Tds !
 
Acabo de comprar uno para mi padre, un apasionado del mundo nautico :ok::
11 jewels pone en la esfera

lostimage.jpg
 
Última edición:
Espectacular, grandioso, y ademas un atmos, esto no tiene desperdicio, saludos.
Fernando
 
Muy bonito ejemplar y en un perfecto estado como todos los que has presentado.
Un saludo
 
  • #10
Precioso el Royal mariner de Tantdetemps que ya conociamos pero que no nos cansamos de admirar.

Yo os dejo el hermano menor de Schatz para que todo quede en familia No tengo fotos del movimiento porque no lo he abierto. Sus caracteristicas principales son:

cuerda para 8 días, 18000 bph y 4 jewels. Tiene un grueso cristal biselado. El diámetro del dial son 10,5 cm y el lado de la base 20 cm. El grosor de la caja del reloj son 6 cm. La base es maciza de madera de iroko, empleada en la construcción de botes y otras embarcaciones. El conjunto pesará algo más de 2Kgr.

Gracias amigo J.Maria
Saludos
José
 
  • #11
Pregunta tonta

el Schatz mariner mecánico, al ser un reloj marino pensado para ir en un mamparo, supongo que está diseñado para trabajar estando el reloj en vertical (con su trasera pegando a un tabique vertical). Si ese reloj lo tengo apoyado en una mesa (como se ve en la foto adjunta), se desgastará alguna pieza o perderá precisión?
Supongo que es el caso opuesto de un cronómetro marino, pensado para trabajar siempre horizontal gracias a su suspensión cardan...
Estoy sacando las cosas de quicio? Adjunto foto muy mala de mi reloj, idéntico a los que se han presentado en este hilo.

Gracias y saludos
 
  • #12
Hola, estando horizontal no funciona la soneria, ya que todas las levas son de desplazamiento vertical y caen por su peso. El resto del reloj deberia funcionar teoricamente igual. Un saludo
 
  • #13
Amigo Jose, este fin de semana estuve en Mallorca en casa del Maestro Nicolau, en una de las visitas sociales que efectuamos, descubri en una preciosa mansión, un Smith de un diametro mayor, quizas 25 cm. preciso y preciso, misma ejecución a los Schatz nuestros, sin soneria, con segundero central de los años 40 a 50. Su dueño me aseguro que le habian dicho que lo montaban los submarinos. Un saludo
 
  • #14
Hola, te contesté antes pero algo pasó que no ha subido el comentario. Ahi vá de nuevo.

No le pasará nada a tu reloj por tenerlo horizontal. Como sabes los relojes se ajustan en diferentes posiciones pues al ser piezas metalicas no siempre "ruedan" correctamente en la misma posición por lo que a lo mejor puede que atrase, adelante o se pare en funcion del desgaste fisico de sus componentes. Eso le puede pasar a cualquier reloj. Pero en general no le pasará nada.

Los cronómetros marinos es diferente. Deben ser mucho mas precisos y es necesario que tengan estabilidad fisica , de ahi su posicion horizontal y la suspension cardan. Para la hora y los cálculos astronómicos se usan dichos cronómetros por su precisión (bueno eso era antes, porque ahora con la navegación por satélite casi nadie usa o sabe usar el sextante para dichos cálculos o las famosas calculadoras cientificas Texas Instrument).
Los relojes de mamparo no se usan para estas funciones.

Si me equivoco que me corrijan.

Saludos
José

P.D. Buenos nos hemos pisado y claro me estoy refiriendo a los que no tienen soneria. Como bien dice Tantdetemps con soneria debe ir vertical.
Gracias por la informacion sobre los Smiths que desconocia y que voy a tratar de confirmar.
 
  • #15
Amigo Jose, este fin de semana estuve en Mallorca en casa del Maestro Nicolau, en una de las visitas sociales que efectuamos, descubri en una preciosa mansión, un Smith de un diametro mayor, quizas 25 cm. preciso y preciso, misma ejecución a los Schatz nuestros, sin soneria, con segundero central de los años 40 a 50. Su dueño me aseguro que le habian dicho que lo montaban los submarinos. Un saludo

Amigo Tantdetemps, lo que he podido encontrar avala lo que le dijeron sobre el Smith.

Es una foto de un curioso Cronometro/reloj Smith montado en un submarino holandés Zwaardvis (1) class ( antiguos submarinos ingleses clase T). Dicho reloj estaba montado en la sala radar y servia para contar los segundos necesarios entre el lanzamiento de un torpedo y el siguiente. Cada 3 minutos se "ploteaba" un eco sobre el tablero. Le llamaban por eso "torpedo clock" . El diametro del dial era 20 cm y tenia un pequeño reloj en el centro del dial.
Se le llamaba tambien reloj de 12 dias y lo fabricaba Smith-Astral (UK)

Seguramente no es el mismo que vistes pero la marca y el montaje en submarinos coinciden. Conocia los Smith montados en buques ingleses pero desconocia que tambien lo montaran los submarinos. A fin de cuentas no hay razón que lo impidiera..

Saludos
José
 
Última edición:
  • #16
Y este Glashutte de baquelita gruesa del año 1930, de la antigua GDR, tambien usados en submarinos, le gusta???

Saludos
José
 
  • #17
Amigo Jose, efectivamente era algo similar el Smith, sin el reloj central y ahora recuerdo que comento cuerda 15 dias, el diametro esfera podría ser 20 cm. que mas el marco, cuerpo y ala, casi se veía a 25 cm. era muy bonito y sensiblemente mayor que nuestros Schatz. Tambien vistoso este Glashutte, baquelita, con un cierre muy similar a los rusos, bisagra cuerpo. Muchas gracias por las averiguaciones. Un saludo
 
  • #18
SCHATZ, originalmente AUG. SCHATZ & SOHNE, empresa alemana, dedicada a la fabricación de relojes, que si bien inicialmente estuvo fabricando relojes de sobremesa y pared, actualmente esta centrada casi exclusivamente en la fabricación de relojes y sus complementos marinos (Barómetros, Termómetros, Higrómetros), para barcos de recreo o como elementos decorativos y relojes mecánicos con sonería de tubos que ya hemos visto en otros hilos.

El reloj que ahora veremos al completo es un clásico de los relojes marinos que se puso en el mercado después de los años 60'.

Se han fabricado, en los años 70', con una maquinaria igual a la de Bulova Accutron, con un diapasón gigante, que veremos más adelante en otro hilo y después de esa fecha en los 80', con máquina de cuarzo y sonería mecánica y modernamente con solo maquinaria de cuarzo, sin toques.

Una vista del reloj, antes de empezar a desmontar.



lostimage.jpg




Su esfera, una vez sacado el aro y su cristal, biselado y de un significativo espesor.




lostimage.jpg




Detalle de la esfera, donde destacan, los controles del reloj, en la parte alta, el ajuste fino de la marcha, para efectuar correcciones tanto si adelanta como si atrasa.

Junto a las 3 h. un mando auxiliar para anular los toques de campana.



lostimage.jpg





Sacando las agujas y la esfera, aparece ya la máquina, con este protector metalico negro.


lostimage.jpg




Una vez sacado el protector negro, puede ya sacarse la máquina, aquí en una vista frontal.


lostimage.jpg





Una vista lateral de la máquina, donde se aprecia, el frontal, el barrilete correspondiente a la marcha del reloj y su original campana de sonido metálico, para los toques.



lostimage.jpg



Vista del otro lateral, dende se puede confirmar su campana con su original martillo metálico y parte del barrilete correspondiente a los toques.



lostimage.jpg




Detalle del preciso escape de áncora, muy similar a los de un reloj de pulsera, salvando los tamaños, apreciar, el sistema de microajuste de marcha, con prolongación del eje hasta el frontal de la esfera para que se pueda maniobrar desde el exterior, sin abrir el reloj.



lostimage.jpg




Detalle del caracol de toque, que en estos relojes, no toca las horas con su número , de hecho fijense en el supuesto Caracol que no es tal, por lo menos no convencional ya que no va de más a menos, es un caracol con 3 divisiones simetricas y proporcionadas, ya que el reloj toca cada 30 ', en ciclos de 4 horas, con toques de 1 a 8 campanas (Pares a las horas e impares a las medias), para los cambios de guardia en un barco. (Creo que tambien se puede pedir un caracol para los toques normales de horas)



lostimage.jpg




Finalmente, con su 2 hermanos, de otros sistemas de marcha, arriba mencionados.



lostimage.jpg




Finalmente en su lugar de trabajo (Dique Seco) con sus hermanos y en muy buena compañía.



lostimage.jpg




Un cordial saludo. Tantdetemps
Buenas tardes,
Es la primera vez que entro en este foro y no se si es el correcto, soy poseedor de un reloj schatz mecanico y lo he llevado a repasar a una prestigiosa relojería de Madrid, y después de pagar un pastón, me lo han devuelto con la sonería que funciona de una forma, digamos caprichosa, es decir que va a su aire, lo he vuelto a llevar al mismo sitio y me lo han entregado, teóricamente ajustado, pero en mi opinión no han hecho nada pues funciona igual de mal. No creo que haya sido por las prisas, pués la primera vez para el repaso de la maquinaria y sonería estuvo internado durante 48 dias y la segunda 9.
Mi pregunta es: alguien conoce algún profesional menos pomposo capaz de "desfacer los entuertos" que sean menester.
Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería casi eternamente.
Gracias de antemano !!!!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #19
:clap::clap::clap:

Con hilos como este da gusto estar delante del ordena y que corra el tiempo.:flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie